Gatopardismo educativo: la Escuela cambia para quedar igual

En 2022 se cumplirá el tercer año de la entrada de la pandemia. El sector educativo ha sido uno de los más golpeados, tanto en el aprendizaje de los alumnos como en un alto desgaste psicológico. 

28 de enero, 2022

Con la llegada de la pandemia se han evidenciado una serie de problemas que los gobiernos de México no han podido solucionar en el sector educativo, tales como el rezago, la desigualdad en el acceso a la educación, la falta de recursos, la falta de acceso a las tecnologías digitales, la precariedad laboral. Y me refiero a gobiernos porque, aun con las reformas educativas de cada sexenio, los nuevos planes y la “Nueva “Escuela”, la realidad es que la educación, en lo que al proceso de enseñanza y aprendizaje se refiere, está muy por debajo de las expectativas que teóricamente plantea la educación actual.

El regreso a las clases presenciales, aun con el  aumento de contagios y los pocos niños vacunados, se justifica por el atraso que significó entrar a modelos de educación a distancia. Muy pocas escuelas contaban con la infraestructura necesaria para cambiar a esta modalidad. El impacto educativo se reflejó en los niveles mínimos de aprendizaje como perfil de egreso y de ingreso a otros niveles, en la salud emocional y mental ya muy desgastada de niños, adolescentes y adultos, padres, hijos, alumnos y docentes.

El regreso “escalonado y de modelo híbrido” no está funcionando. Para los chicos que regresaron con el entusiasmo de ver a sus amigos, de convivir, aunque sea poco tiempo, ha significado más tareas, más estrés, menos convivencia y menos gusto por la escuela. ¿No es verdad que con estrés no se aprende? Va contra el modelo propuesto

Las reflexiones en torno a la educación suelen ir a “lo mismo de siempre”: la estructura de las clases convencionales no ha evolucionado en más de un siglo; la disposición de las mesas y la pizarra te obligan a atender a un solo foco; el color verde de las típicas sillas y mesas escolares, las paredes de azul claro o amarillo claro, la luz eléctrica hipersaturada o el suelo frío no ayudan a la hora de hacer de aquel recinto un lugar acogedor donde se desee quedarse para aprender. El aula se convierte en un “no lugar”.

En la escuela las jerarquías están bien determinadas. Todos hacen lo que el director señala, que, a su vez, hace lo que la SEP y el sindicato le indican. Se establece horario, conductas a seguir, vestimenta, forma de convivencia y el camino a seguir. La entrada y salida están bien determinadas, cerradas y custodiadas para que todos cumplan el protocolo, nadie entra ni sale sin ser inspeccionado. La entrada de familiares se controla en un horario de visitas.

Para ingresar se sigue un protocolo de sanidad muy riguroso. Quien lo incumpla no entra. Este protocolo se refiere a determinado uso de cubrebocas, a veces doble, con mascarilla, y gel antibacterial para ponerse todo el día. Ya en el interior de la escuela, los alumnos no se pueden acercar, menos abrazar; deben sentarse donde les dice; no hay recreo como antes; solo deben hacer lo que se les indica, no más. Todo el material que necesitan obligatoriamente los alumnos le cuesta a la familia cuya economía está muy desgastada por la pandemia.

Pocos nos enteramos de lo que pasa adentro:las aulas que deben estar ventiladas –si tienen ventanas–, pero por lo general están cerradas; las miradas cautas y atentas de profesores que velan por un adecuado comportamiento, que en algunos casos rozan un verdadero estricto régimen disciplinario; las salidas al recreo por grupos separados y con horario rígidos de asistencia al patio; la inasistencia es exhibida por los profesores donde la consecuencia o castigo será mediante tareas atrasadas y malas calificaciones.

A la escuela se va obligado “por el bien del hijo” dirán los padres; sin embargo, ¿qué nos contestarían nuestros hijos si les preguntáramos si quieren ir al colegio, si aprenden, si les gusta estar ahí?; o ¿cómo se sienten al regresar a la escuela bajo estas condiciones? También está la posibilidad de que solo quieran ir a ver a sus compañeros para convivir un poco. Si la escolarización no fuera obligatoria, quizás muchas de nuestras escuelas estarían vacías.

