LA INSEGURIDAD EN LA CDMX, CULPA DE ANTERIORES GOBIERNOS

Con toda sinceridad, jamás pensé en que estaría de acuerdo en algo con López. Y ahora por primera vez lo estoy con sus declaraciones de que la delincuencia en la CDMX se desatendió en gobiernos previos. Es...

19 de noviembre, 2020

Con toda sinceridad, jamás pensé en que estaría de acuerdo en algo con López. Y ahora por primera vez lo estoy con sus declaraciones de que la delincuencia en la CDMX se desatendió en gobiernos previos. Es totalmente CIERTO.

Como es su costumbre en culpar en todo a las anteriores administraciones, en su mañanera del 17 de noviembre así lo afirmó desde su púlpito, ante las presiones por las duras criticas ante los recientes asesinatos de menores en la CDMX. López advirtió que el problema de inseguridad en la capital se desatendió en los gobiernos anteriores, situación similar a la que ocurrió en Guanajuato. Aseguró que previo al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas había alrededor de 130 robos de vehículos y al menos cuatro homicidios diarios. Luego de su gobierno, López Obrador comentó que logró reducir estas cifras a dos homicidios diarios, y a 80 el robo de automóviles, además de que no había presencia del narcotráfico en la ciudad.

Pero como siempre le sucede a López, la realidad lo aplasta. A continuación, cito información recabada en el libro 10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México” que, con Luis M. Salgado, su servidor Carlos Águila, lo publicamos en 1997. Esto es una pequeña parte de lo que aconteció en las administraciones de Cárdenas y López.

“CAPITULO 4.- LA SEGURIDAD PUBLICA

Así queda DEMOSTRADO como Cuauhtémoc Cárdenas “ACABÓ” con la INSEGURIDAD:

  • Nombró en altos cargos de seguridad a personas con problemas con la ley.
  • Dos secretarios de seguridad en menos de un año sin resultados positivos
  • 3,500 delitos cometidos diariamente en la ciudad
  • 8 de cada 10 delitos no se denuncian ante Ministerio Público
  • El 95% de los delitos denunciados no se resuelven (J. P. Canchola PGJDF)
  • 765 delitos se denuncian ante Ministerio Público diariamente
  • 20 robos diarios a turistas en 1998; en 1997 eran 12 
  • 202 asaltos a bancos, la autoridad reconoce solo 178, todo un record
  • 37% aumentó el robo a transeúnte
  • 25% aumentó el robo de autos (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)
  • 100% aumentó en 1998 el delito de violación a mujeres
  • 103 mujeres asesinadas en el DF. En muchos casos, con lujo de violencia
  • 59 cadáveres con huellas de tortura y tiro de gracia en muchos casos.
  • Mercado negro de armas en Tepito, pero la autoridad no sabe nada
  • La lucha contra el hampa es descoordinada (Alejandro Gertz Manero, titular de SSP-DF)

Conozcamos ahora como al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, el señor López “ACABÓ” con la inseguridad:

* 2004, la ONU declara a la Ciudad de México, como una de las cinco ciudades más violentas e inseguras del mundo.

* 2005, la ONU declara a la Ciudad de México, como la ciudad más insegura y violenta del país.

* 25 linchamientos en 4 años 8 meses del gobierno de López Obrador, 2.3 linchamientos cada mes, sin ningún detenido.

* 330 mujeres asesinadas en 4 años y 8 meses del gobierno de López Obrador, 3.8 mujeres cada mes, más que las muertas de Ciudad Juárez.

* 41 mujeres de la tercera edad, asesinadas. Antes de detener y por casualidad a la culpable ¿solo una asesina para 41 muertas?

* 4 millones de dólares pagados por un Plan de Cero Tolerancia que produjo cero resultados, pero que hizo más millonario a Rudolph Giulliani.

* 922 secuestros denunciados durante la administración de López Obrador, 16.4 secuestros al mes.

* 11 secuestros exprés al día en la ciudad, cifra negra dada por las instituciones profesionales de Educación e instituciones de Investigación de la delincuencia.

* 1726 denuncias contra policías, por robo, extorsión, lesiones y abuso de autoridad. Lo peor es que quien era Subsecretario de Seguridad, Gabriel Regino, tuviera 6 además de investigarlo por nexos con el narcotráfico.

