HACERLOS RETRACTARSE  Y PEDIR DISCULPAS

La alianza del PAN, PRI, PRD y MC se anotó un triunfo para cuyo seguimiento, sin embargo, sus integrantes no estaban preparados. Tendrían que haber sabido que López Obrador no se iba a quedar de brazos cruzados...

27 de abril, 2022

La alianza del PAN, PRI, PRD y MC se anotó un triunfo para cuyo seguimiento, sin embargo, sus integrantes no estaban preparados. Tendrían que haber sabido que López Obrador no se iba a quedar de brazos cruzados y debieron estar preparados no solamente para reaccionar, sino para  culminar su triunfo con acciones contundentes.

Sin embargo, el bloque opositor no ha actuado de manera COORDINADA para enfrentar la campaña de “TRAIDORES A LA PATRIA” orquestada desde Palacio Nacional contra los 223 diputados que votaron contra la  iniciativa del Ejecutivo Federal de reforma constitucional en materia eléctrica.

El primer instigador de la campaña que califica a los  223 legisladores de oposición como “TRAIDORES A LA PATRIA”, es López Obrador.

López Obrador es la cabeza del linchamiento público del que participan activamente Claudia Sheinbaum, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, Ignacio Mier y Sergio Gutierrez Luna entre otros.

La Jefa de Gobierno de la CDMX está llamando a los electores a emitir votos de castigo contra “los que traicionaron a la patria”. 

No me ha quedado claro si el vicecoordinador de los diputados panistas, Jorge Triana Tena, interpuso una demanda civil por daño moral contra Mario Carrillo y Citlali Hernández, o si presentó una denuncia penal.

¿Por qué motivo Jorge Triana Tena parece ser  el único que está actuando legalmente contra el linchamiento ordenado por López Obrador?

¿Por qué motivo será que únicamente esté actuando contra Delgado y Hernández, cuando debería actuarse contra López Obrador y Claudia Sheinbaum además de contra Ignacio Mier y Sergio Gutierrez Luna, entre otros?

La alianza opositora NO DEBE LIMITARSE a actuar coordinada ocasionalmente.

La alianza opositora tendría que haber estado preparada de antemano para salir al paso de López Obrador con una acción y una reacción.

LA ACCIÓN

A los partidos PAN, PRI, PRD y MC, no les costaría mayor esfuerzo publicar lo que se conoce como un LIBRO que podría titularse “POR QUE VOTAMOS CONTRA LA REFORMA ELECTRICA”.

FUNDAMENTO LEGAL DE SU VOTO.

Puesto que los 223 diputados votaron unánimemente en el mismo sentido, el libro que deberían publicar, se limitaría a cumplir lo que ordena el artículo 16º constitucional:

EN EL PRIMER CAPÍTULO EXPONDRÍAN EL FUNDAMENTO LEGAL que los llevó a votar  contra las órdenes de AMLO.

De esta manera, bastaría que invoquen el TRATADO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS CANADÁ, (TMEC) firmado precisamente por LOPEZ OBRADOR.

EL TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO, del 2 de febrero de 1848, sigue vigente, tanto en México como en Estados Unidos; sin embargo, casi nadie sabe de qué se trata su artículo XXI, que prohíbe tanto a Estados Unidos como a México actuar UNILATERALMENTE en temas de política, comercio o cualquier otro asunto que pueda afectar a uno u otro país.

De igual modo tendrían que fundar su voto en los ACUERDOS DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, y sobre el PROTOCOLO DE KIOTO que obligan a México a desechar las energías fósiles y contaminantes, y a privilegiar las energías limpias y renovables.

MOTIVACIÓN

En el segundo capítulo del libro, tendrían que hacer que el público comprenda que las empresas extranjeras y nacionales que han invertido en generación de energía eléctrica por medios eólicos o solares, lo hicieron de acuerdo a las LEYES MEXICANAS VIGENTES al momento de hacer sus inversiones.

Esas empresas TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS que AMLO pretende violar RETROACTIVAMENTE, con lo cual, los mexicanos tendríamos que  pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones.

JUSTIFICACIÓN LEGAL DE SU VOTO.

En el tercer y último capítulo del libro blanco, los 223 legisladores del bloque opositor, culminarían su exposición razonando que VOTAR CONTRA LA REFORMA ILEGAL DE LOPEZ OBRADOR, era y es la única forma de proteger a México de múltiples sanciones y evitarle a los mexicanos la carga adicional de pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones.

Este libro no tiene que ser muy extenso, porque en realidad se limita a cumplir lo que todo acto de autoridad debe satisfacer: 

Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.”

LA REACCIÓN INMEDIATA.

A  pesar de la inexplicable tardanza de PAN, PRI, PRD y MC, la estrategia que PUEDE PONERLE FIN INMEDIATO a la campaña de bullying encabezada por AMLO, consta de dos pasos inmediatos y un tercer paso para culminarla. 

