La ley no es cuestión de cuentos…

¿Por qué motivo NO debe NI PUEDE aprobarse la reforma constitucional que pretende López Obrador en materia de energía eléctrica?

13 de abril, 2022

Líneas abajo demuestro la razón por la cual,  México está impedido de aplicar políticas UNILATERALES que afectan los DERECHOS ADQUIRIDOS por empresas extranjeras y nacionales, conforme a la reforma constitucional de 2013, cuyas disposiciones no pueden serles violadas RETROACTIVAMENTE.

Las leyes fundamentales que viola la reforma eléctrica de AMLO, son las siguientes:

DE NUESTRA CONSTITUCIÓN FEDERAL, viola el artículo 1º que a la letra dice:

AMLO VIOLA el Artículo 1º.-  En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

  • Razonamiento de este artículo:

Toda persona (física o moral) por el sólo hecho de ingresar a México, queda protegida por las garantías de LEGALIDAD que reconoce nuestra  Constitución.

AMLO Viola el artículo 14º que a la letra dice:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

  • Razonamiento de este artículo:

Los empresarios (nacionales y extranjeros) que invirtieron en la generación de energías limpias, TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS que no pueden ser ignorados ni violados RETROACTIVAMENTE.

Si para AMLO esos derechos son puro cuento, México tendrá que pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones; indemnizaciones que no van a pagar los López Obrador ni los López Beltrán, ni Adán Augusto, ni la Presidenta Sheinbaum, ni la flamante ministra Loretta Ortiz, ni Arturo Zaldívar, ni Gutierrez Ortiz Mena ni Yazmín Esquivel.

AMLO Viola el artículo 133, que a la letra dice:

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.

  • Razonamiento de este artículo:

Los tratados internacionales que OBLIGAN A MÉXICO, son ley suprema de la Unión;  y desde el presidente de la República hasta el más humilde ciudadano, estamos obligados a cumplirla y hacerla cumplir.

El TLC, y el TMEC son Ley Suprema de México; AMLO NO PUEDE NI DEBE violar estos acuerdos, al amparo de  los cuales, muchas empresas extranjeras (y mexicanas) han invertido aquí.

Ni AMLO ni nadie puede cambiar RETROACTIVAMENTE las reglas establecidas bajo la reforma constitucional de 2013 en materia eléctrica, que abrió el sector a la inversión privada.

Los inversionistas que AMLO pretende afectar, TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS cuya violación nos puede costar miles de millones DE DOLARES.

AMLO Viola el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que a la letra dice:

ARTÍCULO XXI

“Si desgraciadamente en el tiempo futuro se suscitare algún punto de desacuerdo entre los gobiernos de las dos repúblicas, bien sea sobre la inteligencia de alguna estipulación de este tratado, bien SOBRE CUALQUIERA OTRA MATERIA DE LAS RELACIONES POLÍTICAS O COMERCIALES DE LAS DOS NACIONES, los mismos gobiernos, a nombre de ellas, se comprometen a procurar de la manera más sincera y empeñosa a allanar las diferencias que se presenten y conservar el estado de paz y amistad en que ahora se ponen los dos países, USANDO AL EFECTO DE REPRESENTACIONES MUTUAS Y DE NEGOCIACIONES PACÍFICAS.”

  • Razonamiento de este párrafo. 

México NO PUEDE tomar medidas UNILATERALES en  materia política o COMERCIAL sin previamente llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

La REFORMA ELÉCTRICA de AMLO es una acción UNILATERAL que afecta comercialmente a empresas de Estados Unidos.

AMLO no está cumpliendo la obligación de actuar de la manera más sincera y empeñosa para allanar las diferencias con los empresarios y gobierno de Estados Unidos  en materia eléctrica.

SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO XXI

 “Y si por estos medios no se lograre todavía ponerse de acuerdo, no por eso se apelará a represalia, agresión ni hostilidad de ningún género de una república contra la otra, hasta que el gobierno de la que se crea agraviada haya considerado maduramente y en espíritu de paz y buena vecindad si no sería mejor que la diferencia se terminara por un arbitramento de comisarios nombrados por ambas partes, o de una nación amiga.”

