LA REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA: ¿EL PRI DESCONOCERÁ A SU HIJO?

La nueva iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente de la República será la primera prueba de fuego para la alianza opositora a MORENA.

4 de octubre, 2021 REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

Ante la ilegal reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que provocó un mar de amparos y de resoluciones por las que se suspendió su entrada en vigor, el presidente de México amenazó con reformar la Constitución. Para lograrlo se requiere una votación calificada en el Congreso, es decir, que las dos terceras partes voten a favor de su iniciativa en cada una de las cámaras más el voto favorable de la mayoría de las entidades federativas de nuestro país.

En la elección de junio pasado, MORENA no logró mantener su mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que para cualquier reforma constitucional requiere que legisladores de otros partidos se alíen con ellos; de lo contrario, todas las reformas a la Carta Magna que envíe el presidente de la República pueden ser bloqueadas por los partidos de oposición. Sin embargo, en los últimos días ha sido alterada la tranquilidad que había producido el resultado de las pasadas elecciones.

La reforma tiene por objeto destruir aquella que se aprobó en diciembre de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la cual se modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Aquella reforma permitía, entre otras cosas, la inversión privada en la industria energética del país con el fin de lograr una sustentabilidad ecológica en beneficio de la población tanto en lo económico como en lo ambiental. Recordemos que para llevarse a cabo, votaron a favor 210 diputados del PRI (solo uno de ellos votó en contra), que sumados a los del PAN, los del Verde Ecologista y los de Nueva Alianza se lograron 354 votos. Es preciso recalcar que, en esa ocasión, de 101 diputados del PRD los 95 presentes votaron en contra. Derivada de esa reforma constitucional, múltiples actores e inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros han celebrado contratos en materia de generación de energía eléctrica, invirtiendo cantidades multimillonarias en dólares en contratos que, ahora, con la iniciativa de reforma se pretenden desconocer o cancelar.

La iniciativa de reforma presentada por Andrés Manuel López Obrador es absolutamente regresiva. Con ella se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentre al menos el 54% de la producción de energía eléctrica, dejando solo el 46% para la iniciativa privada, además de extinguir los órganos reguladores autónomos como lo son, todavía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mientras que el Centro Nacional de Control de Energía que había sido separado del organismo del gobierno, ahora, con la propuesta de reforma, se vuelva a incorporar. En la actualidad el sector privado ya produce más energía que la CFE.

Lo expuesto hasta ahora, en relación a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica nos lleva a una vuelta al pasado, al control monopólico del Estado y desdeña la producción de energías limpias con una clara afectación al medio  ambiente, lo que sin duda golpeará más a la población en materia de salud y desde luego económica, por no decir que México incumplirá con múltiples tratados interacionales en materia ecológica e inclusive económica, y de paso ignora el llamado que se está haciendo en todo el mundo ante el dramático cambio climático y sus consecuencias, algunas ya presentes y otras peores que se avecinan. Adicionalmente se establece que solo la CFE tendrá a su cargo el servicio de abastecimiento de energía eléctrica que, en su caso, podrá ser adquirida por esta Comisión a la propia iniciativa privada.

Esto no acaba ahí. En la iniciativa de reforma se propone la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados así como de aquellos contratos de compraventa de electricidad celebrados con empresas privadas, descartando también cualquier solicitud privada pendiente de resolución. Y para rematar, por igual se cancelarán los llamados Certificados de Energías Limpias. También la CFE será quien determine tarifas, tanto de las redes de transmisión como las que determinarán las facturas de los usuarios.

En suma, la pretendida reforma implicaría un regreso al control absoluto del Estado en la generación de energías, lo que impedirá acceder a las nuevas tecnologías que incorpora la iniciativa privada y, por ende, seguiremos contaminando nuestro ambiente. Desde luego que los costos no podrán disminuir salvo que las tarifas terminen subsidiándose con una postrera afectación a nuestra economía, de magnitud catastrófica.

Una vez conocida la iniciativa, al ya haber sido presentada al Congreso de la Unión, los partidos de oposición PAN y PRD, este último que había votado en contra en la reforma de 2013, ahora, sin dudar, inmediatamente expusieron su posición respecto de la reforma enviada por Andrés Manuel López Obrador, manifestando sin duda alguna que no la apoyarán; sin embargo, el PRI, el gran creador, motivador e impulsor de la reforma de 2013, ahora duda y manifiesta que la pondrá a consulta, emitiendo el siguiente comunicado:

“Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del País”.

