La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es porque la “inteligencia” de algún modo está dentro de los componentes del cosmos.

1 de julio, 2022 La posibilidad de un universo inteligente

El sentido de la existencia humana está limitado al tiempo de nuestra vida y al impacto que podemos ejercer en el entorno que habitamos. 

Esa capacidad humana para construirse un sentido podría ser reflejo de una inteligencia cósmica subyacente capaz de dar dirección al Todo, aun cuando nosotros no podamos percibirlo. 

Tras los artículos de las últimas semanas no queda todavía claro hasta qué punto estamos determinados por un destino del que no podemos escapar, qué tanto estamos inmersos en el juego cósmico del azar y la contingencia o cuáles son los límites y las formas apropiadas para ejercer la libertad. Y esta imposibilidad de saberlo quizá se deba a que, en efecto, más allá de toda religión o narrativa esotérica, formemos parte de un universo inteligente, aun cuando esta “inteligencia” no se parezca a lo que nosotros consideramos como tal.

La postura destinal está sobre todo centrada en la convicción religiosa de que un Dios nos ha creado y tiene predeterminada una existencia y un final de la misma para cada uno de nosotros. Dependiendo en la tradición espiritual a la que pertenezcamos dependerá a quien se le asigne el papel de gran arquitecto o inteligencia metafísica superior que lo define y lo controla. Es decir que en prácticamente todos los casos se trata de un dios personal que, más o menos a su imagen y semejanza, nos creó para determinar, a la manera de un titiritero, el devenir de sus creaciones. En realidad, si se toma cierta distancia de la creencia propia, es tan posible que esto sea así, como que nosotros seamos quienes creamos a ese dios a nuestra imagen y semejanza y que cada divinidad conocida no sea otra cosa que la sublimación de los deseos, necesidades, miedos y anhelos humanos en distintos tiempos y circunstancias. 

El azar como motor existencial me parece la más inverosímil de las posibilidades. Suponer de verdad que la evolución de la vida hasta los niveles de sofisticación alcanzados tan solo en el planeta Tierra es productos del encadenamiento de casualidades equivale a pensar que si dejamos a un chimpancé en una habitación con una máquina de escribir y suficiente tiempo y papel, eventualmente escribirá Hamlet.  

Por otro lado, la posibilidad de ejercer nuestras voluntad de manera amplia en todas las vertientes de nuestra vida se derrumba con la experiencia cotidiana. De hecho los grandes avances de la humanidad en todos los ámbitos son producto de una lucha contra los límites. Si pudiéramos volar no habría aviones y si nuestra capacidad cerebral fuese ilimitada no habría computadoras, simplemente no harán falta. Se inventan respiradores para quienes, por una condición médica, no pueden respirar; del mismo modo que el nacimiento de la épica y la poesía tiene como motor rebelarse contra aquello que no se tiene o que se busca transformar. Nada de esto existiría si nuestra voluntad se ejerciere de forma natural, inmediata y sin obstáculos. 

Sin embargo, la mezcla de nuestra porción de libertad con la inteligencia que hemos conseguido desarrollar evolutivamente sí que nos ofrece una ventaja con relación a la postura destinal y la basada en el azar: a partir de capacidad de acceder a una consciencia de nosotros mismos cada vez más desarrollada hemos sido capaces de construirnos una existencia con sentido, con propósito, así se trate de un sentido y un propósito limitados, parciales y auto-asignados. 

Quizá el sentido de nuestra vida no sea cósmico, ni dependa de complacer a un ser infinito que nos vigila y cuida a cada momento, sino que se trate de un conjunto de propósitos existenciales, limitados al tiempo de nuestra vida, circunscritos al impacto e influencia que podemos ejercer en el entorno que habitamos. 

  Y esta capacidad humana para, a partir de su propia inteligencia, construirse sentido y dirección permita visualizar una cuarta posibilidad, la de un universo inteligente, en evolución, que si bien avanza en una dirección, ante la falta de perspectiva, nosotros no podemos conocerla. Se trataría de una inteligencia cósmica que genera nuevos espacios para la creatividad y la innovación en busca de su propia evolución.    

El hecho de que algo sea para los seres humanos inexplicable o incomprensible no confirma ni que exista ni que no exista una explicación, simplemente retrata una posibilidad que con las capacidades racionales y cognitivas actuales, y desde la limitada perspectiva humana no podemos siquiera visualizar. 

