La Era Covid: ¿Economía o salud?

A la luz de la Era Covid, los gobiernos de todas las naciones tienen un problema paradójico por resolver: ¿a qué debe prestársele atención prioritaria: a la salud o a la economía?  Cuando la pandemia del Covid-19...

7 de agosto, 2020

A la luz de la Era Covid, los gobiernos de todas las naciones tienen un problema paradójico por resolver: ¿a qué debe prestársele atención prioritaria: a la salud o a la economía? 

Cuando la pandemia del Covid-19 se reconoció como tal por la OMC (Organización Mundial de la Salud), el 11 de marzo de 20201  parecía que se trataba de un evento temporal, que nos sacaría de la rutina por un máximo de cuatro semanas, para luego diluirse y permitirnos volver a la normalidad, llenos de anécdotas al respecto del insólito confinamiento. 

Sin embargo, conforme transcurren los meses y somos testigos de las consecuencias de este fenómeno en todos los ámbitos de nuestra vida, así como la incertidumbre respecto a los modos y tiempos en que la pandemia será superada, ha resultado cada vez más evidente que no será así; que la pandemia que nos aqueja llegó para quedarse por un periodo de tiempo largo, con todas las implicaciones que esto tendrá. 

Por lo que se conoce hasta hoy, el Covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, se ha esparcido por todo el mundo y su riesgo objetivo de contagio solo habrá de cesar bajo tres supuestos: 

El primero: que entre el 50 % y el 60 % de la población mundial haya padecido la enfermedad –muchos de ellos, desde luego, asintomáticos–, y con lo cual consigamos concretar la multicitada “inmunidad de rebaño”, con los costos que esto implica2 en términos de servicios sanitarios y pérdida de vidas.

El segundo: que se descubra la vacuna y se distribuya equitativamente cuando menos en la mitad de la población mundial. Considerando lo que implica, no solo descubrir dicha vacuna y conseguir los avales de las autoridades de salud correspondientes, sino fabricar tres mil quinientos millones de dosis, distribuirlos de manera uniforme alrededor del mundo y aplicarlos, en especial, al segmento de la población más vulnerable. 

El tercero: un régimen estricto y largo de confinamiento, combinado con una estrategia de desconfinamiento que implique pruebas masivas y periódicas, estricto control en la movilidad de los individuos, uso obligatorio de mascarilla, así como diversas medidas sanitarias y de convivencia adicionales y control estricto de las fronteras nacionales, entre otras medidas restrictivas.   

Respecto al tercer supuesto, son muy pocos los países que, o bien lo hayan aplicado con éxito3 (Taiwan, Singapur, Corea del Sur), o bien estarían en posibilidad de aplicarlo en el futuro por las implicaciones económicas y sociales asociadas a dichas medidas extremas.  

Cualquiera de los otros supuestos citados, o una combinación de los tres, tomará cuando menos año y medio para que nuestra posibilidad de salir a la calle sin riesgo de contagio se parezca a la de enero de 2020, es decir, que la pandemia por Covid-19 mantendrá su nivel de peligrosidad, tal y como está ahora, cuando menos el resto de 2020 y todo 2021.  

Esto puede gustarnos o no, pero no parece que haya escenario alguno que lo modifique en el corto plazo. Por ello quizá lo prudente sea empezar a reflexionar acerca de la realidad que de verdad habitamos y que amenaza con cambiarle el rostro al mundo que conocemos de forma irreversible. Eso que podría llamarse: La Era Covid. 

Dinámica paradójica entre salud y economía

Nunca como ahora ha resultado tan evidente cómo la sociedad capitalista global en que vivimos, emergida del apogeo de los grandes imperios coloniales europeos y configurada bajo los modelos dictados por la Revolución Industrial, está sostenida estructuralmente en la economía. 

No hay en este momento un ámbito más influyente que éste. Por la lente de la economía pasa todo: la investigación científica, los avances tecnológicos, las campañas electorales que definen los rumbos que toma la democracia, el arte, la educación y un largo etcétera. 

