Una carta, que filtró la prensa, del presidente de México dirigida al rey Felipe VI de España ha sido objeto de una innecesaria y estéril controversia. En ésta se hace una petición de reconocimiento de los abusos cometidos durante el proceso de Conquista del Siglo XVI. La solicitud en cuestión solo supondría una especie de aceptación de las barbaridades cometidas (sucede en cualquier guerra) por el bando español. Habría que subrayar que también el imperio mexica sojuzgaba a las ciudades circunvecinas, por lo cual se hizo de enemigos que a la postre se aliarían con los conquistadores. No por nada se afirma que “la Conquista la hicieron los indígenas y la Independencia los españoles”, en una de nuestras tantas paradojas históricas.
No estaría de más ese ejercicio por parte de España hacia México, pero la intención es con miras a celebrar juntas, ambas Naciones hermanas, este año 2021, que se cumplen los 500 años de la caída definitiva de México-Tenochtitlan, en un auténtico año de la hispanidad. Simplemente cabe destacar el hecho de que el país con más hispanoparlantes, y por mucho, es México. A la par, los mexicanos de hoy agradeceríamos que llegaron a nuestras tierras los españoles, y a los pocos años los frailes de las distintas órdenes religiosas a proteger a los nativos. No solo eso, sino a recuperar buena parte de su cultura y legado de sus Civilizaciones para la posteridad. Por su parte, los ingleses, en lo que hoy son los Estados Unidos, estuvieron mucho más lejos de eso y más cerca de la aniquilación y exterminio de cualquier vestigio originario en aquellas tierras.
España y México se hermanaron de forma definitiva y permanente con la apertura del General y presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940) al exilio español republicano, a raíz de la caída de la causa de la segunda República. Familias completas de españoles llegaron, y no eran sino más que lo mejor en cuanto a calidad en aquel país. México se enriqueció con científicos, artistas, comerciantes, docentes y demás mujeres y hombres de bien y de trabajo, todos con un impulso vital que fueron un factor principalísimo en la consolidación del régimen posrevolucionario en nuestro país; la creación de instituciones como, por solo mencionar quizás el más emblemático, El Colegio de México. El legado del exilio republicano español se sigue y seguirá palpando por siempre a lo largo y ancho de todo México. Hoy son los hijos, llegados también de España o ya nacidos en México y los nietos y bisnietos los que continúan contribuyendo a engrandecer su nueva Patria.
Así como México se redimió con los Estados Unidos, participando junto a los aliados, de forma más simbólica que otra cosa, en la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Pacífico (en las Filipinas) de parte de los aliados, a raíz del antecedente del incidente del famoso “Telegrama Zimmermann” en 1916 que tenía como origen el Imperio Alemán con atención al presidente Venustiano Carranza. Dicho telegrama contenía el indecoroso ofrecimiento de que México se uniera a ese bando en la Primera Guerra Mundial. De esa manera, se abriría un frente contra los yanquis, donde Carranza, lejos de congraciarse con su vecino del norte y rechazar tajante y expresamente dicho ofrecimiento, que contenía también la petición de sumar al Japón a la causa y a cambio, en el supuesto de ganar la guerra, recuperar los territorios perdidos de Arizona, Nuevo México y Texas, se mostró dubitativo en exceso, incluso considerando de inicio aceptar dicha oferta. Si no lo hizo así Carranza fue por temor, dado el alboroto mundial que se dio al hacerse público el mencionado telegrama y más aún cuando Alemania confirmó su veracidad. Aun así, Don Venustiano dejó abierta la posibilidad: al contestar “podríamos, posteriormente, discutir de nuevo el asunto”. México pues, perdió ese año la oportunidad de sellar una alianza y una amistad a toda prueba con su poderoso vecino del norte, lo cual no se hizo hasta la presidencia del General Manuel Ávila Camacho, con la ya citada participación mexicana en la segunda gran conflagración mundial, con el famoso Escuadrón 201.
Esperemos pues, tanto México como España, un memorable año 2021, donde se refrenden y se festejen cinco siglos de hermandad y de fortalecimiento y florecimiento de la hispanidad en el mundo entero.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025