LA INSEGURIDAD EN LA CDMX, CULPA DE ANTERIORES GOBIERNOS

Con toda sinceridad, jamás pensé en que estaría de acuerdo en algo con López. Y ahora por primera vez lo estoy con sus declaraciones de que la delincuencia en la CDMX se desatendió en gobiernos previos. Es...

19 de noviembre, 2020

Con toda sinceridad, jamás pensé en que estaría de acuerdo en algo con López. Y ahora por primera vez lo estoy con sus declaraciones de que la delincuencia en la CDMX se desatendió en gobiernos previos. Es totalmente CIERTO.

Como es su costumbre en culpar en todo a las anteriores administraciones, en su mañanera del 17 de noviembre así lo afirmó desde su púlpito, ante las presiones por las duras criticas ante los recientes asesinatos de menores en la CDMX. López advirtió que el problema de inseguridad en la capital se desatendió en los gobiernos anteriores, situación similar a la que ocurrió en Guanajuato. Aseguró que previo al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas había alrededor de 130 robos de vehículos y al menos cuatro homicidios diarios. Luego de su gobierno, López Obrador comentó que logró reducir estas cifras a dos homicidios diarios, y a 80 el robo de automóviles, además de que no había presencia del narcotráfico en la ciudad.

Pero como siempre le sucede a López, la realidad lo aplasta. A continuación, cito información recabada en el libro 10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México” que, con Luis M. Salgado, su servidor Carlos Águila, lo publicamos en 1997. Esto es una pequeña parte de lo que aconteció en las administraciones de Cárdenas y López.

“CAPITULO 4.- LA SEGURIDAD PUBLICA

Así queda DEMOSTRADO como Cuauhtémoc Cárdenas “ACABÓ” con la INSEGURIDAD:

  • Nombró en altos cargos de seguridad a personas con problemas con la ley.
  • Dos secretarios de seguridad en menos de un año sin resultados positivos
  • 3,500 delitos cometidos diariamente en la ciudad
  • 8 de cada 10 delitos no se denuncian ante Ministerio Público
  • El 95% de los delitos denunciados no se resuelven (J. P. Canchola PGJDF)
  • 765 delitos se denuncian ante Ministerio Público diariamente
  • 20 robos diarios a turistas en 1998; en 1997 eran 12 
  • 202 asaltos a bancos, la autoridad reconoce solo 178, todo un record
  • 37% aumentó el robo a transeúnte
  • 25% aumentó el robo de autos (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)
  • 100% aumentó en 1998 el delito de violación a mujeres
  • 103 mujeres asesinadas en el DF. En muchos casos, con lujo de violencia
  • 59 cadáveres con huellas de tortura y tiro de gracia en muchos casos.
  • Mercado negro de armas en Tepito, pero la autoridad no sabe nada
  • La lucha contra el hampa es descoordinada (Alejandro Gertz Manero, titular de SSP-DF)

Conozcamos ahora como al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, el señor López “ACABÓ” con la inseguridad:

* 2004, la ONU declara a la Ciudad de México, como una de las cinco ciudades más violentas e inseguras del mundo.

* 2005, la ONU declara a la Ciudad de México, como la ciudad más insegura y violenta del país.

* 25 linchamientos en 4 años 8 meses del gobierno de López Obrador, 2.3 linchamientos cada mes, sin ningún detenido.

* 330 mujeres asesinadas en 4 años y 8 meses del gobierno de López Obrador, 3.8 mujeres cada mes, más que las muertas de Ciudad Juárez.

* 41 mujeres de la tercera edad, asesinadas. Antes de detener y por casualidad a la culpable ¿solo una asesina para 41 muertas?

* 4 millones de dólares pagados por un Plan de Cero Tolerancia que produjo cero resultados, pero que hizo más millonario a Rudolph Giulliani.

* 922 secuestros denunciados durante la administración de López Obrador, 16.4 secuestros al mes.

* 11 secuestros exprés al día en la ciudad, cifra negra dada por las instituciones profesionales de Educación e instituciones de Investigación de la delincuencia.

* 1726 denuncias contra policías, por robo, extorsión, lesiones y abuso de autoridad. Lo peor es que quien era Subsecretario de Seguridad, Gabriel Regino, tuviera 6 además de investigarlo por nexos con el narcotráfico.

