Jorge Cardoso: un ícono de la Hípica Mexicana

“Hace mucho tiempo, escribí un libro y mientras lo corregíamos, escuché un leve zumbido; mi corrector se había quedado profundamente dormido”. “Hace mucho tiempo, escribí un libro y mientras lo corregíamos, escuché un leve zumbido; mi corrector...

22 de agosto, 2018 foto_1_articulo_del_21_de_agosto_2018

“Hace mucho tiempo, escribí un libro y mientras lo corregíamos, escuché un leve zumbido; mi corrector se había quedado profundamente dormido”.

“Hace mucho tiempo, escribí un libro y mientras lo corregíamos, escuché un leve zumbido; mi corrector se había quedado profundamente dormido”.

“El Hipódromo de las Américas; ¿Monopolio, Industria o Hobby?”

Conocí a Jorge Cardoso y Contreras por allá de 1985. Caray, han pasado más de 33 años y siento que todo este tiempo pasó muy rápido, casi lo que dura una carrera de milla y cuarto­­­­­­­­­­­. Se fue como mueren los justos. Entero y en 22 flat.

A modo de pésame, lo cual agradezco, el gran comentarista del Beis, Alfonso Lanzagorta, que de caballos de carrera también sabe un montón, me escribió, “se fue tu “entry” y lo siento mucho Enrique querido. (Un “entry” es cuando un propietario tiene dos caballos que corren en una misma carrera). Es cierto, se adelantó mi entry, de acuerdo a lo que nos tocó vivir.

Por su profundo conocimiento en todo lo que se refiere a las carreras de caballos y a la industria entera, me cautivó. Cada vez que platicábamos me hacía sentido lo que decía —sin pontificar— producto de su amplia experiencia de lo que aprendió desde muy joven acerca del “Deporte de los Reyes”.

Su primera licencia —de groom— la obtuvo a los 18 años cuando se fue a trabajar al hipódromo de Narragansett Race Track, en Rhode Island, USA, con el célebre entrenador cubano Claudino Hernández, después de desertar de su carrera de arquitecto. La magia de los Pura Sangre lo jaló para el resto de su vida, como a mí, como a muchos amigos contagiados por este virus.  Además de su indiscutible simpatía y sapiencia sabía ofrecer su amistad, la cual cultivamos todos estos años. Me hizo sentir de su familia.

Fue un gran conocedor de la “psique” del caballista y nos graduamos de psicólogos para no volvernos locos con las ocurrencias y opiniones de los dueños y criadores de caballos a quienes entrenábamos. También entrenamos a sus caballos.

Podía escoger campeones. No perdía el tiempo para seleccionar un caballo ganador y con  seguridad le apostaba —a la cabeza—. Los 50 pesos que decía le había tomado de la bolsa de su mujer: una santa, Doña Carlota López. Anécdotas no faltan.

Crió muchos campeones, pues descubrió que el secreto de tener un buen corredor era criarlos en un lugar apropiado, y así, dejó huella dándonos a El Santo, Mirall, Saudita, Max El Pro (caballo del año en Tijuana), Toro Toro; sólo por mencionar algunos cuantos. Todos atletas de acero que se criaban en el rancho de Roberto A. Ruiz en Sonora.

Teñía entre sus misteriosas habilidades, la cualidad de aliarse con los “Racing Gods”, lo cual es fundamental, pues sin ellos, no habrá suerte por más dinero que se invierta. Donde ponía el ojo ponía la bala. No cabe duda.

Me enseñó muchas cosas. Principalmente que esta actividad “no es sólo es pasatiempo para gente rica”; es una Industria, entendida en el más amplio sentido de la palabra y la cual le permitió vivir de ella pues le tocó disfrutar del apogeo de la actividad cuando en el país hubo —en los buenos tiempos— hasta cuatro hipódromos; el de la ciudad de México; dos exitosos en la frontera: Tijuana y Ciudad Juárez y el de Nuevo Laredo —construido y que está en ruinas— pues no fue buena idea operarlo por allá.

Fue mi mentor, terapeuta, aconsejador —hasta en cosas del amor—. Revisaba mis textos con gran dedicación y los corregía: ¡no me gusta! ¡no está claro! Y así alentaba mi carrera de articulista y escritor. ¡Tienes mucho que decir, Enriquito, querido y adorado, como se refería a mi persona. ¡Escribe otro libro, pero de tu vida; de tus amores, pues has vivido!

También participó activamente en un proyecto que denominamos “La creación de circuitos hípicos regulados” que tenían la finalidad de crear pequeños hipódromos a lo largo del país, para caballos Cuarto de Milla, el cual no prosperó por la discrecionalidad de la aplicación de la Ley de Juegos y Sorteos, así también colaboró en la elaboración de la propuesta para tener una nueva Ley de Juegos que duerme en algún cajón del Senado de la Republica, muerta de frío.

… y supo crear escuela: por ejemplo, a Fernando Torres Kennedy lo distinguió como la joven promesa en materia de pedigrís y cruzas de sangre, pues vaya que sabe un montón y le confió el secreto  del lugar preciso en dónde se puede criar caballos de carrera, mejor que en Kentucky, por su clima y sus pastos. ¡Algún día le entraremos a ese proyecto!

