LA POLITICA de la SALUD en MÉXICO

¿Recuerdan aquella advertencia que aparecía en las películas y las series de televisión con temas de horror y suspenso? Era algo así como: Algunos nombres han sido cambiados para no herir susceptibilidades; sin embargo, los hechos corresponden...

9 de noviembre, 2020

¿Recuerdan aquella advertencia que aparecía en las películas y las series de televisión con temas de horror y suspenso? Era algo así como: Algunos nombres han sido cambiados para no herir susceptibilidades; sin embargo, los hechos corresponden a la realidad. 

Te ponían en guardia, estabas advertido que tal vez no ibas a ver una película color de rosa. Este artículo aún no está clasificado, es incoloro. En esta ocasión el objetivo es todo lo contrario: presentar hechos y circunstancias, invitar a la reflexión y actuar en consecuencia de la manera más positiva, pues después de todo seremos una vez más los responsables de nuestros propios actos.

Nuestro país, cansado de abusos, incongruencias y malas administraciones decidió romper esa secuencia de circunstancias y continuismo mal entendido. Por ello entregó el poder a una nueva administración que prometía cambios en las estructuras y las funciones de nuestras administraciones, un socialismo populista basado en la disminución de la pobreza, promesas de cero impunidad, cambios en la justicia social, etc. Desafortunadamente, el autor de esa campaña tan espectacular y promisoria ha encaminado sus esfuerzos y los recursos del país a engrandecer y proyectar su propia figura, olvidándose de que México es un gran país en vías de desarrollo donde su peculiar estilo medieval es insuficiente para resolver y proyectar los logros y las aspiraciones del país. Las leyes, reglamentos, políticas, planes de trabajo, programas de salud, bienestar y administración de los recursos han sido reformados para consolidar la personalidad de un cacique de pueblo, amo y señor de todos los esfuerzos y voluntades de sus gobernados, justo a la usanza de un primitivo autoritarismo.

En el artículo anterior (https://ruizhealytimes.com/ciencia-y-tecnologia/la-politica-del-coronavirus-en-mexico/)1 se hizo referencia a las soluciones que el actual gobierno ha dado al problema del coronavirus. En esta ocasión, abordaremos situaciones que acontecieron antes o después de la pandemia. El objetivo es mostrar el origen, la manipulación y la solución de los problemas de bienestar y salud que nuestro país está padeciendo. Sería muy elaborado y extenso presentar un análisis de todos los problemas, por lo que solo trataremos los de mayor impacto para el grueso de la población.

Hace algunos meses, millones de padres y madres pasaban a dejar a sus pequeños a las guarderías antes de dirigirse a sus trabajos. Dichas guarderías recibían un generoso subsidio del gobierno, del cual en ocasiones se abusó. La anomalía nada tenía que ver con los padres, era una cuestión administrativa entre la guardería y las autoridades. Alguien descubrió la corrupción y la denunció, acto seguido, sin mediar ninguna auditoria o alguna investigación, el presidente decidió cerrar las guarderías; creando un gravísimo problema a todos estos empleados. El presidente dijo que el cierre obedecía a los intermediarios y a la corrupción generalizada que se había generado en el régimen anterior. Las protestas y el descontento social no se hicieron esperar, hasta que días después, el presidente declaró que iba a entregar a cada uno de los afectados una cantidad determinada y que cada quién solucionara su problema en la mejor forma. Obviamente, nadie se ha preocupado acerca de la convivencia de los pequeños, su desarrollo emocional y su alimentación. La corrupción se acabó y los intermediarios se eliminaron. A la fecha, no se sabe cuántos han recibido el dichoso apoyo ni como han resuelto su problema.

Miles de mujeres que estaban adscritas al Seguro Popular y recibían tratamientos anticancerosos y acudían a sus consultas con especialistas recibieron con asombro la noticia de que sus Programas se habían cancelado. Todo fue sin previo aviso y sin haberlas referido a otras clínicas u hospitales para continuar su atención médica. De acuerdo con datos de la SSA, 21759 cirugías relacionadas con el cáncer mamario se han eliminado debido al recorte del presupuesto recién impuesto al Sector Salud. 




