LA REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA: ¿EL PRI DESCONOCERÁ A SU HIJO?

La nueva iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente de la República será la primera prueba de fuego para la alianza opositora a MORENA.

4 de octubre, 2021 REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

Ante la ilegal reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que provocó un mar de amparos y de resoluciones por las que se suspendió su entrada en vigor, el presidente de México amenazó con reformar la Constitución. Para lograrlo se requiere una votación calificada en el Congreso, es decir, que las dos terceras partes voten a favor de su iniciativa en cada una de las cámaras más el voto favorable de la mayoría de las entidades federativas de nuestro país.

En la elección de junio pasado, MORENA no logró mantener su mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que para cualquier reforma constitucional requiere que legisladores de otros partidos se alíen con ellos; de lo contrario, todas las reformas a la Carta Magna que envíe el presidente de la República pueden ser bloqueadas por los partidos de oposición. Sin embargo, en los últimos días ha sido alterada la tranquilidad que había producido el resultado de las pasadas elecciones.

La reforma tiene por objeto destruir aquella que se aprobó en diciembre de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la cual se modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Aquella reforma permitía, entre otras cosas, la inversión privada en la industria energética del país con el fin de lograr una sustentabilidad ecológica en beneficio de la población tanto en lo económico como en lo ambiental. Recordemos que para llevarse a cabo, votaron a favor 210 diputados del PRI (solo uno de ellos votó en contra), que sumados a los del PAN, los del Verde Ecologista y los de Nueva Alianza se lograron 354 votos. Es preciso recalcar que, en esa ocasión, de 101 diputados del PRD los 95 presentes votaron en contra. Derivada de esa reforma constitucional, múltiples actores e inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros han celebrado contratos en materia de generación de energía eléctrica, invirtiendo cantidades multimillonarias en dólares en contratos que, ahora, con la iniciativa de reforma se pretenden desconocer o cancelar.

La iniciativa de reforma presentada por Andrés Manuel López Obrador es absolutamente regresiva. Con ella se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentre al menos el 54% de la producción de energía eléctrica, dejando solo el 46% para la iniciativa privada, además de extinguir los órganos reguladores autónomos como lo son, todavía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mientras que el Centro Nacional de Control de Energía que había sido separado del organismo del gobierno, ahora, con la propuesta de reforma, se vuelva a incorporar. En la actualidad el sector privado ya produce más energía que la CFE.

Lo expuesto hasta ahora, en relación a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica nos lleva a una vuelta al pasado, al control monopólico del Estado y desdeña la producción de energías limpias con una clara afectación al medio  ambiente, lo que sin duda golpeará más a la población en materia de salud y desde luego económica, por no decir que México incumplirá con múltiples tratados interacionales en materia ecológica e inclusive económica, y de paso ignora el llamado que se está haciendo en todo el mundo ante el dramático cambio climático y sus consecuencias, algunas ya presentes y otras peores que se avecinan. Adicionalmente se establece que solo la CFE tendrá a su cargo el servicio de abastecimiento de energía eléctrica que, en su caso, podrá ser adquirida por esta Comisión a la propia iniciativa privada.

Esto no acaba ahí. En la iniciativa de reforma se propone la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados así como de aquellos contratos de compraventa de electricidad celebrados con empresas privadas, descartando también cualquier solicitud privada pendiente de resolución. Y para rematar, por igual se cancelarán los llamados Certificados de Energías Limpias. También la CFE será quien determine tarifas, tanto de las redes de transmisión como las que determinarán las facturas de los usuarios.

En suma, la pretendida reforma implicaría un regreso al control absoluto del Estado en la generación de energías, lo que impedirá acceder a las nuevas tecnologías que incorpora la iniciativa privada y, por ende, seguiremos contaminando nuestro ambiente. Desde luego que los costos no podrán disminuir salvo que las tarifas terminen subsidiándose con una postrera afectación a nuestra economía, de magnitud catastrófica.

Una vez conocida la iniciativa, al ya haber sido presentada al Congreso de la Unión, los partidos de oposición PAN y PRD, este último que había votado en contra en la reforma de 2013, ahora, sin dudar, inmediatamente expusieron su posición respecto de la reforma enviada por Andrés Manuel López Obrador, manifestando sin duda alguna que no la apoyarán; sin embargo, el PRI, el gran creador, motivador e impulsor de la reforma de 2013, ahora duda y manifiesta que la pondrá a consulta, emitiendo el siguiente comunicado:

“Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del País”.

