La Revocación del Mandato. El Mensaje Subliminal

¿Qué hay detrás de la Revocación de Mandato?

19 de noviembre, 2021

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador cada día me sorprende más y me deja boquiabierto. Desde hace tiempo se ha armado un gran alboroto con el tema de la Revocación del Mandato. 

El origen es “cumplir” con uno de los tantos compromisos que el presidente hizo durante su campaña, entre ellos, la revocación del mandato, el cual ahora Morena y sus aliados quieren cambiar para que el proceso sea de “ratificación del mandato”. ¡Absurdo!

Con este compromiso el presidente buscaba ―como una forma moderna de gobernar― instaurar la “democracia participativa” con la idea de que la ciudadanía activa revocara, en su momento, el mandato que le dio a los gobernantes en las urnas, para los que no estuvieran cumpliendo a satisfacción del pueblo con su forma de gobernar, se irían a su casa o a su rancho.  Este fallo se haría mediante una consulta. Es importante decir que a Andrés Manuel se le eligió por un sexenio, en el que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y, ahora, sí no la acata, mediante esta consulta todos los que conformamos esta gran Nación, se lo demandáremos efectivamente.

Ahora bien, la institución que se encargaría de hacer la consulta, el famoso, controvertido y atacado Instituto Nacional Electoral ―el INE―, necesita más de tres mil millones de pesos para organizar la consulta y en el Congreso ―Morena y sus aliados―no se los proporcionó. Y como nadie está obligado a lo imposible el INE se encuentra en una paradoja. ¿Cómo le va a hacer para conseguir ese dinero? Una solución es que venda las credenciales de elector… digo, podría ser, ya que estamos hablando de absurdos. Francamente, lo que me parece que gastar esa cantidad de dinero es un insulto.

Entre los fans de Andrés Manuel y sus opositores ―sus adversarios― se han enfrascado en eternas discusiones sobre lo que, en mi opinión, como lo expresé, es un asunto inútil, sobre todo ante la gran cantidad de asuntos pendientes que demanda la población y se necesita mucho dinero para satisfacerlos. Seamos francos: si la pregunta se hiciera en Tabasco no van a querer revocar el mandato. Si se hace en alguna colonia fifí de la ciudad de México lo van a querer sacar a patadas del Palacio. 

Como dije, el presidente sorprende con sus actitudes y determinaciones. En un individuo ordinario no sorprendería, pero en un hombre de estado ―como quisiéramos que fuera Andrés Manuel― es imperdonable. Ya es momento que demuestre que no es igual que sus antecesores. Es deseo que el presidente de todos los mexicanos ―hasta de sus adversarios― sea como el acero: dúctil y flexible. Un individuo sabio… 

En mi opinión, don Andrés Manuel debe instruir a sus subordinados y no dejarse dominar por sus obsesiones y permitir que las instituciones, organismos autónomos y personas hagan su trabajo. ¿Para resolver el asunto de la mentada revocación del mandato, por qué no hacer una encuesta para determinarlo? Es más práctico y barato. Sí, así como la que se hizo para “darle cuello” al aeropuerto que se construía en Texcoco. ¿Por qué el INE no se ha modernizado para hacer que haya un sistema digital para votar?

Tal vez el presidente deba escuchar el mensaje que, de acuerdo con lo que twitteó Lila Abed @lilaabed, la inteligente internacionalista que acertadamente comentó, ahora que se efectuó la reunión de líderes de América del Norte, en Washington,DC.

AMLO agradece a Biden que México no sea “el patio trasero” de los Estados Unidos”. 

En respuesta, el presidente Biden afirmó que la relación es entre iguales, pero aprovechó para mandarle un “mensaje subliminal” de acuerdo con Ms. Abed, diciendo: “ambos estamos comprometidos para que nuestras democracias le cumplan a nuestros pueblos, las democracias en los últimos 20 años se han reducido”. 

Es cierto, muchas decisiones del presidente, como estar constantemente en contra del INE ―que funciona y tiene credibilidad― nuestra democracia se está viendo amenazada. ¿O estoy equivocado?

Gracias por sus comentarios.

Comentarios


Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes que nada, México...

diciembre 3, 2025

La decadencia de Noroña

Si algo hay que aceptar sobre el polémico senador morenista es que no deja a nadie indiferente ante su actuar político.

noviembre 27, 2025




Más de categoría
Del México roto al México valiente

No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.

En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...

diciembre 5, 2025

Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social

Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...

diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025