Sin embargo, a partir de una hipótesis que proyecte la propia experiencia humana y lo que sabemos del funcionamiento del planeta y del sistema solar, permite suponer que habitamos un cosmos creativo, y que este cosmos creativo pudiera ser un Todo que opere bajo ciertos parámetros universales, y que me atrevería a llamar inteligentes, donde las estructuras que le permiten operar no necesariamente impiden las posibilidades de innovación, creatividad y evolución, permitiendo, dentro de una realidad con cierto grado de propensión a repetir patrones previos, porciones orgánicas de libertad y azar.

Más allá de religiones y creencias específicas no podemos descartar la existencia de una inteligencia subyacente que participe de la evolución otorgándole un cierto sentido, fomentando ciertas tendencias, poniendo límites y alentando algunos motores de cambio por encima de otros, promoviendo determinadas formas de avance por encima de otras. Si la evolución planetaria, de la que somos parte, dio lugar a la razón y la inteligencia humana es porque la “inteligencia” de algún modo está dentro de los componentes del cosmos y es susceptible de replicarse en distintos lugares, de formas diversas, así como tener manifestaciones más amplias, más simples o más complejas de ella. 

Una vez que miramos el mundo conocido con esos ojos, no debería costarnos trabajo admitir que si bien poseemos un tipo y nivel de inteligencia como especie, nos somos los únicos. Dentro de las millones de variedades de vida que constituyen los ecosistemas terrestres sobran ejemplos de un sinnúmero de manifestaciones de distintos patrones, formas y niveles de ella.  

En infinidad de especies existe un impulso, quizá incomprensible para nosotros, que les permite cumplir con su “propósito existencial como especies” y, por más que nos prefiramos llamarle “instinto”, lo cierto es que no dejan de ser manifestaciones de inteligencia existencial. ¿Qué impulsa a ciertas variedades de aves a viajar miles de kilómetros cada año como mecanismo de supervivencia? ¿Cómo saben hacia dónde deben dirigirse y por qué se trasladan de forma gregaria y ordenada? ¿Cómo determinan cuándo, cómo y hasta dónde? Pero las aves no son las únicas: el funcionamiento de un hormiguero o de una colmena resulta también sorprendente. Y así podríamos seguir recorriendo todo el reino animal e incluso el vegetal. 

Es verdad que un perro o un caballo no pueden escribir La Divina Comedia, pero negar que poseen cierto nivel de percepción, de voluntad e inteligencia que les permite manifestar su “esencia” como perros o caballos es simplemente cerrar los ojos a la realidad. Y qué decir de los seres humanos, capaces de lo más sublime y de lo más abominable. 

En resumen, queda la impresión fundada de que el cosmos en su conjunto, dentro de sus “ingredientes” constitutivos está la inteligencia, la libertad, la voluntad, la creatividad y la contingencia; y si bien éstas se concretan de formas muy distinta en cada nivel de existencia, su mera presencia, si bien no prueba, tampoco descarta la posibilidad de una fuerza consciente subyacente participe en alguna medida en la dirección y destino evolutivo del universo. 

Desde luego que ésta, en caso de existir, no tenemos por qué entenderla o siquiera poder observarla. La lógica, inteligencia y capacidades humanas son inaccesibles para las abejas de una colmena, pero eso ni evita que el sistema de la colmena funcione según su inteligencia y lógica interna ni que los humanos tengamos la capacidad de diseñar, construir y administrar panales sin que las abejas tengan la menor consciencia de que forman parte de sociedad volitivamente constituida por entes distintos de ellas.   