 

El número de diputados que se requieren para obtener las dos terceras partes y que avance la reforma constitucional en la Cámara de Diputados es de 334 legisladores. MORENA en conjunto con sus partidos satélite, a saber, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo suman 278 votos, pero se requieren 56 votos más.

El PRI cuenta con 71 diputaciones, y la postura que está demostrando deja dudas, adicionada a la mención del propio presidente López Obrador, quien en la mañanera del día 8 de junio manifestó que probablemente lograría una alianza con ese partido. Todo ello hace pensar en la posibilidad de que esto ya haya sido pactado o por lo menos puesto en la mesa sobre quién sabe qué amenazas, canonjías o perdones. He aquí lo que dijo en esa mañanera:

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

El otro partido que pudiera obsequiarle votos a MORENA sería Movimiento Ciudadano, aunque únicamente cuenta con 23 escaños por lo que necesariamente se requieren los votos del PRI.

Debemos recordar que el 9 de marzo de 2021 se publicaron las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica, sobre la cual los Senadores de los partidos de oposición, entre ellos los del PRI, promovieron acción de inconstitucionalidad aduciendo que las reformas a diversos artículos de esa ley iban en contra de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y de varios tratados internacionales, además de violarse los derechos humanos de los mexicanos. Tales artículos constitucionales habían sido reformados con el fin de permitir la inversión privada, privilegiando el uso de energías limpias. Por eso no se entendería que ahora este partido votara en contra de toda su política, inclusive, sosteniéndola a través de la acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya referida, promovida apenas el pasado mes de abril, por lo que la duda que genera el PRI de ahora NO posicionarse tajantemente en contra de ella, hace perder la tranquilidad que se había logrado con el resultado de las elecciones de junio de este 2021.

La paternidad solo se desconoce cuando hay duda acerca de quién engendró al hijo, pero desconocerlo a sabiendas de que sí es tu vástago, realmente es deplorable. Esperemos que el PRI no sea un padre negado, que se merezca los peores calificativos. ¿Desconocerá a su hijo?