Esto puede o no gustarnos, puede o no ser motivo de análisis, lo que no puede es negarse. Todas las naciones de la tierra están inmersas en el sistema capitalista de producción y distribución global, y como tal, tenemos que asumirlo. A la luz de la presente pandemia, los gobiernos de todas las naciones tienen un problema paradójico y contradictorio por resolver: ¿a qué debe prestársele atención prioritaria: a la salud de las personas o a la salud de la economía? 

La respuesta natural para quien tiene unos gramos de empatía es obvia: a la salud de las personas. Sin embargo, en el mundo real, la solución de problemas complejos implica también soluciones complejas. En el mundo como está planteado, y como de hecho funciona, es imposible garantizar la salud de los individuos sin apoyarse en la economía para conseguirlo: la inmensa mayoría de los desarrollos tecnológicos aplicados a la salud y la medicina, se llevan a cabo en empresas privadas, prácticamente todos los materiales médicos son diseñados y fabricados por empresas privadas, todos los laboratorios que investigan la posible vacuna son laboratorios privados y así podríamos continuar por muchos renglones más.

  Del mismo modo, una población en medio de una emergencia sanitaria como la actual no puede ignorar los protocolos básicos de prevención y los inminentes riesgos de contagio, y simplemente regresar a sus actividades cotidianas como si nada pasara. 

Es tan cierto decir: mientras no se resuelva el tema de la salud no podremos resolver la economía; como decir: mientras no resolvamos la economía no podremos resolver el tema de la salud. 

Sin embargo, si modificamos el enfoque, tengo la impresión de que podemos convertirlo en un dilema falso. 

Como ya se dijo, la pandemia está muy lejos de acabarse, con lo cual la emergencia sanitaria continuará siendo parte de nuestra cotidianidad todo este año y el siguiente. 

Si solo atendemos la salud hasta que la pandemia se controle por completo en el mundo, cosa que en el estado actual tomará muchos meses, el colapso será de tal magnitud que el remedio sería peor que la enfermedad. 

Si por el contrario, se desatiende la salud por completo en aras de volver a la economía pre-covid, los costos de atención médica y de pérdida de vidas humanas serían inaceptables para nuestro concepto de civilización actual.

Algunas de las grandes preguntas a este respecto pueden ser: ¿Qué tipo de sistema de salud debemos implementar (ahora mismo) para atender a quienes enfermen (de covid y de todo lo demás, porque no se sabe de ninguna tregua o acuerdo de paz temporal que el resto de las enfermedades hayan firmado con el ser humano)? ¿Qué medidas preventivas (y realizables) deben implementarse para evitar al máximo los contagios? ¿Qué modificaciones estructurales y sistémicas deben hacérsele  al capitalismo (puesto que la economía pre-covid ya nos llevaba al precipicio ecológico y social de la pobreza y desigualdad galopante) para encarar un mundo pandémico y a las puertas del cambio climático?

Si esto es así, entonces la salud y la economía tendrán que reconstituirse, olvidando la esperanza vana de volver a “la normalidad” de enero de 2020. Salud y economía tendrán que entretejerse y avanzar hacia una reconfiguración sinérgica, influyendo, cada una desde su ámbito, de manera constructiva en la otra. 

Éste quizá sea el núcleo, el reto central de la Era Covid: encontrar un equilibrio y una posibilidad de desarrollo económico sustentable, al mismo tiempo que se atiende y fortalece la salud y el bienestar de las personas y del planeta. 