* Marcelo Luis Ebrard, con 3 años como secretario de seguridad y con pésimos resultados, fue corrido de su cargo por el presidente Vicente Fox, pues según él, la orografía de la Ciudad no le permitió impedir el linchamiento de tres agentes de la PFP en Tláhuac.

* 3 años con Ebrard como secretario de Seguridad Pública y a la policía no se le capacitó, el 60% de los policías preventivos tienen nivel de primaria.

De la extorsión y corrupción policiaca, amigo lector, usted descríbala ¿no existe?, ¿la acabo el señor López? ¿se terminó con la hermandad en la SSP?”.

Como Colofón, el tema de los linchamientos en la Ciudad de México:

“López, “EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA. Encinas, “SON TRADICIONES USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO. Así la autoridad, ponía a todos los capitalinos como una TURBA DE ASESINOS, que tomamos la ley en propia mano y asesinamos delincuentes. Su incapacidad, vacío de autoridad, ausencia de mando e ingobernabilidad en que tenían a la ciudad, era mostrada en su cruda realidad. Pero ellos lo llevaban a que eran ataques de sus enemigos políticos.

Pero que no se diga que son infundios o acusaciones sin bases. Aquí la lista publicada por el diario Milenio. Que conste, hubo más, aquí los relevantes:

1.-25-julio-2001.- Un joven que pretendía robar la iglesia de Santa María Magdalena, en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Tlalpan, fue ASESINADO a golpes por los pobladores.

2.-15-octubre-2001. Apenas la policía rescató a un hombre de 30 años, de la cólera de vecinos que lo linchaban en Tizapan.

3.-5-noviembre-2001. Una turba de aproximadamente 300 habitantes de Tecomilt, Milpa Alta, golpeó y casi queman vivos a dos asaltantes de taxistas.

4.-6-noviembre-2001. El pueblo intentó volcar e incendiar una patrulla de la secretaría de seguridad pública con un policía dentro, pero este alcanzó a ser rescatado, el policía había atropellado a cinco personas.

5.-17-noviembre-2001. Un hombre fue sorprendido saqueando casas en la colonia Santa Ursula Xitla, los habitantes lo golpearon e intentaron linchar.

6.-17-noviembre-2001. Un sujeto que intentó abusar de un bebe en Iztapalapa estuvo a punto de ser linchado.

7.-17-noviembre-2001. En el pueblo de Magdalena Petlacalco, Tlalpan, dos mujeres que maltrataron a una jovencita, estando en proceso de linchamiento, fueron rescatadas.

8.-25-noviembre-2001. Dos asaltantes fueron golpeados y a punto estuvieron de ser linchados en el paradero del Metro Pantitlán.

9.-27-diciembre-2001. Vecinos del pueblo de Magdalena Petlacalco en Tlalpan, casi matan a un ladrón que detuvieron.

10.-6-enero-2002. Guillermo Sánchez, MURIO linchado por haber atropellado a dos adolescentes en la colonia La Palmita.

11.-9-enero-2002. Dos mafiosos fueron golpeados por habitantes de la delegación Gustavo. Madero, policías evitaron que continuara su linchamiento.

12.-10-enero-2002. En Iztacalco un roba chicos fue golpeado y casi linchado cuando se llevaba a un pequeño.

13.-19-enero-2002. Habitantes de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se hicieron justicia por su propia mano, golpeando a un ladrón de casa habitación al cual pretendían linchar.

14.-5-diciembre-2002. Mario García fue trasladado al Hospital Xoco en estado delicado, fue el sobreviviente de 3 personas linchadas en Milpa Alta, supuestamente por asalta transportistas.

15.-2-enero-2003. Dos ladrones de autopartes fueron golpeados y casi linchados por habitantes de San Pedro Actopan en Milpa Alta. 

16.-26-mayo-2004. Marco Antonio Díaz, acusado de violación fue golpeado y casi linchado.

17.-25-junio-2004. Habitantes de San Pablo Oxtotepec, casi linchan a Oscar Sánchez por roba partes de vehículos.

18.-4-agosto-2004. Habitantes de Santa Rosa Xochiaca en Álvaro Obregón, ataron a una mujer a la asta bandera y la iban a linchar por robar una pollería.