Se estudia bajo un mismo modelo pedagógico, un mismo currículo: todos son iguales. Los modelos actuales –Aprende en Casa y Escuela Nueva– pretenden ser activos, libres y flexibles, pero estas pretensiones se quedan en papel cuando a los profesores los rebasan la regularización, la inequidad, el rezago, el cansancio de llevar más trabajo que antes, más horas, mismo salario, más vigilancia, más supervisión, más tiempo administrativo para sus planeaciones y sus reportes. Todo cambia para quedar igual.

Según Foucault, las cárceles se asemejan a escuelas. El formato presupuesto por las cárceles, que incluía encierro, regulación de los horarios, rigor, disciplina, sistemas jerárquicos y normativas a la vestimenta, los modos de hablar, sentarse, caminar o dirigirse a los superiores, es el mismo que se encarnó en la institución escolar, asilos, hospitales e internados modernos. En palabras del propio Foucault: “un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez ‘dóciles y útiles‘. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dio un subsuelo profundo y sólido – la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo” (2001).

La escuela de hoy es como las cárceles: estructura autoritaria, código de vestimenta, énfasis en silencio y orden, miedo al castigo, circulación en fila, pérdida de autonomía individual, libertades reducidas, horarios preestablecidos, exámenes y calificaciones en donde el número clasifica al estudiante.

El investigador emérito Ángel Díaz Barriga considera que la forma en que se trabaja en el sistema educativo sigue siendo que el maestro expone clases y temas, mientras el alumno se sienta en serie detrás de su compañero, tomando notas y poniendo atención (López S. 2022). Esto para el siglo XXI definitivamente ya no es suficiente ni adecuado. La función del maestro de dar información tiene que irse readecuando a un contexto social donde la información se pueda obtener por otras vías, comentó Diaz Barriga A.. (López S. 2022).

Vivimos una presencialidad acotada, porque quizá algún día estemos en el salón de clase, en una nueva relación pedagógica con el cubrebocas, con distancia social. Ojalá esto lo aprovechemos los profesores para sentar a los estudiantes en círculo y no necesariamente en serie, y trabajemos presencialmente de forma distinta”, dicta Díaz B. (López S.2022).

En cuanto al modelo híbrido, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020) sobre uso de tecnologías en educación, para clases a distancia entre personas de tres a 29 años, 65% de los sujetos solamente usaron teléfono; 18% computadoras fijas, 7% computadoras portátiles, 5% televisiones y 3% tabletas. Se experimenta sin contextualizar a la educación. La educación debería planearse y estructurarse desde los diferentes entornos socioeducativos.  La educación tendría que contextualizarse para poder acercarse a un cambio significativo desde los entornos sociales de referencia.

 

REFERENCIAS:

Para la reflexión se tomó como referencia a Jaime Olmos en: https://passetapasset.com/2012/03/escuela-o-prision-semejanzas-y-diferencias/

Lecturas de Foucault: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión es un libro del filósofo e historiador francés Michel Foucault, publicado originalmente en 1975. Es un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la Edad Moderna. 

https://blogpedagog.wordpress.com/2016/10/04/escuelas-no-carceles/

FOUCAULT, Michel. (2001) Vigilar y castigar¨: nacimiento de la prisión. Ed. S.XXI, México