Comentarios
object(WP_Query)#17648 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17647 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17654 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17657 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71143) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(74749) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 11:38:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 16:38:44" ["post_content"]=> string(9713) "Cuando era niño nunca quise ser bombero ni policía. Como todos los pequeños tuve sueños y quise ser piloto de avión para conocer el mundo que se adivinaba desde la azotea de los multifamiliares donde vivía; desde ahí, en días claros podía verse la pista del aeropuerto y aquello era un soñar continuo. Ávido siempre de lecturas, en aquellos días de la guerra fría que ahora, a vistas de nuestra realidad, parecen plácidos, mi padre leía el periódico cotidianamente y en seguida me apoderaba del ejemplar desechado. En la adolescencia mis sueños cambiaron y tal vez para mi fortuna, nunca se realizaron. En la escuela convivía con niños que habían llegado de Chile y la Argentina. Siendo pequeño había seguido con interés el avance del Frente Sandinista en la liberación de Nicaragua; soñé entonces con ser corresponsal de guerra. Me imaginaba con mi camarógrafo esquivando las balas para lograr la entrevista en Masatepe, fantaseaba con tres pasaportes, todos de países distintos, infiltrándome en Santiago para dar a conocer la verdad de lo que sucedía en la dictadura; a veces, unas cuantas, dejaba la cámara y la libreta y me convertía en agente secreto del FSLN, del MIR, o de fantásticas conspiraciones internacionales, para llevar información, recursos o armamento, a los grupos que resistían la opresión. De aquello sólo me quedó la idea de escribir, de ser escritor, algo que, al menos me quiero creer, estoy trabajando. Pero la violencia física, contra mi persona, me detenía en seco frente a los hechos. Todos mis sueños terminaban cuando mi poca pericia narrativa me hacía caer en manos de milicos y paramilitares; venía con ello la inevitable tortura y aquello, solo de imaginarlo me helaba la sangre; sabía ya que entonces, al primer zumbido de la picana eléctrica, cantaría todo lo que sabía y hasta lo que me imaginaba; viendo y leyendo los reportajes, platicando con algunos de los hijos de exiliados, me preguntaba ¿cómo es que los guerrilleros y los resistentes podían soportar aquellos ultrajes?, ¿qué los movía a aguantar tanto dolor y tanta humillación? La respuesta no llegó entonces, vino con el tiempo. Todos ellos soportaron por amor, porque su conciencia y su naturaleza se los exigía. Amor es una palabra traicionera, inasible, pero contundente. Todos aquellos, mis héroes, anónimos que años y años de lectura e investigación me han permitido dar rostro, historia y nombre, soportaban por amor a sus familias, a sus camaradas, a su patria; no un amor discursero, sino uno de carne y piel; aguantaban porque no podrían haber vivido en adelante negándose a sí mismos. Soportaban porque la vergüenza y la deshonra, más frente al espejo incorruptible de la conciencia, les habría hecho inhabitable la vida. Desde el estallido de la pandemia, México ha escalado inusitadamente en el discurso de odio y en el crimen homofóbico en escalas que no conocíamos. La lucha por los derechos de la diversidad sexual, de la identidad, es otra forma de resistencia frente a la opresión con rostro de prejuicio. Si a las estadísticas de la violencia homofóbica sumamos las de la feminicida, el cuadro de la identidad y la cultura nacionales es desolador. Hemos cultivado dos elementos tóxicos: una cultura de la muerte basada en el predominio de las peores prácticas de la masculinidad y una indiferencia absurda frente al dolor de los que no queremos comprender. ¿Por qué alguien que ha sido sometido a vejaciones y violencias casi siempre desde la infancia, por su aspecto, su estilo y sus deseos, sigue resistiendo?, ¿por qué las palizas y las humillaciones no son ejemplares?; por amor. Reconozcamos algo, ellas, ellos, se levantan todos los días para resistir frente al mundo, para defender su identidad, la forma en que se aman a sí mismos, la manera en la que aman a los demás, el camino que los lleva a amar a nuestro país, porque está en su forma de ser en el mundo y frente a ello no tienen opción como no la tiene nadie; porque ellas, ellos, han aceptado salir al mundo con el rostro que han elegido mientras que los agresores, los intolerantes han optado por la forma fácil y vergonzante, la ridícula comodidad del privilegio, la complicidad del silencio, la brutalidad de los golpes y las burlas. Lo diferente los insulta, les hace pensar que ver a una mujer trans es un mal ejemplo para sus hijos, ¿con tan poca confianza los han educado?, el mal ejemplo lo castigan a golpes. En lo que va del año una pareja lésbica y otra homosexual fueron agredidos en restaurantes con ese pretexto. En la situación presentada con las mujeres, éstas fueron golpeadas por una mujer