19.-10-noviembre-2004. Armando Venegas Ruiz, estuvo a punto de ser linchado en San Lorenzo Tlacoyucan, lo acusaban de robo a casa habitación.

Ante esta terrible y preocupante situación conozca usted estimado lector, que declaraba el “brillante” Procurador Bátiz. Reconoce Bernardo Bátiz, Procurador de Justicia del DF, que hay incremento de linchamientos por el efecto Tláhuac, en los 3 últimos meses se han registrado 23 intentos de linchamientos en: Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuajimalpa (Reforma-14-febrero-2005)”.

Así fue parte de la realidad de la Inseguridad en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y López en la hoy CDMX. Por eso SÍ tiene razón López en culpar a las anteriores administraciones del caos que hoy existe de inseguridad. Lo que no hay que perder de vista, es que quienes estuvieron directamente involucrados en frenar esa inseguridad y no lo hicieron, son López, hoy presidente de la República; Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la República; Marcelo Luis Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; y Bernardo Betis y Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Muy preocupante para México. 

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58071) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58071) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58071) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81511) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-28 10:32:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-28 15:32:43" ["post_content"]=> string(7079) "Mientras lo que para López es un distractor más y seguramente al igual que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”, el conflicto que ha surgido respecto al T-MEC lo usará para que las críticas sobre su pésima administración se diluyan, aunque esté en juego severas sanciones económicas para el país. EXPLOTANDO EL NACIONALISMO Acorde a su perversidad, oportunismo y manejo de incautos, López en este conflicto recurre al falso nacionalismo para las futuras disputas internacionales respecto al T-MEC, Para dar respuesta a las posibles sanciones económicas,  AMLO usó la canción de Chico Che “uy qué miedo”, dándole un manejo político, obviamente a su favor. Asimismo, es notorio el manejo de un patriotismo barato que maneja. Busca así envolver y convencer a cuanto incauto se deje, o bien, reciba la dádiva que entrega a través de sus programas electorales, que él llama sociales, y por ello le aplaudan.  López está aprovechando esto que sucede, para intentar hacer crecer ese sentimiento del nacionalismo, manejando el odio hacia los Estados Unidos. Ese anti yanquismo hacia los que considera son los malos de la película, ya que afirma que, en este conflicto, él no ha incumplido con el T-MEC, sino que lo único que hace es defender la soberanía de México. Pero sin tomar en cuenta o hacerse como el Tío Lolo, que los términos del Tratado se hicieron en plena vigencia de la soberanía. Y no es un Tratado Neoliberal, porque es un tratado que López firmó, es decir, estuvo de acuerdo en todo lo que ese Tratado incluye.  Razón por la cual, el cumplimiento de los términos no tiene vulneración alguna para la soberanía nacional, esa que dice él que está defendiendo. Y si así fuere, los culpables son los funcionarios mexicanos que lo negociaron y firmaron, siendo el mismo López cómplice de ese supuesto ataque a la soberanía, que, de ser así, sus funcionarios negociadores o no se dieron cuenta o sus interlocutores no les supieron explicar, o ellos, entender. La realidad es que hay un Tratado firmado y las controversias se presentarán. Ante lo cual López envuelto en su perversidad, anuncia que el 15 de septiembre en pleno Zócalo tendrá un evento para defender nuestra soberanía. Lo cual no es sino mostrar más bien un Ultra Nacionalismo.  Lo que López sigue mostrando y demostrando es una necedad en materia energética que ha llevado a tener este desencuentro con Estados Unidos y Canadá, sus socios en este tratado. Si López fuese institucional, lo resolvería con un procedimiento técnico-legal, pero por esa terquedad que muestra, todo indica que no será así. Por otra parte, está desconociendo una obligación que firmaron en ese Tratado. Solamente falta que ahora diga “No me salgan con que firme”.  Todo esto en un ambiente netamente político que, por los tiempos que se llevará, darles solución a estas discrepancias llegará a los tiempos electorales en el Estado de México y Coahuila, e inclusive la elección presidencial del 2024, lo cual López manejará a su favor al de los candidatos de Morena, con eso de defender la soberanía.  