La broma de mal gusto de las fiscalías “autónomas”

A ver cuándo es que en México nos dejamos de experimentos y de ideas nuevas, que sólo abonen a una burocracia obesa, onerosa y cada vez menos eficaz.

3 de abril, 2024 La broma de mal gusto de las fiscalías "autónomas"

Como mexicanos nos hemos afanado en ser ingenuos políticamente, no nos basta el fracaso que han supuesto los experimentos que se dicen democráticos, con exceso de organismos autónomos y financieramente un lastre. Muchos  contribuyen sí pero a una parálisis en nuestro proceso político en todos los niveles.

Casi todo en México se desvirtúa, desde las llamaradas de petate con la etiqueta de candidaturas “independientes”, hasta un menor centralismo a favor de un federalismo qu2 ha sido tan malentendido que nos ha regalado joyas cómo los gobernadores Duarte, Jorge, Aguirre, Salgado y otros tantos goliratos en las entidades federativas, que hacen y deshacen sin prácticamente ningún control y/o freno eficaz. 

Uno de esos casos es el de las fiscalías (supuestamente) autónomas, que tienen cualquier fin en los hechos, excepto para lo que han sido diseñadas, que es para funcionar de forma ya independiente al poder ejecutivo federal y los de las 32 entidades de la federación. Estos organismos sirven en los hechos para ser una suerte de “pararrayos” del ejecutivo; una coartada para no asumir el Estado sus responsabilidades más básicas, como lo es el ejemplo de Gertz Manero a nivel federal. Otro caso es el que caigan en abierto conflicto, produciendo choques como en Morelos, donde los fiscales, al ser nombrados por su congreso (gobernador, en realidad) por períodos transexenales, deban lealtad al exgobernador que los promovió, no sólo cuidándole las espaldas en todas sus porquerías, sino que también socavando al propio gobierno en funciones. 

Un ejemplo más es el de Guerrero, al no poder jurídicamente la gobernadora removerla de su cargo, se le ha “volteado” abiertamente, al no abandonar la titularidad en la fiscalía de marras, no sólo continuando con la ineficacia de la institución sino aún peor, al dedicar ahora su tiempo esta señora a agotar las instancias judiciales para aferrarse al “hueso”, dejando en los hechos, acéfala a dicha dependencia, en un estado que ya ha perdido por completo el rumbo y la viabilidad.

A ver cuándo es que en México nos dejamos de experimentos y de ideas (¿ocurrencias?) nuevas, que solo abonen a una burocracia obesa, onerosa y cada vez menos eficaz, que sabido es que en un Estado entre más leyes e instituciones existan va en relación al tamaño de la corrupción inherente a su propia existencia.

Te puede interesar:

HAITÍ

Comentarios


¿Podría funcionar la sociedad en un mundo sin mentiras?

¿Podría funcionar la sociedad en un mundo sin mentiras?

La mentira es moneda corriente en nuestra vida social: aunque resulta difícil saberlo con exactitud, los estudios estiman que decimos falsedades a sabiendas...

marzo 19, 2024

De Frente Y Claro | SHEINBAUM, LA MALA CALCA DE LÓPEZ

“Ya no me pertenezco, ahora represento el futuro" (Claudia Sheinbaum).

abril 4, 2024




Más de categoría

¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones...

abril 15, 2024
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024