Julio Urías y los Dodgers

En el próximo mercado invernal, Julio Urías se convertirá en agente libre con enormes posibilidades de ser el primer connacional en poseer un contrato superior a los 200 millones de dólares en la historia de la MLB

20 de abril, 2023 Julio Urías y los Dodgers

Los Dodgers de los Ángeles, uno de los equipos más queridos por los aficionados mexicanos, ha tenido un arranque complicado este 2023 despojado de esa aura de invencibilidad que los acompañó las pasadas campañas, en buena medida generado por la falta de profundidad de su bullpen y la fragilidad en su rotación. 

Si bien el martes dieciocho pudimos observar a Clayton Kershaw llegar a las 200 victorias de por vida (siendo el tercer lanzador del conjunto angelino en obtener dicho registro) con un juego impecable en contra de los Mets, donde se mantuvo durante 7 innings permitiendo solamente 3 hits sin otorgar carreras ni bases por bolas y consiguiendo 9 ponches (para llegar a los 2,833 en su carrera) lo cierto es que la salida de Fernando Tatis Jr y el cronómetro de pitcheo, que ha terminado por afectar de momento a lanzadores menos dinámicos como Alex Vesia y Caleb Ferguson, ha encendido las alarmas y generado menos certeza con respecto al liderazgo del lado oeste de la nacional. 

 

Te puede interesar:

Cofepris recomendó no usar Vitacilina

 

Tanto Julio Urías como Kershaw, May, Syndergaard y Gonsolin lucen como una rotación de altísimo nivel, pero lo cierto es que casi todos han bregado durante las primeras series del año para mantenerse a flote. 

Los Dodgers marchan de momento con nueve victorias e igual número de derrotas. El oriundo de Texas, Dustin May, continúa sufriendo en materia de concentración y control a pesar de la gran velocidad y colocación de sus pitcheos. Gonsolin viene saliendo de un año repleto de lesiones. Y Kershaw, a su edad, sigue manteniendo un nivel digno de un as, pero los años pasan y las molestias recurrentes en su espalda continúan ahí, acechando, por lo que se puede esperar que requiera más descanso de lo previsto. Lo mismo pasa con Noah Syndergaard, que no ha vuelto a ser el mismo tras la Tommy John a la que fue sometido en 2020 y resultaría injusto incluso esperar que lo sea, aún y cuando el equipo de preparadores físicos del conjunto de LA ha buscado devolverle la confianza para la presente temporada. 

Recordemos que Noah firmó por un año y $13 millones con los Dodgers a la espera de ver cómo se encuentra tras su paso por los Phillies.  

Lo peor es que no existe ayuda que venga al rescate, al menos de momento: las lesiones de Daniel Hudson (que se recupera de una intervención de rodilla de manera más lenta de lo habitual) y la de Jimmy Nelson, quien no ha logrado recuperar el nivel que tenía tras la cirugía del hombro a la que se sometió recientemente, no han hecho sino ensombrecer el panorama para el conjunto de Los Ángeles.  

Con respecto al mexicano Julio Urías, recientemente nominado al Cy Young, cabe abrir un amplio paréntesis; durante el próximo mercado invernal, se convertirá en agente libre con enormes posibilidades de transformarse en el primer connacional en poseer un contrato superior a los $200 millones de dólares en la historia de la MLB acorde lo que opinan diversos analistas de la cadena ESPN.  

El reportero Jeff Passan ha comentado que “si Urías se mantiene saludable y continúa lanzando al nivel que nos tiene acostumbrados, creo que su ofertaría comenzaría en los $250 millones”

David Schoenfield comenta que: “Es interesante porque todavía es joven, aunque ya tiene una lesión grave en el hombro en el pasado, que de momento parece que no ha generado mayores secuelas. Tal vez lo compararía un poco con Carlos Rodón, que superó una lesión y recibió $162 millones de los Yankees. Urías es aún más joven, por lo que podría verlo acercándose a los $200 millones. Sólo unos pocos han superado ese monto total”. 

Para ponerlo en perspectiva, Fernando Valenzuela, generó poco más de $17 millones de dólares durante su carrera de 17 años en las mayores. Su mayor sueldo fue de $2 millones de dólares durante los años de 1988 y 1990. El mejor contrato de un mexicano, hasta el momento, pertenece a Adrián González, quien firmó por siete años y $154 millones con los Boston Red Sox en el año 2011. 

El “Culichi” tiene, desde su debut, una marca de 52-17 (.754 de porcentaje), 2.78 de efectividad y 613 ponches en 617.2 innings, convirtiéndose en uno de los mejores lanzadores de las ligas mayores. Adicionalmente, es zurdo, lo que le otorga una ventaja especial en este rubro (sólo uno de cuatro lanzadores de la MLB lo es) aunado a su historial y edad. 

¿Podrán los Dodgers retener al Culichi o éste buscará nuevos o más lucrativos aires? ¿Podrá la frágil rotación de los angelinos mantenerse en pie durante la temporada o las lesiones terminarán por cobrar factura? Este 2023 apenas comienza y resta suficiente tiempo para observar el desenlace de estas y otras historias con respecto a la escuadra de Los Ángeles. 

Nos leemos la semana entrante. 

 

Twitter: @NavarreteFdo

 

Te puede interesar:

¿Tenemos todos personalidad múltiple?

Comentarios


¿Habrá efecto Sheinbaum? Una investigadora decidirá el futuro de la ciencia y la academia en México

¿Habrá efecto Sheinbaum? Una investigadora decidirá el futuro de la ciencia y la academia en México

El 2 de junio por primera vez una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó las elecciones presidenciales de México. Conocida por su trayectoria...

junio 13, 2024
El gran desorden

El gran desorden

Hay enormes tensiones y desavenencias con el principal socio comercial, del que depende la mayor proporción de la riqueza nacional.

junio 18, 2024




Más de categoría
¿SEMBRANDO VIDA DESAPARECERÁ?

¿SEMBRANDO VIDA DESAPARECERÁ?

“Sembrando vida” es un verdadero semillero de oportunidades para los trabajadores del campo.

junio 24, 2024
casilla-electoral

La (de)formación cívica y ética

¿La democracia no debería ser el gobierno de todas y todos? O, al menos, ¿recibir validación de una cierta...

junio 21, 2024
Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Las antiguas comunidades se convirtieron en Ciudades-Estado. Estas basaban su poderío en el desarrollo de la agricultura a gran...

junio 21, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024