JUSTICIA AZTECA el  regreso de Cuatecóatl 

Creo llegada la hora de hacer una radical transformación para que se imparta JUSTICIA autóctona, originaria, como la que gozaban hace 500 años los vecinos de los aztecas, similar a la que le impartió el pueblo bueno...

20 de agosto, 2021 JUSTICIA AZTECA
Publicidad
Publicidad

Creo llegada la hora de hacer una radical transformación para que se imparta JUSTICIA autóctona, originaria, como la que gozaban hace 500 años los vecinos de los aztecas, similar a la que le impartió el pueblo bueno y sabio de Ixtayopan Tláhuac a los tres policías federales sacrificados a Huitzilopochtli la noche del 23 de noviembre de 2004.

En noviembre de 2004, Topilzin Lopezcóatl era apenas mini tlatoani del Distrito Federal, que no había despertado a la esplendorosa plenitud de sus orígenes, que apenas ha ocurrido el pasado 13 de agosto de 2021.

Yo quisiera escribir estas líneas en Náhuatl, pero al igual que nuestro gran tlatoani tabasqueño, me fue negado aprender la lengua de mis mayores y se me impuso el idioma español que me veo obligado a utilizar, si es que quiero ser entendido. 

¡Chingatzin madritzin quemalpedotzin!

Necesitamos reconstruir los mecanismos de JUSTICIA AUTÓCTONA sin el lastre putrefacto de los abogados y sin el estorbo de leyes rígidas que impiden a nuestro amado tlatoani Nopalzin Topilzin Lopezcóatl la reinstalación de las normas originarias.

Se han descubierto códices antiquísimos que los españoles habían ocultado; códices que narran y describen la inmensa felicidad que gozaban tarascos, olmecas, tlaxcaltecas, tepacnecas, purépechas, chichimecas, iztapalacras, totonacas, tlahuaqueños, oriundos de la Chingada  y demás pueblos originarios encabezados por los pacíficos, democráticos y generosos Aztecas que los guiaban fraternalmente desde la gran Tenochtitlan.


Publicidad
Publicidad


El actual SAT no se compara con el expedito, incorruptible y eficaz servicio de recaudación tributaria de los gobernados por Moctezuma donde los contribuyentes que no pagaban de todo corazón, pagaban con el corazón. 

Si en vez de permitir que nos frenen las tradiciones jurídicas europeas, impuestas por el criminal Hernan Cortés y sus cómplices gachupines, nos decidimos a rescatar las viejas prácticas justicieras del grandioso Imperio Azteca, nuestro gran Tlatoani tabasqueño, puede dejar atrás la tímida cuarta transformación para lanzarse a encarnar al Quinto Sol, convirtiéndose en Ilhuicamina, ¡flechador del cielo!

Nopalzin Topilzin Lopezcóatl y Betycóatl Flachocotzlin no deben sufrir teniendo que habitar el palacio de los odiados virreyes de la Nueva España (fuchi caca); ellos  son dignos de mudarse al Templo Mayor, en cuanto se haya reparado el techo que colapsó hace poco, como la línea 12 del Metro.

Fue un error jugar el pasado 1º de agosto  con las reglas del Instituto Hispánico Electoral.

La consulta para ajusticiar a los expresidentes fue saboteada por el chipilín Zaldívar que convirtió la pregunta original en un trabalenguas incomprensible.

La pregunta debió ser formulada clara y directamente:

¿Te gustaría ver a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto sacrificados con el corazón de fuera  en el Gran Teocali?

El clamoroso SI habría sido imparable; nadie habría podido acallar el ronco rugido  de los teponaztlis, las chirimías la voz impresionante de las conchas y los cuernos clamando al viento por justicia y anunciando el regreso del Imperio Azteca bajo el penacho de Topilzin Lopezcóatl.