1 gacetamedica.com, Mario Ruiz, Sección: Política, El coronavirus, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, https://gacetamedica.com/politica/el-coronavirus-declarado-oficialmente-como-pandemia-por-la-oms/
Consulta: 2 de agosto de 2020
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, 11 de Marzo de 2020.
2 Un ejercicio simple arroja datos escalofriantes: 
7 000 000 000 (habitantes totales) X 50% (Contagiados mundiales) = 3 500 000 000 X 6% (índice de mortalidad promedio)= Implicaría: 210 000 000 de personas fallecidas.
3 www.infobae.com, Redacción, Sección: Mundo, La revista Time eligió a los 11 países que mejor responden a la pandemia de coronavirus, https://www.infobae.com/america/mundo/2020/06/12/la-revista-time-eligio-a-los-11-paises-que-mejor-responden-a-la-pandemia-de-coronavirus/, Consulta Domingo 2 de Agosto de 2020.
Comentarios
object(WP_Query)#17655 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26929) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26929) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17654 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17661 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17706 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26929) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(73018) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 13:25:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:25:07" ["post_content"]=> string(6933) "Hace más de 40 años se inició en México la construcción de un complejo andamiaje institucional en materia de obra pública que le diera certeza a la inversión pública, que garantizara la existencia de terrenos o derecho de vía en la construcción de camino y que se contara con proyectos ejecutivos, presupuestos confiables y programas de ejecución de los trabajos. Con el paso de los años, a partir de 1980 en que se publica la primera Ley en la materia (aunque la Constitución de 1917 hace referencia al tema en su Artículo 134), los gobiernos en turno, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos entre otras muchas organizaciones gremiales, de la mano del Congreso de la Unión, van dando forma a un robusto marco legal, normativo y reglamentario que, aunque  “poroso” ha dado paso a un esquema regulatorio para la inversión pública y privada, que involucra hoy acciones de: -Planeación democrática y prospectiva. -Protección y salvaguarda del medio ambiente, el medio natural, la flora y la fauna. -Negociación y socialización de adquisición de predios y derechos de vía (se crea el INDABIN, con el ánimo de contar con avalúos y reglas claras para adquisición y hasta expropiación de predios, como medida extrema). -Auditoría técnica y financiera de los procesos de ejecución de obras -Reglas para la formulación de bases de licitación y presentación de ofertas técnico-económicas. -Alcances y términos de referencia para la elaboración de proyectos de toda índole. -Modelos de contratación -Mecanismos para la formulación para la adjudicación de contratos:  -Por asignación directa -Licitación publica -Análisis de al menos tres propuestas -Precio alzado -Llave en mano -Etc. Atención a los retrasos de obra Si no se planean las obras, su inversión, sus fuentes de financiamiento y si no se cuenta con planes y proyectos, todas las obras públicas y privadas caen en retrasos. Si el gobierno federal quiere que sus obras se ejecuten en tiempo y costo, no puede, a más de dos años de iniciadas sus obras de infraestructura, ocultar la falta de cumplimiento en sus tiempos y costos –que lo han hecho enfrentar una ola de amparos, quejas y obstáculos físicos– a través de un decreto como el del 22 de noviembre y todo porque se “lanzo” a ejecutarlas sin cumplir las reglas más elementales construidas, insisto, en un proceso que data de 40 años. Reglas básicas -Cito algunas regulaciones elementales a cumplir antes de iniciar cualquier proceso de construcción. -Contar con estudios de costo-beneficio aprobados por a la unidad de Inversión de la SCHP. -Manifestación de impacto ambiental validado por la SEMARNAT. -Estudios de impacto urbano-regional validados por SEDATU y/o SCT y en su caso por el Gobierno del Estado del que se trate. -Haber realizado las consultas públicas para desahogar la inquietud de los ciudadanos. -Acreditar ser propietario del predio o del derecho de vía necesario. Los permisos provisionales como mecanismo de solventación Es inaceptable que cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en el ánimo de no entorpecer el avance de sus obras, recurra a una figura tan absurda. A ningún constructor que tenga un contrato de obra pública se le autoriza a iniciar siquiera, si no cumple con las leyes, normas y reglamentos y por el contrario, a través de los