AMLO como representante del Estado Mexicano, tiene la obligación de aceptar que su reforma eléctrica sea sometida a un arbitraje internacional ANTES DE SIQUIERA PODER SER DISCUTIDA EN EL CONGRESO MEXICANO.

TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO XXI

“Y si tal medio fuere propuesto por cualquiera de las dos partes, LA OTRA ACCEDERÁ A ÉL, a no ser que lo juzgue absolutamente incompatible con la naturaleza y circunstancias del caso.”

  • Razonamiento de estos dos párrafos.

AMLO como representante del Estado Mexicano, tiene la obligación de aceptar que su reforma eléctrica sea sometida a un arbitraje internacional ANTES DE SIQUIERA PODER SER DISCUTIDA EN EL CONGRESO MEXICANO.

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

AMLO viola el artículo 5º del Código Civil Federal, que a la letra dice:

Artículo 5º.-  A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

  • Razonamiento de este artículo:

Este artículo prohíbe la aplicación retroactiva de su pretendida reforma eléctrica, y con ello repite su violación al artículo 14 constitucional.

El anuncio oficial hecho por AMLO de que va a comenzar a cancelar contratos firmados por las empresas extranjeras (y mexicanas) en materia de energías renovables, ES UNA VIOLACIÓN RETROACTIVA que va a costarnos a los mexicanos, miles de millones de dólares.

Viola el artículo 1797, que a la letra dice:

Artículo 1797. La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

  • Razonamiento de este artículo:

Los tratados como el T-MEC son CONTRATOS entre países, pero los rigen los mismos principios que el Derecho Civil.

El cumplimiento del TMEC (y del artículo XXI de Guadalupe Hidalgo) NO PUEDEN DEJARSE AL ARBITRIO DE LÓPEZ OBRADOR.

La aplicación de la ley NO ES UN CUENTO;  López Obrador se obligó a cumplir y hacer cumplir la Constitución y todas las leyes que nos rigen.

La bancada de oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, puede y debería plantear una controversia constitucional URGENTE,  pidiendo la suspensión de la iniciativa de AMLO, para hacer entender y hacer valer que NO PODEMOS ATROPELLAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS por quienes invirtieron al amparo de la reforma constitucional de 2013.

López Obrador declaró que negarse a su reforma eléctrica, sería una traición de sus opositores.

Sus opositores deberían tomarle la palabra, y usar esa afirmación presidencial para acudir ante la Suprema Corte,  y hacer saber su oposición a los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos.

No puede permitirse que por capricho de AMLO, México tenga que pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones.

¡LA LEY NO ES CUESTIÓN DE CUENTOS!