La gran pirámide de tabla roca no habría sido puramente decorativa sino que se habria estrenado con los sacrificios rituales de los cinco neoliberales criollos cuyos ancestros nos esclavizaron 300 años.

¡Pero todavía es tiempo!

En vez de conformarnos con una réplica del Gran Teocali en tabla roca, debemos demoler el edificio de la Suprema Corte y sustituirlo con un maravilloso reflejo del palacio de Axayacatl en el que las sacerdotisas sean las bellas MORENAS: Geraldine Ponce y su  gemela Ana Elizabeth García Vilchis, las dos bellamente  emplumadas.

Mi propuesta de este sitio para construir el nuevo tribunal de justicia azteca, no puede ser mejor, puesto que justo enfrente, se ubica el monumento que conmemora la llegada de nuestros ancestros al islote donde se cumplió la profecía cuando vieron al águila que devoraba a la serpiente neoliberal.

Hay que desaparecer la Suprema  Corte,  los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito  y  los Juzgados de Distrito. Hay que abolir el poder judicial federal y los poderes judiciales de todos los estados.

En lugar de esos falsos tribunales  donde la justicia se administra pero  no se imparte y se rigen como las subastas del sapo y la pedrada, deberemos seguir la línea marcada por Nopalzin Topilzin Lopezcóatl:

A los amigos (como Bartletcoatl o Romero Deschamptzin Petrolitzin) justicia de CUATECOATL.

Después del tres de mayo de 2021, Lopezcóatl aplicó JUSTICIA DE CUATECÓATL  a los mexicanísimos Marcel Ebrard Casaubon Garcin, y Claudia Netanyahu Sheinbaum.

El futuro de la gran transformación de México Tenochtitlan más allá del 2024, solamente pudo salvarse por las dotes del insustituible Tlacatecutli tabasqueño.

A los fifís, emisarios del pasado,  como Rosario “no te apures” Robles, “justicia de la  BERLANGA” y bote a huevo.

Pero ya encarrerado el ratón, sigamos adelante y desmantelemos el Tribunal Electoral Federal.

¡En materia electoral, regresemos a la austeridá azteca!

El penacho imperial de los aztecas no era hereditario por descendencia dinástica; a los aztecas les bastaba un solo GRAN ELECTOR como TLACAELEL, que fue el más famoso.

TLACAELEL escogía de entre tres posibles tlatoanis, al que le pareciera mejor calificado, y sin el altísimo costo que pagamos por elegir diputados serviles, gobernadores narcos y  burros, senadores pillos y presidentes ineptos.

TLACAELEL solito aseguraba la sucesión de tlatoanis sin necesidad de soportar al INE que en la sabia y ancestral opinión del tlatoani de Macuspana, es INEcesario.

¿Qué de malo tiene que TODO EL PODER se concentre en un solo gran elector, si el   güey Tlatoani  que hoy rige los destinos de Tenochtitlan es el más grande de todos los  güeyes tlatoanis desde que los aztecas llegaron al islote?

Para la radical transformación que propongo, ni siquiera es necesaria una reforma constitucional; ¡AL CARAJO LA CONSTITUCIÓN! 

No necesitamos una ley suprema impuesta en castellano que perpetúa nuestro sojuzgamiento; ¡sigamos la ley no escrita de los usos y costumbres originarias que hasta permiten vender  o alquilar a las hijas menores de edad.

Basta que el tlatoani de Nacajuca proclame desde el Salón Tesorería el renacimiento de la gran Tenochtitlan, siempre y cuando lo haga acompañado por los jefes de los caballeros águila (SEDENA)  y los caballeros tigre (SEMAR) debidamente emplumados y con sus macanas y escudos listos.

