“Indultar delincuentes es más provechoso que castigarlos”

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país. El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el...

10 de agosto, 2018 elba-esther-gordillo

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país.

El caso de Elba Esther Gordillo (EEG) es paradigmático de la justicia sexenal que se practica en el país. Tienen razón los columnistas que dicen que la Procuraduría General de la República (PGR) no probó las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. Tuvieron razón los columnistas que apostaron a que saldría en libertad. Es igualmente cierto que su encarcelamiento no se debía a un intento de hacer justicia, sino una manera de poner en cintura al sindicato y a una dirigente rebelde. Ahí está el caso de Romero Deschamps, líder de los petroleros, que se plegó al gobierno de Peña en el caso de la reforma energética y fue recompensado. De igual manera, es muy posible que la PGR haya “fabricado” pruebas contra la maestra. Es real, sin duda, que desde el punto de vista legal es inocente de los dos cargos.

Muchos analistas y columnistas han dicho esto y más, pero pocos han dicho lo que significa su libertad: impunidad. Lo más grave es que, a todas luces, Gordillo usó los recursos del Sindicato para enriquecerse y como los jerarcas de este no interpusieron una denuncia no hay delito que perseguir. Son cómplices del despojo de los dineros de cientos de miles de maestros y maestras.

Pero hay complicidades de otro tipo. Imposible no creer que su liberación en la agonía (literalmente) de este sexenio no se debe al intento de que la maestra Gordillo, bien posicionada en el ánimo de López Obrador y sus colaboradores, no busque venganza en contra de quienes la llevaron a la cárcel. Ya se verá si esa esperanza es vana o no.

Por lo demás, se puede decir que en México los políticos ya van a prisión, pero está en duda que permanezcan en ella. En este sentido, si se sustraen cientos o miles de millones de pesos del erario, qué más da pasar unos seis o siete años en la cárcel si al final del camino está la olla de oro. Más allá de lo que Gordillo pagó a sus abogados y a las autoridades (bajo cuerda), en su liberación encontrará intacto su departamento en Polanco y sus casas en San Diego, California; sus cuentas de banco tampoco sufrirán. Buen negocio, salir a hacer política con un nuevo equipo que se parece como una gota de agua al viejo, a ese que la entronizó en el poder del SNTE, con Marcelo Ebrard incluido.

El asunto de Gordillo y otros (los Duarte, Romero Deschamps, Granier, Vallejo, etc.) está vinculado con el contenido de la amnistía de la que han hablado Alfonso Durazo y Olga Sánchez: no se les daría amnistía a quienes han cometido asesinato, secuestros, violaciones, desaparición de personas, delitos de lesa humanidad, trata, etc. A los otros, que han cometido delitos distintos a los del listado anterior, se les podría perdonar (“pero no olvidar”) porque “indultar delincuentes es más provechoso que castigarlos”, según Alfonso Durazo. Entonces, se podría decir que los Duarte, los Romero Deschamps y, por supuesto, la maestra, están “indultados” de antemano pues no han cometido delitos graves o de sangre. Pero eso sí, como perdonamos, pero no olvidamos, se irán en libertad con miradas feas y odio jarocho, lo que seguramente los hará sentir muy mal mientras pasean por San Diego o Europa.




La guerra que no ha terminado

El domingo pasado (30 de agosto) tuvo lugar una gran manifestación popular, en Berlín, contra la manipulación mediática y las restricciones a...

·

Pláticas de pandemia

Los temas de plática, además del clima, giran normalmente alrededor de la pandemia, el virus o las conspiraciones, con tono experto como...

·




Más de categoría

De Frente Y Claro | Carta al solitario de palacio

Sin lugar a dudas, en todo ser humano congruente, respetable, honrado y bien nacido, lo que más decepciona es...

·

Mejor una boca que dos bocas

Quiero referirme hoy aquí a Gustavo Díaz Ordaz desde el punto de vista del Partido Liberal del siglo XIX, ...

·

La triste despedida de Porfirio

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, hombre de Estado como los hubo pocos en el Siglo 20...

·

El regreso incómodo de Ricardo Anaya deja en silencio a AMLO y al PAN

El excandidato presidencial regresa a la vida pública con la mirada puesta en los años electorales 2021 y 2024. ...

·