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Lo que es un hecho es que ese acontecimiento moldeó el devenir evolutivo del planeta y dio lugar a las condiciones para que apareciéramos los humanos.  Volviendo al ejemplo de la moneda que cae escudo o cara, si llevamos a cabo cinco lanzamientos es casi imposible predecir el resultado y el orden de los mismo, pero si por medio de la estadística damos seguimiento a cincuenta mil lanzamientos en vez de cinco, entonces será posible detectar ciertos patrones que nos permiten comprender mejor el comportamiento de ese azar, acotado por las propias estructuras que lo acogen.  La posibilidad de encontrarnos fortuitamente en la calle con alguien que no hemos visto en veinte años en una gran ciudad ciertamente no es cero, pero sí una muy remota, por eso cuando ocurren circunstancias como esa nos parece casi mágico.  ¿Nuestra voluntad o nuestras intenciones –por ejemplo, pensar en ese alguien unos días antes de topárnoslo– pueden forzar ese tipo de casualidades? Es imposible saberlo con certeza. Lo que desconocemos acerca del funcionamiento sutil del cosmos es seguramente mucho más que lo que ya sabemos y por lo tanto no es posible ni afirmar ni negar categóricamente esa posibilidad. Quizá el azar, o lo que nosotros entendemos como tal, ni siquiera exista y sea tan solo una forma de interpretar los acontecimientos desde la perspectiva limitada de la Totalidad que tenemos como seres humanos, desde la cual no podemos ver muchos de los patrones cósmicos; sin embargo, sea como sean las cosas a esos niveles, es verdad que nuestra percepción nos hace experimentar un potente factor de impredictibilidad que muchas veces llega hasta lo misterioso.     Lo cierto es que esa comprensión de que somos producto caprichoso del azar y del tiempo, de que tras una concatenación de casualidades inexplicables apareció la vida que conocemos y con ella finalmente los humanos, quienes vivimos corroídos por la ansiedad y la angustia, en medio de un cosmos inmenso, inerte, incierto y vacío tampoco termina por convencer del todo y es en este nivel donde la reflexión acerca del sinsentido del azar, tiene cabida.  Una cosa es que exista un espacio de indeterminación donde entran en juego patrones estadísticos que se nos escapan y otra que el azar sea realmente la propiedad cósmica preponderante.  Sin embargo, en el otro extremo del espectro es necesario reconocer que el hecho de que deseemos un cosmos lleno de sentido y armonía, cuya evolución tenga un propósito y una razón, y que además nosotros seamos capaces de decidir voluntariamente aquello que experimentamos no es suficiente para que las cosas de verdad ocurran de ese modo, o para que, si lo son, podamos observarlas en su justa dimensión. 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Ahora es posible que una mujer logre parir hijos de su propio cuerpo mediante técnicas de inseminación artificial. Sin embargo, existen otros casos en que una mujer, un hombre o parejas hetero u homosexuales, prefieran utilizar una “madre de alquiler” que lleve el proceso del embarazo. Las razones son variadas. A veces, un problema con el útero de la mujer impide llevar a término la gestación. En ese caso, se utilizan el esperma del padre y los óvulos de la madre, se fertilizan in vitro y son implantados en otra mujer. En esta circunstancia concreta, puede haber variantes como la donación anónima de óvulos o esperma.  En España, la Ley 14/2006 en su artículo 10 señala en cuanto la llamada gestación por sustitución lo siguiente:
  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
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¿Por qué podría objetarse algo así? En una primera instancia podría defenderse que por el propio bien o interés del menor. La certeza jurídica de ser reconocido como hijo en una sola circunstancia, y que evite equívocos respecto a la filiación permitiría una identificación psicológica saludable del menor: “tener dos madres”, por ejemplo, parecería generar conflicto innecesario al hijo. Además, existe la realidad de que genéticamente otra persona puede participar en el proceso. Aunque la Ley señala la necesidad de que los donantes estén sanos, para así evitar dentro de lo posible la transmisión de enfermedades a los niños generados por un donador, no puede garantizarse que no haya ninguna afectación. Por eso probablemente la ley señala en el artículo 5:  Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes. Una pregunta interesante es cuando en otro país distinto se realiza la subrogación de modo que al regresar a España se le quiera tener por “hijo propio” aunque contraviene la Ley. ¿Qué puede hacerse en esas circunstancias? Pues en principio debe realizarse un juicio de proporcionalidad: ¿qué tanto daño al menor puede generarse si no se reconoce a la madre adoptante con ese estatuto? Si se negase el reconocimiento, ¿aplicaría que no se le reconoce nacionalidad y por tanto podría, según el caso, ser regresado a la madre del país de origen? ¿Y si no acepta la madre biológica?  Quizás el mal menor sería el reconocer a la “nueva madre” para disminuir el daño aunque entre en conflicto con la propia Ley.  Puede insistirse en que de origen se ha producido ya un acto no ético porque el propio menor es tratado como cosa, objeto de un contrato y la maternidad no consiste en cosificar a nadie. La persona gestada, es persona y por tanto, merece desde antes de nacer un trato digno de fin de sí mismo y no como instrumento del deseo de ser padre o madre.  La paternidad y maternidad no son derechos propiamente. Por ello, no puede utilizarse cualquier medio disponible para ser padres. Así la paternidad y maternidad son un don recibido más que un derecho. Se ha afirmado que al producirse una ruptura con los medios naturales de gestación de un hijo se le ha puesto como objeto del deseo de un tercero. Los deseos se inscriben en el ámbito de las cosas, pero no en las personas. Se tiene derecho a tener un embarazo saludable y a que los hijos tengan condiciones para su desarrollo, pero no existe una obligación de garantizar la reproducción humana. Dicho en otros términos: hay un límite en la maternidad y paternidad.  Referencias
