La relación del individuo con la verdad

Todo lo que consideramos real es observado y entendido desde una visión antropocéntrica.

28 de octubre, 2022 La relación del individuo con la verdad

Todo lo que consideramos real es observado y entendido desde una visión antropocéntrica. Por ello resulta determinante comprender que la posición de observador que el ser humano ejerce al enfrentarse con la realidad es central en la construcción de la verdad.

En la entrega anterior hablábamos de la importancia del contexto en la construcción de la verdad. En el mismo nivel de relevancia se coloca la relación que el evento guarda con el individuo que lo experimenta. 

Del mismo modo que se exponía al hablar del contexto, todo aquello que se fija en la atención humana es observado desde una visión antropocéntrica y por ello absolutamente todo lo que se conoce se plantea en relación con el ser humano. 

Desde conocer el número y la disposición de las galaxias, hasta los secretos del último resquicio de la Tierra, desde el más hondo sentimiento hasta el cálculo matemático más complejo, desde la teoría que da lugar a conocer la existencia del quark hasta el más profundo análisis de las condiciones climáticas de un ecosistema, todo lo que se conoce, se proyecta, se imagina y se desarrolla en relación con alguna inquietud, propósito o intención del ser humano.

Y esto no sólo ocurre con la poesía o la historia, disciplinas humanistas por naturaleza, sino que sucede del mismo modo en las mediciones científicas: el objeto A recorrió la distancia entre el punto X y el Y en 4.03 segundos. Muy bien, pero esos datos, sin duda objetivos y precisos, sólo tienen sentido si se les interpreta en el marco de una teoría, si se les pone en relación con una hipótesis o un experimento concreto. De lo contrario, son sólo números que no dicen nada. 

¿Qué importancia tiene saber que la distancia entre la Tierra y la Luna oscila entre los 405,000 km cuando está más lejos y 363,000 km cuando está más cerca si esto no se relaciona con algún tipo de conocimiento o interés humano? Sin embargo esta información objetiva resulta crucial para aquel científico que está realizando un estudio acerca de la relación entre el clima y las mareas terrestres y cómo éstas afectan las costas, la navegación y la pesca. El resultado de la medición forma parte de la Realidad Objetiva, pero estos datos carecen de sentido si están vinculados con alguna modalidad de interpretación propia de la Realidad Subjetiva. Sólo así, poniendo cada hecho y cada nuevo conocimiento en relación con el ser humano y sus inquietudes, deseos y necesidades, las conclusiones a las que se llegue encarnarán una verdad desde el punto de vista humano.  

La boda y la relación

Tomemos de nuevo el ejemplo de la boda ficticia del artículo anterior para comprender “la relación” en el acto de construir la verdad. 

Como ya sabemos hasta el cansancio, tenemos doscientos cincuenta asistentes. Cada uno de ellos guarda una relación distinta con el acontecimiento y el resto de los participantes. Para algunos –los novios y sus familiares más íntimos– cada parte de la ceremonia resultará más significativa que para quien lava los platos, cuya preocupación central será cumplir con la encomienda profesional de su rol y así recibir el pago de su salario completo y en forma. Tanto los padrinos de bautizo de la novia como el cantinero que atiende el bar están en el mismo evento de manera simultánea, pero mientras para unos se trata de una ceremonia memorable porque los novios estaban felices y habían cumplido su sueño de unir sus vidas, en especial su adorada ahijada a quien amaban desde que nació, para el otro lo será por la generosa propina que se ganó por complacer al tío rico de la mesa del fondo, a quien jamás permitió que le faltara un trago cerca. La relación que cada uno de los referidos guarda con el hecho objetivo de la boda es muy distinta y forma parte de la versión que darían si se vieran en la necesidad de relatar su experiencia en la boda; pero ninguna versión cancela a la otra, sino que se trata de verdades complementarias que forman parte de esa totalidad inabarcable ya mencionada. 

En las próximas entregas exploraremos los dos ingredientes que faltan para construir una verdad: la perspectiva y el punto de vista.  

Comentarios


¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

Hace un año, ante el estupor internacional, Alemania decidió desconectar sus tres últimas centrales nucleares como parte de su estrategia energética. Teniendo...

mayo 8, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias impensables.

mayo 20, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024