* Marcelo Luis Ebrard, con 3 años como secretario de seguridad y con pésimos resultados, fue corrido de su cargo por el presidente Vicente Fox, pues según él, la orografía de la Ciudad no le permitió impedir el linchamiento de tres agentes de la PFP en Tláhuac.

* 3 años con Ebrard como secretario de Seguridad Pública y a la policía no se le capacitó, el 60% de los policías preventivos tienen nivel de primaria.

De la extorsión y corrupción policiaca, amigo lector, usted descríbala ¿no existe?, ¿la acabo el señor López? ¿se terminó con la hermandad en la SSP?”.

Como Colofón, el tema de los linchamientos en la Ciudad de México:

“López, “EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA. Encinas, “SON TRADICIONES USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO. Así la autoridad, ponía a todos los capitalinos como una TURBA DE ASESINOS, que tomamos la ley en propia mano y asesinamos delincuentes. Su incapacidad, vacío de autoridad, ausencia de mando e ingobernabilidad en que tenían a la ciudad, era mostrada en su cruda realidad. Pero ellos lo llevaban a que eran ataques de sus enemigos políticos.

Pero que no se diga que son infundios o acusaciones sin bases. Aquí la lista publicada por el diario Milenio. Que conste, hubo más, aquí los relevantes:

1.-25-julio-2001.- Un joven que pretendía robar la iglesia de Santa María Magdalena, en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Tlalpan, fue ASESINADO a golpes por los pobladores.

2.-15-octubre-2001. Apenas la policía rescató a un hombre de 30 años, de la cólera de vecinos que lo linchaban en Tizapan.

3.-5-noviembre-2001. Una turba de aproximadamente 300 habitantes de Tecomilt, Milpa Alta, golpeó y casi queman vivos a dos asaltantes de taxistas.

4.-6-noviembre-2001. El pueblo intentó volcar e incendiar una patrulla de la secretaría de seguridad pública con un policía dentro, pero este alcanzó a ser rescatado, el policía había atropellado a cinco personas.

5.-17-noviembre-2001. Un hombre fue sorprendido saqueando casas en la colonia Santa Ursula Xitla, los habitantes lo golpearon e intentaron linchar.

6.-17-noviembre-2001. Un sujeto que intentó abusar de un bebe en Iztapalapa estuvo a punto de ser linchado.

7.-17-noviembre-2001. En el pueblo de Magdalena Petlacalco, Tlalpan, dos mujeres que maltrataron a una jovencita, estando en proceso de linchamiento, fueron rescatadas.

8.-25-noviembre-2001. Dos asaltantes fueron golpeados y a punto estuvieron de ser linchados en el paradero del Metro Pantitlán.

9.-27-diciembre-2001. Vecinos del pueblo de Magdalena Petlacalco en Tlalpan, casi matan a un ladrón que detuvieron.

10.-6-enero-2002. Guillermo Sánchez, MURIO linchado por haber atropellado a dos adolescentes en la colonia La Palmita.

11.-9-enero-2002. Dos mafiosos fueron golpeados por habitantes de la delegación Gustavo. Madero, policías evitaron que continuara su linchamiento.

12.-10-enero-2002. En Iztacalco un roba chicos fue golpeado y casi linchado cuando se llevaba a un pequeño.

13.-19-enero-2002. Habitantes de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se hicieron justicia por su propia mano, golpeando a un ladrón de casa habitación al cual pretendían linchar.

14.-5-diciembre-2002. Mario García fue trasladado al Hospital Xoco en estado delicado, fue el sobreviviente de 3 personas linchadas en Milpa Alta, supuestamente por asalta transportistas.

15.-2-enero-2003. Dos ladrones de autopartes fueron golpeados y casi linchados por habitantes de San Pedro Actopan en Milpa Alta. 

16.-26-mayo-2004. Marco Antonio Díaz, acusado de violación fue golpeado y casi linchado.

17.-25-junio-2004. Habitantes de San Pablo Oxtotepec, casi linchan a Oscar Sánchez por roba partes de vehículos.

18.-4-agosto-2004. Habitantes de Santa Rosa Xochiaca en Álvaro Obregón, ataron a una mujer a la asta bandera y la iban a linchar por robar una pollería.

19.-10-noviembre-2004. Armando Venegas Ruiz, estuvo a punto de ser linchado en San Lorenzo Tlacoyucan, lo acusaban de robo a casa habitación.

