Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la debacle de los partidos políticos tradicionales en el pasado proceso electoral de 2018. Destaca el lamentable y condenable caso de la excomisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, que atacó mediante un mensaje de Twitter a la analista Viridiana Ríos, en respuesta a un artículo dedicado a la reforma fiscal integral donde expone con datos duros y análisis el temor infundado en las clases medias ante la adecuación de un nuevo sistema tributario.
La ahora candidata suplente a una diputación proporcional por el PAN escribió en un mensaje de Twitter dedicado a la doctora en Gobierno por la universidad de Harvard lo siguiente: “Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos, la Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Dicho mensaje fue publicado en su cuenta el pasado 8 de abril a las 14.41 horas, a pesar de haber intentado deslindarse de la veracidad del mismo.
Destaca la utilización de las frases: “aunque la mona se vista de seda…” y la de “ni los filtros la disimulan” en clara alusión al origen mestizo de la doctora Ríos. Para Pérez-Jaén el análisis realizado está descalificado no por ser inviable o por tener errores en los datos duros, sino por provenir de una mujer de piel morena, de extracción proletaria, que no entiende de políticas públicas y que no merecía haber estudiado en una universidad extranjera.
Ante la ola de descalificaciones y su indefendible postura clasista la excomisionada debió salir a dar una disculpa donde negó haber denostado a Ríos, disfrazando sus diferencias con simples cuestiones ideológicas; no obstante, volvió a acusarla de victimizarse. Sumado a esto la candidata tomó la “precaución” de restringir el acceso a su cuenta los días posteriores a la polémica.
Hasta el 13 de abril nadie en el PAN ni en la denominada alianza Va por México había salido a dar un posicionamiento ante tan evidentes muestras de odio y división de su candidata, que ya antes se había visto envuelta en escándalos de viajes al extranjero con cargo al erario durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
El segundo caso emblemático fue la polémica desatada por los conductores del programa en internet “Atypical Te Ve” donde el comediante Alejandro Quiroz y la estratega digital Gloria Lara provocaron el rechazo generalizado por sus comentarios insensibles respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el programa transmitido a través de la plataforma YouTube aseguraron que existía la libertad de burlarse de cualquier tema sin censura, incluso de los 43. El remate de ese comentario desafortunado fue “nadie nos quemó” seguido de risas, en alusión a la verdad histórica de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam que aseguraba que los cuerpos de los normalistas fueron carbonizados en un basurero.
A pesar de las críticas a sus indefendibles burlas, Gloria Lara aseguró que los cuestionamientos eran sesgados y compartió en sus redes sociales el programa completo, minimizando su actuar personal y el de sus polémicos compañeros. Fue el publicista Carlos Alazraki quien debió salir a enmendar la plana para informar que los conductores dejarían el canal digital por la polémica generada, ya que aunque el programa estaba destinado a la diversión, tenía la limitante del respeto al público.
No es la primera vez que Lara se ve envuelta en polémicos posicionamientos. Sus mensajes de Twitter han sido señalados por su clasismo y racismo. Su falta de rigor al difundir información le hacen una propaladora de noticias falsas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha confundido a personajes y simpatizantes del régimen en declaraciones e interpretación de hechos que le han valido desmentidos ante sus errores garrafales y su ignorancia descomunal; sin embargo, al ser una de las figuras con más seguidores, reales o “pagados”, la oposición recurre a ella para posicionar temas de tendencia en las redes sociales.
Los excesos de políticos y figuras públicas opositoras que han difundido noticias falsas, confundido personajes, promocionado intereses personales como agenda pública, e interminables retahílas de mensajes de odio, no son exclusivas de las “personalidades” emergentes opositoras.
Basta recordar algunos casos bizarros, como los tragicómicos posicionamientos en contra de la vacuna Sputnik V de la senadora Lilly Téllez que merecieron un desmentido diplomático, o la oscurantista idea de Héctor Aguilar Camín sobre que dicho biológico solo servía en caucásicos. Incluso un analista de poca monta aseguró que el gobierno de la India había “regalado” a México 870 mil dosis de AstraZeneca por el día del amor y la amistad, aberración desmentida por el propio cónsul, Manpreet Vohra.
Un exrecluso irrumpió en una mañanera presidencial para pedir trabajo, la interpretación del caricaturista Paco Calderón fue que era un montaje a cargo de un militar. Después se confirmó que el hombre estuvo detenido en 2017; el “monero”, en una reacción esquizofrénica, aseguró que entonces era un Patiño del narco, pues AMLO saludó a la madre y a un hermano del Chapo, como prueba adjuntó fotos que había compartido el expresidente Calderón. El supuesto hermano del “Chapo” resultó ser un médico del IMSS, mucho más joven, pero ni con esos rebatidos el cartonista se retractó de sus infamias.
Las figuras emergentes opositoras que surgieron durante el proceso electoral de 2018 y que han continuado su labor en contra del actual gobierno de AMLO son en muchos casos, auténticos propagadores de mensajes de odio e intolerancia al diferente. Ante la falta de nuevos cuadros políticos, el reciclado de cartuchos quemados, la presencia de políticos impresentables, los nuevos personajes no tienen empacho alguno en utilizar la falacia y las verdades torcidas para enfrentar al régimen. Abrazan la virulencia y la mitomanía para justificar sus deleznables campañas de odio y división sin importarles desnudar su arraigado fascismo.
Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder
Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Con la vuelta de Donald...
enero 20, 2025¡Suéltala, perro!
El abuso laboral hacia las mujeres se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, comentarios despectivos, discriminación salarial, exclusión de...
enero 20, 2025¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?
A Netanyahu se le presenta un futuro incierto, juicios por parte de las cortes internacionales y tres denuncias internas...
enero 20, 2025A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial
La narrativa con la cual se justificó la reforma al Poder Judicial es que solo así se erradicará la...
enero 20, 2025