De la abundancia del corazón habla la boca.
De la abundancia del corazón habla la boca.
Supe de una muchacha poco agraciada a quien en su pueblo la llamaban la aspirina, porque no afectaba el corazón.
El músculo símbolo de la vida se ve afectado por las vivencias cotidianas que generan diferentes emociones y condicionan ritmo y presión. Obviamente la chica de referencia carecía de atributos suficientes para afectar el corazón de quienes la frecuentaban, pero es cierto que las experiencias del diario caminar influyen y llegan a determinar el paso de nuestros latidos de tal manera que pueden causar infartos o cuando menos elevación de los niveles de estrés.
Como pocas veces en la vida hoy nos asedian las malas noticias: crímenes, impunidad, violaciones, fraudes, corrupción, marchas contaminantes autorizadas, faltas de respeto, gobernantes en busca de más dinero, comentaristas que llaman “ideas de avanzada” al asesinato intrauterino y lo que quieran para aumentar esta lista; es suficiente leer un periódico o asomarse a cualquier red social o página de noticias. Sin lugar a dudas esto te provoca una indigestión informativa.
El contacto permanente con estos conceptos genera sentimientos negativos: frustración, enojo, impotencia, rebeldía. Deja un mal sabor de boca y rumiamos resentimientos que nos acercan a un nutrido grupo de políticos que han hecho del resentimiento social su mejor arma propagandística.
Es por eso que hoy propongo un intermedio. Dedica una semana a información positiva. A tu vista tienes las opciones que te ofrece esta página: escucha la música sugerida, revisa las efemérides, navega por toda ella y disfrutala. Visita sitios nuevos, ¿qué sabes de la olimpiada de matemáticas? ¿Dónde está Guangdong y qué tiene que ver con nosotros?
Te la dejo más fácil. Sigue la corriente del circo comercial y entérate mejor de lo que conoces superficialmente: disfruta (como yo) o sufre la derrota de las Chivas, ilusiónate con las participaciones de los deportistas mexicanos en los foros internacionales tanto por equipos como individuales, hoy los grandes ídolos deportivos de Holanda y Alemania son mexicanos, investiga quienes y en que deporte nos representarán en la próxima olimpiada, disfruta de nuestro par de extraordinarias Paolas: Espinosa y Longoria, ¿qué sabes de los esfuerzos de nuestras deportistas ejemplares? Las arqueras, tae kwon doinas, nadadoras sincronizadas, andarinas, maratonistas.
Tal vez mi sugerencia parezca fuera de lugar y difícil de aplicar, pero creo que una semana de información diferente es conveniente para desintoxicarse; le hará bien al estómago carnívoro atiborrado de costilla, rib eye, arrachera, suadero, buche y nenepil; una semanita de lechuga, repollo, rabanitos, aguacate, cebolla, pepino, aceite virgen de oliva, sal de ajo y chile piquín.
Hagamos la prueba y sigamos indigestándonos la siguiente semana.
El casi ganador de un Nobel de la Paz
Donald Trump es el nuevo nombre de moda en el caso de Jeffrey Epstein. La credibilidad en la casta...
diciembre 5, 2025
En México se vive la oclocracia
Las ciencias sociales y humanas deben ser la guía de una transformación hacia lo humano desde la educación, en...
diciembre 5, 2025
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025