contratos se le aplican retenciones o sanciones de índole administrativos y hasta penal, pasando por supuesto por la figura de la rescisión administrativa del contrato y la cobranza de daños y perjuicios, haciendo efectivas entre otras, las fianzas otorgadas como garantía de cumplimiento y ejercicio transparente de los recursos recibidos. El impacto urbano y regional Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional. Esto significa que serán factor para impulsar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, que, sin planeación, harán que: -Dos Bocas se convierta en un nuevo y catastrófico Minatitlán. -El Aeropuerto integre a una nueva población en su entorno que demanda suelo, servicios, vivienda, infraestructura y equipamiento.   ¿Alguien ha visto el plan de centro de población? ¿Se ha hecho algo para impulsarlo? El Tren Maya, es hoy causa de controversia ambiental y social. Se estima que, a lo largo de sus casi 1600 km de recorrido con sus 19 estaciones y 11 paradas, impactará en los cinco Estados del sureste que toca, ciudades de diversos tamaños y poblaciones rurales que en teoría serán detonadores del desarrollo regional. Sin embargo, hoy, la cuantificación, efectos y dimensión del impacto se desconoce. Lo tendrá desde el punto de vista ambiental, económico, social y hacerlo sobre la base de permisos provisionales, donde los costos previstos de origen se han incrementado drásticamente, no es un buen presagio para el desarrollo regional, ni urbano… Del Tren Transístmico no hablo, porque en tanto no se conozcan los planes y proyectos para fortalecer los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no hay mucho que decir Apelar a la “seguridad Nacional” para ocultar información, actuar sin cumplir con la ley y la normatividad es sin duda el mejor camino para construir “inseguridad regional, suspicacias y corrupción”." ["post_title"]=> string(92) "LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS" ["post_excerpt"]=> string(208) "Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "los-efectos-del-decreto-presidencial-del-22-de-noviembre-en-las-regiones-y-ciudades-del-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 13:46:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:46:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73018" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17617 (24) { ["ID"]=> int(72367) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content"]=> string(5637) "Han iniciado los trabajos de la segunda y última semana de la Cumbre Climática convocada por la ONU. Este encuentro se enfoca de manera fundamental a frenar el cambio climático que está poniendo en serio riesgo a todo el planeta.  El evento estaba programado para el 2020, pero hubo de retrasarse debido a la pandemia.  Las metas que se proponen son para los años 2030 y 2050. Habrá que decirlo, al paso que vamos esos plazos se antojan muy lejanos. Los periodistas que siguen la Cumbre hacen señalamientos con relación a política: hay grandes potencias que debían de estar en primera fila y no acudieron. Sucede que México no está representado por su primer mandatario, como debió haber sido. Pudiera pensarse que debido a una situación extraordinaria de emergencia nacional no hubiera asistido. Pero ya hemos visto que cuando han surgido estas emergencias, el presidente López evita aproximarse a los sitios afectados y despacha desde palacio. No habiendo nada de eso, es lamentable que sea el canciller Ebrard quien hable por México, máxime cuando anuncian  que el programa de  reforestación mundial que se ha propuesto en Glasgow está inspirado por el programa mexicano “Sembrando Vida”. Como en tantos otros, las incongruencias se dan en este encuentro, en el que se busca valorar el cumplimiento de los compromisos que las diversas naciones asumieron durante el Acuerdo de París 2015.  Alok Sharma, presidente de la actual COP26 dejó muy claro que impedir que la temperatura global aumente por encima de los 1.5 grados, depende de las acciones que se lleven a cabo a partir de esta Cumbre. Las previsiones hasta el momento hablan de que, de continuar las cosas como van, se alcanzaría un aumento de temperatura de 2.7, con sus consecuentes daños a todos los ecosistemas. “Justicia climática” es el reclamo de los grupos de jóvenes medioambientalistas que han arribado a Glasgow para exigir que esta Cumbre no quede como un encuentro social más, sino que en verdad fije posturas de cada país para, en conjunto, contribuir a alcanzar la meta deseada. A ratos pareciera que, quienes somos testigos de esta Cumbre, viéramos las cosas a manera de producciones de realidad aumentada.  