Gaceta UNAM. López Suárez (Ene 24, 2022). Docentes del siglo XXI orientadores. Recuperado de:

https://www.gaceta.unam.mx/docentes-del-siglo-xxi-orientadores/

INEGI (2020) recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75023) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75023) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17963 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17941 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17943 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75023) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17887 (24) { ["ID"]=> int(78667) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 13:11:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:11:54" ["post_content"]=> string(5765) "Mi presi López Obrador: usted está viviendo unos días muy fregones, como diría la chaviza. No le bastó inaugurar, hace algunas semanas, el flamante AIFA (¡con seis vuelotes diarios!) con el que logró que sus enemigos más férreos se retorcieran cuales gusanos con sal, ya que también envió usted una propuesta de reforma electoral para destrui…er, digo, para “mejorar” al INE. Definitivamente, son buenos días para ser presidente de México.  ¡Aunque no todo es miel sobre hojuelas, mi presi! Hay unos malotes por ahí que compartieron una nota que, cuando la leí, los pelos se me pusieron de punta. Es una noticia que mancha a su impoluta y genial administración, mi presi. Es como si esos enemigos quisieran sabotear la utopía danesa que usted ha construido desinteresadamente en estos tres años.  Así que, con ánimos de seguir adelante en el camino de la tetra transformación, ojalá pueda usted corregir esto. Es más, es una obligación suya, mi presi, tratar el asunto ya que usted es un experto en esto: la felicidad de los mexicanos. Ahí le va la nota nefasta: el World Happiness Report 2022 menciona que los mexicanos somos más infelices que antes. El índice de felicidad de México, publicado en 2019, que toma como datos encuestas realizadas en 2016, 2017 y 2018, era de 6.595. El resultado publicado en 2022, con datos tomados en 2019, 2020 y 2021, fue de 6.128. Es decir, durante los primeros tres años del paraíso obradorista, la felicidad del mexicano disminuyó. Dicho de otra forma, y me disculpará de antemano, mi presi, por expresar tal idea profana, los mexicanos éramos más felices durante la administración de EPN. ¡Madre mía de mi vida! Mi presi, ¿cuáles cree que son los países con el mayor índice de felicidad? ¡Exacto! Los nórdicos, como Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Y con eso de que usted nos prometió que México sería casi casi la Dinamarca del continente americano, a algunos nos cayó de sorpresa tal resultado a la baja. No me cabe duda, mi presi, que este reporte está cuchareado por la mismísima Mafia del Poder, la cual nomás no lo deja en paz.  Al parecer, muchas personas andan cabizbajas. Supongo que son personas que no han entendido al gobierno de la cuarta metamorfosis y que no han disfrutado del éxtasis que vivimos en este cacho de tierra llamado México.  ¡Mi presi, usted desviviéndose por traernos felicidad, como si fuese Santa Claus, y la gente no lo aprecia, caray! Así que, mi presi, le pido su intercesión para que use sus poderes, esos que ha puesto a buen uso para terminar con la pandemia y con la corrupción (como lo decretó con su pañuelito blanco), para hacernos más felices. Por ello, le propongo una idea radical: ¿y si usted, para contrarrestar esos datos reportados, decreta la felicidad total de los mexicanos? Mire, incluso uno de los capítulos de este libro de un autor muy, muy genial, se titula como una frase que seguramente usted diría: Felicidad por decreto. Es más, podría utilizar esta frase como eslógan para su próxima campaña (ya sé que dijo que lo «diésemos por muerto», pero ya nos ha aplicado esa en el pasado; fool me once…).  Mi presi, ya ve que los que le saben a estas ondas de autoayuda dicen que uno atrae lo que decreta. Así que si usted decreta la felicidad de los mexicanos en el DOF con prontitud, de seguro llegarán un montón de cosas buenas. No sé, por ejemplo, el fin de la crisis de seguridad, la de salud, la de la inflación y esas nimiedades que algunos exigentes creen que son problemas, quienes no han notado que el sonido de los balazos fue sustituido por céfiros y trinos.  ¿Cómo ve, mi presi, jala o no?  " ["post_title"]=> string(24) "¡Felicidad por decreto!" ["post_excerpt"]=> string(50) "¿Encontrará la 4T la fórmula de la felicidad? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "felicidad-por-decreto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 13:11:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:11:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78667" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "30c71683fc07cdfb73c0c5fef19a2b22" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿El sureste al servicio del presidente?

Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de...

mayo 11, 2022
¡Felicidad por decreto!

¡Felicidad por decreto!

¿Encontrará la 4T la fórmula de la felicidad?

mayo 5, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022