RÉPLICA 

El artículo 6º de la Constitución Federal, dice lo siguiente:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; EL DERECHO DE RÉPLICA SERÁ EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY…”

Los 223 legisladores agredidos por López Obrador, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Citlali Hernández, están obligados a defender su voto ante los electores que confían en ellos.

ORDEN DE LOS PASOS A SEGUIR:

PRIMERO.- SOLICITUD INICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA. 

Se debe presentar la solicitud de réplica a la Presidencia de la República, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y al partido MORENA por conducto de su dirigencia y de sus representantes en el Congreso de la Unión. 

Sería algo sin precedente, que López Obrador TUVIERA QUE RECIBIR a los legisladores de oposición agraviados por él, teniendo que retractarse y pedirles disculpas públicas conforme lo ordena la Ley Reglamentaria del Primer Párrafo del artículo 6º constitucional.

SEGUNDO.- SOLICITUD JUDICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA.

Si Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno de la CDMX y demás sujetos obligados  no cumplen con la solicitud de réplica, los agraviados tienen derecho de acudir ante un JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL a  presentar su SOLICITUD JUDICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA.

TERCERO.- DEMANDA CIVIL POR DAÑO MORAL.

Con las pruebas recabadas en los dos pasos previos, los legisladores de VA POR MÉXICO tienen pleno derecho para demandar la indemnización por el daño moral de acuerdo a lo que dispone el artículo 1916 del Código Civil Federal.

Los legisladores de VA POR MÉXICO, pueden manifestar ante el juez  de Distrito al que le corresponda conocer esta demanda, que la indemnización a la que debe condenar al Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, al partido MORENA y demás sujetos obligados, se aplicará para restablecer las escuelas de tiempo completo, las guarderías infantiles, los albergues para mujeres violentadas, los medicamentos para niños con cáncer y demás programas cancelados por AMLO para destinarlos a la compra de votos.

Este es el momento de definirse y lograr que la alianza opositora VA POR MÉXICO, cumpla y haga cumplir la ley, del presidente para abajo.

No hay mejor campaña política posible, que desenmascarar al autoritario violento,  y hacerlo retractarse y pedir disculpas; ya sea por la buena o porque se lo ordene un juez federal.

 ____________________________________

*Todo lo que afirmo en este artículo, tiene su  fundamento en el artículo 6º constitucional y en la Ley Reglamentaria de su primer párrafo.