que quería defender la pureza de su hijo de 10 años quien, por cierto, también participó en la paliza. ¿Que dos mujeres se besen o se tomen de la mano es mal ejemplo pero alentar a un niño a golpear a quien no entiende es un buen ejemplo? Porque no hay razones que valgan, en buena ley racional y a buena fe guardada no la hay. Dentro de los ataques una pareja homosexual fue expulsada de un parque de diversiones por muestras públicas de afecto, de nuevo, con el pretexto del mal ejemplo y el buen gusto, ¿si hubieran sido heterosexuales habrían tenido la misma suerte?, ¿fue mejor el ejemplo de la expulsión vergonzante que ser tolerantes frente a dos seres humanos que expresan su cariño? No nos hagamos tontos, que la mayoría de los ciudadanos no lo somos; se dice con profusión que los homosexuales están desatados, que han perdido el pudor y que se exhiben, quienes así se expresan muestran el poderío de una cultura en la que el machismo y su capacidad de violencia reciben el premio, mientras que otras masculinidades y otras formas de sexualidad son excluidas; ni se exhiben ni es materia de pudor, no es moda ni necesitan permiso, son ciudadanos que no sólo ejercen sus derechos sino que además ofrecen frente a la violencia la libertad de sus cuerpos y su capacidad de amar. Eso es lo que no les perdonamos. Pero sigamos, los hechos del parque de diversiones tuvieron como reacción la convocatoria de los activistas a un “besatón”, en la que personas de todas las preferencias, sí heterosexuales también, se reunieron para besarse frente al parque y no, querido lector, abramos la mente pero también el corazón, no se trataba de abrazos y no balazos, esto es en serio, ¿querían un buen ejemplo? Pues ahí lo tienen, frente al insulto y la exclusión, el afecto. Sin embargo, la protesta pacífica terminó en que los participantes fueron atacados de nuevo, dos mujeres que se declararon heterosexuales atacaron con las uñas a un activista, con la mejor metáfora de la fiera desatada las garras buscaban los ojos y al final, el médico dice que las cicatrices quedarán de por vida. Hace unos días apenas, una mujer trans, fue apuñalada en un hotel de la Colonia Portales, la picaron con una navaja en la nuca, la golpearon. Ella es una mujer que decidió serlo porque estaba en su naturaleza, los que odian la diferencia, los que no toleran y temen, creen que es moda, locura o enfermedad; se trata de un amor tan imbatible que no puede ser omitido. Natalia Lane ha apostado su vida para hacerla como su naturaleza le exige, no pide más que respeto y eso es lo que un sector de la ciudadanía le está negando. No existe algo así como una “ideología de género que nos están imponiendo”, es absurdo, ridículo y ofensivo para la más elemental de las inteligencias; es el mismo argumento de los chips ocultos en las vacunas, son los estertores de la sinrazón que apelan al miedo para que nada se mueva, para que el patriarcado siga impune y esto, cuando se habla desde el poder de un legislador, ya no es cosa de histéricos, lo es de malintencionados y de recalcitrantes ofensores. Nada nos obliga a apoyar las causas de la diversidad, pero sí estamos obligados a respetarlos; si no le gusta el matrimonio igualitario, no se case con alguien de su propio sexo; si no le agradan las personas trans, pues siga fiel a su propio rol genérico, ellos lo hacen y no quieren su aprobación, exigen su respeto; porque a final del día, ni ellos le piden permiso ni tampoco le roban el aire que respira. Pero el discurso intolerante, el crimen de odio, eso nos perjudica a quienes lo sufren y a quienes lo presenciamos porque nos distancia de la civilización, de la cultura, de la humanidad. Hace ya muchos años cuando mi hija era muy pequeña, salíamos de la escuela y vimos una pareja de hombres que se besaban en la calle, la niña me miró y preguntó: “¿y eso…?”. Lo único que pude responder fue: “Mira, qué bueno que la gente se quiera…”. Anda, que nos dejen a que quienes creemos en la libertad, la buena voluntad y la potencia del amor, que eduquemos a nuestros hijos en este error tan humano, en este degenere que trae la libertad, mientras que quienes quieren seguir viviendo en la falsa paz de los prejuicios, sigan educando en la negación del mundo, la falta de compasión y la represión de sus deseos; pero por favor, cuando vivan, dejen vivir.   @cesarbc70" ["post_title"]=> string(24) "Intolerancia que asesina" ["post_excerpt"]=> string(127) "El discurso de odio nos distancia de los valores más nobles de la civilización, por eso debemos señalar su irracionalidad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "intolerancia-que-asesina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 11:38:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 16:38:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(74053) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content"]=> string(5474) "A tres años de la sucesión presidencial, Fernando Navarrete nos proporciona el estado en el que se encuentran hoy los posibles candidatos que veremos en 2024. La semana pasada vimos a Samuel García posando sonriente con El Supremo acompañando a Murat, Fayad, Cuauhtémoc y demás gobernadores, todos ellos enfundados en níveos atuendos similares, en el estado que vio nacer a nuestro dirigente nacional. Parece ser que el fosfogobernador decidió darse un respiro de ser el príncipe consorte de su amada esposa, Mariana Rodríguez, y salir a convivir un rato en dicho club de Toby.  