Conmovido hasta las lágrimas como el anciano sentimental que soy, imagino a Andrés Nopalzin Topilzin Lopezcóatl flanqueado por las dos bellezas MORENAS  napaloli   Geraldine Ponce nayaritzin, (1) y la no menos bella y juvenil  istlakati teyaochiuani Ana Elizabeth García Vilchis. (2) 

Y como gran sacerdotisa, y única autorizada para sacarle el corazón a los elegidos para ser inmolados,   la ueuejkayomatilistli Betycóatl Gutierretlapali  Mullemextli. (3) 

  _____________________________

Glosario de vocablos Náhuatl 

  1. Napaloli. Abrazo tierno juvenil e inocente.
  2. istlakati teyaochiuani. Luchadora contra la mentira.
  3. Ueuejkayomatilistli. Gran historiadora

 

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18316 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69591) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69591) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18340 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18379 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18333 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69591) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18371 (24) { ["ID"]=> int(70354) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:02:14" ["post_content"]=> string(7212) "El título de esta columna puede sonar catastrófico. Si apenas el país tiene indicios de estar “saliendo” de la tercera ola de contagios por COVID-19, ¿cómo es posible que se aproxime otra amenaza a la salud global? En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló unos datos muy importantes respecto a la “Nueva Pandemia” y la resistencia antimicrobiana (o AMR, por sus siglas en inglés).  Aproximadamente el 30% de los antibióticos suministrados diariamente en la población son administrados innecesariamente, simplemente no los necesitan. Esto ocasiona que las bacterias adquieran resistencia a estos medicamentos. Otro dato importante es que si seguimos con estas conductas, para el año 2050 no existirán antibióticos que puedan tratar las infecciones bacterianas de la población, por lo que de los 700 000 pacientes que mueren cada año debidos a este problema, la cifra ascenderá a más de 10 millones.   Hagamos un símil. Así como las especies animales evolucionan continuamente para resistir más y más a las inclemencias de ambiente, sus depredadores y otras circunstancias, las bacterias hacen lo mismo: tratan de sobrevivir lo mayor posible en cada organismo que infectan, pero lo malo es que los humanos terminamos lidiando con las consecuencias de ello.   ¿Por qué es una amenaza que se precipitó tanto? En 1928, el médico británico Alexander Fleming descubrió lo que para su tiempo fue la panacea: la penicilina. Este fue el antibiótico más importante de la historia debido a que anteriormente una cantidad incontable de pacientes fallecía por infecciones bacterianas. Con la penicilina, Fleming se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina en 1945 y salvó millones de vidas, hasta que el medicamento entró en un sobreuso. Hoy en día la penicilina es de los antibióticos que menos se usan porque las bacterias actuales son resistentes a ella (la penicilina les hace lo que el viento a Juárez). De ahí una cantidad extraordinaria de antibióticos fueron descubiertos como otros ß lactámicos, aminoglucósidos, sulfas, carbapenémicos, macrólidos, etc. Y todos ellos han estado llegando al mismo final, se vuelven inútiles.   ¿Qué causa el sobreuso de los antibióticos? En los años que llevo de práctica médica, he observado conductas muy marcadas que nos han llevado a esta tragedia. Aquí enumero algunos:  
  1. Se administran antibióticos a cuadros infecciosos virales. Esto significa que a una gripe de causa viral (como el catarro común) se le da un antibiótico. Los antibióticos sirven para eliminar bacterias y los antivirales sirven para eliminar virus. Dar un antibiótico a un virus va a hacer dos cosas: nada y nada.
  2. Los pacientes se automedican con antibióticos, a pesar de las normativas establecidas por la Secretaría de Salud para la compra de antibióticos exclusivamente con receta médica. ¿Cómo los obtienen los antibióticos?: “Tenía guardado el medicamento de una infección pasada y me lo tomé”; “Me lo recomendó una vecina que lo tenía”; “El de la farmacia me lo vendió sin receta”; “La otra vez esto me curo, debe de funcionar igual”. Por solo mencionar algunas de las frases más comunes en el día a día.