 

El número de diputados que se requieren para obtener las dos terceras partes y que avance la reforma constitucional en la Cámara de Diputados es de 334 legisladores. MORENA en conjunto con sus partidos satélite, a saber, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo suman 278 votos, pero se requieren 56 votos más.

El PRI cuenta con 71 diputaciones, y la postura que está demostrando deja dudas, adicionada a la mención del propio presidente López Obrador, quien en la mañanera del día 8 de junio manifestó que probablemente lograría una alianza con ese partido. Todo ello hace pensar en la posibilidad de que esto ya haya sido pactado o por lo menos puesto en la mesa sobre quién sabe qué amenazas, canonjías o perdones. He aquí lo que dijo en esa mañanera:

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

El otro partido que pudiera obsequiarle votos a MORENA sería Movimiento Ciudadano, aunque únicamente cuenta con 23 escaños por lo que necesariamente se requieren los votos del PRI.

Debemos recordar que el 9 de marzo de 2021 se publicaron las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica, sobre la cual los Senadores de los partidos de oposición, entre ellos los del PRI, promovieron acción de inconstitucionalidad aduciendo que las reformas a diversos artículos de esa ley iban en contra de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y de varios tratados internacionales, además de violarse los derechos humanos de los mexicanos. Tales artículos constitucionales habían sido reformados con el fin de permitir la inversión privada, privilegiando el uso de energías limpias. Por eso no se entendería que ahora este partido votara en contra de toda su política, inclusive, sosteniéndola a través de la acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya referida, promovida apenas el pasado mes de abril, por lo que la duda que genera el PRI de ahora NO posicionarse tajantemente en contra de ella, hace perder la tranquilidad que se había logrado con el resultado de las elecciones de junio de este 2021.

La paternidad solo se desconoce cuando hay duda acerca de quién engendró al hijo, pero desconocerlo a sabiendas de que sí es tu vástago, realmente es deplorable. Esperemos que el PRI no sea un padre negado, que se merezca los peores calificativos. ¿Desconocerá a su hijo?

