“Indultar delincuentes es más provechoso que castigarlos”

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país. El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el...

10 de agosto, 2018 elba-esther-gordillo

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país.

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país. Tienen razón los columnistas que dicen que la Procuraduría General de la República (PGR) no probó las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. Tuvieron razón los columnistas que apostaron a que saldría en libertad. Es igualmente cierto que su encarcelamiento no se debía a un intento de hacer justicia, sino una manera de poner en cintura al sindicato y a una dirigente rebelde. Ahí está el caso de Romero Deschamps, líder de los petroleros, que se plegó al gobierno de Peña en el caso de la reforma energética y fue recompensado. De igual manera, es muy posible que la PGR haya “fabricado” pruebas contra la maestra. Es real, sin duda, que desde el punto de vista legal es inocente de los dos cargos.

Muchos analistas y columnistas han dicho esto y más, pero pocos han dicho lo que significa su libertad: impunidad. Lo más grave es que, a todas luces, Gordillo usó los recursos del Sindicato para enriquecerse y como los jerarcas de este no interpusieron una denuncia no hay delito que perseguir. Son cómplices del despojo de los dineros de cientos de miles de maestros y maestras.

Pero hay complicidades de otro tipo. Imposible no creer que su liberación en la agonía (literalmente) de este sexenio no se debe al intento de que la maestra Gordillo, bien posicionada en el ánimo de López Obrador y sus colaboradores, no busque venganza en contra de quienes la llevaron a la cárcel. Ya se verá si esa esperanza es vana o no.

Por lo demás, se puede decir que en México los políticos ya van a prisión, pero está en duda que permanezcan en ella. En este sentido, si se sustraen cientos o miles de millones de pesos del erario, qué más da pasar unos seis o siete años en la cárcel si al final del camino está la olla de oro. Más allá de lo que Gordillo pagó a sus abogados y a las autoridades (bajo cuerda), en su liberación encontrará intacto su departamento en Polanco y sus casas en San Diego, California; sus cuentas de banco tampoco sufrirán. Buen negocio, salir a hacer política con un nuevo equipo que se parece como una gota de agua al viejo, a ese que la entronizó en el poder del SNTE, con Marcelo Ebrard incluido.

El asunto de Gordillo y otros (los Duarte, Romero Deschamps, Granier, Vallejo, etc.) está vinculado con el contenido de la amnistía de la que han hablado Alfonso Durazo y Olga Sánchez: no se les daría amnistía a quienes han cometido asesinato, secuestros, violaciones, desaparición de personas, delitos de lesa humanidad, trata, etc. A los otros, que han cometido delitos distintos a los del listado anterior, se les podría perdonar (“pero no olvidar”) porque “indultar delincuentes es más provechoso que castigarlos”, según Alfonso Durazo. Entonces, se podría decir que los Duarte, los Romero Deschamps y, por supuesto, la maestra, están “indultados” de antemano pues no han cometido delitos graves o de sangre. Pero eso sí, como perdonamos, pero no olvidamos, se irán en libertad con miradas feas y odio jarocho, lo que seguramente los hará sentir muy mal mientras pasean por San Diego o Europa.

