GIGANTES Y PIGMEOS

La transición del Apartheid a la convivencia en igualdad y armonía en Sudáfrica fue posible porque DOS hombres fueron capaces de unir sus esfuerzos sin permitir que el color de su piel se los impidiera. Nelson Mandela...

6 de agosto, 2021 GIGANTES Y PIGMEOS

La transición del Apartheid a la convivencia en igualdad y armonía en Sudáfrica fue posible porque DOS hombres fueron capaces de unir sus esfuerzos sin permitir que el color de su piel se los impidiera.

Nelson Mandela no llevó muchos  grandes cambios a Sudáfrica; en realidad él encabezó una sola y verdadera transformación: salvó a su patria de la intolerancia violenta del Apartheid para llevarla a la convivencia armónica de africanos y Afrikaners (1); una convivencia en la que los negros y los blancos fueron capaces de hacer a un lado el color de la piel, para darle a su patria la posibilidad de sobrevivir y alcanzar la prosperidad.

 

Nelson Mandela no habría podido llevar adelante el principal cambio  que Sudáfrica necesitaba, si hubiera carecido de la GENEROSIDAD, la VISIÓN, la NOBLEZA y la FRESCURA de alma que lo caracterizaron a pesar de sus muchos sufrimientos y su prolongada prisión.

Para salvar a su patria, contó con la ayuda de un hombre blanco que ocupó la presidencia de Sudáfrica antes que él: Frederik Willem De Klerk.

Muy poca gente sabe que cuando Mandela llegó a la presidencia de Sudáfrica ¡ya tenía 76 años de edad!

Con sus casi ochenta años seguía siendo un joven con más ilusiones que recuerdos; un hombre sin resentimientos; no tenía cansada el alma; no dividió a su patria en víctimas y verdugos, en africanos y Afrikaners, en fifís conservadores y Mandelovers; no lo animaba la sed de venganza ni la mezquindad.

Este político sin caretas, no llegó a dirigir su patria saltando de un partido a otro; él llegó gracias a los pasos agigantados de su PACIENCIA SIN AMBICIÓN. 

Mandela no le exigió a Inglaterra que se disculpara por haber impuesto la esclavitud y la segregación en Sudáfrica; jamás restregó las heridas de la Guerra Bóer; ni le exigió a los ingleses que le devolvieran los diamantes y las esmeraldas arrebatadas al subsuelo sudafricano durante décadas. 

En mayo de 1996, Madiva (2) realizó una visita oficial a Inglaterra donde fue recibido por  la Reina Isabel II, que le dispensó toda clase de honores y reconocimiento, no solamente por la estatura moral del gran líder sudafricano, sino que de igual a igual porque Mandela era descendiente de la realeza Bantú. 

Mandela no le exigió a la soberana británica que Inglaterra se disculpara por las atrocidades cometidas durante la conquista de su patria; no recriminó a los ingleses cuando se le concedió el uso de la palabra ante el Parlamento Británico cuyos miembros lo ovacionaron puestos en pie por minutos interminables en un aplauso que lejos de aminorar, crecía. 

 

Mandela con su nobleza conquistó a Inglaterra de tal forma, que ocho universidades británicas tuvieron que  organizar una ceremonia conjunta en el palacio de Buckingham para conferirle ocho doctorados honoris causa en reconocimiento a su extraordinario ejercicio de la abogacía y a su magnanimidad sin precedentes en el ámbito de la política.

Ni por asomo se le ocurrió edificar un patíbulo para acentuar las diferencias existentes entre sus compatriotas; para Mandela, blancos y negros, índicos y árabes, eran ANTE TODO, sudafricanos.

No peroraba su odio desde templetes edificados para venerarlo como si fuera un mesías africano.

Jamás se le ocurrió agredir a la prensa  nacional ni extranjera o los medios de difusión por oponerse a él y a su gobierno. 

Sudáfrica tuvo la muy buena fortuna de haber elegido como presidente a un hombre cuyo color de piel no era reflejo de un alma oscura, sino evidencia del barro cocido con el que Dios nos dio y nos da la vida a todos.

Mandela no confiscó las minas de diamantes y esmeraldas con el pretexto de “devolverle a los negros lo robado por los odiosos blancos”.

Mandela de verdad no mentía, no robaba y no traicionaba; tampoco odiaba, ni resentía ni atizaba los fuegos del rencor y la maldad porque además de ser ajenos a su alma, entendía muy bien que si dejaba rienda suelta a los enconos su patria se perdería en una inmensa masacre.

