En una más de sus ocurrencias en esta 4T, además de falsedades, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, externó durante la Octava Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, que la paz no implica la ausencia de violencias solamente, sino que es, sobre todo, la construcción de una cultura democrática, de respeto, y de un modelo de vida y de sociedad que no excluye a nadie. Destacando que México va en dirección contraria respecto a la mayor parte del mundo, donde se da cabida a la exacerbación de los valores “más antihumanos, intolerantes y violentos” en el sentido del odio, el lenguaje de la exclusión y de acabar con el Estado social.
Ante esas afirmaciones, es importante señalar que día tras día desde que López inició su nefasta administración, se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles muy altos y peligrosos para el país, a través de su discurso del odio, enfrentándonos unos con otros, entre los que lo apoyaban ciegamente y los que no estábamos de acuerdo con él.
El 20 de febrero del 2024 publique mi columna titulada “Continúa el discurso de odio”, en donde señalé que sin lugar a dudas es muy grave y preocupante que el discurso de odio siga presente en nuestro querido México.
De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona: “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.”
Y como lo señalamos, México no se queda atrás. El discurso de odio no solamente se dirige contra personas, así se ha hecho a lo largo de la historia contra Instituciones y grupos humanos. Y eso dejó profundas huellas en el siglo XX, la destrucción basada en el odio y desafortunadamente no ha declinado. Es por ello que defenderse de ese discurso del odio levantando todas las barreras posibles para impedirlo.
GENERANDO ODIO HACIA LOS MEXICANOS
López ha sido constante en manejar ese discurso del odio en contra de quienes, como lo señalamos, no piensan como él, o peor aún se atreven a cuestionarlo, y lanza su discurso del odio, como lo ha hecho en contra de padres de familia que protestan porque no reciben medicinas para el cáncer de sus hijos; las mujeres que le protestan por el alza en feminicidios, de los Medios de Comunicación y los periodistas que exhiben sus fallas y sus falsas promesas.
De igual manera, lo ha hecho en contra de la sociedad civil cada vez que llevan a cabo una marcha en protesta por su mal gobierno. Igual lo fue cuando jefe de gobierno de la Ciudad de México, insultando y agrediendo a quienes marcharon en su contra.
Nuevamente ante la marcha llevada a cabo el 18 de febrero de 2024 en el Zócalo de la CDMX, afirmó: “es la democracia de los oligarcas, ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías sean las elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres y quieren seguir robando”.
Y agregó: “la marcha por la democracia es como el mundo al revés, porque sus adversarios lo tachan de dictador, autoritario y vinculado al narcotráfico, pero cuando ellos detentaban el poder había un Narco-Estado, hay pruebas, no calumnias, ahí está García Luna que fue secretario de seguridad de Calderón y protegido de los que fueron ayer con la marcha. Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales. Ya no habrá fraudes como había cuando dominaban los del PAN”.
Y negó estar interfiriendo con las elecciones: “Nada más que tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades, porque antes eran los oligarcas. Ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías sean las elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres y quieren seguir robando. Eso ya se acabó”.
Claudia Sheinbaum quien niega ser una copia de López, durante su mitin en la explanada del INE, criticó la manifestación por la democracia realizada en el Zócalo. Afirmando: “resulta importante y más aquí en este recinto del INE señalar la falsedad, hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Estimados lectores, es muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio porque en la 4T la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, que la 4T quiere imponer autoritariamente en México. Enormemente negativo y peligroso es que en la 4T se prefiera generar odio hacia todos los que no lo apoyen. Y si fueran más congruentes y coherentes en esta 4T, deberían olvidarse de llevar y transmitir ese odio a quienes a cambio de lo que les da, “supuestamente” lo apoyan y ahora les ordena que le den ese apoyo a su protegida y hoy candidata Sheinbaum para que voten por ella y sigan seis años de más de lo mismo, o peor aún.
Y votaron por ello ante una cruda y peligrosa realidad.
Te puede interesar:
Ofrezco mis disculpas por la crisis climática que ayudé a generar y que ningún gobierno combate
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025