ESTADO DE DERECHO, ESTADO DE REVÉS

Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos de los más vulnerables quedan protegidos por la fuerza del ESTADO. Efectivamente nos han enseñado...

7 de septiembre, 2021

Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos de los más vulnerables quedan protegidos por la fuerza del ESTADO. Efectivamente nos han enseñado a los estudiantes y estudiosos del Derecho que el  Estado de Derecho es  aquel en donde rige el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, en otras palabras hay IMPERIO DE LA LEY. Un pilar muy importante del mismo es la existencia de un PODER judicial independiente de los otros dos poderes (Legislativo, que legisla, Ejecutivo que administra y gobierna). En definitiva un Poder Público cuyo papel es juzgar y ejecutar lo juzgado, DECIR DERECHO (en latín JURIS DICTIO). No tendría sentido la mera proclamación de derechos y la promulgación de normas jurídicas  sin coerción y sin la existencia de ese Poder que juris dictio, que hace cumplirlas, que interpreta su sentido en última instancia, que hace justicia en una palabra. Siempre nos han representado la justicia como una balanza presidida por una mujer con una venda en los ojos, como alguien que dicta jurisdictio sin ver, es decir, plena igualdad de los justiciables, sin importar su poder económico, político, etc. TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sin distinción alguna.

En materia penal, los ciudadanos renunciamos a la justicia privada,  por mor del contrato social, y le otorgamos al Estado el Derecho penal subjetivo, el IUS PUNIENDI, como ente superior que protege en primer lugar a la sociedad y en segundo al individuo como miembro integrante de  la misma.

En cada país difiere la organización de ese poder judicial, difieren las penas previstas en sus códigos penales, y en su sistema acusatorio, y de los bienes jurídicos a proteger. Pero no estamos muy errados al decir que todos los países tienen casi idénticos bienes jurídicos a proteger, sistemas judiciales parecidos y sistemas acusatorios aunque diversos, convergentes en sus fines y medios.

En nuestro querido México, es duro decirlo, NO FUNCIONA EL APARATO PENAL. Es  ABSOLUTAMENTE INEFICIENTE el sistema acusatorio liderado por las Fiscalías,  y en pocas palabras, no hay TUTELA EFECTIVA NI ACCESO A UNA JUSTICIA, quedando la ciudadanía y las víctimas totalmente insatisfechas y desprotegidas e indefensas. Comenzando con un sistema acusatorio donde a fuerzas debe liderarlo un MP poco preparado, sin medios, atascado de asuntos (de alto impacto y de bajo impacto), a menudo corrupto o poco profesional. Es incomprensible cómo la víctima no pueda constituirse en parte procesal, y pueda sostener una acusación si no lo hace el MP.

Además, no hay contradictoriedad en los actos procesales, no hay impulso, muchas veces, sin dinero de por medio, y sobre todo, que la fase de investigación inicial se eterniza, cuando no se agota, y hay un absoluto desprecio a la víctima que queda en total INDEFENSIÓN la mayor de las veces. No hay principio de doble instancia, están siempre queriendo sorprenderte, notificando al descuido, para que precluyan los plazos, con prácticas judiciales viciadas y viciosas.

Se echa en falta el liderazgo del juez de control pero que sea profesional e íntegro que haga actos de investigación o pesquisas que jamás puede hacer el MP solo. El órgano judicial en materia penal debe buscar la VERDAD MATERIAL, no una  mera VERDAD FORMAL  y sobre todo cuando estén involucrados niños(as) y adolescentes, interpretar las normas a la luz del principio de  INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, principio de rango constitucional y multideclarado por los convenios y tratados internacionales  de los que México es parte y que se ha positivizado recientemente en la Ley General de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (LGDNNA art..106).

Hemos conocido el escándalo sucedido  en la escuela internacional LICEO FRANCO MEXICANO AC , con sede en Polanco, donde un niño (DLLDB) tuvo un gravísimo percance en el gimnasio de la escuela, jugaba sin supervisión alguna en una zona abierta al acceso de niños menores de 12 años durante el recreo , y donde el niño jugando cayó de una altura de 2.5 metros fracturándose ambas manos , con fracturas expuestas , y que fue ̈atendido ̈ en el Consultorio de la escuela donde le retuvieron 3 horas en una camilla con un caramelo sabor a limón, hasta que fue derivado al Hospital español distante unas cuadras.(ahí fue intervenido quirúrgicamente de urgencia)  Presentaba las manos en  escalera, hasta un boy scout se hubiera percatado de la gravedad de las fracturas. La tortura fue horrible.

Por increíble que parezca, la carpeta de investigación  núm. CI-FMH/MH-4/UI-2 S/D/00503/02-2018 lleva más de tres años y apenas se le ha examinado al niño las manos por un médico forense, no se ha practicado reconstrucción judicial alguna de los hechos, ni ha habido prueba de careo alguno (contradicción en las declaraciones de víctima y denunciado). La escuela Liceo Francés ha impedido la entrada a la policía ministerial, no se han confiscado las cintas de video… en fin, un despapaye de carpeta, así jamás de los jamases  se le podría fincar responsabilidades a ningún agente de delito.