Merecido asueto porque sabiendo que, sin ella, el hombre de los veinte posgrados patito no hubiera accedido al poder (con mayúsculas) en Nuevo León. Al gobernatore no le queda más que apechugar y decir “Claro que sí, mi amor” si ella decide vestirse de Cenicienta y tomar el té en el palacio de gobierno o jugarle a ser la Lady Di de San Pedro Garza. Muy lejos quedaron esos tiempos en que Samuel se quejaba de las penurias inenarrables de jugar golf sufriendo resaca y en los que Marianita sufría porque había perdido su chancla, comprobando la máxima de que Dios le da sus peores batallas a sus mejores guerreros.  Por otra parte, Claudia Sheinbaum ha andado de aquí para allá tomándose fotos en todos lados (menos en la capital). Ella sabe que en la carrera por la sucesión quien goza de los favores de El Único, El Supremo, es ella y sólo ella. Poco importan esas pequeñeces como que se le haya caído el Metro, que haya perdido media CDMX en las elecciones pasadas, que la inseguridad esté peor que nunca, que los granaderos del bienestar anden reprimiendo pacíficamente marchas que no le gustan y demás cosas similares que solo notan los conservadores, aspiracionistas y fifís. Hasta un reportaje salió en El País acerca de su ilustre figura (pagado por todos, menos por ella y que narraba cómo Claudia había ayudado, con su activismo, a poner fin a la Guerra de Vietnam). Nada más y nada menos.  Repito, como caballo de hacienda.  Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal ha tenido que andar atizando fuegos en dos frentes. En el primero, mostrándonos su lado más sensible, pronunciando versos que harían palidecer hasta al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer, con lo cual nos queda claro que en el fondo es un señor romántico, de esos que antes abundaban y ahora están en peligro de extinción. Por otro lado, anda entablando batalla con Cuitláhuac, ese nini que por voluntad mayoritaria se hizo del cargo de gobernador de Veracruz y como cabía esperar, ha ejercido el poder de manera tal que hace que Javier Duarte parezca un ejemplo de rectitud y mesura. Veremos qué le depara a Ricardo, que es un truhan y es un señor, que ama la vida y ama el amor, en ambas contiendas, la política y la pasional.   Al mismo tiempo, el buen Marcelo Ebrard ha mantenido la encomienda de conseguir vacunas contra la COVID (que luego regalamos a Centro y Sudamérica, porque aquí ya nos vacunamos mucho), ha felicitado a todo candidato de talante social-comunista como Gabriel Boric que gane elecciones (a los otros mejor esperar uno o dos mesecitos), ha manifestado su respaldo a la Farsa Revocatoria desde Twitter y ha subido unos TikToks deseándonos una Feliz Navidad como hace la chaviza. Tiempos tranquilos, muy tranquilos para el canciller, único de los Secretarios de Estado que habla un idioma diferente al español y también autor de la famosa frase: #Tenemosismo.   De Colosio Jr., por más que lo haya inflado una encuesta y dos o tres medios hayan hecho eco de dicho resultado, no hay mucho que esperar salvo que salga mejor para gobernar que para tirar penaltis. Aunque, claro, considerando que El Bronco fue electo gobernador por aquellos lares primero y Los Kardashian de NL después, así como que El Pato Zambrano, Poncho de Nigris y demás personajes han querido subirse al barco del voto popular, tampoco es que la vara esté muy alta. Allá en el norte parece que votan para que los entretengan y poco más.  P.D. Recientemente, el licenciado reiteró en su circo matutino que México existe desde hace 10 000 millones de años. Esto es, antes de que el Omnipotente (de a devis) decidiera crear nuestro planeta y después al hombre a su imagen y semejanza o, visto desde los ojos de Hawking y Carl Sagan, después de que ocurriera el Big Bang y antes de que se formara el Sistema Solar. Habrá que ajustar los libros de historia universal porque como sabemos, el timonel de la patria no se equivoca y los mexicanos nacemos no solo donde sino también cuando se nos da la gana.    Feliz inicio de año y nos leemos la próxima semana.     *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(44) "¿Cómo cierran el año los presidenciables?