  1.  Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Boletín oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14
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El azar es indeterminado, pero tiene una cierta coherencia y forma parte del orden universal. Las monedas del ejemplo pueden caer cara o escudo, pero siempre caen, no podemos predecir el resultado concreto de cada lanzamiento pero sí el comportamiento general del fenómeno. Que exista el azar no significa que, de manera arbitraria, de pronto nazca un elefante que vuela, o una ballena que juegue al ajedrez.  Cuando decimos que la vida se compone de una sucesión de azares significa que los acontecimientos, las oportunidades o los inconvenientes que nos van ocurriendo no responden a ningún propósito que vayan más allá de los accidentes circunstanciales de la propia existencia. Es decir, el azar está acotado y condicionado a lo que “es posible” en determinada circunstancia, aun cuando nosotros no podamos ver esa “posibilidad”.  ¿Cuáles son las normas internas que rigen el azar? No hay forma de saberlo. El espacio de indeterminación se rige por las mismas estructuras del universo que no pueden ser alteradas por el ser humano. Si el meteorito que mató a los dinosaurios hubiese tenido una trayectoria ligeramente distinta y no pega en la tierra como lo hizo, casi seguro que los humanos nos estaríamos aquí. ¿Por qué ocurrió así y no de otra manera? No hay forma de saberlo. Lo que es un hecho es que ese acontecimiento moldeó el devenir evolutivo del planeta y dio lugar a las condiciones para que apareciéramos los humanos.  Volviendo al ejemplo de la moneda que cae escudo o cara, si llevamos a cabo cinco lanzamientos es casi imposible predecir el resultado y el orden de los mismo, pero si por medio de la estadística damos seguimiento a cincuenta mil lanzamientos en vez de cinco, entonces será posible detectar ciertos patrones que nos permiten comprender mejor el comportamiento de ese azar, acotado por las propias estructuras que lo acogen.  La posibilidad de encontrarnos fortuitamente en la calle con alguien que no hemos visto en veinte años en una gran ciudad ciertamente no es cero, pero sí una muy remota, por eso cuando ocurren circunstancias como esa nos parece casi mágico.  ¿Nuestra voluntad o nuestras intenciones –por ejemplo, pensar en ese alguien unos días antes de topárnoslo– pueden forzar ese tipo de casualidades? Es imposible saberlo con certeza. Lo que desconocemos acerca del funcionamiento sutil del cosmos es seguramente mucho más que lo que ya sabemos y por lo tanto no es posible ni afirmar ni negar categóricamente esa posibilidad. Quizá el azar, o lo que nosotros entendemos como tal, ni siquiera exista y sea tan solo una forma de interpretar los acontecimientos desde la perspectiva limitada de la Totalidad que tenemos como seres humanos, desde la cual no podemos ver muchos de los patrones cósmicos; sin embargo, sea como sean las cosas a esos niveles, es verdad que nuestra percepción nos hace experimentar un potente factor de impredictibilidad que muchas veces llega hasta lo misterioso.     Lo cierto es que esa comprensión de que somos producto caprichoso del azar y del tiempo, de que tras una concatenación de casualidades inexplicables apareció la vida que conocemos y con ella finalmente los humanos, quienes vivimos corroídos por la ansiedad y la angustia, en medio de un cosmos inmenso, inerte, incierto y vacío tampoco termina por convencer del todo y es en este nivel donde la reflexión acerca del sinsentido del azar, tiene cabida.  Una cosa es que exista un espacio de indeterminación donde entran en juego patrones estadísticos que se nos escapan y otra que el azar sea realmente la propiedad cósmica preponderante.  Sin embargo, en el otro extremo del espectro es necesario reconocer que el hecho de que deseemos un cosmos lleno de sentido y armonía, cuya evolución tenga un propósito y una razón, y que además nosotros seamos capaces de decidir voluntariamente aquello que experimentamos no es suficiente para que las cosas de verdad ocurran de ese modo, o para que, si lo son, podamos observarlas en su justa dimensión. Quizá el más grande aprendizaje al que podemos acceder consiste en dejar de preocuparnos por el azar y la casualidad, que a fin de cuentas, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control y centrarnos en la aceptación plena de la incertidumbre como una condición de la existencia humana.  Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(22) "El sinsentido del azar" ["post_excerpt"]=> string(155) "El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es una condición inherente de la existencia humana. 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