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#18048 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80531) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80531) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18046 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18022 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18006 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80531) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18049 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17949 (24) { ["ID"]=> int(81307) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-22 11:57:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-22 16:57:30" ["post_content"]=> string(5105) "La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der Norske Veritas sería la responsable de esclarecer las verdaderas causas del “incidente” de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, ocurrido el 3 de mayo de 2021. La primera parte del peritaje emitido por los noruegos le pareció muy bien a Sheinbaum porque parecía atribuir la responsabilidad a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, PERO a ella no. Sin embargo, cuando DNV presentó la tercera parte de su dictamen, mencionando LA FALTA DE MANTENIMIENTO y prevención COMO CAUSA DEL ACCIDENTE, la “consentida del profesor” pegó el grito en el cielo. Descalificó como ineficiente, parcial, deshonestos y hasta de tendenciosos a los expertos noruegos a los que pocas semanas atrás había cubierto de elogios calificándolos como una empresa líder en el mundo y reconocida por su honestidad, seriedad, eficacia y un largo etcétera de virtudes. Durante su declaración oficial ante los medios de comunicación, aseguró que tenía en la mano los papeles de la demanda judicial que acababa de presentar contra la empresa DNV. Las prestaciones reclamadas por la Jefa de Gobierno en esa demanda, eran la rescisión del contrato “por incumplimiento” de la empresa noruega, más las indemnizaciones y demás reclamos pecuniarios habituales en esa clase de demanda SIN EMBARGO… Han pasado varios meses desde que Sheinbaum dijo haber interpuesto la demanda contra DNV, y no se ha vuelto a saber NADA; NI DE LA DEMANDA NI DE LOS NORUEGOS. Y estoy seguro que nada se sabrá de tal demanda porque NO EXISTE NI NUNCA EXISTIÓ.  Haber demandado a DNV habría sido suicida para las aspiraciones insaciables de Sheinbaum. Una cosa es vociferar para sus seguidores, y otra muy distinta es meterse a un juicio al que los noruegos no acudirían indefensos. En ese juicio, SHEINBAUM habría sido citada a declarar bajo  juramento de decir verdad; habría tenido que litigar EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SIN VENTAJA ALGUNA. Sheinbaum habría tenido que demostrar que el peritaje era PROFESIONALMENTE DEFICIENTE, TENDENCIOSO y SESGADO. Una cosa es vociferar bajo la protección de AMLO, y otra cosa es meterse a un juicio en el que DNV habría volcado todos sus recursos PARA DEFENDER SU PRESTIGIO INTERNACIONAL. El exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, fue vinculado a proceso penal el 20 de julio pasado, en calidad de acusado por homicidio y lesiones imprudenciales, y otros delitos  contra la propiedad. Los defensores de Horcasitas y demás chivos expiatorios, harían una jugada maestra si procedieran conforme a lo siguiente: Requerir a Sheinbaum la copia certificada de la TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE JUDICIAL donde supuestamente se lleva la demanda promovida por ella contra DNV. HORCASITAS y sus coacusados tienen derecho a dos acciones respecto de la SUPUESTA DEMANDA promovida por Sheinbaum contra DNV:
  1. Ofrecerla como prueba en su causa penal.
  2. Intervenir en el juicio del lado de DNV como coadyuvantes para demostrar que los noruegos tienen la razón al atribuir el desastre a LA FALTA DE MANTENIMIENTO por aplicación de la famosa “austeridá republicana” de Obrador. (1) 
Demostrar que  JAMÁS HA EXISTIDO la dichosa “DEMANDA” anunciada por la Jefa de Gobierno contra DNV, libraría a Horcasitas y coacusados de la causa penal fabricada en su contra, y pondría a Sheinbaum fuera de sus aspiraciones presidenciales, pero además, en riesgo de perder la libertad. Parece mentira que las circunstancias de Horcasitas y sus coacusados podrían cambiar radicalmente CON UNA SIMPLE PREGUNTA: ¿Y  QUÉ TAL VA LA DICHOSA DEMANDA CONTRA LOS NORUEGOS DE DNV?     __________________________ (1) Gracias a la austeridá republicana de AMLO, la central nuclear de Laguna Verde, cuyo presupuesto se ha reducido drásticamente, ocasiona incidentes cada vez con mayor frecuencia. Gracias al iluminado tabasqueño, los mexicanos vivirán en carne propia las mismas delicias que vivieron los habitantes de Chernóbil y Fukushima. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(23) "¿Y la dichosa demanda?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "y-la-dichosa-demanda" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 10:06:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 15:06:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18049 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b289b0c50aca7399043c5c8f5b8a7ea2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

…Y OTRO GALLO CANTARÍA

López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar...

julio 29, 2022
claudia sheinbaum atuendo negro bufanda roja

¿Y la dichosa demanda?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der...

julio 22, 2022




Más de categoría
Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces...

agosto 18, 2022
balas

De Frente Y Claro | DE LOS ABRAZOS NO BALAZOS AL TERROR COTIDIANO

No ha existido una política consistente que lleve a fortalecer a las policías estatales, municipales, de ahí se derivan...

agosto 18, 2022

Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común...

agosto 18, 2022

Puebla, décimo estado con mayor número de empleadoras: Economía

Al reunirse con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cholula, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que...

agosto 17, 2022