Feminismos desviados

Recién del mes de abril de 2019, el afamado músico de rock mexicano Armando Vega Gil, miembro fundador del grupo Botellita de Jerez,  fue denunciado anónimamente por un supuesto abuso sexual cometido con más de una década...

10 de febrero, 2021

Recién del mes de abril de 2019, el afamado músico de rock mexicano Armando Vega Gil, miembro fundador del grupo Botellita de Jerez,  fue denunciado anónimamente por un supuesto abuso sexual cometido con más de una década de antelación mediante una cuenta de Twitter del movimiento conocido como “#MeToo” (movimiento  cuyo fin era el de denunciar abusos sexuales). La reacción del bajista ante la imposibilidad de demostrar su inocencia ante tal aberración fue extrema y radical: amaneció en una calle de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, colgando su cuerpo de un árbol. Poco más de una hora antes de su macabra decisión, dejó en la misma red social Twitter un mensaje póstumo, afirmando que tomaba la decisión de quitarse la vida debido a la avalancha de agresiones de parte de la turba de seres poco pensantes que escudados en el anonimato de las redes sociales, se le vendrían encima, dañando su reputación como artista y persona. Dejó hijos huérfanos.

La reacción del bajista, y además fotógrafo profesional y escritor, causó conmoción nacional. La empresa Twitter  incluso canceló las cuentas de dicho movimiento, inspirado en grupos radicales del extranjero. Tampoco tuvieron empacho en lastimar la impecable figura de un caballero en toda la extensión del término, como lo es el tenor español y filántropo Plácido Domingo, quien, no está de más decir, recobró ya su reputación de una forma total y completa, afortunadamente para él, su familia y su público.

El hecho de lanzar este tipo de acusaciones sin sustento alguno se ha convertido ya en un arma para fines viles de todo tipo. Recientemente el reputado jurisconsulto, decano de la Facultad de Derecho de la UNAM, y por ende, presidente del Tribunal Universitario, Dr. Eduardo López Betancuort, fue víctima de una aberración similar; se comprobó ya falsa, con fines oscuramente políticos detrás.

Estamos ante la presencia de un movimiento feminista desvirtuado, cuando no es por la infiltración en sus marchas por parte de delincuentes financiados por motivaciones de todo tipo, y donde no se tiene el reparo de utilizar a las mujeres como alfiles para linchamientos públicos de partes interesadas en todo menos en causas justas defendidas por la lucha feminista (ya aparentemente tan alejada de aquel movimiento que logró en los años 50 el voto femenino en México y otras tan valiosas, innegables y merecidas conquistas). Es imperativo que se entienda algo: el bien y el mal no están en el género (masculino o femenino), sino en la especie (el ser humano) y su condición, no pocas veces, perversa y tóxica.

En estos momentos, en el movimiento feminista, se esconde la bajeza de calumniar a un candidato a la gubernatura de Guerrero, con una Familia que sale lastimada. Esto se debe a que en toda encuesta y/o sondeo luce simplemente inalcanzable; conveniente, y después de décadas sin una palabra que lo relacionara con felonía alguna, se pretende hacerlo percibir casi casi como un asesino serial. No está de más decir que esas negras y desalmadas manos que mecen la cuna, fracasarán, como en el caso ya citado del doctor López Betancuort. Vivimos tiempos muy extraños, donde ya los piropos y el romanticismo hacia la mujer corre el riesgo de acabar en un ministerio público, y donde se atenta contra costumbres inofensivas de tiempos inmemoriales propios de la picaresca nacional mexicana, como por ejemplo, la prohibición por parte de la FIFA de aquel famoso grito de la afición al fútbol en los estadios mexicanos.

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Ahora es posible que una mujer logre parir hijos de su propio cuerpo mediante técnicas de inseminación artificial. Sin embargo, existen otros casos en que una mujer, un hombre o parejas hetero u homosexuales, prefieran utilizar una “madre de alquiler” que lleve el proceso del embarazo. Las razones son variadas. A veces, un problema con el útero de la mujer impide llevar a término la gestación. En ese caso, se utilizan el esperma del padre y los óvulos de la madre, se fertilizan in vitro y son implantados en otra mujer. En esta circunstancia concreta, puede haber variantes como la donación anónima de óvulos o esperma.  En España, la Ley 14/2006 en su artículo 10 señala en cuanto la llamada gestación por sustitución lo siguiente:
  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
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¿Por qué podría objetarse algo así? En una primera instancia podría defenderse que por el propio bien o interés del menor. La certeza jurídica de ser reconocido como hijo en una sola circunstancia, y que evite equívocos respecto a la filiación permitiría una identificación psicológica saludable del menor: “tener dos madres”, por ejemplo, parecería generar conflicto innecesario al hijo. Además, existe la realidad de que genéticamente otra persona puede participar en el proceso. Aunque la Ley señala la necesidad de que los donantes estén sanos, para así evitar dentro de lo posible la transmisión de enfermedades a los niños generados por un donador, no puede garantizarse que no haya ninguna afectación. Por eso probablemente la ley señala en el artículo 5:  Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes. Una pregunta interesante es cuando en otro país distinto se realiza la subrogación de modo que al regresar a España se le quiera tener por “hijo propio” aunque contraviene la Ley. ¿Qué puede hacerse en esas circunstancias? Pues en principio debe realizarse un juicio de proporcionalidad: ¿qué tanto daño al menor puede generarse si no se reconoce a la madre adoptante con ese estatuto? Si se negase el reconocimiento, ¿aplicaría que no se le reconoce nacionalidad y por tanto podría, según el caso, ser regresado a la madre del país de origen? ¿Y si no acepta la madre biológica?  Quizás el mal menor sería el reconocer a la “nueva madre” para disminuir el daño aunque entre en conflicto con la propia Ley.  Puede insistirse en que de origen se ha producido ya un acto no ético porque el propio menor es tratado como cosa, objeto de un contrato y la maternidad no consiste en cosificar a nadie. La persona gestada, es persona y por tanto, merece desde antes de nacer un trato digno de fin de sí mismo y no como instrumento del deseo de ser padre o madre.  La paternidad y maternidad no son derechos propiamente. Por ello, no puede utilizarse cualquier medio disponible para ser padres. Así la paternidad y maternidad son un don recibido más que un derecho. Se ha afirmado que al producirse una ruptura con los medios naturales de gestación de un hijo se le ha puesto como objeto del deseo de un tercero. Los deseos se inscriben en el ámbito de las cosas, pero no en las personas. Se tiene derecho a tener un embarazo saludable y a que los hijos tengan condiciones para su desarrollo, pero no existe una obligación de garantizar la reproducción humana. Dicho en otros términos: hay un límite en la maternidad y paternidad.  Referencias
  1.  Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Boletín oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14
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