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "como-cierran-el-ano-los-presidenciables" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(74749) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 11:38:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 16:38:44" ["post_content"]=> string(9713) "Cuando era niño nunca quise ser bombero ni policía. Como todos los pequeños tuve sueños y quise ser piloto de avión para conocer el mundo que se adivinaba desde la azotea de los multifamiliares donde vivía; desde ahí, en días claros podía verse la pista del aeropuerto y aquello era un soñar continuo. Ávido siempre de lecturas, en aquellos días de la guerra fría que ahora, a vistas de nuestra realidad, parecen plácidos, mi padre leía el periódico cotidianamente y en seguida me apoderaba del ejemplar desechado. En la adolescencia mis sueños cambiaron y tal vez para mi fortuna, nunca se realizaron. En la escuela convivía con niños que habían llegado de Chile y la Argentina. Siendo pequeño había seguido con interés el avance del Frente Sandinista en la liberación de Nicaragua; soñé entonces con ser corresponsal de guerra. Me imaginaba con mi camarógrafo esquivando las balas para lograr la entrevista en Masatepe, fantaseaba con tres pasaportes, todos de países distintos, infiltrándome en Santiago para dar a conocer la verdad de lo que sucedía en la dictadura; a veces, unas cuantas, dejaba la cámara y la libreta y me convertía en agente secreto del FSLN, del MIR, o de fantásticas conspiraciones internacionales, para llevar información, recursos o armamento, a los grupos que resistían la opresión. De aquello sólo me quedó la idea de escribir, de ser escritor, algo que, al menos me quiero creer, estoy trabajando. Pero la violencia física, contra mi persona, me detenía en seco frente a los hechos. Todos mis sueños terminaban cuando mi poca pericia narrativa me hacía caer en manos de milicos y paramilitares; venía con ello la inevitable tortura y aquello, solo de imaginarlo me helaba la sangre; sabía ya que entonces, al primer zumbido de la picana eléctrica, cantaría todo lo que sabía y hasta lo que me imaginaba; viendo y leyendo los reportajes, platicando con algunos de los hijos de exiliados, me preguntaba ¿cómo es que los guerrilleros y los resistentes podían soportar aquellos ultrajes?, ¿qué los movía a aguantar tanto dolor y tanta humillación? La respuesta no llegó entonces, vino con el tiempo. Todos ellos soportaron por amor, porque su conciencia y su naturaleza se los exigía. Amor es una palabra traicionera, inasible, pero contundente. Todos aquellos, mis héroes, anónimos que años y años de lectura e investigación me han permitido dar rostro, historia y nombre, soportaban por amor a sus familias, a sus camaradas, a su patria; no un amor discursero, sino uno de carne y piel; aguantaban porque no podrían haber vivido en adelante negándose a sí mismos. Soportaban porque la vergüenza y la deshonra, más frente al espejo incorruptible de la conciencia, les habría hecho inhabitable la vida. Desde el estallido de la pandemia, México ha escalado inusitadamente en el discurso de odio y en el crimen homofóbico en escalas que no conocíamos. La lucha por los derechos de la diversidad sexual, de la identidad, es otra forma de resistencia frente a la opresión con rostro de prejuicio. Si a las estadísticas de la violencia homofóbica sumamos las de la feminicida, el cuadro de la identidad y la cultura nacionales es desolador. Hemos cultivado dos elementos tóxicos: una cultura de la muerte basada en el predominio de las peores prácticas de la masculinidad y una indiferencia absurda frente al dolor de los que no queremos comprender. ¿Por qué alguien que ha sido sometido a vejaciones y violencias casi siempre desde la infancia, por su aspecto, su estilo y sus deseos, sigue resistiendo?, ¿por qué las palizas y las humillaciones no son ejemplares?; por amor. Reconozcamos algo, ellas, ellos, se levantan todos los días para resistir frente al mundo, para defender su identidad, la forma en que se aman a sí mismos, la manera en la que aman a los demás, el camino que los lleva a amar a nuestro país, porque está en su forma de ser en el mundo y frente a ello no tienen opción como no la tiene nadie; porque ellas, ellos, han aceptado salir al mundo con el rostro que han elegido mientras que los agresores, los intolerantes han optado por la forma fácil y vergonzante, la ridícula comodidad del privilegio, la complicidad del silencio, la brutalidad de los golpes y las burlas. Lo diferente los insulta, les hace pensar que ver a una mujer trans es un mal ejemplo para sus hijos, ¿con tan poca confianza los han educado?, el mal ejemplo lo castigan a golpes. En lo que va del año una pareja lésbica y otra homosexual fueron agredidos en restaurantes con ese pretexto. En la situación presentada con las mujeres, éstas fueron golpeadas por una mujer que quería defender la pureza de su hijo de 10 años quien, por cierto, también participó en la paliza. ¿Que dos mujeres se besen o se tomen de la mano es mal ejemplo pero alentar a un niño a golpear a quien no entiende es un buen ejemplo? Porque no hay razones que valgan, en buena ley racional y a buena fe guardada no la hay. Dentro de los ataques una pareja homosexual fue expulsada de un parque de diversiones por muestras públicas de afecto, de nuevo, con el pretexto del mal ejemplo y el buen gusto, ¿si hubieran sido heterosexuales habrían tenido la misma suerte?, ¿fue mejor el ejemplo de la expulsión vergonzante que ser tolerantes frente a dos seres humanos que expresan su cariño? No