JUSTICIA AZTECA el  regreso de Cuatecóatl 

Creo llegada la hora de hacer una radical transformación para que se imparta JUSTICIA autóctona, originaria, como la que gozaban hace 500 años los vecinos de los aztecas, similar a la que le impartió el pueblo bueno...

20 de agosto, 2021 JUSTICIA AZTECA

Creo llegada la hora de hacer una radical transformación para que se imparta JUSTICIA autóctona, originaria, como la que gozaban hace 500 años los vecinos de los aztecas, similar a la que le impartió el pueblo bueno y sabio de Ixtayopan Tláhuac a los tres policías federales sacrificados a Huitzilopochtli la noche del 23 de noviembre de 2004.

En noviembre de 2004, Topilzin Lopezcóatl era apenas mini tlatoani del Distrito Federal, que no había despertado a la esplendorosa plenitud de sus orígenes, que apenas ha ocurrido el pasado 13 de agosto de 2021.

Yo quisiera escribir estas líneas en Náhuatl, pero al igual que nuestro gran tlatoani tabasqueño, me fue negado aprender la lengua de mis mayores y se me impuso el idioma español que me veo obligado a utilizar, si es que quiero ser entendido. 

¡Chingatzin madritzin quemalpedotzin!

Necesitamos reconstruir los mecanismos de JUSTICIA AUTÓCTONA sin el lastre putrefacto de los abogados y sin el estorbo de leyes rígidas que impiden a nuestro amado tlatoani Nopalzin Topilzin Lopezcóatl la reinstalación de las normas originarias.

Se han descubierto códices antiquísimos que los españoles habían ocultado; códices que narran y describen la inmensa felicidad que gozaban tarascos, olmecas, tlaxcaltecas, tepacnecas, purépechas, chichimecas, iztapalacras, totonacas, tlahuaqueños, oriundos de la Chingada  y demás pueblos originarios encabezados por los pacíficos, democráticos y generosos Aztecas que los guiaban fraternalmente desde la gran Tenochtitlan.

El actual SAT no se compara con el expedito, incorruptible y eficaz servicio de recaudación tributaria de los gobernados por Moctezuma donde los contribuyentes que no pagaban de todo corazón, pagaban con el corazón. 

Si en vez de permitir que nos frenen las tradiciones jurídicas europeas, impuestas por el criminal Hernan Cortés y sus cómplices gachupines, nos decidimos a rescatar las viejas prácticas justicieras del grandioso Imperio Azteca, nuestro gran Tlatoani tabasqueño, puede dejar atrás la tímida cuarta transformación para lanzarse a encarnar al Quinto Sol, convirtiéndose en Ilhuicamina, ¡flechador del cielo!

Nopalzin Topilzin Lopezcóatl y Betycóatl Flachocotzlin no deben sufrir teniendo que habitar el palacio de los odiados virreyes de la Nueva España (fuchi caca); ellos  son dignos de mudarse al Templo Mayor, en cuanto se haya reparado el techo que colapsó hace poco, como la línea 12 del Metro.

Fue un error jugar el pasado 1º de agosto  con las reglas del Instituto Hispánico Electoral.

La consulta para ajusticiar a los expresidentes fue saboteada por el chipilín Zaldívar que convirtió la pregunta original en un trabalenguas incomprensible.

La pregunta debió ser formulada clara y directamente:

¿Te gustaría ver a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto sacrificados con el corazón de fuera  en el Gran Teocali?

El clamoroso SI habría sido imparable; nadie habría podido acallar el ronco rugido  de los teponaztlis, las chirimías la voz impresionante de las conchas y los cuernos clamando al viento por justicia y anunciando el regreso del Imperio Azteca bajo el penacho de Topilzin Lopezcóatl.

La gran pirámide de tabla roca no habría sido puramente decorativa sino que se habria estrenado con los sacrificios rituales de los cinco neoliberales criollos cuyos ancestros nos esclavizaron 300 años.

¡Pero todavía es tiempo!

En vez de conformarnos con una réplica del Gran Teocali en tabla roca, debemos demoler el edificio de la Suprema Corte y sustituirlo con un maravilloso reflejo del palacio de Axayacatl en el que las sacerdotisas sean las bellas MORENAS: Geraldine Ponce y su  gemela Ana Elizabeth García Vilchis, las dos bellamente  emplumadas.

Mi propuesta de este sitio para construir el nuevo tribunal de justicia azteca, no puede ser mejor, puesto que justo enfrente, se ubica el monumento que conmemora la llegada de nuestros ancestros al islote donde se cumplió la profecía cuando vieron al águila que devoraba a la serpiente neoliberal.

