G7 RELOADED: LA VIDA ES BELLA

 El G7 no puede redactar leyes, pero sí puede sugerir medidas sobre temas variados y a su vez incluirlos en las agendas internacionales. 

19 de junio, 2024

Llegar al sur de Italia es llegar al paraíso según los expertos, ciudades como Bari (capital de la Provincia), Alberobello, Otranto. Taranto, Monopolli, San Vito y otras, territorio Aragonés en una época, ahí se llevó a cabo la reunión del G7 en el exclusivo hotel y campo de golf, Borgo Egnazia y en un ambiente tenso (por la sombra de las elecciones en el Parlamento Europeo) ante una triunfante Georgia Meloni y un perdedor Emmanuel Macron (quien piensa que la democracia se da, sólo cuando el triunfa, como muchos políticos cercanos), un Biden extraviado, un Olaf Schulz que fue a escuchar el “happy birthday” (62 años) un Primer Ministro Chillida que no entendía (a pesar que su traductor no se separaba de él) un Justin Trudeau silente y un Richy Sunak con sonrisa permanente, contó por primera vez con la presencia se Su Santidad el Papa Francisco y doce líderes de países del mundo (muchos de ellos del G20), destacando dos figuras emergentes la política internacional: Javier Milei de Argentina y William Ruto de Kenia. Otro invitado que iba a lo que iba, por dinero fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. No se sabe si México fue convocado, probablemente sí, pero no fue (en dos reuniones del G-7 han estado presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). La “foto de familia” será histórica.

La intervención del Papa Francisco sobre inteligencia artificial (casi cuatro horas) fue toda una “máster class” al respecto enfatizó los aspectos éticos de la misma y la no substitución de la IA por la inteligencia natural o divina. (en una próxima entrega analizaremos más su mensaje y la encíclica “Láudate si”), otro tema fue el préstamo para Ucrania utilizando los fondos rusos depositados en occidente y los intereses financieros generados), las limitaciones económicas vía aranceles a productos de origen chino, sobre todo vehículos eléctricos también estuvieron en la agenda así como el apoyo que China da a Rusia en la invasión a Ucrania, el tema de la legalización del aborto estaba en la agenda pero no se discutió para el comunicado final (probablemente por respeto al Papa), la cuestión de la migración proveniente del África (por ello la presencia de la Unión Africana) y el respeto a los derechos humanos de esos grupos.

En la conferencia de prensa posterior de Meloni a la reunión (ya en italiano) resaltó los puntos principales de la cumbre y casi al final expresó su idea de ampliar el grupo considerando que hay países que están emergiendo como India, resaltó la presencia de África por primera vez representada por el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat (anterior primer ministro de la República de Chad, esta Asociación fue fundada en 2001, actualmente cuenta con 55 países miembros, su sede se encuentra en Adís Abeba, Etiopía, país que fue posesión italiana antes de su independencia).

La próxima reunión se llevará a cabo en Canadá en 2025 en Kananaskis, enclavado en el extenso Spray Valley, un lugar de esquí cercano a Banff Springs y en la provincia de Alberta que es el área mayor de producción de petróleo del país, esto previo a las elecciones sucesorias de Trudeau. 

¿El mundo será distinto?

Recordemos, finalmente que el G7 no puede redactar leyes, pero sí puede sugerir medidas sobre temas variados y a su vez incluirlos en las agendas internacionales. Concluye esta cumbre de una manera cordial, con un concierto de ópera y canciones italiana y una cena en donde seguramente se sirvió el tradicional platillo de la región de las orechietti al basilisco, una delicia. 

De aquí muchos dejaron el Borgo Egnazia para aterrizar en Lucerna, Suiza en el exclusivo Hotel y Spa Bürgenstock a la orilla del Lago del mismo nombre saliendo de esta zona italiana donde la “vida e bella” para respirar el aire claro de las montañas mágicas helvéticas (que analizamos en nuestra siguiente colaboración).

Comentarios


El pensamiento lateral en México según PISA

La salvación humana está en las manos de los creativamente inadaptados – Martin Luther King

junio 26, 2024
Elecciones en Francia: la alianza de izquierdas frena en seco al partido de Le Pen

Elecciones en Francia: la alianza de izquierdas frena en seco al partido de Le Pen

A pesar de todas las expectativas –y sí, el miedo de algunos en Francia y en todo el mundo– la extrema derecha ha...

julio 9, 2024




Más de categoría
Accidentes en la tienda

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024

Alito te quiere gobernar y Piña le sigue la corriente

En un acto digno de los mejores gánsteres, Alito Moreno modificó los estatutos del PRI para poder reelegirse en...

julio 18, 2024
Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de...

julio 17, 2024

(Falta de) SEGURIDAD

“Hapiness is submission to GODzilla” -Troy's bucket

julio 16, 2024