A lo anterior hay que sumarla irresponsabilidad de convocar a su “pueblo sabio” a un acto en el Zócalo el 15 de septiembre para tratar este tema, en lugar de solucionarlo por la vías técnico-legales e institucionales, y en su perversidad que lo caracteriza, lo usará en una narrativa para victimizarse, envolviéndose en un discurso con el tema central de la soberanía nacionalista, patriotista, a la vez que está conduciendo al país a un camino de choque contra EEUU y Canadá, que sin duda alguna, nos costará muchísimo dinero. Por lo que se ha comentado, podría ser de alrededor de los 30 mil millones de dólares, Este desencuentro  tercamente mal llevado, lo cual de llegarse a este fin, quienes lo acabarán pagando serán las siguientes generaciones de mexicanos. Grave situación que lleva a darles un consejo a López y sus negociadores que tuvieron a cargo el T-MEC, “HAY QUE LEER ANTES DE FIRMAR”. Porque, insisto, en este tema, López y su camarilla, no pueden culpar a nadie de las anteriores administraciones como ha venido haciéndolo, dado que este Tratado se firmó en esta administración, la de la 4-T. Asimismo, con alargar que pasará hasta el 15 de septiembre que convoca a ir al Zócalo, lo que sucede es que está mandando señales a EEUU Canadá, de endurecimiento hacía una salida negociada. Porque lo sensato y lógico, sería que revisaran el Tratado y de darse el caso, aceptar que hay cosas que pueden ajustarse y modificarse. Pero si antes al contrario, López llama a un evento en el Zócalo argumenta que es un tema de “soberanía nacional”, eso nos llevará a una confrontación con los socios del Tratado, quienes obviamente, no van a cambiar su posición solamente porque López dice defender la soberanía, ya que se han llevado a cabo reuniones previas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sin resultados favorables.  López sigue mostrando un alto grado de intransigencia, y ya marcó la línea del nacionalismo, de la defensa de la soberanía, sin centrarse que la realidad es que se trata de revisar lo que se firmó. Importante es recordar lo que en el mismo Zócalo en una ocasión gritó “¡Al diablo con sus instituciones!”, lo cual ya como presidente, lo está cumpliendo. Así lo ha hecho al no respetar a instituciones del país, a las que no les hace caso, las menosprecia e inclusive amenaza y busca desaparecerlas, como el INE, el Tribunal Electoral, entre otros.  TRAIDORES A LA PATRIA Ya como colofón, López vuelve a calificar como traidores a la patria a quienes los acusa de defender a las empresas que al no respetar lo que se firmó en el Tratado, salen afectadas. Cuando de lo que se trata es de la defensa de la legalidad, y que esa defensa de la legalidad también tiene inmersos intereses de México. Ya que se puede estar de acuerdo o no con la política propuesta por López, pero debe respetarse lo firmado, porque el costo no será solamente el pago económico de las sanciones, sino la pérdida de credibilidad de un gobierno que no respeta lo que firmó, llevará a que las inversiones extranjeras y nacionales no quieran ya invertir en México.  Así la cruda realidad que está provocando la terquedad de López y su engaño de defensa de la soberanía, explotando el nacionalismo, y con su evento del 15 de septiembre próximo en el Zócalo, demuestra ser patriotero. Solamente esperamos que en esa defensa de la soberanía y de ser un gran patriota, no vaya a envolverse en la bandera nacional sintiéndose niño héroe." ["post_title"]=> string(51) "De Frente Y Claro | LÓPEZ Y EL CONFLICTO DEL T-MEC" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "de-frente-y-claro-lopez-y-el-conflicto-del-t-mec" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-28 10:32:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-28 15:32:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81511" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(81392) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-25 12:50:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-25 17:50:25" ["post_content"]=> string(8211) "Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos del cambio climático, tales como:
  • La declaratoria de emergencia hecha por Conagua dada la presencia de una sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.
  • Las altas temperaturas en el sur, centro y noreste de los Estados Unidos han puesto en alerta a más de 100 millones de personas y ha generado la posibilidad de que el Gobierno declare una situación de emergencia.
  • Varios países de Europa, entre ellos España, Francia y Grecia luchan para combatir devastadores incendios forestales desencadenados por una intensa ola de calor.