  3. Los pacientes no concluyen sus tratamientos establecidos. Muchos pacientes requieren tratamientos de 7 o 14 días, pero suspenden el uso del medicamento cuando ya se empiezan a sentir bien. Esto solo produce que las bacterias que continúan en el organismo se vuelvan resistentes a los antibióticos.
  4. La costumbre de “si no me recetó antibiótico es mal doctor” o “sin antibiótico no me va a hacer nada”. Los profesionales de la salud nos hemos preparado por años en práctica clínica para otorgar los tratamientos correctos a los pacientes, cuando no hay necesidad de un antibiótico, simplemente no hay necesidad.
  5. Se administran antibióticos incorrectos para determinadas infecciones. Hay una gran variedad de antibióticos y una gran variedad de bacterias, cada uno con sus propiedades específicas, y no podemos tirarle una bomba atómica a una mosca, debemos eliminarla con un matamoscas (depende del sapo la pedrada). Esto solo produce que las bacterias se “acostumbren” a nuestros antibióticos más potentes, y por ende se vuelvan resistentes.
  Todo lo anterior produce que cada día se nos agoten las herramientas que tenemos los profesionales de la salud para tratar infecciones, y con ello, se aumentan el número de defunciones en el mundo. Cada día, nuevas cepas de Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea, de Escherichia coli, bacteria causante de infecciones en tracto urinario y varios otros órganos, Pseudomonas aeruginosa, etiología de múltiples infecciones del tracto respiratorio, además de varios órganos, y otras bacterias (no menos importantes) como Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Clostridiodes difficile, entre otros, son multiresistentes a todos los antibióticos, a los más nuevos, a los más potentes.   Se han creado propuestas como la de la AMR Action Fund, una colaboración multinacional de los laboratorios más importantes del mundo como Merck, Pfizer, J&J, Bayer y GSK con la propuesta de crear de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030, pero a mi parecer no será suficiente. El cambio empieza con nosotros, con nuestra moderación del uso de dichos medicamentos y el seguimiento de las instrucciones que nos da nuestro médico. A la luz, hay productos prometedores, como los productos no antibióticos con propiedades antimicrobianas como Pebisut, producto mexicano que ha estado ofreciendo resultados muy positivos en el tratamiento de infecciones y de patologías como úlceras venosas por presión y pie diabético; pero con los pronósticos ofrecidos por la OMS, el mundo está en grave peligro de precipitar la pandemia que hoy en día está matando 700 000 pacientes anualmente, y va aumentando." ["post_title"]=> string(48) "La Nueva Pandemia: más cerca de lo que pensamos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "la-nueva-pandemia-mas-cerca-de-lo-que-pensamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:02:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:02:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70354" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18404 (24) { ["ID"]=> int(70256) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 11:24:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 16:24:09" ["post_content"]=> string(8639) "Sin lugar a dudas, el tema de los migrantes en México se ha convertido en un grave problema que, por no darle la atención y solución debida, se está convirtiendo en un Caos. Cada día llegan más personas de países de Centroamérica, de Haití y hasta de países africanos que buscan utilizar a México como puente para ir a los Estados Unidos. Y muchos de ellos al no lograrlo, terminan quedándose donde pueden. HACIA EL CAOS La situación es tan grave que el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, afirmó en días pasados que están rebasados en su capacidad para poder atender la demanda de solicitudes de migrantes porque se triplicó el número de peticiones, debido a la llegada de haitianos por la frontera sur de México. Suman 18 883 solicitudes cuando en el año 2020 solo de Haití había 5957, más los de centro y sudamericanos. Por otra parte, en la entrevista que dio al diario La Razón admitió que en las peticiones de los haitianos no se les puede conceder la condición de refugiados ni de asilados debido a que no llegaron a México por persecución o por violación sistemática de derechos humanos. Esto lleva a que en la Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados no se pueda procesar todos los casos porque ha sido rebasada en mucho la capacidad de la institución. Por ello deben de buscarse otras alternativas migratorias para que estas personas puedan tener un cauce de salida. Y las cosas se complican dado que por razones humanitarias no se les puede regresar a su país de origen, ocasionando que los migrantes se desesperen e intenten irse a los Estados Unidos en caravanas.  