Ante esta terrible y preocupante situación conozca usted estimado lector, que declaraba el “brillante” Procurador Bátiz. Reconoce Bernardo Bátiz, Procurador de Justicia del DF, que hay incremento de linchamientos por el efecto Tláhuac, en los 3 últimos meses se han registrado 23 intentos de linchamientos en: Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuajimalpa (Reforma-14-febrero-2005)”.

Así fue parte de la realidad de la Inseguridad en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y López en la hoy CDMX. Por eso SÍ tiene razón López en culpar a las anteriores administraciones del caos que hoy existe de inseguridad. Lo que no hay que perder de vista, es que quienes estuvieron directamente involucrados en frenar esa inseguridad y no lo hicieron, son López, hoy presidente de la República; Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la República; Marcelo Luis Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; y Bernardo Betis y Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Muy preocupante para México. 

Comentarios


object(WP_Query)#17944 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58071) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58071) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18057 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17935 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17933 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58071) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80232) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:30:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:30:26" ["post_content"]=> string(5088) "Algunos saben que yo estudié en la Ibero. Estudié Derecho y casi media licenciatura de Teología. Siento gran simpatía por los jesuitas y puedo decir con orgullo que me formé intelectualmente con ellos (para bien, dirán algunos; para mal, dirán otros). Conozco a varios padres y sé que entre ellos hay una auténtica hermandad. Cuando el papa Francisco se refiere a sus hermanos asesinados en Chihuahua –el papa es jesuita–, no lo hace de manera retórica, sino sincera y dolida. He escuchado de todo estos días. Algunos comentarios de los entusiastas de la cuatroté e incondicionales del presidente me parecen equivocados y hasta fraudulentos. He aquí algunos: Dicen que se está haciendo escándalo de dos sacerdotes asesinados, solo porque son jesuitas y porque la Compañía de Jesús es muy poderosa, y que si se hubiere tratado de unos simples diocesanos, nadie estaría diciendo nada, ni el papa. Dicen también que es lógico que eso suceda en un estado como Chihuahua, en donde nunca ha gobernado Morena, sino solo el PRIAN, que si gobernara Morena ahí, otra cosa sería. Critican duramente al papa porque dijo, muy consternado “Cuántos asesinatos en México”, y empiezan a decir que el papa Francisco es un corrupto neoliberal peña-calderonista, enemigo del pueblo mexicano, y cuestionan que ahora sí hable muy envalentonado cuando en el pasado guardó “silencio cómplice”, y hasta pondrán la foto de Peña Nieto y el papa cuando éste vino a México y dirán que esa imagen es prueba irrefutable de que el papa pertenece a la mafia del poder. También dicen que todo esto es culpa de Calderón y Peña, quienes son más perversos y malvados que Saruman, Lord Voldemort y Darth Vader juntos. Dirán que yo por decir estas cosas también soy un sucio-corrupto-neoliberal-peña-calderonista-traidoralapatria-hijoepu. Permítanme la risa, por favor.  Pero lo más preocupante que he escuchado es lo siguiente: sobre las palabras del papa en las que se refirió al asesinato de sus hermanos jesuitas, los incondicionales de la cuatroté “encontraron” apoyo irrestricto a la estrategia anticrimen del presidente Obrador. Con el perdón de todos ustedes, esa inferencia es fraudulenta y solo un fanático la creería. ¿Qué dijo el papa? Cito sus palabras:  “Expreso mi dolor y mi consternación por el asesinato en México de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”. Pregunto a los entusiastas del presidente: ¿en qué momento el papa está avalando la estrategia contra el crimen del presidente Obrador? Cuando el papa dice que la violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios, le está hablando a los criminales cuya única forma de vida es la violencia, no al gobierno federal de México; está condenando la violencia de los criminales, no está diciendo que el gobierno de México deba ser pasivo y doblarse ante el crimen. El papa no está diciendo que el gobierno mexicano deba ceder ante el crimen organizado. El papa ni avaló ni condenó la estrategia anticrimen de López Obrador; ni siquiera se refirió a ella. El mundo no gira alrededor del presidente de México. Qué más quisiéramos todos que la estrategia anticrimen estuviera dando frutos. Por mucho que se adore al presidente, no puede más que decirse que la estrategia ha tenido resultados menos que limitados. Y de nada sirve decir con ira que la culpa es de Calderón y de Peña. No niego que quien desató la espiral fue Calderón, ni que Peña también tenga responsabilidad, pero de ahí a afirmar que la estrategia de López Obrador está funcionando hay un paso ilícito del pensamiento. No quiero ser pesimista, pero este país está perdido. Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno en Divina Comedia: “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”. No quiero ser pesimista, insisto, pero la estrategia anticrimen del presidente no va a funcionar. Para consuelo de los cuatrotetistas añadiría que la situación sería igual de mala si cualquier otra persona fuera el presidente de México. No se trata de López Obrador.  Aunque no soy practicante del catolicismo, estoy empezando a creer las palabras del papa Francisco en su visita a México. Dijo que como la Virgen de Guadalupe (la Virgen de Guadalupe es la Virgen María, Madre de Dios) ama tanto-tanto-tanto a México y a los mexicanos, el diablo está muy celoso, y para desquitarse está obrando toda clase de males en nuestro país. ¡Ay, Madrecita, ya no nos quieras tanto!" ["post_title"]=> string(42) "Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua" ["post_excerpt"]=> string(187) "Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno en Divina Comedia: “Dejad toda esperanza los que entráis”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "sobre-los-jesuitas-asesinados-en-chihuahua" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 09:30:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:30:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80232" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17872 (24) { ["ID"]=> int(80401) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-30 09:36:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 14:36:28" ["post_content"]=> string(7053) "El asesinato de los presbíteros jesuitas, Javier Campos, “El Gallo”, Joaquín César Mora Salazar, “El Morita” y del guía de turistas, Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, han marcado la agenda política nacional en el sentido tema de la seguridad pública que es un pendiente en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  Los hechos violentos ocurridos en la olvidada Sierra Tarahumara de Chihuahua desnudan la terrible realidad de cómo existen territorios dominados por grupos delincuenciales y el narcotráfico, que someten a poblaciones enteras al yugo dictatorial de su poder fáctico. El Estado mexicano es incapaz de hacerles frente a estos grupos, y no son pocos los connacionales que manifiestan el hartazgo ante una realidad violenta, que no ve un futuro mejor en lo inmediato.  Desde la semana pasada el apesadumbrado presidente AMLO ha requerido de salir a defender desde la conferencia mañanera su criticada estrategia en materia de seguridad, pues desde círculos jesuitas le han solicitado combatir la impunidad reinante en los crímenes. Son muchos desencuentros los que el gobierno federal mantiene con los críticos de la política de abrazos no balazos que busca atacar las causas sociales del reclutamiento de nuevos delincuentes, pero que no tendrá una visible mejora en los altos índices delictivos en el país en lo inmediato.  La arena política totalmente polarizada, con la oposición rapaz, las jerarquías católicas acomodaticias en pleno desencuentro con el actuar del régimen morenista, exigen volver a la estrategia violenta impulsada desde el calderonato de los enfrentamientos y ajusticiamientos de los delincuentes. En medio de la lucha ideológica de bandos contrapuestos se encuentran las comunidades indígenas de la olvidada Sierra Tarahumara donde solo las misiones jesuitas permiten hacer más llevadera la dura realidad de la pobreza extrema. Son el carisma humanitario de los religiosos quienes permiten un poco de desarrollo educativo, convivencia social, apoyo sanitario y sentido de pertenencia a las históricamente olvidadas comunidades indígenas. La tragedia con repercusiones internacionales derivó en un posicionamiento del papa Francisco I, mediante un mensaje de Twitter donde condenó los asesinatos de los jesuitas, se manifestó sorprendido sobre los niveles de criminalidad en el país y pidió no recurrir más a la violencia. Para el presidente AMLO es un revés muy fuerte la tragedia de los jesuitas asesinados ya que este grupo de misioneros se encuentra muy lejos de los intereses oscuros y políticos que persiguen las elites católicas mexicanas, que se acomodan a los intereses conservadores de las elites económicas, siempre enfrentadas con el régimen morenista. El presunto asesino de los jesuitas, José Noriel Portillo Gil alias “el chueco”,  acusado por un testigo del triple asesinato, es un lugarteniente de la banda delictiva “los Salazar” que están vinculados al cártel de Sinaloa. El detonante del asesinato en el atrio de la iglesia fue un desencuentro en un partido de beisbol, donde un equipo que es patrocinado por “el chueco” degeneró en ataques violentos contra los rivales.  