La construcción del Yo Global

Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Exige la capacidad de dar un paso atrás de nuestros pensamientos y desarrollar la competencia de observarlos –aun cuando no sea posible controlarlos– como una...

16 de septiembre, 2022

Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Exige la capacidad de dar un paso atrás de nuestros pensamientos y desarrollar la competencia de observarlos –aun cuando no sea posible controlarlos– como una parte de nosotros en vez de considerar que “somos lo que pensamos”. 

En un artículo anterior, citando lo expuesto por el pensador norteamericano Ken Wilber, en su libro Una visión Integral de la Psicología*, decíamos que lo que cada uno de nosotros denomina “Yo”, es al mismo tiempo una función constante que articula y gestiona los diferentes “mís” que nos componen, como por ejemplo, mis emociones, mis impulsos, mi cuerpo, etc. 

Pero ese “Yo” también funciona como una corriente evolutiva, como una fuerza, una tendencia que nos impulsa al desarrollo. Esa fuerza interna, difícil de describir, pero que nos hace transformarnos conforme crecemos. En el tránsito entre los distintos estados de la infancia o entre la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la juventud, se ve con enorme claridad. Sin ser demasiado conscientes de cómo o por qué, de pronto entendemos el mundo, a los demás y a nostros mismos de manera distinta, modificando nuestra perspectiva existencial. Se trata de una fuerza subyacente que empuja al “Yo” para que se traslade una etapa, de un nivel de comprensión al siguiente.

Esta tendencia intangible en principio, una vez que comprendemos su existencia y su propósito, es susceptible de ser trabajada, en especial en los niveles mentales, donde el desarrollo deja de ser meramente orgánico para traducirse en distintos grados de madurez. Para Wilber, alcanzar ese “Yo Global”, es producto de una serie de decisiones y actos de voluntad. Está convencido de que si la trabajamos adecuadamente ese impulso alcanzamos ese siguiente nivel, ese “Yo global”, que podríamos considerar una amalgama de todos esos “mis” ya mencionados y que nos constituyen: desde el Yo mental –que visto desde el Yo Global se convierte en “mi pensamiento”–, así como los diversos “Yo objeto”, a los que caracterizamos con la proposición “mi”: mi cuerpo, mis emociones, mis sentimientos, mis impulsos, etc. Todos ellos, juntos, participan de nuestra sensación de identidad y son fundamentales para comprender nuestra existencia.

Esta capacidad de asumir los pensamientos, no como mi auténtico Yo, sino como la facultad que mi Yo tiene de pensar, donde esos pensamientos se convierten en “mis pensamientos” y por lo tanto puedo desidentificarme de ellos (no son Yo, es algo que hago –equivalente a ejercitar mi cuerpo– o que me ocurre –equivalente a una dolencia o a una emoción–) y si bien no resultan fáciles ni de evitar ni de controla, cuando menos sé que se trata sólo de un aspecto de mí y no mi totalidad. 

Es a esta capacidad de separarse de los pensamientos y entender la razón como facultad y no como mi Yo a lo que Wilber llama nivel trasracional, hemos ido más allá del pensamiento y ahora podemos gestionarlo como una herramienta que forma parte de nuestro todo, sin ser propiamente nuestro todo.  

Si bien es verdad que alcanzar esta perspectiva trasracional es aún poco frecuente, pues vivimos en un mundo donde la inmensa mayoría estamos atrapados en el “Yo que piensa”, y que vive disociado de su cuerpo, de sus emociones, de sus impulsos, etc., el proceso de integración puede acelerarse en la medida en que comprendemos el funcionamiento de este mecanismo de desarrollo.  

Según asegura Wilber, en todos los niveles de desarrollo el proceso de trascendencia de cada es el mismo: tomar consciencia de la identificación exclusiva (ya sea con el cuerpo, con las emociones o con la mente), para luego desidentificarnos de ella reconociéndola como facultad, pero no como nuestro todo, para luego integrar dicha facultad a nuestro Yo Global y así trascender la limitación que enfocarnos en una sola facultad implica.  

En otras palabras, primero se da una intensa identificación del “yo parcial” con las condiciones que el individuo está habilitado para percibir. El bebé, por ejemplo, está intensamente identificado con su cuerpo y por eso todo lo comprende desde ahí, al grado de que ni siquiera puede aún distinguir sus emociones. Poco a poco va distinguiendo los “mis”, que terminan por ser todo aquello que está fuera de él: su mantita, su oso de peluche, el biberón, etc. Mientras que en una etapa posterior, la identificación es con el Yo emocional. Todo él es emoción: alegría, tristeza, dolor, miedo. Conforme crece, va asumiendo las facultades racionales y es entonces cuando se comprende a sí mismo como un “Yo que piensa”, entendiendo su cuerpo, su emociones, sus impulsos, etc., como distintos “mis” de los que puede echar mano.  

Es decir, que tras la identificación exclusiva del individuo con una comprensión del yo que equivale a ser un “Yo que piensa”, se es capaz de distinguir separadamente el cuerpo, así como todas las demás instancias mencionadas (emociones, sentimientos, impulsos, etc.) para de inmediato reconocer su importancia y desidentificarse de cada una convirtiéndolas en un “mi”. 

Cada uno de esos “mis”: mis emociones, mis sentimientos, mis sensaciones, mis pensamientos, son aspectos o dimensiones de mi “Yo total”, o sea en cada uno de ellos se encuentra información distinta de quién soy y de lo que me está ocurriendo en ese momento. Es como si se tratara de los mecanismos de navegación de una nave y requerimos de todos para conseguir un vuelo seguro y pleno.

