Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública, fue declarado culpable por el jurado ciudadano de los cinco cargos delictivos que enfrentaba en la corte de Brooklyn, New York. El veredicto unánime realizado el pasado 21 de febrero, le deja a la espera de la sentencia a dictarse por el juez Brian Cogan.
Durante el juicio que fue de menor duración a las expectativas generadas, testigos criminales y expolicías declararon saber que el denominado superpolicía recibía pagos por parte de líderes de cárteles a cambio de protección, filtración de información valiosa y colaboración para el tráfico ilegal de drogas a los Estados Unidos.
También descubre:
En democracia, 85 países superan a México (ruizhealytimes.com)
El exsecrertario espera una condena que podría ir de los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, en medio de un clima político efervescente, ya que muchos de sus excolaboradores son políticos en activo, legisladores, líderes de asociaciones civiles, incluidos nexos directivos con la asociación periodística convertida en últimos tiempos en un grupo de presión política.
El duro golpe asestado con la condena a la mano derecha del expresidente Felipe Calderón alcanza a la segunda marcha en defensa del INE, ya que muchos de sus convocantes hacen mutis de sus relaciones estrechas con el defenestrado y otrora poderoso exsecretario. Ahora los videos y fotografías donde aparecen junto a todo su corrupto primer círculo de colaboradores, les exhiben como cómplices de ese negro periodo.
El mediático caso destroza la narrativa panista de que existió una lucha contra el narcotráfico, sumado a que en los tiempos del presidente Vicente Fox, se dio el lamentable montaje televisivo que le costó a Florence Cassez ir a la cárcel luego de un proceso judicial viciado que originó un conflicto diplomático con Francia y el expresidente Nicolás Sarkozy
Las ínfulas de grandeza del último expresidente emanado de las filas del PAN, le hizo escribir un ambicioso ensayo basado en su imaginaria sabiduría e impoluta imagen. El tragicómico momento no previó el mazazo de la sentencia de su alfil que los dejó en la basura de la historia nacional. En el “sesudo” análisis publicado a ocho columnas en un periódico nacional, desdeñaba el papel de la oposición, la criticaba y le llamaba a unirse para enfrentar al régimen morenista al que calificaba de semi dictatorial.
Exiliado y arropado por la asociación a cargo del polémico escritor, Mario Vargas Llosa, donde encuentran asilo político los personajes más cercanos al fascismo internacional, el alicaído expresidente mexicano jugó la clásica cantaleta de autodenominarse perseguido político, con la finalidad de eludir responder las graves acusaciones de ser responsable de encubrir los delitos y crímenes de su exsecretario de seguridad pública.
El juicio y sus devastadores testimonios de criminales sentenciados mostraron la podredumbre institucional de la era panista, donde los grupos criminales y del narcotráfico comenzaron a apoderarse del país. Ahora con la sentencia en contra García Luna, queda demostrado que la guerra calderonista no fue más que un sangriento montaje, digno del mal llamado periodista, Carlos Loret de Mola.
En la carta publicada en Twitter, Calderón se dirige a las familias de los soldados, policías y fuerzas del orden para pedir lo imposible; asegurarles que no existió una falaz guerra contra el crimen organizado, por lo que los sacrificios de vidas humanas no fueron en vano. A pesar de la crudeza de la corrupción exhibida en ese periodo de gobierno panista, cabe señalar que el desprestigio no es extensivo al país, sino a la camarilla de impresentables que se empoderaron mediante elecciones muy polémicas.
El fallo judicial dará munición suficiente para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) machaque al PAN en sus conferencias matutinas. Sumado a que en una estrategia incomprensible, el derechoso partido opositor nunca supo deslindarse a tiempo del lastre político que representa el calderonismo, que ya los dejó colgados en la pasada elección presidencial, cuando el acomplejado matrimonio Zavala-Calderón renunció al no obtener la candidatura en el PAN, para dinamitar la campaña de Ricardo Anaya.
El último mito genial del panismo cayó con la sentencia de culpabilidad de García Luna, a partir de este proceso judicial la narrativa política será imposible de analizar sin la traición desde el poder al Estado mexicano que padece el calvario del narcotráfico.
Sin exculpar a la actual administración federal de las difíciles condiciones de inseguridad, no se puede soslayar en todo análisis serio que la debacle de la imposible guerra contra los estupefacientes (dictada desde los Estados Unidos) tuvo un momento de inflexión cuando García Luna fue impuesto desde el poder panista para sentenciar la vida y desempeño de millones de mexicanos que padecen el yugo del poder factico del narco.
El fallo de culpabilidad para García Luna otorga justicia a muchos expolicías y militares que valientemente advirtieron al irascible Calderón de la corrupción de su superpolicía. Pero que fueron reprimidos y perseguidos por ser leales a su misión de proteger al país. Destacan Javier Herrera Valles, el general Tomás Ángeles Dauahar, además de políticos controvertidos como Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al superpolicía panista de asesino y narco en sus comparecencias en el Congreso de la Unión, cuando nadie se atrevía a señalarlo.
Caricaturistas, comunicadores, publicistas, no pocas asociaciones de la sociedad civil, destacados comentócratas que estuvieron cerca del exsecretario de seguridad pública, no podrán lavarse la cara después de haber minimizado el proceso judicial, o de negar los vínculos de García Luna con el narcotráfico. Luego de conocerse el veredicto fue sintomático ver una bancada panista vacía en el congreso, curiosamente desde donde se realizaban los ataques más virulentos e histriónicos contra el actual régimen.
El golpe mortal a lo que queda del grupo fáctico denominado como calderonista es de proporciones gigantescas de cara a la conformación de la alianza opositora que buscará en 2024 ganar la presidencia. Las dos falacias geniales del exiliado expresidente han caído por su propio peso, la narrativa de la guerra contra el narco y la propaganda de que él sabe vencer al presidente AMLO y su movimiento, quien desde de la mañanera, ya lo definió como un gobernante autoritario y represor, al más puro estilo del sanguinario expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
También descubre:
La mejor defensa de México
Lejos de ser deportados, estos mexicanos desplazados tienen derecho a ser acogidos Y NO SER SEPARADOS DE SUS FAMILIAS.
enero 24, 2025¿Tiene algún sentido cambiarle el nombre al golfo de México?
Autor: Francisco Molina-Díaz PDI. Área de Lengua Española, Universidad Pablo de Olavide En el Génesis, Dios aparece como creador: crea...
enero 24, 2025Vida y planeta en interacción permanente
La vida y el planeta son una sola cosa que no pueden entenderse sin el otro, una serie interminable...
enero 24, 2025La religiosidad al estilo Trump
La ceremonia religiosa que encabezó la obispa Mariann Edgar Budde, primera mujer al frente de la Diócesis Episcopal de...
enero 23, 2025