Estos fenómenos comparten un común denominador: el cambio climático provocado por la emisión descontrolada de gases efecto invernadero, resultado de quemar combustibles fósiles para generar energía (entre otras razones). En algunos países como el nuestro ese efecto se agrava por la destrucción de bosques y selvas que van ocasionando pérdidas catastróficas en materia de biodiversidad, de recarga de acuíferos, inestabilidad económica por pérdida de materias primas, insumos para medicamentos e inestabilidad ambiental. Importancia de los bosques y selvas Una relación adecuada entre el bosque y la sociedad, provee a ésta de: recarga acuífera; producción maderable; plantas medicinales; forraje para el ganado; equilibrio ambiental con protección de la biodiversidad. Si entendemos la importancia y valor del bosque y selva, entonces comprendemos su trascendencia en lo económico, social y ambiental. Causas de la pérdida de bosques en México:
  • La ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas que destruyen bosques para crecer.
  • Incendios forestales.
  • Tala ilegal.
  • Plagas y enfermedades.
  • Cambios de uso del suelo (que sacrifican bosques para crear asentamientos humanos o ampliar fraccionamientos).
  • Invasión de barrancas, laderas de cerros.
  • La presencia del crimen organizado que ocupa ya más del 30% del territorio, se suma con sus actividades ilegales a la perdida de bosque.
Superficies perdidas por esas causas según la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) Entre 2001 y 2018 se estimó una pérdida anual de 166 mil has, el doble de lo que se dio como pérdida anual (promedio), de 1985 a 2001 que fue de 79 mil has al año. Es decir, México perdió 2’988 mil has en 18 años, a los que se suman 1’264 mil has de los últimos 15 años del siglo XX. En 33 años desaparecieron 4 millones 252 mil has de bosques y selvas del país. Si consideramos que al inicio de ese periodo teníamos poco más de 67 millones de has de bosques y selvas, en 33 años perdimos el 6% de estas a nivel nacional. Situación a nivel mundial El panorama global, es igualmente desalentador. Según la organización World Wildlife, la deforestación y degradación forestal hace que el 47% de los bosques del mundo enfrente un alto riesgo de permanencias de aquí al año 2030, a un ritmo de pérdida de 27 campos de fútbol por minuto (1.67 has), esto significa  2’404 has por día. Hablar de degradación es igualmente grave o incluso peor que la deforestación, porque es producto de infestación de plagas y enfermedades por tala ilegal, misma que alimenta una creciente demanda de madera, productos de papel y combustibles baratos. Las madereras depredadoras destruyen parcialmente el bosque, abren caminos en forma desordenada dejando una telaraña de caminos, vegetación devastada y abre el acceso a mineros, ganaderos y agricultores ilegales que de otra manera no hubieran encontrado cómo acceder. De qué manera se refleja el daño causado por la pérdida de bosque y selva Degradación y desertificación del territorio. Si bien el desordenado aprovechamiento maderable de nuestro bosque es fuente de subsistencia de muchas comunidades en nuestro país, el derribo y arrastre de árboles dejan daños en el producto que se quiere comercializar (que le restan valor) y afectan por arrastre la vegetación circundante afectando el ramaje y la copa de árboles vecinos quitando alimento a la fauna silvestre del sitio y dañando la capa vegetal del bosque. Un ejemplo de degradación de la selva tropical se da con la construcción del tramo No. 5 del Tren Maya Alteración del ciclo del agua. A menor superficie de bosque y selva, menor cantidad de lluvia y cuando llueve, sin vegetación que retenga el agua, se incrementa el arrastre de la cubierta o suelo vegetal provocando su pérdida. Pérdida del hábitat y biodiversidad. Se rompe o modifica el equilibrio de los ecosistemas y con él, mueren especies animales y vegetales. Pérdida de fuente de sustento de miles de comunidades pobres a causa de que la tala ilegal agota el bosque y con él muere su actividad económica. Cómo atender la deforestación
  • Educar a la población (niños, sobre todo), sobre la importancia del bosque.
  • Crear nuevas áreas de plantación con especies endémicas. 
  • Decretar áreas de reserva forestal.
  • Prevenir incendios forestales.
  • Reciclar papel y cartón.
  • Regular el crecimiento urbano vía cambios de uso ilegal de suelo (castigar la corrupción).