Este 2021 el número de resoluciones aumentó en relación a los años anteriores. Al corte de julio, se dieron 17 726 resoluciones, en promedio, 2532 mensuales. En 2019 hubo 22 956 resoluciones; un promedio de 1913 casos. En 2020 fueron 17 719; 1477 por mes, rebasando cualquier pronóstico. Esto ocasionará siempre estar rezagados con la cantidad que siguen llegando. La Comar ha sido rebasada, por lo que se hace un llamado a los migrantes caribeños a que tengan paciencia y busquen otras alternativas que tendrán que ser ofrecidas por las autoridades mexicanas, ya que en la Comar se hace lo humanamente posible, apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Obviamente ante la excesiva llegada de migrantes se requiere aumentar los recursos económicos y humanos para fortalecer la capacidad operativa de la Comar dado que actualmente laboran 400 personas, 100 ubicadas en las sedes de Tapachula y Palenque, Chiapas. Éstas no se dan abasto para atender a los migrantes centroamericanos y caribeños. Hasta el cierre de agosto ocupan el primer lugar los hondureños con 29 699, que casi alcanza la de todo 2019, cuando se tuvieron 30 107; en segundo lugar, los haitianos con 18 883; en tercer lugar los cubanos con 7375; les siguen los salvadoreños con 4813; después los venezolanos con 4179; luego los guatemaltecos con 3308; continúan los chilenos con 2590; los nicaragüenses con 2196; y 1243 brasileños, aunque en este último caso son hijos de haitianos. La ACNUR les apoyará con cuatro tráileres para contar con 16 salas de entrevistas adicionales, cuatro en cada uno de los vehículos. Se contratarán tres traductores más para un total de siete porque los haitianos no hablan español. ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS? Como si lo anterior no fuera suficiente, al grave problema del aumento de migrantes se suma ante esta crisis migratoria el tema de los derechos humanos, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pareciera que no existe. Ante los hechos que se han suscitado en los enfrentamientos entre migrantes y la Guardia Nacional, la CNDH únicamente ha emitido una recomendación en la frontera sur al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas por la muerte de dos personas migrantes de nacionalidad haitiana y ghanesa, las cuales fallecieron al estar alojadas en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI. La recomendación indica que el INM debía brindar la reparación integral por los daños causados a las familias e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como dar seguimiento a la queja contra autoridades responsables. Insisto, estimados lectores, como si la CNDH no existiera, y nadie supiera dónde está y qué hace la amiga que López designó como presidenta: Rosario Piedra Ibarra. Ésta no ha emitido ningún estudio o informe especial sobre la situación de los migrantes en México, pese al aumento de personas que buscan cruzar la frontera sur. Llama la atención que la CNDH sí ha elaborado recomendaciones en el caso del Covid-19 en centros penitenciarios o la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México. Pero de trata de personas, defunciones en estaciones migratorias, protección de menores de edad migrantes, así como violaciones a derechos humanos durante operativos, nada. Sin importarle a la CNDH que ha recibido, desde 2010, 604 quejas por acciones y omisiones contra los derechos humanos de personas migrantes y sus familiares en México, concentrándose el 48.5% de ellas, en la frontera sur. Información contenida en el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: una radiografía estatal, señala que las quejas por estos actos se concentran en Chiapas con 193 y Tabasco con 100 al corte de marzo de 2021. Pero en el informe no se detalla en cuántos casos se abrió un expediente por estos hechos o si la queja fue desechada por la CNDH.  