Fundador de las subastas que organizaba la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre fue homenajeado en el Hipódromo de Panamá hace unos cuantos años, y como suele suceder, en su patria —ni un lazo. 

Tenía la visión de que la industria hípica de carreras de caballos puede renacer sólo hace falta que un grupo de verdaderos “amigos del caballo” se junten y hagan valer sus derechos. ¡estamos en eso, querido Jorgito, por lucha no vamos a parar!

¿Por qué le decíamos “El Melodías” a tan célebre personaje? Sencillo, el gran comentarista del Excélsior, Antonio León, en los años 60 averiguó: dice el Pequeño Larousse, —el popular diccionario—: “Serie de sonidos sucesivos que halagan el oído”. Diáfano, todo un estilo de vida y así, se describe la esencia de mi amigo.

Descansa en paz, Jorge querido.

Comentarios


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Lo deseable sería transformar nuestra reacción ante expresiones inadecuadas ajenas considerando dos vertientes de comportamiento: por un lado la tolerancia y la aceptación, y por el otro, el propósito de vivir comprometidos con una ejemplaridad consciente.  Decíamos la semana anterior que defender la igualdad como valor dominante es uno de los grandes avances de la historia humana. Sin embargo, de manera un tanto paradójica, la igualdad profunda se manifiesta desde la diferencia, la diversidad, la aceptación plena del otro, y, sobre todo, desde la empatía de sabernos parte de una misma especie que tiene en común la búsqueda del bienestar y de la realización.    La “cultura de la cancelación” busca suprimir conductas e ideas que se consideran opresivas e insultantes y, aunque en principio puede parecer una postura razonable, en el fondo opera precisamente en contra de la igualdad que busca defender. La solución a problemas complejos suele ser compleja también, y esta vez no es la excepción. Tendríamos que empezar por asumir una postura más crítica tanto hacia la “cancelación” en sí, como hacia nuestra manera personal de estar en el mundo.  Hacia la “cancelación” quizá lo deseable sería transformar nuestra reacción ante expresiones inadecuadas considerando dos vertientes de comportamiento: por un lado la tolerancia y la aceptación hacia el otro, partiendo generosa, pero no ingenuamente, de la base de que quien se expresa públicamente, obra de buena fe. Y por el otro, el propósito generalizado –incluyéndonos a nosotros mismos– de vivir comprometidos con una ejemplaridad consciente.  Convertirse en “ejemplo” para los demás en principio suena anticuado y reaccionario, pero si nos detenemos un momento nos daremos cuenta de que en cierta medida todos, con nuestras acciones y omisiones, con nuestros hábitos y conductas, somos referentes para alguien, del mismo modo que en un sin fin de ocasiones el ejemplos ajeno ha servido para moldearnos.  Desde que nacemos tomamos las acciones y omisiones de la gente a nuestro alrededor como herramientas para entender el mundo que nos rodea y como materia prima para construir nuestra propia identidad. Dichos “referentes” pueden estar en cualquier lado: desde una celebridad o un artista que nos atrae o nos repele por algo, así como también un amigo, un familiar o a cualquier otra persona con que entremos en interacción. 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Ya que esto ocurrirá inexorablemente, ¿no sería preferible proyectar una imagen que se parezca a ése que nos gustaría ser, en vez de transmitir una serie de comportamientos e ideas incongruentes y contradictorias?  Al respecto de ese modo horizontal y consciente de convertirnos en “modelos ejemplares” Javier Gomá Lanzón afirma en su libro Ejemplaridad pública: “solo podrá ser una ejemplaridad persuasiva, no autoritaria, que, involucrando todas las dimensiones de la persona, incluida la privada, promueva una reforma de su estilo de vida y que, finalmente, pueda llegar a ser la fuente y el origen de nuevas costumbres cívicas, articuladoras de la vida social1”.  Ser conscientemente ejemplar suena anacrónico y grandilocuente, porque en primera instancia queda la impresión de que se busca imponer un comportamiento moral específico por encima de todos los demás, como si se tratara de una verdad única, pero nada más lejos de mi intención.  La ejemplaridad, como la comprendo, tiene que ver con la manera en que decidimos estar en el mundo y cómo nos proyectamos hacia los demás, estemos o no conscientes de ello. 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De acuerdo con diversas fuentes de información, la cadena de "tiroteos de masas" en lo que va de este año es de 202 incidentes en el país vecino del norte, con una media semanal de diez, incluso el pasado fin de semana se registraron cinco sucesos en diferentes condados. Los acontecimientos de Boston, del resto de los Estados Unidos, Guanajuato, Francia, Ucrania, Honduras y Kabul no son actos de violencia al azar, sino acciones premeditadas que tienen como común denominador la xenofobia y el racismo. Son crímenes de odio perpetrados por un tirador solitario, por un líder político y por un sistema global que alienta la supremacía de unos seres humanos sobre otros por razones de género, raza, idioma, condiciones de salud, edad o cualquier otra causa. Lo cierto es que existen demasiadas armas y violencia en nuestras casas, en nuestras calles y en nuestras vidas. El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. 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IMPERTURBABLE

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