La Sudáfrica que Mandela encontró en mayo de 1994, cuando asumió la presidencia de su país, estaba a punto  de estallar en una guerra civil que solamente pudo evitarse por la nobleza de este aristócrata negro que jamás  habló en contra de un régimen que lo persiguió y lo encerró en varias cárceles terribles por más de treinta años.

 

Pudo cerrarle las puertas al equipo sudafricano de Rugby conocido como los Springboks, de cuyos jugadores el único de raza negra era Chester Williams; los demás eran todos Afrikaners (blancos de origen europeo) pero juntos conquistaron el campeonato mundial de Rugby en 1995, cuando Mandela acudió al estadio vestido con los colores de aquel equipo de Rugby cuyas raíces eran totalmente europeas y símbolo del Apartheid.

A los pocos meses de estar en la presidencia de Sudáfrica, pudo haber decidido un cambio de bandera sustituyendo los colores de la Sudáfrica racista por los colores del Congreso Nacional Africano, PERO NO LO HIZO.

Hoy he sentido la necesidad de evocar a Nelson Mandela porque yo, como mexicano que amo a mi patria con toda el alma, querría que alguna vez llegara a la Presidencia de México  UN VERDADERO GIGANTE COMO NELSON MANDELA: un líder humano, humilde, sin resentimientos, sin falsas modestias, sin delirios de grandeza ni autoritarismo.

Solamente puedo decir que si Nelson Mandela se hubiera conducido en su país  como lo ha hecho López Obrador en México, Sudáfrica se hubiera sumido en un baño de sangre, sacudida por el odio y una violencia insaciable.

Cada día que se atiza y alienta la división y el odio entre los mexicanos desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, ese peligro crece al ritmo de una bomba de tiempo.

Para distinguir entre el  gigante y  los pigmeos, basta leer EL POEMA INVICTUS escrito por Nelson Mandela cuando estaba preso en Robben Island (3):

Out of the night that covers me,

Black as the pit from pole to pole,

I thank whatever gods may be

For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance

I have not winced nor cried aloud.

Under the bludgeonings of chance

My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears

Looms but the Horror of the shade,

And yet the menace of the years

Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,

How charged with punishments the scroll,

I am the master of my fate:

I am the captain of my soul.

Qué envidia le tengo a Sudáfrica  que después de su larga noche, amaneció a su nuevo futuro, capitaneada por un GIGANTE como Mandela.

¿Cuándo llegará el día en que México no sea rehén de falsos mesías y de pigmeos?

    ________________________

  • Afrikaners. Se les decía así a los sudafricanos de origen europeo (alemán y holandés básicamente).
  •  Madiva. Es el nombre con el que los sudafricanos se referían afectuosamente a Nelson Mandela.

INVICTUS. “De entre la noche que me envuelve, negra como la profundidad de este abismo, agradezco a los dioses porque mi alma es inconquistable. En el puño de las circunstancias, mi cara no se ha vuelto una  mueca ni he   gemido. Bajo los golpes del azar, mi cabeza esta sangrienta, pero erguida. Más allá de este lugar de ira y lágrimas, se cierne el horror de la sombra, y sin embargo, la amenaza de los años no me encontrará con miedo. No importa lo estrecha que sea la puerta, cuán cargado de castigos el cautiverio, yo soy el amo de mi destino; soy el capitán   de mi alma”.

 