Llama la atención el desinterés de la CNDH en estos temas, ya sea motu proprio o quizás ordenado por quien designó en el cargo a Rosario Piedra, porque las agresiones a migrantes, particularmente a los de nacionalidad haitiana, han sido difundidas en los medios. Así también las autoridades migratorias separan grupos de familias al momento de dispersar las caravanas. ¿ENCUBRIMIENTO? ¿MENTIRAS? ¿CINISMO? Lo que acontece en nuestra frontera sur llama mucho la atención. Pareciera que a la actual administración no le interesa, o bien la orden es mano dura, contenerlos para que no lleguen a los Estados Unidos como si fuéramos el muro que no terminaron en la frontera norte. Dado que el discurso de López es siempre de no represión, de ayudarlos, y ahora hasta incluye, en el colmo del cinismo, que no se les deja pasar para que no enfrenten los grandes peligros que existen para llegar a EUA,  Mientras tanto, los miles y miles de migrantes siguen quedándose en la frontera sur sin dejar de lado que también muchos logran colarse y desbalagarse en los estados de nuestro país, y si no consiguen llegar a territorio yanqui, simplemente se quedaran en México que, tristemente, no está para seguir sumando más personas. Así la cruda realidad de otro fracaso más de esta nefasta administración y su 4T.  " ["post_title"]=> string(60) "De Frente y Claro | MIGRANTES, GRAVE PROBLEMA QUE VA AL CAOS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "de-frente-y-claro-migrantes-grave-problema-que-va-al-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 11:24:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 16:24:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70256" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18371 (24) { ["ID"]=> int(70354) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:02:14" ["post_content"]=> string(7212) "El título de esta columna puede sonar catastrófico. Si apenas el país tiene indicios de estar “saliendo” de la tercera ola de contagios por COVID-19, ¿cómo es posible que se aproxime otra amenaza a la salud global? En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló unos datos muy importantes respecto a la “Nueva Pandemia” y la resistencia antimicrobiana (o AMR, por sus siglas en inglés).  Aproximadamente el 30% de los antibióticos suministrados diariamente en la población son administrados innecesariamente, simplemente no los necesitan. Esto ocasiona que las bacterias adquieran resistencia a estos medicamentos. Otro dato importante es que si seguimos con estas conductas, para el año 2050 no existirán antibióticos que puedan tratar las infecciones bacterianas de la población, por lo que de los 700 000 pacientes que mueren cada año debidos a este problema, la cifra ascenderá a más de 10 millones.   Hagamos un símil. Así como las especies animales evolucionan continuamente para resistir más y más a las inclemencias de ambiente, sus depredadores y otras circunstancias, las bacterias hacen lo mismo: tratan de sobrevivir lo mayor posible en cada organismo que infectan, pero lo malo es que los humanos terminamos lidiando con las consecuencias de ello.   ¿Por qué es una amenaza que se precipitó tanto? En 1928, el médico británico Alexander Fleming descubrió lo que para su tiempo fue la panacea: la penicilina. Este fue el antibiótico más importante de la historia debido a que anteriormente una cantidad incontable de pacientes fallecía por infecciones bacterianas. Con la penicilina, Fleming se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina en 1945 y salvó millones de vidas, hasta que el medicamento entró en un sobreuso. Hoy en día la penicilina es de los antibióticos que menos se usan porque las bacterias actuales son resistentes a ella (la penicilina les hace lo que el viento a Juárez). De ahí una cantidad extraordinaria de antibióticos fueron descubiertos como otros ß lactámicos, aminoglucósidos, sulfas, carbapenémicos, macrólidos, etc. Y todos ellos han estado llegando al mismo final, se vuelven inútiles.   ¿Qué causa el sobreuso de los antibióticos? En los años que llevo de práctica médica, he observado conductas muy marcadas que nos han llevado a esta tragedia. Aquí enumero algunos:  
  1. Se administran antibióticos a cuadros infecciosos virales. Esto significa que a una gripe de causa viral (como el catarro común) se le da un antibiótico. Los antibióticos sirven para eliminar bacterias y los antivirales sirven para eliminar virus. Dar un antibiótico a un virus va a hacer dos cosas: nada y nada.
