Se rumora que la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, que está enclavada en una propiedad que pertenece al Patrimonio Inmobiliario Federal, va a ofrecer carreras de caballos pronto. Se rumora que será el 4 de septiembre, es decir el viernes que entra.
Me permito dudarlo, porque al momento de escribir este texto, el “libro de condiciones” necesario para que los entrenadores programen a sus ejemplares y saber en dónde pueden correr, simplemente no existe. No se ha publicado con la anticipación debida.
Vuelvo a leer el comunicado que emite Administradora Mexicana de Hipódromo, en su página web y que dice, al final de su texto:
“AHM desde el año 2000, ha estado comprometida con la Hípica y la cría de caballos en la República Mexicana, para que la Ciudad de México cuente con un espacio donde el público disfrute de un espectáculo en vivo, que enaltece un esparcimiento recreativo y cultural”.
Caray, leer solo ese párrafo llena a cualquiera de indignación y sorpresa. ¿Enaltece un espacio cultural…? No se han dado cuenta que el Hipódromo es una casa de juego.
La empresa se ha dedicado a incumplir con su permiso, desde que CODERE empezó a encargarse de su operación (y desde antes) lo cual es motivo de revocación del mismo. Lo que la empresa afirma es una vil mentira.
Les voy a obsequiar unos datos que confirman lo que sostengo:
En cuanto a la crianza de caballos Pura Sangre, en la última subasta que organizó la Asociación de Criadores a finales de 2019, se presentaron a su venta sólo 57 ejemplares y otros 106 se reservaron. Se puede ver que solo seis entusiastas criadores mexicanos producen el 80% de la crianza de caballos Pura Sangre y que desde el año 2000 la permisionaria dice que ha estado comprometida con la Hípica. No es cierto.
En cuanto a las carreras la estadística que tengo es del año de 2018. Realmente solo seis propietarios se han repartido los premios con sus ejemplares en el 87% de las carreras. La Cuadra San Jorge con casi el 32%. En la liga se puede constatar lo que afirmo.
El lector sacará sus conclusiones. El compromiso que afirma AHM no lo ha cumplido.
Y así, como comenté, el rumor es que los propietarios de caballos van a ofrecer carreras con una reducción importante en los premios del 30% y seguramente también van a contribuir con una buena parte a la hora de inscribir y participar. ¡Espero que el rumor sea falso!
Claro, los negociadores —quién nadie sabe quién los nombró— aceptarán todo lo que les proponga la empresa ya que muchos de ellos también son cómplices del desastre de nuestra Industria Hípica, pues se han dejado mangonear.
Y si el rumor se hace realidad, tendremos que ver si los aficionados asistirán a las gradas de la planta hípica. ¿Usted iría a ver carreras amañadas en donde no hay una verdadera competencia?
Y la pregunta obligada es dónde está la Dirección General de Juegos y Sorteos para que ponga orden y obligue a la empresa a cumplir con lo que le autorizaron para la temporada 2020.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024