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Desde entonces, hay un eslógan que aparece frecuentemente, tanto en redes sociales como en las conferencias matutinas del mandatario. De hecho, parece una obsesión presidencial referirse a esto cada tanto. De seguro usted ya sabe a cuál hashtag me refiero: #LópezMejorPresidenteDelMundo».  Dicho eslógan, repetido ad nauseam por los fanáticos de López me produce un no sé qué que qué sé yo cada vez que la leo. No he detectado alguna otra nación que exprese una devoción similar a quien simplemente es un funcionario público. El funcionario con el cargo más importante del país, claro, pero funcionario al fin. Tanta ha sido la curiosidad por encontrar una respuesta a dicha devoción que tuve que repasar algunas lecturas acerca del populismo y temas afines. Por supuesto, hay obras muy profundas en este tema que explican varias de las prácticas que López ha realizado tanto en sus campañas como en su administración. Aunque este enfoque del populismo explica una parte de la identificación de la sociedad con lo que conocemos como un «líder carismático», me parece que no explica la exaltación a la que ha sido sujeta la figura presidencial. Así que la pregunta seguía en el aire, revoloteando como una mosca: ¿por qué este político mediocre (López tiene más maña que genio), de origen priísta y quien nunca ha tenido un trabajo fuera de la esfera política (a diferencia de otros íconos del populismo, como Donald Trump, quienes presumen ser outsiders, AMLO es y siempre ha sido un verdadero insider) provoca una admiración que roza con lo hiperbólico? Afortunadamente, llegó una posible explicación al leer el libro El poder del mito, el cual se conforma por una serie de entrevistas que realizó Bill Moyers a Joseph Campbell, renombrado mitólogo estadounidense, en 1988.  La lectura anterior es interesante por sí misma, en especial como una introducción a la vasta obra de Campbell (todo aquel que desee crear un héroe para una historia, al menos debería estar familiarizado con su obra El héroe de las mil caras, de 1949). Sin embargo, en el capítulo cinco de El poder del mito, titulado El viaje del héroe, encontré una idea que puede tratar de explicar la adoración que recibe nuestro presidente.  En dicho capítulo, Bill Moyers menciona la obsesión con los famosos, quienes han tomado el lugar de los héroes. Ante esta situación, Campbell menciona que una sociedad necesita héroes “porque tiene que tener imágenes fijas, como astros, para hacer coherentes todas esas tendencias a la separación, reunirlas en alguna clase de intencionalidad”. Moyers dice que esto es para que una sociedad «pueda seguir un camino». Campbell remata diciendo que «la nación debe tener de algún modo una intención, para operar como un poder único».  Desde el año 1988, en el que transcurrió la entrevista, hasta el inicio del siglo XXI, la situación referida por Moyers y Campbell no ha cambiado mucho. En la actualidad, nos encontramos ante un vacío generalizado de héroes en la sociedad, incluyendo a la mexicana. Ahora ese vacío es más grande, más notorio, con el advenimiento de las redes sociales, con todo y sus influencers, youtubers, tik tokers y demás ocupaciones propias de este primer cuarto de siglo. No es de sorprender, entonces, que Mariana Rodríguez Cantú, la primera dama de Nuevo León, documente cualquier acción que realiza en sus redes sociales y se vuelva viral.  Este terreno comenzó a labrarse por López Obrador desde 2000, cuando el tabasqueño fue electo como Jefe de Gobierno del, en ese entonces, Distrito Federal. Nuestro actual presidente tuvo veinte años para urdir un cuento mitológico acerca de sí mismo.  Desde ese entonces, comenzó a utilizar una serie de simbolismos para confeccionar su traje de redentor patriota, con el cual se ha vestido desde entonces. López Obrador raramente sale a escena sin este traje.  Por ello, López, junto con su equipo cercano, trabajó en una serie de simbolismos más cercanos a los de un héroe que a los de un político. No es coincidencia que él nunca tenga fallas o errores; que él sea el único capaz de ser juez y parte; que él sea capaz de sacrificarse, aparentemente, por ideales superiores, como el patriotismo, la honestidad y la moralidad; que él sea el único ser de luz en un mundo de oscuridad. Su dedo flamígero es lo único justo en este país de injusticias. Esta carencia de héroes en la sociedad, a la que se refería Campbell, ha sido aprovechada por López Obrador. Más en México, en donde no encontramos a muchos héroes en los deportes, en la ciencia o en la tecnología. Como sociedad, en el plano espiritual, necesitamos héroes que nos guíen como personas y como nación. En una sociedad hambrienta de héroes, cualquier oferta es bienvenida.  Y en 2018, México aceptó la oferta del “héroe” López Obrador. Votamos por un “héroe” no por un político.   Como vivimos en un país democrático, es positivo que haya gente que sea partidaria de las políticas de López (a pesar de lo opacas, incongruentes, vengativas, manipuladoras, destructivas o mal planeadas resulten ser). El problema es cuando se eleva a un político al nivel de un ser mitológico. En especial a un político que, en el campo de la objetividad, de los hechos duros y puros, carece de los atributos necesarios para ser un funcionario competente. Más aún, uno que carece de las virtudes necesarias para ser un héroe. Uno que mucho menos es un dios.  Uno que mucho menos es el mejor presidente del mundo.  Sin embargo, la sociedad mexicana que ha sido vapuleada, durante décadas, por la carestía económica y por la falta de seguridad y de servicios de salud, es más probable que acepte a un héroe que la represente, aunque sea más en el plano simbólico que en el fáctico. Es hasta cierto punto un calmante espiritual contar con un presidente que «lucha» contra las fuerzas del mal, que «vive con 200 pesos en la cartera» y que rechaza las tentaciones del mundo material.  De ahí, pienso, es de donde se originó la explotación de la idea «mejor presidente del mundo». Por ello, en México se vitorea con tanto fervor a su mandatario. Porque, en otras naciones, un político es eso: un político, un servidor público que debe estar en constante escrutinio - no un ser mitológico del imaginario popular.   ¿Qué otras implicaciones conlleva ver a López como un héroe y no como un funcionario? 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