Comentarios


object(WP_Query)#17694 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78281) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78281) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17696 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17686 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17683 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78281) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17700 (24) { ["ID"]=> int(79002) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content"]=> string(6593) "La idea del presidente López de traer un contingente de 500 médicos cubanos, argumentando que en México no hay suficiencia de especialistas, ha causado gran malestar en el gremio. Nosotros, como profesionales de la salud sabemos, con base en información comprobable, que sí hay forma de dar la cobertura necesaria para la atención de salud de los mexicanos.  En un par de ocasiones López Obrador ha afirmado de manera pública que no hay especialistas que quieran irse a zonas remotas, como sería la sierra de Guerrero, y que por esa razón vendrán los caribeños. Hay varias aristas a revisar. Lo primero es partir de un análisis preciso y documentado del número de médicos que egresan periódicamente de nuestras universidades. Vayamos un poco más atrás para señalar que la cifra de egresados va en relación con el número de aspirantes que ingresan a la licenciatura.  En cuestión médica no aplica el paternalismo tan procurado por el primer mandatario. No funciona que ingresen en forma indiscriminada estudiantes carentes del perfil requerido. Y menos aún, que egresen a la práctica profesional quienes no cuenten con las competencias necesarias para atender un paciente. No es discriminación contra los que no logran las calificaciones necesarias; no es un sistema arbitrario que deje fuera a unos y admita a otros.  Como todo en esta vida, la formación de médicos cirujanos demanda de manera puntual el cumplimiento de un perfil profesional determinado. Las ciencias médicas tratan con los bienes más preciados del ser humano: la salud y la vida. Para ello requerimos profesionales con la mejor preparación. No aplica jamás una actitud de improvisación, o poner por delante de esta premisa cualesquiera otras. Se ha dicho que los médicos cubanos son “especialistas”, aunque tenemos la experiencia anterior, cuando el pico de la COVID, se trajeron especialistas en salud pública, médicos comunitarios que cumplen funciones básicas con enfoque epidemiológico. Una queja que ha expresado más de una vez el presidente es que los especialistas no quieren irse a las zonas rurales. Lo anterior denota su desconocimiento acerca  del sistema de atención que se maneja desde hace muchos años en México. El primer nivel de atención cubre la mayor parte del territorio nacional, ya sea mediante médicos titulados, pasantes de medicina o técnicos médicos.  Ellos tienen a su cargo la atención general de los pacientes, y deciden cuáles requieren pasar a un segundo nivel de atención, esto es, con especialistas y subespecialistas: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.  Más adelante quedan las subespecialidades. Agotado este nivel, se recurre al tercer nivel de atención: Los superespecialistas, dedicados a atender casos menos frecuentes y más complicados, como serían neurocirujanos; oncólogos o hemodinamistas, por citar algunos. Resultaría ocioso, dada la limitación del recurso humano, colocar un pediatra en la Sierra de Guerrero para atender 20 niños enfermos, en lugar de concentrarlo en las urbes para atender una cantidad exponencialmente mayor de pacientes. El anterior es el sistema que ha funcionado para asegurar la adecuada atención de pacientes. En el último año de mi especialidad en Pediatría Médica, efectivamente me tocó pasar cuatro meses en una clínica del entonces IMSS-Solidaridad, en Doctor Arroyo Nuevo León. Los casos de enfermedades infecciosas como gastroenteritis o bronconeumonías se atendían con los recursos al alcance, lo que redundaba en buenos resultados. Casos más complejos se derivaban a hospitales de concentración, para bien del paciente. Así ha sido y así deberá ser, porque es lo que funciona mejor para todos. En nuestro país, para ejercer la especialidad, hay diversos requisitos. En primer lugar, el título de licenciatura expedido por una  universidad reconocida en la que el estudiante cursó sus estudios.  La comprobación de su servicio social.  El pase del examen nacional de residencias médicas (ENARM), para ingresar a hacer la especialidad en una institución debidamente reconocida.  Al término de ésta, la acreditación, tanto por parte de la institución de salud en la que se cursó la especialidad, como de la universidad que avaló el programa de especialidad. La expedición de la cédula profesional; la certificación por parte del consejo correspondiente a la especialidad, y la renovación de la certificación cada cinco años. Algo similar ocurre para la especialidad de Medicina Familiar.  De esta manera se puede garantizar que el médico que atiende a los pacientes cuente con la debida preparación y actualización para hacerlo. Cierto, hablando de especialistas hay cierta concentración del recurso humano. El médico va a buscar una plaza que le permita ejercer, tanto  dentro de una institución, como fuera de ella, en su consultorio particular.  El Estado no puede obligarlo a fijar su residencia en los Altos de Chiapas o en el desierto coahuilense de Laguna del Rey. El sistema democrático le otorga la libertad para establecerse donde más le convenga a sus intereses. Tampoco puede obligarlo a instalarse en regiones en las que el crimen organizado ha sentado sus reales. Corresponde al mismo Estado resolver los problemas de inseguridad y ya luego ofrecer a los médicos egresados una plaza.  Una plaza digna, que le permita al profesional cubrir las necesidades personales y de su familia. Más que resolver un problema médico que no es tal sino producto de la falta de planeación, pareciera que traer médicos cubanos obedece a cuestiones políticas.Y que, en lugar de mejorar los salarios de nuestro personal de salud, las exorbitantes sumas a pagar a Cuba por la facilitación de su personal profundizará los problemas económicos del país. Médicos sí hay, señor presidente.  Médicos generales y especialistas debidamente preparados.  Una legión de profesionales que buscan desesperadamente trabajo, a falta de oportunidades.   Bien dice el dicho: “El buen juez por su casa empieza”.  