Comentarios
object(WP_Query)#18331 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68978) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68978) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18332 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18323 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18314 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68978) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18335 (24) { ["ID"]=> int(70565) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-17 09:59:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 14:59:40" ["post_content"]=> string(5826) "Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional Grito de Independencia. La polémica se suscitó cuando al final del pronunciamiento de los héroes, agregó “Viva López Obrador”, lo cual causó inconformidad entre algunos asistentes.  En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar el “abucheo” de parte del público y sobresale la manifestación de inconformidad de una joven mujer que le replica a Isabel Arvide que “él no va ahí (el presidente)”. Sin embargo, en el video que Isabel Arvide subió a sus redes, se editó el polémico fragmento para suprimirlo. En el video se pudo apreciar que una mujer ataviada con un vestido con atuendo de color verde, sube al templete y mueve en repetidas ocasiones su pierna derecha como señal de su objeción encarando de esta manera a Isabel Arvide: “México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia” replicó la mujer. En esta transcripción textual se puede apreciar dos posicionamientos disímbolos ideológicos de dos mujeres: 
  1. En el discurso de Isabel Arvide se puede un fanatismo lo que se conoce como el Culto a la Personalidad, Nikita Jrushchov citado en Wikipedia lo define como:
“Es conocido como Culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva a un caudillo o líder carismático, especialmente cuando se trata de un Jefe de Estado. El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.
  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul.[/caption] Referencia: Culto a la Personalidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad   Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(64) "Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "isabel-arvide-viva-lopez-obrador-vs-el-no-va-ahi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-17 10:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 15:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18401 (24) { ["ID"]=> int(70835) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content"]=> string(3392) "Ayer 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas. En nuestro país, 300 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil de acuerdo con las cifras de la organización internacional A21, que realiza trabajos de prevención en contra de esa actividad. De esa cantidad, 80 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas en la CDMX.   La ONU reporta que la pandemia incrementó la actividad de los enganchadores por medio de redes sociales, páginas de internet, videojuegos o servicios de mensajería por telefonía celular. De acuerdo con el organismo internacional, el 65% de las víctimas siguen siendo mujeres y niñas.   ¿Qué sabemos de lo que sucede en nuestro país? Los enganchadores suelen ser hombres entre 24 y 26 años que se valen de las redes sociales, páginas de internet y videojuegos y acuden a parques, mercados, antros, cercanías de algunas escuelas y lugares públicos para buscar víctimas. Tienen facilidad de palabra y aprovechan inseguridades de las víctimas, enojos con su entorno familiar, inseguridades o las enamoran prometiéndoles un cambio de vida o un trabajo. Muchos padres no ponen atención en las actividades de sus hijos ni en internet ni en el mundo real y eso facilita el trabajo de los tratantes.   Hay destinos turísticos y zonas fronterizas en los que la prostitución infantil es un problema que las autoridades no han sabido controlar. De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México son explotados sexualmente poco menos de 100 000 niños u nuestro país ocupa el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil.   La asociación Save the Children propone cinco acciones para atacar de fondo este problema:
  1. Realizar adecuaciones legislativas que permitan identificar y sancionar adecuadamente a los tratantes.
  2. Definir acciones concretas que atiendan las causas y prevengan los mecanismos de enganche
  3. Fortalecer los recursos económicos, materiales, humanos y técnicos de instituciones encargadas de proteger, prevenir e investigar estos delitos y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en este esfuerzo.
  4. Mantener actualizadas y públicas las bases de datos con el propósito de generar estadísticas para poder elaborar diagnósticos y políticas públicas.
  5. Diseñar un protocolo de reinserción social y restitución de derechos para la niñez y adolescencia víctimas de trata.
  Urge que el gobierno le dé importancia a este tema, porque solo aparece en discursos y no en acciones.  " ["post_title"]=> string(68) "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas" ["post_excerpt"]=> string(157) "México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y mendicidad, sólo después de Tailandia y Camboya. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-trata-de-personas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70835" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18335 (24) { ["ID"]=> int(70565) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-17 09:59:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 14:59:40" ["post_content"]=> string(5826) "Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional Grito de Independencia. La polémica se suscitó cuando al final del pronunciamiento de los héroes, agregó “Viva López Obrador”, lo cual causó inconformidad entre algunos asistentes.  En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar el “abucheo” de parte del público y sobresale la manifestación de inconformidad de una joven mujer que le replica a Isabel Arvide que “él no va ahí (el presidente)”. Sin embargo, en el video que Isabel Arvide subió a sus redes, se editó el polémico fragmento para suprimirlo. En el video se pudo apreciar que una mujer ataviada con un vestido con atuendo de color verde, sube al templete y mueve en repetidas ocasiones su pierna derecha como señal de su objeción encarando de esta manera a Isabel Arvide: “México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia” replicó la mujer. En esta transcripción textual se puede apreciar dos posicionamientos disímbolos ideológicos de dos mujeres: 
  1. En el discurso de Isabel Arvide se puede un fanatismo lo que se conoce como el Culto a la Personalidad, Nikita Jrushchov citado en Wikipedia lo define como:
“Es conocido como Culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva a un caudillo o líder carismático, especialmente cuando se trata de un Jefe de Estado. El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.
  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul.[/caption] Referencia: Culto a la Personalidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad   Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(64) "Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "isabel-arvide-viva-lopez-obrador-vs-el-no-va-ahi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-17 10:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 15:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8d8dcc40c389ce6cd99d9a3f9a4ebf79" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional...

septiembre 17, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y mendicidad, sólo...

septiembre 24, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021