El conflicto desencadeno una discusión con el guía de turistas a quien el criminal persiguió hasta la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, para ultimarlo. Herido de muerte por su asesino, los jesuitas intentaron resguardar al guía, pero “el chueco” al estar presuntamente drogado, asesinó a sangre fría a los dos sacerdotes.  La zona en cuestión lleva años dominada por el impune criminal durante más de tres periodos de diferentes gobernadores. Sobre el ahora indiciado pesan otras acusaciones de homicidio que nunca fueron complementadas y hasta antes de la tragedia en la Sierra tarahumara, era común que el lugarteniente se paseara en la localidad con total impunidad. Su grupo delincuencial ha impuesto su ley en estas comunidades, cobrando derecho de piso, extorsionando a pequeños productores, asesinado impunemente en un reino de terror que tristemente se replica en otras zonas del país, donde la ley la dictan los grupos criminales.  La búsqueda de “el chueco” se ha dado en una movilización impresionante en la zona que no hubiera ocurrido de no haber existido la tragedia de los sacerdotes jesuitas. Los gobiernos locales, el gobierno estatal y la federación sabían de la existencia de los grupos delincuenciales que gobiernan en Cerocaui, en Chihuahua, pues de otra forma no se puede explicar la impunidad con que los asesinos viven y se regodean en estas poblaciones.  El debate sobre la continuidad en la estrategia contra el narcotráfico y los grupos delincuenciales es el verdadero meollo del asunto. El presidente AMLO está convencido que brindar mayor oportunidad de desarrollo a las comunidades y acercar programas sociales a los jóvenes de las zonas dominadas por el narco, debería encaminar el largo proceso de pacificación del país. Sin embargo, la realidad es que la violencia se ha generalizado y los homicidios dolosos han aumentado, producto de la pulverización de varias bandas delictivas que se disputan el control de territorios para su dominio criminal. Es posible que el presidente AMLO entendiera que la lucha contra el narco y su poder corruptor era imposible para el Estado mexicano, tan mermado, infiltrado y sin policías de confianza que fueron abandonadas por los gobiernos locales y estatales. Debió continuar con la estrategia de utilizar a la guardia nacional para combatir el crimen en lugares donde gobernaba y entendió que era imposible regresar al ejército a sus cuarteles como lo prometió en campaña. En materia de inseguridad el país está inmerso en una espiral de desigualdad e impunidad que parecen condenarnos al eterno martirio. El tejido social tan destruido y con dificultades gigantescas para su reconstrucción, tiene el reto enorme que el narcotráfico mantiene una base social, que nutre de forma indiscriminada la teoría de que la única oportunidad de escalar socialmente, es mediante la criminalidad. Por lo pronto la sociedad mexicana exige nuevas estrategias que permitan combatir la impunidad reinante, con el temor verdadero de que el poder judicial tan corrupto e ineficiente, no alcance a recuperar la protección del Estado para sus ciudadanos olvidados en zonas de exclusión y crimen, dentro del convulsionado territorio nacional. " ["post_title"]=> string(35) "La tragedia de la Sierra Tarahumara" ["post_excerpt"]=> string(162) "El multihomicidio ocurrido en la Sierra Tarahumara pone en evidencia el abandono del Estado mexicano en zonas del país donde impera la “ley del más fuerte”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-tragedia-de-la-sierra-tarahumara" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-30 09:36:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 14:36:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80401" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80232) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:30:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:30:26" ["post_content"]=> string(5088) "Algunos saben que yo estudié en la Ibero. Estudié Derecho y casi media licenciatura de Teología. Siento gran simpatía por los jesuitas y puedo decir con orgullo que me formé intelectualmente con ellos (para bien, dirán algunos; para mal, dirán otros). Conozco a varios padres y sé que entre ellos hay una auténtica hermandad. Cuando el papa Francisco se refiere a sus hermanos asesinados en Chihuahua –el papa es jesuita–, no lo hace de manera retórica, sino sincera y dolida. He escuchado de todo estos días. Algunos comentarios de los entusiastas de la cuatroté e incondicionales del presidente me parecen equivocados y hasta fraudulentos. He aquí algunos: Dicen que se está haciendo