La Asociación Mexicana de Ayuda con Niños de Cáncer (AMANC) ha reportado 4308 casos con diversos tipos de cáncer de los cuales 3231 están en fase avanzada. En los últimos dos años muchos de estos niños habían tenido gran dificultad para continuar sus tratamientos en los hospitales. La situación empeoró, pues desde hace varios meses, la gran mayoría ha debido suspender el tratamiento porque simplemente no hay las medicinas para continuarlos. Las autoridades de la SSA sabían y estaban conscientes del problema y supuestamente habían importado los tratamientos; sin embargo, las medicinas desaparecieron misteriosamente de una bodega mexicana, después las encontraron. El juego macabro todavía continúa, en fin… no están disponibles. El reporte final a la fecha es que 615 menores han muerto en los últimos nueve meses a consecuencia de la falta de las medicinas. Conferencias, juntas, aclaraciones, promesas, nuevas fechas, etc. El caso es que lo único que hemos escuchado del presidente es: ¡Vamos bien!.. ¡La cosa mejora!… etc.

Después de que la pandemia hiciera explosión, los insumos básicos y los equipos y aparatos para atender a los ingresados empezaron a escasear. Muchos médicos y enfermeras de varios hospitales empezaron a protestar por la falta de implementos básicos de seguridad, pero pronto fueron acallados; no debían de protestar ni exhibir las fallas del sistema; algunos de ellos fueron disciplinados en forma injusta e irresponsable. ¡Hasta que por fin! Se hizo el gran anuncio de que se había concertado una gran compra con China, pero había que transportar los artículos a la brevedad posible. Afortunadamente, Aeroméxico hizo varios vuelos relámpago y rápidamente nos trajo toda la carga. Todo el mundo se activó y los aditamentos llegaron a sus destinos, luego sobrevino el desencanto: la calidad de los artículos importados no era mala sino infame. Las tallas, las texturas, los materiales en sí eran casi de juguete. Nada que ver para un trabajo profesional. El personal médico mostró ante las cámaras la calidad y la apariencia de los equipos de seguridad, las quejas volvieron a subir de tono, nuevamente hubo muchos médicos sancionados que mostraron las condiciones de trabajo y señalaron los riesgos innecesarios que debían afrontar. Poco a poco, los medios de comunicación dejaron de ocuparse de esta desgracia y todo se fue diluyendo. Médicos, enfermeras y personal de apoyo en ambulancias y hospitales fueron abandonados a su suerte. Muchos de ellos, los que pudieron, compraron sus propios aditamentos y trabajaron confiando en su destreza, experiencia y buena fortuna. Mientras, en la Ciudad de México, los epidemiólogos oficiales no cesaban en repetirnos: las curvas ya se están aplanando, ya domamos a la pandemia, etc.

Luego, en un afán de cinismo y desfachatez, se nos explicó la estadística del proceso infeccioso, que resultó contraproducente, pues usaron un modelo estadístico acorde con sus conclusiones; sin tomar en cuenta que muchos profesionales en México usan la estadística como una herramienta complementaria en su trabajo. El error se hizo notar y ellos volvieron a la carga: esos son mis números… los números deben multiplicarse por un factor..bla…bla..bla. Total, cifras fueron y vinieron y la pandemia no se aplanó ni obedeció las predicciones vespertinas de todos los días.

Volviendo a la calidad de los insumos, varios países europeos escandalizaron a la comunidad internacional con la misma queja de la pésima calidad de los artículos biomédicos chinos. Fotos en primera plana de algunos periódicos europeos muestran numerosas cajas de cartón y madera almacenados en áreas restringidas esperando a los Jumbo para que los regresen a su lugar de origen. 

Algunas semanas después, empezó a circular la noticia de que médicos, enfermeros y personal de apoyo se estaban contagiando y se hablaba de algunos decesos. Al poco tiempo nos enteramos de que el número de infectados iba en aumento, hasta que el 3 de septiembre del 2020, los medios de comunicación y los periódicos nos informaron que había un saldo de 1320 decesos de personal médico (enfermeras, médicos, camilleros y personal de apoyo) y que ocupábamos el primer lugar en el mundo. A la fecha, no hemos encontrado ningún otro dato más actualizado.