Como si observar a Simón Kofe, ministro de Tuvalu, presentando su ponencia con el agua hasta las rodillas, para dar cuenta de cuánto ha aumentado el nivel del mar, fuera una especie de montaje para las redes sociales, y no una realidad lacerante. Cuando comenzó a ser patente el calentamiento global, la mayoría de nosotros pensábamos que los afectados serían los habitantes de países costeros.  Ahora descubrimos que el cambio en el nivel del mar termina modificando el clima en toda la orografía mundial, tanto hace con los moradores de islas en la Polinesia, como llega a trastornar la alimentación de los osos pardos en las zonas montañosas de países con mayores altitudes. Ya no hay tiempo para reuniones donde lo que importa es aparecer en la fotografía conmemorativa o soltar un discurso de primera.  Es necesario asumir actitudes éticas y presentar posturas que en verdad funcionen para resolver los urgentes problemas que a todos están afectando. Si damos una vista hacia atrás en la historia del mundo, difícilmente hallaremos desastres naturales como los que hoy se viven: inundaciones en ciudades en las que nunca se habían presentado; incendios que arrasan con grandes bosques; muerte y extinción de especies animales por cambios en su hábitat. Nada se consigue con estar adjudicando el daño que vivimos, a elementos más allá de nuestro momento actual. Necesitamos con urgencia actuar en el aquí y en el ahora, tanto representantes como representados. Nosotros, los ciudadanos de a pie, visualizando cada uno de nuestros actos a un plazo un poco más allá de la comodidad inmediata.  Convencernos de que esa pequeña acción que hoy llevamos a cabo definitivamente tiene un impacto ambiental, y que es la suma de esas pequeñas acciones, lo que terminará salvando a nuestro planeta, la casa de todos. Como corriente de pensamiento, el Capitalismo propicia la acumulación de bienes. Por desgracia es terreno fértil para la codicia, que lleva a atropellar los derechos elementales de otros. Un caso, por desgracia muy común, es la devastación de bosques y selvas. Tal es el caso de Colombia, que amén la terrible deforestación que ha emprendido, ahora acude a la Cumbre Climática, un total contrasentido regido por intereses ajenos al medio ambiente. Desde sus inicios, el ser humano ha pensado en acumular más de lo que necesita en un momento dado. Si dicho pensamiento priva en todos, se provoca un efecto “bola de nieve” que va creciendo con el tiempo, hasta llevar a la acumulación de grandes capitales para una reducida porción de individuos, y la carencia de lo más elemental para muchos otros. Justicia climática, lo llaman en la COP26. A fin de cuentas, es una elemental forma de justicia social. La Cumbre en Glasgow no es una realidad aumentada. Lo que ahí se narra, en verdad está ocurriendo en todos los rincones del orbe. ¿Qué más necesitamos, entonces, para convencernos de que en realidad el tiempo se agota?  " ["post_title"]=> string(26) "COP26 y realidad aumentada" ["post_excerpt"]=> string(150) "De la Cumbre Climática en Glasgow depende el futuro del planeta. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos para impedir la catástrofe ambiental? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cop26-y-realidad-aumentada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(73018) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 13:25:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:25:07" ["post_content"]=> string(6933) "Hace más de 40 años se inició en México la construcción de un complejo andamiaje institucional en materia de obra pública que le diera certeza a la inversión pública, que garantizara la existencia de terrenos o derecho de vía en la construcción de camino y que se contara con proyectos ejecutivos, presupuestos confiables y programas de ejecución de los trabajos. Con el paso de los años, a partir de 1980 en que se publica la primera Ley en la materia (aunque la Constitución de 1917 hace referencia al tema en su Artículo 134), los gobiernos en turno, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos entre otras muchas organizaciones gremiales, de la mano del Congreso de la Unión, van dando forma a un robusto marco legal, normativo y reglamentario que, aunque  “poroso” ha dado paso a un esquema regulatorio para la inversión pública y privada, que involucra hoy acciones de: -Planeación democrática y prospectiva. -Protección y salvaguarda del medio ambiente, el medio natural, la flora y la fauna. -Negociación y socialización de adquisición de predios y derechos de vía (se crea el INDABIN, con el ánimo de contar con avalúos y reglas claras para adquisición y hasta expropiación de predios, como medida extrema). -Auditoría técnica y financiera de los procesos de ejecución de obras -Reglas para la formulación de bases de licitación y presentación de ofertas