  2. Los pacientes se automedican con antibióticos, a pesar de las normativas establecidas por la Secretaría de Salud para la compra de antibióticos exclusivamente con receta médica. ¿Cómo los obtienen los antibióticos?: “Tenía guardado el medicamento de una infección pasada y me lo tomé”; “Me lo recomendó una vecina que lo tenía”; “El de la farmacia me lo vendió sin receta”; “La otra vez esto me curo, debe de funcionar igual”. Por solo mencionar algunas de las frases más comunes en el día a día.
  3. Los pacientes no concluyen sus tratamientos establecidos. Muchos pacientes requieren tratamientos de 7 o 14 días, pero suspenden el uso del medicamento cuando ya se empiezan a sentir bien. Esto solo produce que las bacterias que continúan en el organismo se vuelvan resistentes a los antibióticos.
  4. La costumbre de “si no me recetó antibiótico es mal doctor” o “sin antibiótico no me va a hacer nada”. Los profesionales de la salud nos hemos preparado por años en práctica clínica para otorgar los tratamientos correctos a los pacientes, cuando no hay necesidad de un antibiótico, simplemente no hay necesidad.
  5. Se administran antibióticos incorrectos para determinadas infecciones. Hay una gran variedad de antibióticos y una gran variedad de bacterias, cada uno con sus propiedades específicas, y no podemos tirarle una bomba atómica a una mosca, debemos eliminarla con un matamoscas (depende del sapo la pedrada). Esto solo produce que las bacterias se “acostumbren” a nuestros antibióticos más potentes, y por ende se vuelvan resistentes.
  Todo lo anterior produce que cada día se nos agoten las herramientas que tenemos los profesionales de la salud para tratar infecciones, y con ello, se aumentan el número de defunciones en el mundo. Cada día, nuevas cepas de Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea, de Escherichia coli, bacteria causante de infecciones en tracto urinario y varios otros órganos, Pseudomonas aeruginosa, etiología de múltiples infecciones del tracto respiratorio, además de varios órganos, y otras bacterias (no menos importantes) como Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Clostridiodes difficile, entre otros, son multiresistentes a todos los antibióticos, a los más nuevos, a los más potentes.   Se han creado propuestas como la de la AMR Action Fund, una colaboración multinacional de los laboratorios más importantes del mundo como Merck, Pfizer, J&J, Bayer y GSK con la propuesta de crear de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030, pero a mi parecer no será suficiente. El cambio empieza con nosotros, con nuestra moderación del uso de dichos medicamentos y el seguimiento de las instrucciones que nos da nuestro médico. A la luz, hay productos prometedores, como los productos no antibióticos con propiedades antimicrobianas como Pebisut, producto mexicano que ha estado ofreciendo resultados muy positivos en el tratamiento de infecciones y de patologías como úlceras venosas por presión y pie diabético; pero con los pronósticos ofrecidos por la OMS, el mundo está en grave peligro de precipitar la pandemia que hoy en día está matando 700 000 pacientes anualmente, y va aumentando." ["post_title"]=> string(48) "La Nueva Pandemia: más cerca de lo que pensamos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "la-nueva-pandemia-mas-cerca-de-lo-que-pensamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:02:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:02:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70354" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "42a492579e9bee8fe5920f48e58a163a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Nueva Pandemia: más cerca de lo que pensamos

La Nueva Pandemia: más cerca de lo que pensamos

El título de esta columna puede sonar catastrófico. Si apenas el país tiene indicios de estar “saliendo” de la tercera ola de...

septiembre 13, 2021

De Frente y Claro | MIGRANTES, GRAVE PROBLEMA QUE VA AL CAOS

Sin lugar a dudas, el tema de los migrantes en México se ha convertido en un grave problema que, por no darle...

septiembre 9, 2021




Más de categoría
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021
Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de...

septiembre 16, 2021