México tiene un lugar privilegiado y un gran prestigio a nivel mundial en la práctica médica, el número tan desproporcionado de defunciones solo tiene una explicación: la pésima calidad de los artículos importados. A la fecha, nadie ha hecho ningún comentario sobre este gravísimo incidente, lo cual refleja una actitud indiferente, inhumana y un absoluto desprecio a la calidad profesional y humana de sus empleados que tuvieron la gran desgracia de haberse infectado en una forma tan irracional.

 Estas acciones indignas y reprobables no corresponden en lo más mínimo a la investidura de ninguna autoridad que pretende gobernar un país como el nuestro.  Esta conducta tan aberrante e incierta NO es lo que los mexicanos merecemos.   

 

REFERENCIAS:

  1. Antonio G. Trejo. La Política del Coronavirus en México. Ruiz Healy Times. Octubre 30, 2020.

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#4482 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57600) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57600) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18196 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18217 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18168 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57600) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18116 (24) { ["ID"]=> int(64653) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content"]=> string(5756) "Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus transformaciones de cuarta, que solamente han provocado que los delincuentes realicen acciones aún más descaradas. Hoy de nada sirve que se denuncien los casos en contra de mujeres y niños. Si la víctima no tiene dinero o palanca política, simple y llanamente no es nadie, porque el fiscal y las autoridades no hacen nada por hacer justicia. Esto no es nuevo, hay que ser justo en eso, solamente que, hoy por hoy, este caso es práctica común que solamente ve ahora a la víctima como un negocio. Por todo el país los delincuentes se manifiestan desde cualquier estrato de la sociedad, desde el fulano pobre que comete un delito hasta el diputado que viola niños o el candidato al que le cuelgan varias acusaciones por violaciones de jóvenes mujeres. Así los “presuntos” casos de los que acusan a los congresistas de MORENA, José Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, representan lo más deleznable de ese instituto político. Pero la vox populi señala que es muchísimo más grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporte de manera ambigua y poco solidaria con las víctimas, porque no ha condenado ni ha dado instrucciones de acuerdo con la ley para brindarle justicias a las mujeres y niños de manera expedita. De hecho, ni vergüenza ha demostrado ante estos casos que, si bien no son su culpa, son su responsabilidad. La vox populi consultada por De Frontera a Frontera, señaló con índice de fuego que el Andrés Manuel López Obrador debió de haber solicitado formalmente a su banda de diputados y senadores que le quiten el fuero al senador Salgado Macedonio y al diputado Huerta Corona “sin moverle una coma” y que a su vez la Fiscalía General de la Republica tomara los casos para hacer una justicia expedita con reparación económica a las víctimas. Todo lo contrario: en el caso del senador Salgado Macedonio lo ha defendido a capa y espada; al diputado Huerta Corona solamente se deslindó de él sin condenarlo como debe de ser. “Se le debió caer la cara de vergüenza al presidente” dijo una mujer miembro de la vox populi consultada. Esta actitud de no querer enfrascarse en cosas de justicia y victimas ha hecho que todo el mundo se este dando cuenta que el presidente de la República solamente llegó a vengarse de los que no lo dejaban llegar al poder y está dejando a los delincuentes operar a su antojo, tal y como lo hace ver el exembajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, según consta una nota de Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/amlo-ha-sido-pasivo-ante-la-actuacion-de-los-carteles-del-narco-exembajador-landau-262867.html?fbclid=IwAR1BRqadzdA9-q3O-ddLKyZJzf917EIM3oQavaV2ltGFB6-UFqKj4hoN9nk).  Este señalamiento es de carácter internacional hacia la actitud con los cárteles de México, donde se protege al Cártel de Sinaloa, a los hijos del Chapo; y las autoridades atacan a otros cárteles como el del Mencho o el de Caro Quintero. Esta justicia selectiva, está reflejándose en que más hombres que se creen intocables están atacando impunemente a las mujeres, los niños y las niñas de nuestro país. Por ello, la vox populi señala que es necesario que cuidemos muchísimo más a nuestros hijos y que la sociedad en conjunto tome la justicia por propia mano, pues ni las autoridades ni López Obrador –que no nos da nada de la esperanza que tanto prometió– los defenderán. Mientras tanto en Tapachula (Chiapas), el diputado federal José Luis Elorza Flores