Comentarios
object(WP_Query)#17648 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17647 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17654 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17657 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71143) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(71084) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 10:29:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:29:59" ["post_content"]=> string(6141) "Contando con la presencia de la directora general de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y todo su equipo de colaboradores, el pasado sábado 25 de septiembre se corrió el Hándicap de las Américas y otros clásicos importantes, con la presencia de un buen número de aficionados. Un viejo caballista, con el que presencié el evento, comentó que la asistencia como invitada de honor de la maestra estuvo completamente fuera de lugar. ¿Qué mensaje se percibe? Que la empresa está haciendo labor para quedar "bien". ¿Qué, ya son del mismo equipo? ¿Qué, quieren mostrar que todo está bien en el hipódromo y no tienen nada que ocultar…? ¿Cuándo has visto que en el Derby de Kentucky inviten a las autoridades reguladoras de la industria como invitados especiales? NUNCA… ¡Mi amigo tiene un punto…! Otro amigo, que también conoce mucho de hípica, opinó que la presencia de doña Alma Itzel y su equipo de colaboradores fue benéfica, pues una vez que disfrutó del espectáculo podrá tomar mejores decisiones para que la dirección a su cargo siga poniendo orden en esta actividad, con la esperanza de que algún día, vuelva a florecer. El próximo cambio importante ―que urge― es que haya una autoridad hípica independiente de la empresa y se deje de tolerar a la que existe, pues es un hecho que no tiene facultades para ejercer las funciones que desempeña y sigue habiendo muchas inconformidades en el medio. Sin transparencia y buenos premios no hay hípica que crezca. En mi opinión, como todo lo que ha enseñado la permisionaria a lo largo de todos estos años, con sus gestiones e influencia ante las autoridades del pasado, les permitieron incumplir las condiciones de su permiso; la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción y si no fuera por la recría que sostiene Germán Larrea Mota Velazco, del Rancho San Jorge, ya no habría carreras de esta raza. Es un hecho que la impunidad rampante y posible corrupción fue manifiesta, como cuando el apoderado legal de la empresa, Andrés A. Reyes solicitó y logró, 15 días antes de que terminara el fatídico sexenio de Enrique Peña Nieto, que les extendieran su permiso 15 años más, sin cumplir, como dije, las condiciones de su permiso. Tal acción llevó a que el director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―un tal Mr. Cayetano― lo invalidaran por un año en sus funciones y por el momento, desconozco sí a la empresa le anularon la extensión del permiso.  Así pues, con la participación de 13 ejemplares y con la excelente monta de José Luis Campos en los lomos de Mi Vecino, el hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft, propiedad de la Cuadra SC, ganó la carrera al fraccionar muy lento al principio (24.4, 49.0 y 1:14.0) y al no tener quién lo presionara al frente ganó en tiempo récord. El segundo lugar le correspondió al ganador del año pasado, Ahivar Asquifar, propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez, el cual, en las pruebas antidoping ha resultado positivo tres veces seguidas, y al decir de un experto, no se le debió haber permitido participar. Realmente no lo sé. El Santo ―el favorito― tuvo problemas de tráfico en la carrera y llegó tercero. Solo habría que corregir al comentarista de la carrera para que sepa que ya hubo un caballo bautizado como El Santo, criado por el desaparecido Jorge Cardoso en el Rancho Ruiz ―en donde se criaban caballos de acero― y que fue ganador de dos gemas de la triple corona mexicana por allá en 1986. Antiguamente el Jockey Club Mexicano no aceptaba que hubiera otro caballo con el mismo nombre cuando un ejemplar fuera destacado. Sin duda, los tiempos han cambiado…   Respecto a la subasta de caballos Cuarto de Milla que se va a celebrar en octubre y ante la inconformidad que provocó el anuncio que dieron a conocer la semana pasada, se informó que los únicos requisitos para participar es traer cubrebocas y mucho dinero, pues hay caballos interesantes. Esperemos que las recomendaciones que dimos a la autoridad reguladora (DGJS) las tomen en cuenta.   Por cierto, al parecer la semana entrante vuelve a correr la famosa Letruska, criada por Germán Larrea en Keeneland, en el Spinster GI y sospecho que tiene asegurado el Eclipse Award para yeguas de este año. Agradezco sus comentarios y que conste: la crítica que hago pretende ser constructiva, pues no puedo estar dándole atole con el dedo a la empresa española que regentea la planta hípica y que ha acabado con el espectáculo por la impunidad de la que han gozado. La esperanza es que doña Alma ponga orden." ["post_title"]=> string(89) "El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma " ["post_excerpt"]=> string(135) "Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "el-lxxvi-handicap-de-las-americas-2021-la-subasta-de-qh-y-la-presencia-de-dona-alma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 11:04:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 16:04:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71084" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17613 (24) { ["ID"]=> int(71510) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 08:52:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 13:52:19" ["post_content"]=> string(6479) "Para confiar en alguien, debemos tener la certeza de que quien nos habla lo hace con sinceridad, pero no solo eso. Saber que una persona es sincera en lo que comunica, en lo que dice, en lo que habla o en lo que escribe, es importante, pero insuficiente para confiar plenamente. Es una ventaja, claro. Pero hace falta “un poco de gracia y otra cosita” como dice la canción.  