Conclusiones Las altas temperaturas vividas en muchas partes del mundo, dejan ver que el cambio climático es más que manifiesto. La deforestación y la degradación del patrimonio forestal y vegetal está provocando graves pérdidas de agua, que impactan en lo ambiental, económico y social. La política de mantener durante muchos años más la producción de energía a base de combustibles fósiles será causa de una catástrofe ambiental que pone en riesgo las diversas formas de vida en el planeta como las conocemos. Como ciudadanos hagamos un esfuerzo para usar mejor el agua; disminuir el consumo de energía eléctrica; usar menos el auto; mejorar y adecuar nuestros hábitos de consumo.  " ["post_title"]=> string(54) "LA PÉRDIDA DE BOSQUES EN MÉXICO (CAUSAS Y EFECTOS) " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "la-perdida-de-bosques-en-mexico-causas-y-efectos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 09:49:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 14:49:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81392" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81511) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-28 10:32:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-28 15:32:43" ["post_content"]=> string(7079) "Mientras lo que para López es un distractor más y seguramente al igual que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”, el conflicto que ha surgido respecto al T-MEC lo usará para que las críticas sobre su pésima administración se diluyan, aunque esté en juego severas sanciones económicas para el país. EXPLOTANDO EL NACIONALISMO Acorde a su perversidad, oportunismo y manejo de incautos, López en este conflicto recurre al falso nacionalismo para las futuras disputas internacionales respecto al T-MEC, Para dar respuesta a las posibles sanciones económicas,  AMLO usó la canción de Chico Che “uy qué miedo”, dándole un manejo político, obviamente a su favor. Asimismo, es notorio el manejo de un patriotismo barato que maneja. Busca así envolver y convencer a cuanto incauto se deje, o bien, reciba la dádiva que entrega a través de sus programas electorales, que él llama sociales, y por ello le aplaudan.  López está aprovechando esto que sucede, para intentar hacer crecer ese sentimiento del nacionalismo, manejando el odio hacia los Estados Unidos. Ese anti yanquismo hacia los que considera son los malos de la película, ya que afirma que, en este conflicto, él no ha incumplido con el T-MEC, sino que lo único que hace es defender la soberanía de México. Pero sin tomar en cuenta o hacerse como el Tío Lolo, que los términos del Tratado se hicieron en plena vigencia de la soberanía. Y no es un Tratado Neoliberal, porque es un tratado que López firmó, es decir, estuvo de acuerdo en todo lo que ese Tratado incluye.  Razón por la cual, el cumplimiento de los términos no tiene vulneración alguna para la soberanía nacional, esa que dice él que está defendiendo. Y si así fuere, los culpables son los funcionarios mexicanos que lo negociaron y firmaron, siendo el mismo López cómplice de ese supuesto ataque a la soberanía, que, de ser así, sus funcionarios negociadores o no se dieron cuenta o sus interlocutores no les supieron explicar, o ellos, entender. La realidad es que hay un Tratado firmado y las controversias se presentarán. Ante lo cual López envuelto en su perversidad, anuncia que el 15 de septiembre en pleno Zócalo tendrá un evento para defender nuestra soberanía. Lo cual no es sino mostrar más bien un Ultra Nacionalismo.  Lo que López sigue mostrando y demostrando es una necedad en materia energética que ha llevado a tener este desencuentro con Estados Unidos y Canadá, sus socios en este tratado. Si López fuese institucional, lo resolvería con un procedimiento técnico-legal, pero por esa terquedad que muestra, todo indica que no será así. Por otra parte, está desconociendo una obligación que firmaron en ese Tratado. Solamente falta que ahora diga “No me salgan con que firme”.  Todo esto en un ambiente netamente político que, por los tiempos que se llevará, darles solución a estas discrepancias llegará a los tiempos electorales en el Estado de México y Coahuila, e inclusive la elección presidencial del 2024, lo cual López manejará a su favor al de los candidatos de Morena, con eso de defender la soberanía.  