de MORENA, también se ha convertido en cómplice de su compañero de curul Huerta Corona, ya que la vox populi tapachulteca esperaba a que se manifestara en contra de la violación de niños y que metiera una acción parlamentaria para quitarle el fuero a su compañero diputado y pedir justicia pronta y expedita para las victimas… Pero no. No lo ha hecho. Se mantiene haciendo campaña con recursos públicos y buscando una “reelección” a un puesto que no le ha aportado nada a los tapachultecos. ¿Qué ha dicho el diputado de tu distrito al respecto de la violación de niños?... Es tiempo de señalar complicidades…" ["post_title"]=> string(10) "Cómplices" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "complices" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18086 (24) { ["ID"]=> int(65171) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content"]=> string(4307) "La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la activista Anna Jarvis, quien después de la muerte de su madre, estaba convencida de que había que visibilizar el esfuerzo que hacen nuestras progenitoras todos los días. Desde ese momento, Jarvis se dio a la tarea de enviar cartas a políticos y personajes con gran influencia, solicitando se decretara un día para las mamás americanas. Gracias a su convocatoria, entre la sociedad se empezó a propagar la idea de conmemorar a quienes nos dieron la vida. En 1910 el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para la celebración de este día en todo el país, sin embargo, fue hasta 1914 bajo la presidencia de Woodrow Wilson que se declaró fiesta nacional el segundo domingo de mayo. No en todos los países de celebra el mismo día. Por ejemplo, en España, Portugal o Sudáfrica, se celebra el primer domingo de mayo. En el caso de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Uruguay, se conmemora el segundo domingo de mayo. En México, se celebra el 10 de mayo, gracias al esfuerzo que realizó el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, junto con el fundador del Periódico Excélsior, el periodista Rafael Alducin Bedolla, quienes, en abril de 1922, emitieron una convocatoria para que se propusiera una fecha especial e institucionalizar el Día de las Madres. Datos emitidos por el INEGI, indican que en México, residen 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que son madres. En 2020, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir, el 72.4% de la población femenina de ese rango de edad. Otro dato importante es que las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, actualmente esta tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres. En el caso de la fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena es de 2.85 hijos por cada mil mujeres, para 1999 la tasa era del doble. De acuerdo con el Censo de población y Vivienda 2020, 47% de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo están casadas. En el caso de quienes hablan lenguas indígenas, 28% se encuentran en unión libre y 14% son viudas. Otro dato revelador es que el 26% de las madres mexicanas hablantes de lengua indígena no tienen escolaridad; 62% tienen instrucción básica, 8% tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior y 4% cuenta con estudios a nivel superior. En el caso de las mujeres que no hablan una lengua indígena, el 5% no tienen escolaridad, el 57% tienen instrucción básica, el 21% educación media superior y el 17% educación superior. De acuerdo con la COPARMEX, la participación de las mujeres en la economía y en las empresas, solo el 42% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen. Esto significa que a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población (51%), hay casi 12 millones más de hombres en el mercado laboral que mujeres. En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la jerarquía, solo ocupan el 16% de las posiciones directivas en las empresas en México. Más aún, las mujeres encabezan solo el 8.7% de asientos en Consejos de Administración de alguna empresa. Las mujeres son propietarias del 37% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México; sin embargo, casi todos son micronegocios (99.5%) por lo que solo emplean al 25% del personal y generan el 15% del valor agregado de las MIPYMES. Además, enfrentan obstáculos para su crecimiento ya que solo 22% ha podido transitar a la formalidad y 13% han obtenido algún crédito o financiamiento. Quiero concluir deseándole muchas felicidades a todas las mamás, en especial a una que ha trabajado día a día, dentro y fuera de su hogar, una mujer que admiro y amo por todo lo que hizo por sus hijos. Muchas felicidades, Silvia Rabadán, gracias por tu entrega, gracias por tu esfuerzo, gracias por tu amor, te amo mamá.   