Obvio que la sinceridad es fundamental, pero para confiar plenamente uno debe de saber que la persona que comunica, que dice algo, que escribe, que comenta, que informa, está en lo correcto; que sus fuentes, datos o bases son igualmente confiables. De otra forma la persona corre el riesgo de estar sinceramente equivocada. O como decía mi papá, el periodista bajacaliforniano Daniel Valles Moreno, la persona está “perfectamente mal”. Actualmente vivimos en el país una situación que en los siguientes meses puede traer o no una serie de situaciones anómalas, delicadas, que quizá repercutan en la economía y en la forma como hemos vivido en las últimas décadas.  El motivo principal no tiene que ver con las políticas que el gobierno federal implementa en materia de salud, de energía, de economía, de desarrollo social, pero sí tiene que ver con ellas.  ¿Entonces? ¿Tiene o no tiene que ver con esas cuestiones? Sí y no. Sí. Porque son la materia de las diferencias que se comentan. Sí porque ha provocado una polarización entre la población en general. Sí porque ésta se torna invectiva. Sí porque por lo mismo el nivel de confrontamiento escala. Sobre todo, el que se vive y se ve en las calles, en los congresos de los estados, en el de la unión, en los cafés donde se habla de política, entre los empresarios y las personas que ocupan una función de gobierno. No. Porque el concepto que afecta todo lo anterior es un ingrediente diferente. La desconfianza en quienes hablan, entre quienes comunican.  La que es producto no solo de lo que puede ser una evidente falta de transparencia o de insinceridad, sino de la certeza que tienen de que su contraparte no está en lo correcto. Que no sabe de lo que se habla. De lo que se comunica. De lo que se informa. Para confiar no solo se debe saber que quien comunica algo, habla o hace es sincero, sino que está en lo correcto. Repito: se puede estar sinceramente equivocado. La contra reforma eléctrica ha polarizado a gobierno y empresas mucho más que cualquier otra medida que el actual régimen ha tomado en el tiempo que lleva en el poder. Independientemente de las cuestiones técnicas, administrativas y hasta las políticas, lo que está calando y de manera grave es que se insulte a quienes no están de acuerdo con la iniciativa y se les tache de ladrones, sin presentar las pruebas del latrocinio. Lo invectivo del mensaje en este sentido es lo que ofende, pues la otra parte, con cuestionar o con no estar de acuerdo no ofende. Pero quien escucha el desacuerdo se ofende porque no tolera que no se esté de acuerdo con lo que éste dice. Don presidente ha llamado ladrones a los empresarios. Pero no ha presentado pruebas de ello. Solo sus dichos y sus apreciaciones. Y no tiene derecho a llevarlos a la palestra de la manera que lo hace. El contraejemplo suyo cunde y sus incondicionales secretarios, como Rocío Nahle, lo imitan. En su conferencia del lunes pasado, don presidente López Obrador dijo que “su iniciativa de reforma constitucional garantizará el 46% del mercado eléctrico para la iniciativa privada y el 54% para la CFE”. Esta afirmación puede ser muy sincera. Como el promocional que dice que la electricidad era nuestra y nos la van a regresar. Pero no se está en lo correcto, por lo que es una imprecisión, una mentira. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busque la expropiación de empresas privadas. Quienes están en ese negocio con todas las de la ley dicen lo contrario, luego de haber leído la iniciativa. Ambos pueden ser muy sinceros pero estar equivocados y no ser correctos. Eso en sí mismo genera un conflicto de intereses en las partes, pero es ahí donde se sientan a negociar con base en los contratos previos y arreglarían el diferendo. Ah, pero donde cala, donde ofende, donde muestra la incapacidad es cuando don presidente insulta, ofende, lastima. Les dijo, de manera sincera que la contrarreforma buscará que tengan ganancias razonables, pero agrega el epíteto: “a robar a otro lado”. Esto es lo que crispa y lo que divide, lo que de manera intrínseca lleva la autorización para que sus incondicionales ofendan, descalifiquen y para sentar la base para que el conflicto social escale.  Hay más de 15 millones de personas que votaron por don presidente que no le entienden a la política, a la ideología, y otros 10 millones que no terminan de convencerse y confían en don presidente. Esperan que todo mejore porque saben que, en parte, es cierto lo que dice don presidente. Los empresarios en el pasado han lucrado con las facilidades que les han dado los antecesores del actual. Pero el modo de imposición don presidente, no es el de arreglar las cosas. Puede actuar con mucha sinceridad, pero sin estar en lo correcto.  Eso genera un conflicto que pronto puede escalar. ¿Se podrá llevar sin que se salga de los límites de la estabilidad y la paz social? Ahí El Meollo del Asunto.  " ["post_title"]=> string(40) "El Meollo del Asunto | En quién confiar" ["post_excerpt"]=> string(177) "La contrarreforma eléctrica ha dividido al gobierno y al sector privado. Cada uno tiene una perspectiva muy distinta de esta iniciativa. ¿En cuál perspectiva debemos confiar?