García Luna condenado a 38 años de prisión

García Luna en realidad era un capo que cogobernaba con políticos cómplices, fuerzas policiacas infiltradas, jueces y magistrados corrupto.

17 de octubre, 2024 García Luna condenado a 38 años de prisión

Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en los Estados Unidos, luego de que el poderoso exsecretario de seguridad pública calderonista, fuera encontrado culpable el año pasado por un jurado. Fue el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín el chapo Guzmán Loaera, quien falló en contra del exfuncionario panista por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.

La sentencia contra García Luna destroza el mito genial en torno al expresidente Felipe Calderón y su sangrienta guerra contra el narcotráfico fuera justificada y con fines de protección a los ciudadanos. La definición del narcocalderonismo es propia del entorno político que hizo posible que el principal policía simulador que combatía al narcotráfico y el crimen organizado, en realidad era un capo que cogobernaba con políticos cómplices, fuerzas policiacas infiltradas, jueces y magistrados corruptos, además de importantes periodistas que siempre justificaron el actuar y defendieron las acusaciones con el ahora exsecretario sentenciado.

El episodio más mediático en la negra etapa de narcogobierno panista tuvo alcances diplomáticos, ya que el entonces presidente Nicolás Sarkozy, defendió desde la tribuna del senado la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro mediante el montaje mediático, y por el cual aún está preso sin sentencia Israel Vallarta. Fallas en el debido proceso, originadas por el montaje coproducido por el entonces periodista Carlos Loret de Mola, con la secretaria de seguridad pública, provocaron que años después la mujer francesa fuera liberada.

A pesar de que la condena moral de la guerra contra el narcotráfico calderonista estará presente y alcanzará a los pocos simpatizantes que le quedan, no será posible que los crímenes, las complicidades, los delitos y la impunidad (defendida por importantes plumas de la época) no serán sancionadas jurídicamente y el expresidente continúe viviendo en el exilio dorado, patrocinado por la organización derechista del expresidente español José María Aznar.

Calderón, asiduo mitómano de las redes sociales, pretendió deslindarse una vez más, del actuar de García Luna. En una entrevista dijo solo conocer una parte de la doble vida de su expolicía y aseguró cínicamente que volvería a emprender su guerra contra grupos delincuenciales. El desprestigio del PAN es inmenso, pues el sexenio sangriento nadie se atrevió a cuestionar al menos, la irresponsable estrategia de realizar una guerra contra el crimen organizado, sin análisis ni estrategia alguna.

La actual presidenta Claudia Sheinbaum acusó a García Luna de ser un narco, quien fue muy cínico en su carta donde acusa motivos políticos en su sentencia, además que sus aseveraciones en contra de la reforma judicial nada tienen que ver su proceso judicial en EEUU. Además cuestionó que Calderón pretendiera deslindarse, por lo que la sentencia demostraba el grado de degradación del sexenio panista.

Recordó que el mismo poder judicial mexicano fue quien descongeló las cuentas bancarias aseguradas contra la riqueza inexplicable del ahora sentenciado, quien fue el arquitecto de la fallida guerra contra el narcotráfico. La presidenta Sheinbaum pidió a los mexicanos no olvidar estas acciones del sexenio de Calderón, para nunca volver a repetirlas.

La culpabilidad de García Luna es tan evidente, como inexplicable es su enriquecimiento, millones de dólares que no pueden ser producto de su actuar como funcionario público, o como empresario de la rama de seguridad. 

Es de destacarse que solo con el cambio de régimen político, a la llegada del expresidente AMLO a la Presidencia, es que se produce el arresto del poderoso exfuncionario calderonista, quien mantenía estrechas relaciones con importantes funcionarios y políticos estadounidenses que, curiosamente, nunca notaron sus nexos con el poderoso cartel sinaloense.

En el miope actuar de Calderón y su superpolicía, no existen documentos que avalen un análisis previo, o cuando menos algún texto lleno de buenas intenciones para justificar una guerra del estado mexicano contra los poderosos grupos delincuenciales. Lo que sí se recuerda es el actuar prepotente contra los comunicadores y analistas que criticaron la guerra sin sentido, las presiones contra los opositores y la represión que hizo a muchos tener que exiliarse del país.

La historia ya demostró que esas terribles persecuciones contra grupos delincuenciales, sin distinción de civiles a los que trágicamente se calificaron como daños colaterales, simplemente no sirvieron para nada en el desmantelamiento del enorme poder corruptor internacional del narcotráfico. La única salida viable, que no será posible sin afectar los multimillonarios intereses de las empresas de armas estadounidenses, será la legalización de las drogas, ante décadas de lucha estéril por erradicarlas.

Te puede interesar:

La crítica… como el espejo

Comentarios


author avatar
Israel Aparicio
Comunicador desde hace más diez años en medios impresos del Estado de México, fotoperiodista en una coordinación de comunicación social, y socio fundador de un semanario político de muy poca duración, pero que le dejó invaluables aprendizajes y recuerdos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y vivió de cerca el movimiento de huelga de 1999-2000. No participó, pero conoció a muchos protagonistas de este movimiento social. Es colaborador constante en ruizheralytimes.com.

La reconfiguración mundial

A menos de un año del regreso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la agenda intervencionista, persecutoria de migrantes y...

diciembre 11, 2025
Nueva Ley de Aguas: el próximo conflicto 

Nueva Ley de Aguas: el próximo conflicto 

La reforma puede ser un parteaguas para gestionar mejor un recurso vital, combatir la corrupción y reducir desigualdades, pero también puede profundizar...

noviembre 26, 2025




Más de categoría
Sólo 52 318 personas hablan huichol en México

De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...

diciembre 18, 2025
García Luna en prisión; Calderón en Madrid trata de justificar sus omisiones y fracasos

Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos

Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...

diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...

diciembre 17, 2025

Proyecto Escolar: Incomodar a un político

Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...

diciembre 17, 2025