Fuentes: coparmex.org.mx/mexico-es-por-sus-mujeres/ www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAMAS21.pdf" ["post_title"]=> string(30) "10 de Mayo, Día de las Madres" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "10-de-mayo-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65171" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18116 (24) { ["ID"]=> int(64653) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content"]=> string(5756) "Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus transformaciones de cuarta, que solamente han provocado que los delincuentes realicen acciones aún más descaradas. Hoy de nada sirve que se denuncien los casos en contra de mujeres y niños. Si la víctima no tiene dinero o palanca política, simple y llanamente no es nadie, porque el fiscal y las autoridades no hacen nada por hacer justicia. Esto no es nuevo, hay que ser justo en eso, solamente que, hoy por hoy, este caso es práctica común que solamente ve ahora a la víctima como un negocio. Por todo el país los delincuentes se manifiestan desde cualquier estrato de la sociedad, desde el fulano pobre que comete un delito hasta el diputado que viola niños o el candidato al que le cuelgan varias acusaciones por violaciones de jóvenes mujeres. Así los “presuntos” casos de los que acusan a los congresistas de MORENA, José Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, representan lo más deleznable de ese instituto político. Pero la vox populi señala que es muchísimo más grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporte de manera ambigua y poco solidaria con las víctimas, porque no ha condenado ni ha dado instrucciones de acuerdo con la ley para brindarle justicias a las mujeres y niños de manera expedita. De hecho, ni vergüenza ha demostrado ante estos casos que, si bien no son su culpa, son su responsabilidad. La vox populi consultada por De Frontera a Frontera, señaló con índice de fuego que el Andrés Manuel López Obrador debió de haber solicitado formalmente a su banda de diputados y senadores que le quiten el fuero al senador Salgado Macedonio y al diputado Huerta Corona “sin moverle una coma” y que a su vez la Fiscalía General de la Republica tomara los casos para hacer una justicia expedita con reparación económica a las víctimas. Todo lo contrario: en el caso del senador Salgado Macedonio lo ha defendido a capa y espada; al diputado Huerta Corona solamente se deslindó de él sin condenarlo como debe de ser. “Se le debió caer la cara de vergüenza al presidente” dijo una mujer miembro de la vox populi consultada. Esta actitud de no querer enfrascarse en cosas de justicia y victimas ha hecho que todo el mundo se este dando cuenta que el presidente de la República solamente llegó a vengarse de los que no lo dejaban llegar al poder y está dejando a los delincuentes operar a su antojo, tal y como lo hace ver el exembajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, según consta una nota de Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/amlo-ha-sido-pasivo-ante-la-actuacion-de-los-carteles-del-narco-exembajador-landau-262867.html?fbclid=IwAR1BRqadzdA9-q3O-ddLKyZJzf917EIM3oQavaV2ltGFB6-UFqKj4hoN9nk).  Este señalamiento es de carácter internacional hacia la actitud con los cárteles de México, donde se protege al Cártel de Sinaloa, a los hijos del Chapo; y las autoridades atacan a otros cárteles como el del Mencho o el de Caro Quintero. Esta justicia selectiva, está reflejándose en que más hombres que se creen intocables están atacando impunemente a las mujeres, los niños y las niñas de nuestro país. Por ello, la vox populi señala que es necesario que cuidemos muchísimo más a nuestros hijos y que la sociedad en conjunto tome la justicia por propia mano, pues ni las autoridades ni López Obrador –que no nos da nada de la esperanza que tanto prometió– los defenderán. Mientras tanto en Tapachula (Chiapas), el diputado federal José Luis Elorza Flores de MORENA, también se ha convertido en cómplice de su compañero de curul Huerta Corona, ya que la vox populi tapachulteca esperaba a que se manifestara en contra de la violación de niños y que metiera una acción parlamentaria para quitarle el fuero a su compañero diputado y pedir justicia pronta y expedita para las victimas… Pero no. No lo ha hecho. Se mantiene haciendo campaña con recursos públicos y buscando una “reelección” a un puesto que no le ha aportado nada a los tapachultecos. ¿Qué ha dicho el diputado de tu distrito al respecto de la violación de niños?... Es tiempo de señalar complicidades…" ["post_title"]=> string(10) "Cómplices" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "complices" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "98b0c8df755e78f443d6790ee1a817d0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cómplices

Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés...

abril 28, 2021

10 de Mayo, Día de las Madres

La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la activista Anna Jarvis,...

mayo 10, 2021




Más de categoría
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021