Hay que desaparecer la Suprema  Corte,  los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito  y  los Juzgados de Distrito. Hay que abolir el poder judicial federal y los poderes judiciales de todos los estados.

En lugar de esos falsos tribunales  donde la justicia se administra pero  no se imparte y se rigen como las subastas del sapo y la pedrada, deberemos seguir la línea marcada por Nopalzin Topilzin Lopezcóatl:

A los amigos (como Bartletcoatl o Romero Deschamptzin Petrolitzin) justicia de CUATECOATL.

Después del tres de mayo de 2021, Lopezcóatl aplicó JUSTICIA DE CUATECÓATL  a los mexicanísimos Marcel Ebrard Casaubon Garcin, y Claudia Netanyahu Sheinbaum.

El futuro de la gran transformación de México Tenochtitlan más allá del 2024, solamente pudo salvarse por las dotes del insustituible Tlacatecutli tabasqueño.

A los fifís, emisarios del pasado,  como Rosario “no te apures” Robles, “justicia de la  BERLANGA” y bote a huevo.

Pero ya encarrerado el ratón, sigamos adelante y desmantelemos el Tribunal Electoral Federal.

¡En materia electoral, regresemos a la austeridá azteca!

El penacho imperial de los aztecas no era hereditario por descendencia dinástica; a los aztecas les bastaba un solo GRAN ELECTOR como TLACAELEL, que fue el más famoso.

TLACAELEL escogía de entre tres posibles tlatoanis, al que le pareciera mejor calificado, y sin el altísimo costo que pagamos por elegir diputados serviles, gobernadores narcos y  burros, senadores pillos y presidentes ineptos.

TLACAELEL solito aseguraba la sucesión de tlatoanis sin necesidad de soportar al INE que en la sabia y ancestral opinión del tlatoani de Macuspana, es INEcesario.

¿Qué de malo tiene que TODO EL PODER se concentre en un solo gran elector, si el   güey Tlatoani  que hoy rige los destinos de Tenochtitlan es el más grande de todos los  güeyes tlatoanis desde que los aztecas llegaron al islote?

Para la radical transformación que propongo, ni siquiera es necesaria una reforma constitucional; ¡AL CARAJO LA CONSTITUCIÓN! 

No necesitamos una ley suprema impuesta en castellano que perpetúa nuestro sojuzgamiento; ¡sigamos la ley no escrita de los usos y costumbres originarias que hasta permiten vender  o alquilar a las hijas menores de edad.

Basta que el tlatoani de Nacajuca proclame desde el Salón Tesorería el renacimiento de la gran Tenochtitlan, siempre y cuando lo haga acompañado por los jefes de los caballeros águila (SEDENA)  y los caballeros tigre (SEMAR) debidamente emplumados y con sus macanas y escudos listos.

Conmovido hasta las lágrimas como el anciano sentimental que soy, imagino a Andrés Nopalzin Topilzin Lopezcóatl flanqueado por las dos bellezas MORENAS  napaloli   Geraldine Ponce nayaritzin, (1) y la no menos bella y juvenil  istlakati teyaochiuani Ana Elizabeth García Vilchis. (2) 

Y como gran sacerdotisa, y única autorizada para sacarle el corazón a los elegidos para ser inmolados,   la ueuejkayomatilistli Betycóatl Gutierretlapali  Mullemextli. (3) 

  _____________________________

Glosario de vocablos Náhuatl 

  1. Napaloli. Abrazo tierno juvenil e inocente.
  2. istlakati teyaochiuani. Luchadora contra la mentira.
  3. Ueuejkayomatilistli. Gran historiadora

 