Una vez alcanzado el desarrollo hasta el “Yo mental”, donde todos los que leemos esto nos encontramos, somos capaces de reconocer la importancia de cada uno de esos “mís” que nos constituyen (incluyendo el pensamiento) para así ser capaz de integrarlas todas en ese “Yo Global” del que habla Wilber y que es capaz de entender sus pensamientos como “mis pensamientos”. 

En resumen, cualquier aspecto de nuestro Yo que nos interese superar, porque estamos excesivamente identificados con él, implica necesariamente transitar por los procesos de diferenciación, desidentificación e integración, para así estar habilitados para trascenderlo y ensanchar las fronteras de nuestro “Yo Global”.  

Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Implica la capacidad de dar un paso atrás de nuestros pensamientos y desarrollar la competencia de observarlos –aun cuando no sea posible controlarlos– como una parte de nosotros (un “mi”). 

Un mecanismo efectivo para lograr esa perspectiva –aunque exige constancia y enfoque– es la meditación. Permanecer en silencio, mirando hacia adentro y convencidos de que “no somos nuestros pensamientos”, nos permite eventualmente dar ese paso atrás y, aunque sólo por unos instantes, observar nuestras distintas voces interiores, convertidas en “mis pensamientos”, disputándose nuestra atención, amparadas en los motivos más diversos: retos laborales, relaciones conflictivas, obligaciones cotidianas y un largo etcétera de flujos de pensamiento que no nos dan un momento de serenidad. Una vez que podemos hacernos conscientes de esas batallas internas, y casi siempre muy ruidosas, comprendemos el grado de identificación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida adulta con la perspectiva mental cartesiana.

 

*Wilber, Ken, Una visión integral de la psicología, Primera Edición, México, Alamah, 2000, Págs. 468.

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#16264 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83415) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83415) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16268 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16266 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16267 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83415) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16265 (24) { ["ID"]=> int(83784) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:57:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:57:18" ["post_content"]=> string(1838) "

Solicitud de apoyos para producción, comercialización y formación de cooperativas, artesanías, alimentos, peticiones de crédito para restaurantes, proyectos de hospedaje, chocolatería, pastelería y repostería, fueron algunas de las peticiones que recibió la Secretaría de Economía en el “Martes Ciudadano” que realizó en este municipio.

Guadalupe Román Ramírez, quien representa a un grupo de cunicultores que cuenta a la fecha con 20 vientres de conejas, será apoyada con la profesionalización de su producto con etiquetado, código de barras, redes sociales, plataformas y registro de marcas. Además, la dependencia la canalizó con Desarrollo Rural, pues la organización busca el suministro de alimentos.

En tanto, Claribel Espinoza Cesar acudió al “Martes Ciudadano” para hacer la solicitud de maquinaria. Ella produce tortillas de maíz hechas a mano, sopes y quesadillas, y quiere ampliar sus ventas tras ocho años en esa actividad.

Otro caso es el de Alejandra Concepción, quien, junto con 12 familias, se dedica a la recolección de chapulines. Buscan incorporarse al programa de empresas de alto impacto para consolidar la exportación de sus productos.

En ese contexto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón invitó a las y los asistentes a conocer las convocatorias de apoyo de la dependencia en se.puebla.gob.mx, así como programas de acompañamiento como Mujer Es Poder y el crédito “Peso a Peso” para empresas formales.

" ["post_title"]=> string(79) "Emprendedores buscan canales comerciales en “Martes Ciudadano” de Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "emprendedores-buscan-canales-comerciales-en-martes-ciudadano-de-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 11:00:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 16:00:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83784" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16243 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16265 (24) { ["ID"]=> int(83784) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:57:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:57:18" ["post_content"]=> string(1838) "

Solicitud de apoyos para producción, comercialización y formación de cooperativas, artesanías, alimentos, peticiones de crédito para restaurantes, proyectos de hospedaje, chocolatería, pastelería y repostería, fueron algunas de las peticiones que recibió la Secretaría de Economía en el “Martes Ciudadano” que realizó en este municipio.

Guadalupe Román Ramírez, quien representa a un grupo de cunicultores que cuenta a la fecha con 20 vientres de conejas, será apoyada con la profesionalización de su producto con etiquetado, código de barras, redes sociales, plataformas y registro de marcas. Además, la dependencia la canalizó con Desarrollo Rural, pues la organización busca el suministro de alimentos.

En tanto, Claribel Espinoza Cesar acudió al “Martes Ciudadano” para hacer la solicitud de maquinaria. Ella produce tortillas de maíz hechas a mano, sopes y quesadillas, y quiere ampliar sus ventas tras ocho años en esa actividad.

Otro caso es el de Alejandra Concepción, quien, junto con 12 familias, se dedica a la recolección de chapulines. Buscan incorporarse al programa de empresas de alto impacto para consolidar la exportación de sus productos.

En ese contexto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón invitó a las y los asistentes a conocer las convocatorias de apoyo de la dependencia en se.puebla.gob.mx, así como programas de acompañamiento como Mujer Es Poder y el crédito “Peso a Peso” para empresas formales.

" ["post_title"]=> string(79) "Emprendedores buscan canales comerciales en “Martes Ciudadano” de Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "emprendedores-buscan-canales-comerciales-en-martes-ciudadano-de-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 11:00:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 16:00:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83784" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(57) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "68595db91cda76ce0df1c2e26d25cea8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Emprendedores buscan canales comerciales en “Martes Ciudadano” de Economía

Solicitud de apoyos para producción, comercialización y formación de cooperativas, artesanías, alimentos, peticiones de crédito para restaurantes, proyectos de hospedaje, chocolatería, pastelería...

septiembre 27, 2022
plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno...

septiembre 6, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022