técnico-económicas. -Alcances y términos de referencia para la elaboración de proyectos de toda índole. -Modelos de contratación -Mecanismos para la formulación para la adjudicación de contratos:  -Por asignación directa -Licitación publica -Análisis de al menos tres propuestas -Precio alzado -Llave en mano -Etc. Atención a los retrasos de obra Si no se planean las obras, su inversión, sus fuentes de financiamiento y si no se cuenta con planes y proyectos, todas las obras públicas y privadas caen en retrasos. Si el gobierno federal quiere que sus obras se ejecuten en tiempo y costo, no puede, a más de dos años de iniciadas sus obras de infraestructura, ocultar la falta de cumplimiento en sus tiempos y costos –que lo han hecho enfrentar una ola de amparos, quejas y obstáculos físicos– a través de un decreto como el del 22 de noviembre y todo porque se “lanzo” a ejecutarlas sin cumplir las reglas más elementales construidas, insisto, en un proceso que data de 40 años. Reglas básicas -Cito algunas regulaciones elementales a cumplir antes de iniciar cualquier proceso de construcción. -Contar con estudios de costo-beneficio aprobados por a la unidad de Inversión de la SCHP. -Manifestación de impacto ambiental validado por la SEMARNAT. -Estudios de impacto urbano-regional validados por SEDATU y/o SCT y en su caso por el Gobierno del Estado del que se trate. -Haber realizado las consultas públicas para desahogar la inquietud de los ciudadanos. -Acreditar ser propietario del predio o del derecho de vía necesario. Los permisos provisionales como mecanismo de solventación Es inaceptable que cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en el ánimo de no entorpecer el avance de sus obras, recurra a una figura tan absurda. A ningún constructor que tenga un contrato de obra pública se le autoriza a iniciar siquiera, si no cumple con las leyes, normas y reglamentos y por el contrario, a través de los contratos se le aplican retenciones o sanciones de índole administrativos y hasta penal, pasando por supuesto por la figura de la rescisión administrativa del contrato y la cobranza de daños y perjuicios, haciendo efectivas entre otras, las fianzas otorgadas como garantía de cumplimiento y ejercicio transparente de los recursos recibidos. El impacto urbano y regional Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional. Esto significa que serán factor para impulsar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, que, sin planeación, harán que: -Dos Bocas se convierta en un nuevo y catastrófico Minatitlán. -El Aeropuerto integre a una nueva población en su entorno que demanda suelo, servicios, vivienda, infraestructura y equipamiento.   ¿Alguien ha visto el plan de centro de población? ¿Se ha hecho algo para impulsarlo? El Tren Maya, es hoy causa de controversia ambiental y social. Se estima que, a lo largo de sus casi 1600 km de recorrido con sus 19 estaciones y 11 paradas, impactará en los cinco Estados del sureste que toca, ciudades de diversos tamaños y poblaciones rurales que en teoría serán detonadores del desarrollo regional. Sin embargo, hoy, la cuantificación, efectos y dimensión del impacto se desconoce. Lo tendrá desde el punto de vista ambiental, económico, social y hacerlo sobre la base de permisos provisionales, donde los costos previstos de origen se han incrementado drásticamente, no es un buen presagio para el desarrollo regional, ni urbano… Del Tren Transístmico no hablo, porque en tanto no se conozcan los planes y proyectos para fortalecer los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no hay mucho que decir Apelar a la “seguridad Nacional” para ocultar información, actuar sin cumplir con la ley y la normatividad es sin duda el mejor camino para construir “inseguridad regional, suspicacias y corrupción”." ["post_title"]=> string(92) "LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS" ["post_excerpt"]=> string(208) "Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "los-efectos-del-decreto-presidencial-del-22-de-noviembre-en-las-regiones-y-ciudades-del-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 13:46:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:46:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73018" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "dc6f4e56ca60174c218e6bd5f6ac92a4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS

Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común...

noviembre 29, 2021
COP26 y realidad aumentada

COP26 y realidad aumentada

De la Cumbre Climática en Glasgow depende el futuro del planeta. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos para impedir la catástrofe ambiental?

noviembre 9, 2021




Más de categoría

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021