Justas por pecadores

De todo deberían preocuparse los deportistas de alto rendimiento menos de la falta de apoyo de los organismos que han sido creados ex profeso  para apoyarlos e impulsarlos.

23 de mayo, 2023 apoyo a deportistas mexicanos

No estamos aquí para poner en tela de juicio los beneficios de practicar deporte, cualquiera que este sea. Desde una mejor salud y calidad de vida hasta la formación de valores importantísimos como el trabajo en equipo, la colaboración, el bien común para una sociedad que en el deporte debería encontrar mucho más que un pasatiempo o una diversión.

Practicar deporte de forma profesional requiere un esfuerzo, una disciplina y una dedicación notables, llevar una dieta especial, pasar semanas, meses y años entrenando arduamente por un objetivo; muchas veces conlleva también sacrificios como lo es la falta de convivencia familiar y social, el agotamiento por los entrenamientos extenuantes incluso lesiones que pueden llegar a incapacitar a los deportistas de por vida.

De todo deberían preocuparse los deportistas de alto rendimiento menos de la falta de apoyo de los organismos que han sido creados ex profeso  para apoyarlos e impulsarlos, como no deberían tener que denunciar tampoco bajo ninguna circunstancia corrupción, discriminación y mucho menos acoso o violencia sexual por parte de entrenadores y directivos.

Tal parece que los seres humanos nos empeñamos en contraponer el esfuerzo responsable y el legítimo empeño con nuestra torpeza, egoísmo e indiferencia ante temas tan importantes como el deporte. Y eso no es algo reciente. Todas las naciones y todas las culturas en todas las épocas han visto en la competencia deportiva no solo un entretenimiento masivo, sino un modo de vida que hace a los deportistas dignos de admiración por parte de la población civil. 

Mucho se ha criticado el papel de la CONADE al ser acusado por el equipo de nado sincronizado mexicano quien recientemente regresó del campeonato mundial en Egipto con tres medallas de oro y uno de bronce, denunciando la falta de apoyo por parte del organismo al negarles el patrocinio económico que ellas necesitaban para entrenar, pagar sus boletos y viáticos, uniformes y demás necesidades propias de una competencia.

Por su parte, la CONADE encabezada por Ana Gabriela Guevara, orgullo mexicano que logró hace un par de décadas poner en alto el nombre de nuestro país coronándose como campeona de atletismo en todas las principales competencias a nivel mundial, señala que sí se les dio apoyo pero que ellas como muchos otros deportistas no recibirían más dinero por parte del organismo por razones administrativas, ya que no justificaron los gastos que hicieron con el dinero que se les otorgó.

Yo pensaría, ¿qué tan difícil sería comprobar gastos? ¿Presentar tickets y facturas, cotizaciones y recibos de todo? Entiendo que son deportistas y no contadores, pero también creo que las cosas tienen que llevar un orden como en todo.

Pienso también que las formas de Ana Gabriela Guevara no son las mejores y que siendo ella una deportista debería entender y empatizar mucho más con sus compañeros y compañeras de profesión, apoyando y viendo la forma de ayudar en vez de obstaculizar.

De la misma forma se hace conciencia de la corrupción que se ha desatado anteriormente por asociaciones y federaciones que hicieron un uso indebido de los apoyos malgastándolos en temas que nada tienen que ver con el desempeño y cuidado de los atletas.

Para variar, en éste como en tantos casos salen pagando justos por pecadores y ciudadanos que verdaderamente quieren representar con dignidad a nuestro país y dar su mejor versión en las competencias se topan con la indiferencia y la negativa de las instituciones que deliberadamente los engloban a todos en la misma categoría de deudores y abusivos.

¡Todo mal! ¿La solución? Tal vez sería una auditoría honesta en las federaciones y una administración comprometida y responsable que apoye a los competidores y no permita desvíos hacia otros fines que no sean los indicados. ¿Se puede hacer esto en México? La pregunta de siempre; mi opinión prefiero reservármela.

Comentarios


El inmenso triunfo de Claudia Sheinbaum

El inmenso triunfo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente y tenaz, una mujer genuinamente de izquierda, con sentido social; una mujer que tomará la batuta...

junio 4, 2024

Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre que a más...

junio 12, 2024




Más de categoría
AN DIE FREUDE

AN DIE FREUDE

México firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el año 2000 y recientemente se ratificó...

junio 13, 2024
LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

junio 13, 2024

MÉXICO 1910/ MÉXICO 2024

El pasado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador intentó imponernos un retroceso hasta el 6 de octubre de...

junio 12, 2024

Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre...

junio 12, 2024