Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces son inevitables. Los síntomas en muchas ocasiones son  tratables. No  obstante, no siempre pueden controlarse o las personas...

18 de agosto, 2022 Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces son inevitables. Los síntomas en muchas ocasiones son  tratables. No  obstante, no siempre pueden controlarse o las personas no poseen síntomas manifiestos, pero las enfermedades sufridas disminuyen notoriamente la calidad de vida. ¿Cómo podríamos definir calidad de vida? “Calidad de vida” son las condiciones que permiten el disfrute de la existencia por medio de nuestras capacidades físicas y mentales. 

Así hay enfermedades, terminales o no, que disminuyen nuestras capacidades para disfrutar de las actividades humanas, tan sencillas como un paseo, el poder comunicarse con otras personas, poder comer, por mencionar algunas. 

En el caso de las enfermedades terminales se han ofrecido, y deben ofrecerse, los cuidados paliativos que permiten aliviar los síntomas como los mencionados. No obstante surge la pregunta de si para aliviar el sufrimiento puede optarse por la muerte. ¿Qué no acaso tomamos decisiones sobre otros asuntos de nuestra vida? Dicho de otro modo, ¿no somos acaso seres autónomos?

Sin duda es cierto lo anterior, pero no obstante puede argüirse que el optar por morir no es una acción de vida, sino es el acabar la vida misma. Así acabar con el ser personal no es una decisión más “dentro” de la vida. ¿Cuál puede ser el argumento en contra de esa radical decisión? Alejandro Miranda propone como argumento en contra de la eutanasia el siguiente:

Premisa 1: Es siempre ilícito tratar la vida de una persona como si fuera algo carente de valor o como si fuera algo dotado de un valor meramente instrumental.

Premisa 2: Quien mata intencionalmente a una persona inocente trata la vida de esa persona si fuera algo carente de valor  o, a lo menos, como si fuera algo dotado de un valor meramente instrumental.

Conclusión: Es siempre ilícito matar intencionalmente a una persona inocente (1)

La premisa 1 parece no objetable. De hecho, un derecho humano fundamental es ser respetado como persona. La dignidad humana implica el ser considerado como fin y nunca como medio. Es crucial en este punto no solo que un tercero no trate a alguien como objeto, sino también aplica a uno mismo. No se puede así, por ejemplo, voluntariamente ser esclavo de alguna persona Se considera que la esclavitud es inadmisible en cualquier circunstancia.

La segunda premisa ha sido más debatida. El defensor de la eutanasia podría insistir en que contrario a lo que afirma la misma, el matar a un inocente, que lo solicite por su sufrimiento no significa que no se valore su persona, sino que al contrario, tan valorada es, que se le atiende en su solicitud. No obstante se puede objetar que aunque haya una intención correcta en la acción de valorar a la persona, en el acto de quitarle la vida, no obstante el medio seguiría siendo ilícito, ya que no se puede eliminar un valor fundamental, como la persona, para conseguir otro bien.  

A lo anterior podría volverse a objetar que lo que se respeta en la eutanasia es a la persona al reconocerle el derecho sobre su vida. No obstante, hay que señalar que lo anterior lleva a un dualismo en donde persona y vida humana quedarían separadas, como si los seres humanos tuviésemos añadida la categoría de persona al de la vida biológica. Así, al intentar separarlos se afirma que se defiende la dignidad a través de la eliminación voluntaria de la vida. Pero, en realidad, para ser persona ¿no tenemos que estar vivos?  

La eutanasia, en última instancia, plantea el reto del sufrimiento humano que no puede soslayarse, pero que sólo se puede combatir con todos los medios disponibles lícitos, para así mostrar, dentro de lo posible, el sentido de la existencia y el apoyo solidario que nos debemos todos con todos.    

Referencias

(1).  “Dos mitos sobre la eutanasia y el suicidio asistido”. En La eutanasia y el suicidio asistido. Una mirada multidisciplinaria.  EUNSA, Pamplona, 2021, p. 31. 

Comentarios


Voz a tu voz

Voz a tu voz

“Nuestra voz aporta y nuestra voz importa”. -Mónica Vélez.

marzo 26, 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El alto el fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente porque se encuentra en la intersección de la guerra,...

marzo 26, 2024




Más de categoría
Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a ...

marzo 28, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de...

marzo 28, 2024

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024