De Frente y Claro | SIGUE LA REBELIÓN EN LA GRANJA PEJIANA

Haciendo historia como lo prometieron, la 4T sigue enfrentando la rebelión en la granja pejiana, ahora por el conflicto suscitado con el despido del Agregado Cultural en la Embajada de México en España y por la designación...

19 de agosto, 2021 GRANJA PEJIANA

Haciendo historia como lo prometieron, la 4T sigue enfrentando la rebelión en la granja pejiana, ahora por el conflicto suscitado con el despido del Agregado Cultural en la Embajada de México en España y por la designación de quien lo suplirá.

El 18 de agosto del 2021, nos enteramos de que Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), renunció, por el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España, argumentando que su despido fue un acto de censura. La renuncia de Enrique Márquez será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre.

Estos fueron los argumentos que plasmó en su renuncia dirigida a Marcelo Ebrard: “Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultura ya no son los de antes”.

Agregando que, tras estos hechos, es muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.

POR QUÉ ESTA REBELIÓN 

El escritor Jorge F. Hernández anunció el 7 de agosto de 2021, a través de su cuenta de Twitter, que lo habían “cesado” como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Posteriormente Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer a través de un comunicado que la salida se debió a “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”. La justificación de la dependencia, destacó Jorge Hernández, “es una aberración”.

El 8 de agosto del 2021, Infobae, publicó: “Qué habría detrás del despido de Jorge F. Hernández, el escritor que criticó a Marx Arriaga”. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este 8 de junio que canceló el contrato del escritor Jorge F. Hernández por “incurrir en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”. Sin embargo, el tema despertó fuertes reclamos en redes sociales, pues muchos recalcaron que el despido vino poco después de que el escritor cuestionara a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre “la lectura por placer”.

Todo comenzó cuando Arriaga participó el pasado 29 de julio en la conferencia llamada “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, donde el funcionario habría señalado que leer por placer responde al “capitalismo de consumo” y que la lectura debería ser una actividad emancipadora. Poco después el escritor publicó un artículo en el que cuestionaba la postura de Arriaga, mismo que en redes sociales ha sido señalado como la supuesta causa real del despido.

El texto en cuestión fue publicado en el periódico Milenio, mismo que no menciona ni al funcionario de la SEP ni a su comentario, el escritor contó cómo la hija de Karl Marx tradujo al inglés Madame Bovary.: “Quizá Eleonora Marx tradujo a Flaubert por ganarse un dinerito y ayudar a poner comida sobre la mesa de los Marx sabiendo que también traducía por el mero placer de navegar esas páginas”.

Sin embargo, el posible argumento más directo que dio el exfuncionario fue: “Se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot”.

Marx Arriaga, por su parte, negó haber declarado que “leer por goce es un acto capitalista” y compartió la versión estenográfica del discurso que dio en la conferencia.

Y sumándose a la rebelión pejiana, el controvertido Antonio Attolini Murra, quien ha hecho de todo alabando a López como buen lacayo para tener un cargo, externó el 17 de agosto del 2021: “Uno no está poniéndole «el pecho a las balas» en la calle para que termine una renegada representando al Gobierno de México en el exterior. Lo tenía que decir y lo dije”.

LÓPEZ TIENE OTROS DATOS

Obviamente López no podía quedarse callado en este tema y el 18 de agosto desde el púlpito de la mañanera justificó que se nombrara a Brenda Lozano como agregada cultural de México en España, ya que es difícil encontrar gente que no esté relacionada con el pensamiento neoliberal, con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo. Comentó también que no fue informado de la designación que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López además afirmó que antes predominaba el pensamiento neoliberal y en el mundo de las letras estaban los grupos del historiador Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y al final son lo mismo y son como dos partidos que no quiero mencionar, aparentaban ser distintos, es como la diferencia que hay entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. Agregando que esos grupos hasta monopolizaron el mundo académico y centros de enseñanza como la UNAM.

Se tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones, hay que ir poco a poco sin excluir, dándole oportunidad sobre todos los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador. En instituciones como el ITAM y el Tecnológico de Monterrey se formaban esos cuadros. 

Lo acontecido con el cese del Agregado Cultural de México en la embajada en España y Director del Instituto de Cultura México, Jorge F. Hernández estimados lectores, es muy grave sin que nuevamente como es ya costumbre en esta 4T, se conozca la verdad de por qué lo cesaron. Y peor aún, cuando se ha comentado por dónde y de quién vino la molestia en relación a la “crítica”, que más bien fue poner en su lugar a Max Arriaga, lo cual bastó para ordenar su cese inmediato, así como criticaban se hacía cuando la mafia del poder mandaba. Por ello pregunto: ¿ese es su cambio prometido?

 

Comentarios


¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

Dedicado a Juan M. Soliz y Nellie Cotton, defensores de los derechos mexicanos en Chicago.

noviembre 15, 2024

Apropiación cultural, ironía y nacionalismo: tres claves para entender el Día de Muertos en México

Autor: Fabian Acosta Rico Doctor en Antropología Social , Universidad de Guadalajara El mexicano tiene una muy particular relación con la muerte....

noviembre 1, 2024




Más de categoría

Formas de comunicación de Mandatarios

En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...

noviembre 28, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024