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Comentarios


object(WP_Query)#17896 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69591) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69591) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17892 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17894 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17893 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69591) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85211) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-01 12:47:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 17:47:26" ["post_content"]=> string(4988) "Este es un tema siempre recurrente y controversial que lleva años discutiéndose entre vecinos y autoridades de la mayoría de las ciudades del país (este fenómeno inició a principios de los años 80). Esta es a todas luces una práctica ilegal que contraviene el artículo II constitucional como una de las garantías individuales primordiales: la libertad del tránsito, aunque cuando solo se cierra una calle que sirve únicamente para los que ahí habitan solo se afecta la movilidad y no el tránsito. El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX en su apartado II, dice: “se prohíbe impedir o estorbar cualquier forma del uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acceso de las personas siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”. Y es precisamente esta última frase la que causa conflicto pues muchas veces son las alcaldías las que hacen operativos para retirar plumas y casetas cuando en administraciones anteriores ellas mismas las permitían. ¿Cuál es el origen del problema? Que, si los gobiernos son incapaces de impedir asaltos y robo a casas habitación, vehículos y autopartes, garantizando la seguridad de los vecinos, son estos los que se organizan, contratan vigilancia y cierran la vía “pública”. Así, las calles cerradas, se convierten en “privadas” donde los niños pueden jugar libremente, donde los vecinos puedan hacer fiestas y convertirlas en el espacio público que en todas nuestras ciudades es deficitario. Las restricciones que se imponen al acceso como pedir identificación oficial y guardarlas, teléfono de contacto, Impedir el paso a vehículos de servicio y hasta oficiales…. ¿son legales? A todas luces es violatorio y a la protección de datos personales puesto que queda a la más absoluta discreción del vigilante usar la credencial como le venga en gana y como ya se dijo, toda restricción de acceso es violatoria a la libre movilidad. ¿La calle es libre? Colocación de obstáculos en vía pública En todas las ciudades del país, hayan o no cerrado el acceso al libre tránsito en una calle, es común y hasta normal ver botes con cemento, cajas, huacales y todo tipo de objetos pesados ubicados para “proteger” y apartar lugares de estacionamiento (franeleros incluidos) en cientos de calles de la mayoría de las ciudades. Esta es ya fuente de conflicto permanente entre vecinos y policías municipales, unos ponen obstáculos, otros llegan y se los llevan, a quien asiste la razón? Así, persiste la pregunta: ¿la calle es libre? ¿Es el cierre de calles un desafío para la habitabilidad de las ciudades? Las calles cerradas por los residentes son en primer lugar “vías terciarias”, es decir, vías cuyo tránsito es interno y a menudo son andadores o hasta callejones sin salida. Habitar es sinónimo de un proceso de apropiación del espacio, donde lo que buscamos es crear vínculos de sociabilidad y armonía en un entorno ordenado donde los vecinos se comprometen a respetar reglas y normas impuestos por ellos mismos. Así, en el caso de una calle, la habitabilidad busca crear un ambiente de seguridad en la que los vecinos tengan todos un “ojo a la calle”, donde se crean rutinas y se cuidan entre sí. Se busca contar con reglas de convivencia, respeto y amistosas entre vecinos, esto convierte a la calle en un espacio habitable y socialmente compartido. Propuestas para regular los cierres de calles Las calles como espacio urbano al cerrarse fragmentan el tejido y la estructura vial de las ciudades, para:
  • Evitar el tránsito de vehículos pesados y de transporte publico sobre vialidades “terciarias” es fundamental.
  • Mejorar los dispositivos a base de cámaras para brindar mayor sensación de seguridad e inhibir el delito es una gran ayuda.
  • Disponer de alumbrado público fotovoltaico es accesible y genera en las noches más seguridad.
  • Cerrar básicamente calles con un solo acceso debía ser siempre viable.
" ["post_title"]=> string(20) "Solo tránsito local" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "solo-transito-local" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-01 13:35:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 18:35:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85211" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17921 (24) { ["ID"]=> int(85565) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 12:59:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:59:10" ["post_content"]=> string(6458) "El pasado 7 de noviembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló a la fiscalía de Morelos de pretender encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz cuyo cuerpo fue encontrado en la vecina entidad. El primer informe mencionaba que la razón principal de su muerte habría sido una sobredosis alcohólica y una broncoaspiración. El fiscal Uriel Carmona Gándara, en un mensaje a los medios el pasado viernes 4 de noviembre, explicó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia, por lo que se descartaba un feminicidio. No explicó los motivos de por qué la mujer que estaba en una fiesta en la Ciudad de México, fuera hallada muerta en la carretera a Cuernavaca, a la altura de la curva de la Pera, Tepoztlán. Para la familia de la asesinada resultaba ilógica la historia contada desde la fiscalía de Morelos. Su revictimización desde la institución de justicia les hizo desconfiar de la narrativa, por lo que solicitaron una segunda necropsia a la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy. En este segundo estudio forense se descubrió que la joven había sufrido golpes y que la causa de muerte era un traumatismo múltiple: conclusión completamente diferente a la presentada por el fiscal Carmona Gándara y la fiscal de feminicidios, Fabiola García Betanzos. Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno se presentaron videos de cámaras de seguridad del estacionamiento del inmueble ubicado en Campeche 15. Se observa que el presunto feminicida carga el cuerpo sin vida de Ariadna para meterlo a la cajuela de una camioneta. Las imágenes fuertes reflejan la crudeza de un intento de encubrimiento de un feminicidio ocurrido muy probablemente al interior del apartamento. A raíz del caso, el empresario Rautel N se entregó a la procuraduría de Nuevo León para enfrentar las acusaciones de feminicidio de la fiscalía capitalina, así como su pareja sentimental, Vanessa N quien fue detenida en el Estado de México. Cerca de la medianoche del 7 de noviembre de noviembre, Rautel N fue trasladado a la Ciudad de México por elementos de la fiscalía de la ciudad de México para que siga su proceso judicial en el Reclusorio Oriente.  Por su parte la conferencia mañanera del 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la Fiscalía General de la República atrajera el caso para que se investigue a fondo y privilegiando un enfoque de derechos humanos. También respaldó a Cuauhtémoc Blanco y a Claudia Sheinbaum.  El día 30 de octubre Ariadna estaba en un restaurante de donde salió para dirigirse a la casa del presunto feminicida, Rautel N, donde supuestamente la habrían asesinado. El día 31 de octubre su cuerpo fue localizado sin vida en la carretera rumbo a Cuernavaca. Cabe destacar que el imputado hizo declaraciones contradictorias ante los medios,  incluso acudió al funeral de la víctima de 29 años. En este caso doloroso, la familia y amistades de la víctima aseguran que no confían en los resultados presentados por la fiscalía de Morelos. La jefa de Gobierno se mostró firme en contra del presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda. Aseguró que no se tolerará la impunidad en la que presuntamente se busca favorecer a los autores materiales al estar presuntamente relacionados con el fiscal de Morelos (aunque no ha presentado pruebas de dicha relación). Por su parte, el fiscal Carmona ha negado las acusaciones y mediante un comunicado, la fiscalía de Morelos dijo que coadyuvará en la investigación y que permitirá a la fiscalía de la Ciudad de México ser la  institución de justicia a cargo de las investigaciones por el feminicidio.  Este presunto caso de encubrimiento recuerda al mediático feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León que le costó el puesto al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y  mandó al fondo del precipicio la credibilidad de la periodista Azucena Uresti por jugar a favor del poder judicial y estatal en la lamentable historia de encubrimientos y desaseo jurídico. A pesar de la politiquería existente en el uso de la tragedia, de no ser por la decidida intervención de Sheinbaum, la familia de Ariadna hubiera padecido la injusticia de no perseguir el crimen de su joven familiar, con el agravio enorme de ser estigmatizada por su propia muerte. Como sucede de forma cotidiana con las decenas de feminicidios que ocurren impunemente en México,  muestran la crisis sistémica reinante en el poder judicial. En el fondo, el sistema de justicia está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y delitos relacionados. Cada mes por lo regular, se hace viral un caso de feminicidio, violencia de género y abuso contra mujeres que, indefensas, se han convertido en un grupo lastimosamente vulnerable. Por ello, las movilizaciones feministas se han empezado a multiplicar y en redes sociales se creó el tema de tendencia: “Justicia para Ari”. Lejos de las elites de féminas cercanas al poder, la gran mayoría de las ciudadanas están indefensas ante una cultura machista, misógina y poco empática con las múltiples jornadas de las mujeres mexicanas. Son pocos los estados de la República mexicana donde se atienden los asesinatos de mujeres con una perspectiva de género y realizan protocolos para privilegiar las investigaciones como un feminicidio. La Ciudad de México avanza en esta pendiente causa jurídica para sus ciudadanas. Sin embargo el acceso a una justicia rápida y expedita para las mujeres es un ideal muy lejos de concretarse, al enfrentar causas históricas que difícilmente permiten el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres. Además de los retos laborales, familiares y de seguridad a las mujeres se les sigue pidiendo que cumplan el estereotipo de ser simples figuras maternas y de cuidadoras, lo que ha retrasado su desarrollo profesional y personal." ["post_title"]=> string(40) "Sheinbaum exhibe la fiscalía de Morelos" ["post_excerpt"]=> string(153) "El sistema de justicia mexicano está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y delitos relacionados. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "sheinbaum-exhibe-la-fiscalia-de-morelos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 12:59:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:59:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85211) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-01 12:47:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 17:47:26" ["post_content"]=> string(4988) "Este es un tema siempre recurrente y controversial que lleva años discutiéndose entre vecinos y autoridades de la mayoría de las ciudades del país (este fenómeno inició a principios de los años 80). Esta es a todas luces una práctica ilegal que contraviene el artículo II constitucional como una de las garantías individuales primordiales: la libertad del tránsito, aunque cuando solo se cierra una calle que sirve únicamente para los que ahí habitan solo se afecta la movilidad y no el tránsito. El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX en su apartado II, dice: “se prohíbe impedir o estorbar cualquier forma del uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acceso de las personas siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”. Y es precisamente esta última frase la que causa conflicto pues muchas veces son las alcaldías las que hacen operativos para retirar plumas y casetas cuando en administraciones anteriores ellas mismas las permitían. ¿Cuál es el origen del problema? Que, si los gobiernos son incapaces de impedir asaltos y robo a casas habitación, vehículos y autopartes, garantizando la seguridad de los vecinos, son estos los que se organizan, contratan vigilancia y cierran la vía “pública”. Así, las calles cerradas, se convierten en “privadas” donde los niños pueden jugar libremente, donde los vecinos puedan hacer fiestas y convertirlas en el espacio público que en todas nuestras ciudades es deficitario. Las restricciones que se imponen al acceso como pedir identificación oficial y guardarlas, teléfono de contacto, Impedir el paso a vehículos de servicio y hasta oficiales…. ¿son legales? A todas luces es violatorio y a la protección de datos personales puesto que queda a la más absoluta discreción del vigilante usar la credencial como le venga en gana y como ya se dijo, toda restricción de acceso es violatoria a la libre movilidad. ¿La calle es libre? Colocación de obstáculos en vía pública En todas las ciudades del país, hayan o no cerrado el acceso al libre tránsito en una calle, es común y hasta normal ver botes con cemento, cajas, huacales y todo tipo de objetos pesados ubicados para “proteger” y apartar lugares de estacionamiento (franeleros incluidos) en cientos de calles de la mayoría de las ciudades. Esta es ya fuente de conflicto permanente entre vecinos y policías municipales, unos ponen obstáculos, otros llegan y se los llevan, a quien asiste la razón? Así, persiste la pregunta: ¿la calle es libre? ¿Es el cierre de calles un desafío para la habitabilidad de las ciudades? Las calles cerradas por los residentes son en primer lugar “vías terciarias”, es decir, vías cuyo tránsito es interno y a menudo son andadores o hasta callejones sin salida. Habitar es sinónimo de un proceso de apropiación del espacio, donde lo que buscamos es crear vínculos de sociabilidad y armonía en un entorno ordenado donde los vecinos se comprometen a respetar reglas y normas impuestos por ellos mismos. Así, en el caso de una calle, la habitabilidad busca crear un ambiente de seguridad en la que los vecinos tengan todos un “ojo a la calle”, donde se crean rutinas y se cuidan entre sí. Se busca contar con reglas de convivencia, respeto y amistosas entre vecinos, esto convierte a la calle en un espacio habitable y socialmente compartido. Propuestas para regular los cierres de calles Las calles como espacio urbano al cerrarse fragmentan el tejido y la estructura vial de las ciudades, para:
  • Evitar el tránsito de vehículos pesados y de transporte publico sobre vialidades “terciarias” es fundamental.
  • Mejorar los dispositivos a base de cámaras para brindar mayor sensación de seguridad e inhibir el delito es una gran ayuda.
  • Disponer de alumbrado público fotovoltaico es accesible y genera en las noches más seguridad.
  • Cerrar básicamente calles con un solo acceso debía ser siempre viable.
" ["post_title"]=> string(20) "Solo tránsito local" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "solo-transito-local" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-01 13:35:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 18:35:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85211" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "03efc367a70c512db049266aceadd0ce" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Solo tránsito local

Este es un tema siempre recurrente y controversial que lleva años discutiéndose entre vecinos y autoridades de la mayoría de las ciudades...

noviembre 1, 2022

Sheinbaum exhibe la fiscalía de Morelos

El sistema de justicia mexicano está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y...

noviembre 10, 2022




Más de categoría
la 4T y la selección mexicana

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

noviembre 29, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022
Buenos contra malos

Buenos contra malos

Como un gigantesco tablero de ajedrez, los mexicanos le hacemos el caldo gordo a un grupo reducido de personas...

noviembre 29, 2022
horario del bienestar

¡Preparémonos para los efectos del horario del bienestar!

Bienvenido sea el “horario de Dios” y preparémonos para administrar la abundancia y el bienestar que este cambio traerá...

noviembre 28, 2022