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-meollo-del-asunto-en-quien-confiar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 08:52:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 13:52:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71510" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(71084) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 10:29:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:29:59" ["post_content"]=> string(6141) "Contando con la presencia de la directora general de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y todo su equipo de colaboradores, el pasado sábado 25 de septiembre se corrió el Hándicap de las Américas y otros clásicos importantes, con la presencia de un buen número de aficionados. Un viejo caballista, con el que presencié el evento, comentó que la asistencia como invitada de honor de la maestra estuvo completamente fuera de lugar. ¿Qué mensaje se percibe? Que la empresa está haciendo labor para quedar "bien". ¿Qué, ya son del mismo equipo? ¿Qué, quieren mostrar que todo está bien en el hipódromo y no tienen nada que ocultar…? ¿Cuándo has visto que en el Derby de Kentucky inviten a las autoridades reguladoras de la industria como invitados especiales? NUNCA… ¡Mi amigo tiene un punto…! Otro amigo, que también conoce mucho de hípica, opinó que la presencia de doña Alma Itzel y su equipo de colaboradores fue benéfica, pues una vez que disfrutó del espectáculo podrá tomar mejores decisiones para que la dirección a su cargo siga poniendo orden en esta actividad, con la esperanza de que algún día, vuelva a florecer. El próximo cambio importante ―que urge― es que haya una autoridad hípica independiente de la empresa y se deje de tolerar a la que existe, pues es un hecho que no tiene facultades para ejercer las funciones que desempeña y sigue habiendo muchas inconformidades en el medio. Sin transparencia y buenos premios no hay hípica que crezca. En mi opinión, como todo lo que ha enseñado la permisionaria a lo largo de todos estos años, con sus gestiones e influencia ante las autoridades del pasado, les permitieron incumplir las condiciones de su permiso; la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción y si no fuera por la recría que sostiene Germán Larrea Mota Velazco, del Rancho San Jorge, ya no habría carreras de esta raza. Es un hecho que la impunidad rampante y posible corrupción fue manifiesta, como cuando el apoderado legal de la empresa, Andrés A. Reyes solicitó y logró, 15 días antes de que terminara el fatídico sexenio de Enrique Peña Nieto, que les extendieran su permiso 15 años más, sin cumplir, como dije, las condiciones de su permiso. Tal acción llevó a que el director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―un tal Mr. Cayetano― lo invalidaran por un año en sus funciones y por el momento, desconozco sí a la empresa le anularon la extensión del permiso.  Así pues, con la participación de 13 ejemplares y con la excelente monta de José Luis Campos en los lomos de Mi Vecino, el hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft, propiedad de la Cuadra SC, ganó la carrera al fraccionar muy lento al principio (24.4, 49.0 y 1:14.0) y al no tener quién lo presionara al frente ganó en tiempo récord. El segundo lugar le correspondió al ganador del año pasado, Ahivar Asquifar, propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez, el cual, en las pruebas antidoping ha resultado positivo tres veces seguidas, y al decir de un experto, no se le debió haber permitido participar. Realmente no lo sé. El Santo ―el favorito― tuvo problemas de tráfico en la carrera y llegó tercero. Solo habría que corregir al comentarista de la carrera para que sepa que ya hubo un caballo bautizado como El Santo, criado por el desaparecido Jorge Cardoso en el Rancho Ruiz ―en donde se criaban caballos de acero― y que fue ganador de dos gemas de la triple corona mexicana por allá en 1986. Antiguamente el Jockey Club Mexicano no aceptaba que hubiera otro caballo con el mismo nombre cuando un ejemplar fuera destacado. Sin duda, los tiempos han cambiado…   Respecto a la subasta de caballos Cuarto de Milla que se va a celebrar en octubre y ante la inconformidad que provocó el anuncio que dieron a conocer la semana pasada, se informó que los únicos requisitos para participar es traer cubrebocas y mucho dinero, pues hay caballos interesantes. Esperemos que las recomendaciones que dimos a la autoridad reguladora (DGJS) las tomen en cuenta.   Por cierto, al parecer la semana entrante vuelve a correr la famosa Letruska, criada por Germán Larrea en Keeneland, en el Spinster GI y sospecho que tiene asegurado el Eclipse Award para yeguas de este año. Agradezco sus comentarios y que conste: la crítica que hago pretende ser constructiva, pues no puedo estar dándole atole con el dedo a la empresa española que regentea la planta hípica y que ha acabado con el espectáculo por la impunidad de la que han gozado. La esperanza es que doña Alma ponga orden." ["post_title"]=> string(89) "El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma " ["post_excerpt"]=> string(135) "Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "el-lxxvi-handicap-de-las-americas-2021-la-subasta-de-qh-y-la-presencia-de-dona-alma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 11:04:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 16:04:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71084" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c03ec94b075783b12d33eba6967b8526" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma 

Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas.

octubre 1, 2021

El Meollo del Asunto | En quién confiar

La contrarreforma eléctrica ha dividido al gobierno y al sector privado. Cada uno tiene una perspectiva muy distinta de esta iniciativa. ¿En...

octubre 13, 2021




Más de categoría

QUIZÁS ES HORA DE REDUCIR LA MAYORÍA DE EDAD PUNITIVA

Muchas organizaciones criminales reclutan a menores de edad para cometer delitos graves a sabiendas de que éstos no serán...

octubre 25, 2021
¿ALEJANDRO MORENA?

¿ALEJANDRO MORENA?

De ALITO depende honrar su apellido anteponiendo el bien de México, en vez de convertirse en ALEJANDRO MORENA.

octubre 25, 2021

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021