Vamos viendo primero por nuestros profesionales, y ya luego pasamos a otras cosas." ["post_title"]=> string(25) "Primero nuestros médicos" ["post_excerpt"]=> string(113) "Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "primero-nuestros-medicos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79002" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17761 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17700 (24) { ["ID"]=> int(79002) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content"]=> string(6593) "La idea del presidente López de traer un contingente de 500 médicos cubanos, argumentando que en México no hay suficiencia de especialistas, ha causado gran malestar en el gremio. Nosotros, como profesionales de la salud sabemos, con base en información comprobable, que sí hay forma de dar la cobertura necesaria para la atención de salud de los mexicanos.  En un par de ocasiones López Obrador ha afirmado de manera pública que no hay especialistas que quieran irse a zonas remotas, como sería la sierra de Guerrero, y que por esa razón vendrán los caribeños. Hay varias aristas a revisar. Lo primero es partir de un análisis preciso y documentado del número de médicos que egresan periódicamente de nuestras universidades. Vayamos un poco más atrás para señalar que la cifra de egresados va en relación con el número de aspirantes que ingresan a la licenciatura.  En cuestión médica no aplica el paternalismo tan procurado por el primer mandatario. No funciona que ingresen en forma indiscriminada estudiantes carentes del perfil requerido. Y menos aún, que egresen a la práctica profesional quienes no cuenten con las competencias necesarias para atender un paciente. No es discriminación contra los que no logran las calificaciones necesarias; no es un sistema arbitrario que deje fuera a unos y admita a otros.  Como todo en esta vida, la formación de médicos cirujanos demanda de manera puntual el cumplimiento de un perfil profesional determinado. Las ciencias médicas tratan con los bienes más preciados del ser humano: la salud y la vida. Para ello requerimos profesionales con la mejor preparación. No aplica jamás una actitud de improvisación, o poner por delante de esta premisa cualesquiera otras. Se ha dicho que los médicos cubanos son “especialistas”, aunque tenemos la experiencia anterior, cuando el pico de la COVID, se trajeron especialistas en salud pública, médicos comunitarios que cumplen funciones básicas con enfoque epidemiológico. Una queja que ha expresado más de una vez el presidente es que los especialistas no quieren irse a las zonas rurales. Lo anterior denota su desconocimiento acerca  del sistema de atención que se maneja desde hace muchos años en México. El primer nivel de atención cubre la mayor parte del territorio nacional, ya sea mediante médicos titulados, pasantes de medicina o técnicos médicos.  Ellos tienen a su cargo la atención general de los pacientes, y deciden cuáles requieren pasar a un segundo nivel de atención, esto es, con especialistas y subespecialistas: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.  Más adelante quedan las subespecialidades. Agotado este nivel, se recurre al tercer nivel de atención: Los superespecialistas, dedicados a atender casos menos frecuentes y más complicados, como serían neurocirujanos; oncólogos o hemodinamistas, por citar algunos. Resultaría ocioso, dada la limitación del recurso humano, colocar un pediatra en la Sierra de Guerrero para atender 20 niños enfermos, en lugar de concentrarlo en las urbes para atender una cantidad exponencialmente mayor de pacientes. El anterior es el sistema que ha funcionado para asegurar la adecuada atención de pacientes. En el último año de mi especialidad en Pediatría Médica, efectivamente me tocó pasar cuatro meses en una clínica del entonces IMSS-Solidaridad, en Doctor Arroyo Nuevo León. Los casos de enfermedades infecciosas como gastroenteritis o bronconeumonías se atendían con los recursos al alcance, lo que redundaba en buenos resultados. Casos más complejos se derivaban a hospitales de concentración, para bien del paciente. Así ha sido y así deberá ser, porque es lo que funciona mejor para todos. En nuestro país, para ejercer la especialidad, hay diversos requisitos. En primer lugar, el título de licenciatura expedido por una  universidad reconocida en la que el estudiante cursó sus estudios.  La comprobación de su servicio social.  El pase del examen nacional de residencias médicas (ENARM), para ingresar a hacer la especialidad en una institución debidamente reconocida.  Al término de ésta, la acreditación, tanto por parte de la institución de salud en la que se cursó la especialidad, como de la universidad que avaló el programa de especialidad. La expedición de la cédula profesional; la certificación por parte del consejo correspondiente a la especialidad, y la renovación de la certificación cada cinco años. Algo similar ocurre para la especialidad de Medicina Familiar.  De esta manera se puede garantizar que el médico que atiende a los pacientes cuente con la debida preparación y actualización para hacerlo. Cierto, hablando de especialistas hay cierta concentración del recurso humano. El médico va a buscar una plaza que le permita ejercer, tanto  dentro de una institución, como fuera de ella, en su consultorio particular.  El Estado no puede obligarlo a fijar su residencia en los Altos de Chiapas o en el desierto coahuilense de Laguna del Rey. El sistema democrático le otorga la libertad para establecerse donde más le convenga a sus intereses. Tampoco puede obligarlo a instalarse en regiones en las que el crimen organizado ha sentado sus reales. Corresponde al mismo Estado resolver los problemas de inseguridad y ya luego ofrecer a los médicos egresados una plaza.  Una plaza digna, que le permita al profesional cubrir las necesidades personales y de su familia. Más que resolver un problema médico que no es tal sino producto de la falta de planeación, pareciera que traer médicos cubanos obedece a cuestiones políticas.Y que, en lugar de mejorar los salarios de nuestro personal de salud, las exorbitantes sumas a pagar a Cuba por la facilitación de su personal profundizará los problemas económicos del país. Médicos sí hay, señor presidente.  Médicos generales y especialistas debidamente preparados.  Una legión de profesionales que buscan desesperadamente trabajo, a falta de oportunidades.   Bien dice el dicho: “El buen juez por su casa empieza”.  Vamos viendo primero por nuestros profesionales, y ya luego pasamos a otras cosas." ["post_title"]=> string(25) "Primero nuestros médicos" ["post_excerpt"]=> string(113) "Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "primero-nuestros-medicos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79002" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7fe9000538fd74fe2af7a1b4f49c1ffa" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Primero nuestros médicos

Primero nuestros médicos

Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo.

mayo 17, 2022

El trágico y emblemático caso de Debanhi

El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres.

mayo 18, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022