A lo anterior hay que sumarla irresponsabilidad de convocar a su “pueblo sabio” a un acto en el Zócalo el 15 de septiembre para tratar este tema, en lugar de solucionarlo por la vías técnico-legales e institucionales, y en su perversidad que lo caracteriza, lo usará en una narrativa para victimizarse, envolviéndose en un discurso con el tema central de la soberanía nacionalista, patriotista, a la vez que está conduciendo al país a un camino de choque contra EEUU y Canadá, que sin duda alguna, nos costará muchísimo dinero. Por lo que se ha comentado, podría ser de alrededor de los 30 mil millones de dólares, Este desencuentro  tercamente mal llevado, lo cual de llegarse a este fin, quienes lo acabarán pagando serán las siguientes generaciones de mexicanos. Grave situación que lleva a darles un consejo a López y sus negociadores que tuvieron a cargo el T-MEC, “HAY QUE LEER ANTES DE FIRMAR”. Porque, insisto, en este tema, López y su camarilla, no pueden culpar a nadie de las anteriores administraciones como ha venido haciéndolo, dado que este Tratado se firmó en esta administración, la de la 4-T. Asimismo, con alargar que pasará hasta el 15 de septiembre que convoca a ir al Zócalo, lo que sucede es que está mandando señales a EEUU Canadá, de endurecimiento hacía una salida negociada. Porque lo sensato y lógico, sería que revisaran el Tratado y de darse el caso, aceptar que hay cosas que pueden ajustarse y modificarse. Pero si antes al contrario, López llama a un evento en el Zócalo argumenta que es un tema de “soberanía nacional”, eso nos llevará a una confrontación con los socios del Tratado, quienes obviamente, no van a cambiar su posición solamente porque López dice defender la soberanía, ya que se han llevado a cabo reuniones previas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sin resultados favorables.  López sigue mostrando un alto grado de intransigencia, y ya marcó la línea del nacionalismo, de la defensa de la soberanía, sin centrarse que la realidad es que se trata de revisar lo que se firmó. Importante es recordar lo que en el mismo Zócalo en una ocasión gritó “¡Al diablo con sus instituciones!”, lo cual ya como presidente, lo está cumpliendo. Así lo ha hecho al no respetar a instituciones del país, a las que no les hace caso, las menosprecia e inclusive amenaza y busca desaparecerlas, como el INE, el Tribunal Electoral, entre otros.  TRAIDORES A LA PATRIA Ya como colofón, López vuelve a calificar como traidores a la patria a quienes los acusa de defender a las empresas que al no respetar lo que se firmó en el Tratado, salen afectadas. Cuando de lo que se trata es de la defensa de la legalidad, y que esa defensa de la legalidad también tiene inmersos intereses de México. Ya que se puede estar de acuerdo o no con la política propuesta por López, pero debe respetarse lo firmado, porque el costo no será solamente el pago económico de las sanciones, sino la pérdida de credibilidad de un gobierno que no respeta lo que firmó, llevará a que las inversiones extranjeras y nacionales no quieran ya invertir en México.  Así la cruda realidad que está provocando la terquedad de López y su engaño de defensa de la soberanía, explotando el nacionalismo, y con su evento del 15 de septiembre próximo en el Zócalo, demuestra ser patriotero. Solamente esperamos que en esa defensa de la soberanía y de ser un gran patriota, no vaya a envolverse en la bandera nacional sintiéndose niño héroe." ["post_title"]=> string(51) "De Frente Y Claro | LÓPEZ Y EL CONFLICTO DEL T-MEC" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "de-frente-y-claro-lopez-y-el-conflicto-del-t-mec" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-28 10:32:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-28 15:32:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81511" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f1cbc3ffd9311b29fcf36c96a2749dad" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
LÓPEZ Y EL CONFLICTO DEL T-MEC

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y EL CONFLICTO DEL T-MEC

Mientras lo que para López es un distractor más y seguramente al igual que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”,...

julio 28, 2022

LA PÉRDIDA DE BOSQUES EN MÉXICO (CAUSAS Y EFECTOS) 

Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos...

julio 25, 2022




Más de categoría

Registra Puebla el mejor nivel en empleos con seguridad social en 28 meses

Gracias a las condiciones de estabilidad económica en pro de los factores de la producción, en julio, el estado...

agosto 6, 2022

Crecen producción y exportaciones automotrices de Puebla

De enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó al alcanzar 273 mil 843 vehículos...

agosto 5, 2022

Autenticidad: la audacia de mostrar nuestro yo más genuino

Ser auténtico implica no tener miedo de manifestar una individualidad que nos contraste con los otros.

agosto 5, 2022
De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país.

agosto 4, 2022