nos hagamos tontos, que la mayoría de los ciudadanos no lo somos; se dice con profusión que los homosexuales están desatados, que han perdido el pudor y que se exhiben, quienes así se expresan muestran el poderío de una cultura en la que el machismo y su capacidad de violencia reciben el premio, mientras que otras masculinidades y otras formas de sexualidad son excluidas; ni se exhiben ni es materia de pudor, no es moda ni necesitan permiso, son ciudadanos que no sólo ejercen sus derechos sino que además ofrecen frente a la violencia la libertad de sus cuerpos y su capacidad de amar. Eso es lo que no les perdonamos. Pero sigamos, los hechos del parque de diversiones tuvieron como reacción la convocatoria de los activistas a un “besatón”, en la que personas de todas las preferencias, sí heterosexuales también, se reunieron para besarse frente al parque y no, querido lector, abramos la mente pero también el corazón, no se trataba de abrazos y no balazos, esto es en serio, ¿querían un buen ejemplo? Pues ahí lo tienen, frente al insulto y la exclusión, el afecto. Sin embargo, la protesta pacífica terminó en que los participantes fueron atacados de nuevo, dos mujeres que se declararon heterosexuales atacaron con las uñas a un activista, con la mejor metáfora de la fiera desatada las garras buscaban los ojos y al final, el médico dice que las cicatrices quedarán de por vida. Hace unos días apenas, una mujer trans, fue apuñalada en un hotel de la Colonia Portales, la picaron con una navaja en la nuca, la golpearon. Ella es una mujer que decidió serlo porque estaba en su naturaleza, los que odian la diferencia, los que no toleran y temen, creen que es moda, locura o enfermedad; se trata de un amor tan imbatible que no puede ser omitido. Natalia Lane ha apostado su vida para hacerla como su naturaleza le exige, no pide más que respeto y eso es lo que un sector de la ciudadanía le está negando. No existe algo así como una “ideología de género que nos están imponiendo”, es absurdo, ridículo y ofensivo para la más elemental de las inteligencias; es el mismo argumento de los chips ocultos en las vacunas, son los estertores de la sinrazón que apelan al miedo para que nada se mueva, para que el patriarcado siga impune y esto, cuando se habla desde el poder de un legislador, ya no es cosa de histéricos, lo es de malintencionados y de recalcitrantes ofensores. Nada nos obliga a apoyar las causas de la diversidad, pero sí estamos obligados a respetarlos; si no le gusta el matrimonio igualitario, no se case con alguien de su propio sexo; si no le agradan las personas trans, pues siga fiel a su propio rol genérico, ellos lo hacen y no quieren su aprobación, exigen su respeto; porque a final del día, ni ellos le piden permiso ni tampoco le roban el aire que respira. Pero el discurso intolerante, el crimen de odio, eso nos perjudica a quienes lo sufren y a quienes lo presenciamos porque nos distancia de la civilización, de la cultura, de la humanidad. Hace ya muchos años cuando mi hija era muy pequeña, salíamos de la escuela y vimos una pareja de hombres que se besaban en la calle, la niña me miró y preguntó: “¿y eso…?”. Lo único que pude responder fue: “Mira, qué bueno que la gente se quiera…”. Anda, que nos dejen a que quienes creemos en la libertad, la buena voluntad y la potencia del amor, que eduquemos a nuestros hijos en este error tan humano, en este degenere que trae la libertad, mientras que quienes quieren seguir viviendo en la falsa paz de los prejuicios, sigan educando en la negación del mundo, la falta de compasión y la represión de sus deseos; pero por favor, cuando vivan, dejen vivir.   @cesarbc70" ["post_title"]=> string(24) "Intolerancia que asesina" ["post_excerpt"]=> string(127) "El discurso de odio nos distancia de los valores más nobles de la civilización, por eso debemos señalar su irracionalidad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "intolerancia-que-asesina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 11:38:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 16:38:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8597c40f946f415bf8084ed28cbd1258" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Intolerancia que asesina

El discurso de odio nos distancia de los valores más nobles de la civilización, por eso debemos señalar su irracionalidad. 

enero 19, 2022

¿Cómo cierran el año los presidenciables?

A tres años de la sucesión presidencial, Fernando Navarrete nos proporciona el estado en el que se encuentran hoy los posibles candidatos...

diciembre 29, 2021




Más de categoría
El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué...

enero 24, 2022

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022

Quadri, Quadri TV

A propósito del reciente escándalo de Gabriel Quadri en una televisora estadounidense, Israel Aparicio reflexiona sobre la trayectoria de...

enero 21, 2022

Nuevos ciclos, nuevos hábitos

La labor que desempeña el hábito consiste en sistematizar la cotidianidad de tal manera que las acciones inmediatas estén...

enero 21, 2022