escándalo de dos sacerdotes asesinados, solo porque son jesuitas y porque la Compañía de Jesús es muy poderosa, y que si se hubiere tratado de unos simples diocesanos, nadie estaría diciendo nada, ni el papa. Dicen también que es lógico que eso suceda en un estado como Chihuahua, en donde nunca ha gobernado Morena, sino solo el PRIAN, que si gobernara Morena ahí, otra cosa sería. Critican duramente al papa porque dijo, muy consternado “Cuántos asesinatos en México”, y empiezan a decir que el papa Francisco es un corrupto neoliberal peña-calderonista, enemigo del pueblo mexicano, y cuestionan que ahora sí hable muy envalentonado cuando en el pasado guardó “silencio cómplice”, y hasta pondrán la foto de Peña Nieto y el papa cuando éste vino a México y dirán que esa imagen es prueba irrefutable de que el papa pertenece a la mafia del poder. También dicen que todo esto es culpa de Calderón y Peña, quienes son más perversos y malvados que Saruman, Lord Voldemort y Darth Vader juntos. Dirán que yo por decir estas cosas también soy un sucio-corrupto-neoliberal-peña-calderonista-traidoralapatria-hijoepu. Permítanme la risa, por favor.  Pero lo más preocupante que he escuchado es lo siguiente: sobre las palabras del papa en las que se refirió al asesinato de sus hermanos jesuitas, los incondicionales de la cuatroté “encontraron” apoyo irrestricto a la estrategia anticrimen del presidente Obrador. Con el perdón de todos ustedes, esa inferencia es fraudulenta y solo un fanático la creería. ¿Qué dijo el papa? Cito sus palabras:  “Expreso mi dolor y mi consternación por el asesinato en México de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”. Pregunto a los entusiastas del presidente: ¿en qué momento el papa está avalando la estrategia contra el crimen del presidente Obrador? Cuando el papa dice que la violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios, le está hablando a los criminales cuya única forma de vida es la violencia, no al gobierno federal de México; está condenando la violencia de los criminales, no está diciendo que el gobierno de México deba ser pasivo y doblarse ante el crimen. El papa no está diciendo que el gobierno mexicano deba ceder ante el crimen organizado. El papa ni avaló ni condenó la estrategia anticrimen de López Obrador; ni siquiera se refirió a ella. El mundo no gira alrededor del presidente de México. Qué más quisiéramos todos que la estrategia anticrimen estuviera dando frutos. Por mucho que se adore al presidente, no puede más que decirse que la estrategia ha tenido resultados menos que limitados. Y de nada sirve decir con ira que la culpa es de Calderón y de Peña. No niego que quien desató la espiral fue Calderón, ni que Peña también tenga responsabilidad, pero de ahí a afirmar que la estrategia de López Obrador está funcionando hay un paso ilícito del pensamiento. No quiero ser pesimista, pero este país está perdido. Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno en Divina Comedia: “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”. No quiero ser pesimista, insisto, pero la estrategia anticrimen del presidente no va a funcionar. Para consuelo de los cuatrotetistas añadiría que la situación sería igual de mala si cualquier otra persona fuera el presidente de México. No se trata de López Obrador.  Aunque no soy practicante del catolicismo, estoy empezando a creer las palabras del papa Francisco en su visita a México. Dijo que como la Virgen de Guadalupe (la Virgen de Guadalupe es la Virgen María, Madre de Dios) ama tanto-tanto-tanto a México y a los mexicanos, el diablo está muy celoso, y para desquitarse está obrando toda clase de males en nuestro país. ¡Ay, Madrecita, ya no nos quieras tanto!" ["post_title"]=> string(42) "Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua" ["post_excerpt"]=> string(187) "Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno en Divina Comedia: “Dejad toda esperanza los que entráis”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "sobre-los-jesuitas-asesinados-en-chihuahua" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 09:30:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:30:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80232" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "059419cdab658d1df7fc62dccafe3c94" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno en Divina Comedia:...

junio 24, 2022
La tragedia de la Sierra Tarahumara

La tragedia de la Sierra Tarahumara

El multihomicidio ocurrido en la Sierra Tarahumara pone en evidencia el abandono del Estado mexicano en zonas del país donde impera la...

junio 30, 2022




Más de categoría

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN Y SU IMPACTO TERRITORIAL 

Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un...

julio 4, 2022
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022