Además, la defensa jurídica de la escuela usa todo tipo de argucias y artimañas  para dilatar la carpeta, para incidentarla mediante amparos indirectos infundados, retrasos de todo tipo .y otras prácticas que se están investigando por si pudieran ser constitutivas de delito, aunque claro tampoco aquí se espera una acción eficiente del MP.  A este paso se destruirán pruebas, se concertaran declaraciones hasta se podrían sustraer a la acción de la justicia. Uno de los delitos de negación del servicio médico (art. 324 CPCMX) tiene aparejada hasta 36 años de prisión para la ̈doctora ̈ del consultorio.

ES UNA VERGÜENZA QUE NO HAYA JUSTICIA PARA ESTE NIÑO A QUIEN SE LE HAN ROTO NO SOLO LAS MANOS, SINO LA VIDA

¿NO SE SUPONE QUE EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN INICIAL BASTA CON ACREDITAR INDICIARIAMENTE LOS HECHOS Y LOS PRESUNTOS AUTORES? ¿POR QUÉ NO SE JUDICIALIZA LA CARPETA??  Que no vengan con la monserga de que no hay computadoras, no hay personal, etc. Hace 28 años no había informática y los países aplicaban la justicia penal con certeza y contundencia…

Un 98% de impunidad en México me parece poco para lo que funciona esta Fiscalía de investigación, totalmente inoperante, deficiente e inepta .Tampoco se salvan los jueces de control que deberían tener más capacitación (un  juez de control de CDMX no sabía lo que era la COPRED en otra carpeta por delito de discriminación del art 206 CPCDMX, relacionada con este mismo asunto). Asi una larga lista de despropósitos  que llevan a que  quien tiene dinero y contactos salga airoso de este caos de Justicia.

Pobres niños mexicanos, no saben lo desamparados que están. Un país que no protege a sus niños es un país condenado al ostracismo y al más absoluto de los fracasos. Hago un llamamiento a las Autoridades mexicanas para que hagan algo por este niño mexicano, hagan justicia y se lo pido por el bien de todos los niños mexicanos, no solo por DLLDB, mi hijo mayor.

Si estás de acuerdo, firma, por favor,  en la presente liga, dando click al recuadro color rojo de abajo:

http://chng.it/JNB2jrbv  

[email protected]

 

Comentarios
object(WP_Query)#18572 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70174) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70174) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18571 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18578 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18583 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70174) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18568 (24) { ["ID"]=> int(70320) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-10 13:03:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 18:03:12" ["post_content"]=> string(8610) "A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin conceder que es una buena persona cuyo primordial interés es el bienestar de nuestro país. Sin discutir esa premisa, me apoyo principalmente en la selección de promocionales que me envió uno de tan distinguidos amigos agregando alguna otra afirmación que me pareció concurrente. Para apoyar mis comentarios y ponerme a la altura de las circunstancias, me permití hacer una encuesta de la misma manera en la que el señor primer mandatario las hace para justificar sus opiniones en las que basa sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto y la cervecería o la de nombrar candidatos a puestos públicos. Mi encuesta tampoco detalla la metodología, pero abarca suficientes entrevistas con amplia gama de entrevistados con el plus de que es totalmente creíble porque la hice yo. Crecimiento económico  Después de una disminución del PIB del 8.5 %, una recuperación del 6 % es un buen dato, pero no se puede anunciar como crecimiento lo que es un inicio de recuperación que nos deja todavía con un probable déficit de 2.5 %, mismo que, para empezar, hay que cristalizar y no se puede anunciar como un hecho exitoso.  Ante las innegables carencias nacionales no es grato presumir el no endeudamiento a costas de que no se compren medicamentos ni se provea de equipo de seguridad a la primera línea de batalla contra la pandemia, y dejen de contratarse personal nacional para quedar bien con gobiernos extranjeros y el cúmulo de irregularidades que se dan en la atención de salud nacional. Ello equivale a que en un hogar donde hay miembros gravemente enfermos no se abasteciera la despensa, se les cortara la luz y el jefe de familia presumiera como gran logro que no ha usado la tarjeta de crédito. Además, hay que considerar la relativa veracidad de esa afirmación comparando la proporción de la deuda con el PIB que ahora es mayor, así como los nuevos endeudamientos de PEMEX, sin olvidar de que las calificaciones a la baja implican un tremendo incremento del pago de intereses donde cada décimo de punto implica cantidades ingentes que aplicadas a la salud resolverían muchos problemas. El mercado internacional de divisas se maneja hoy de una manera muy diferente. El precio de nuestra moneda depende de su relación con el dólar estadounidense con quien tenemos el mayor volumen de intercambio comercial los que hace que nuestra banda de flotación regulada quede dentro de su influencia. Sería muy interesante que pudiera señalar cuáles medidas de su gobierno son las que ayudan a esa estabilidad de la moneda y si una de ellas la integran los recortes al presupuesto y el no ejercicio de múltiples partidas para poder calificarlas adecuadamente. Finalmente, el alegato referente a la bolsa de valores carece de relevancia en la calificación de los gobiernos ya que este mercado es independiente y no tiene que ver con éxitos gubernamentales, aunque el tamaño del mismo sí sea un índice de la confianza y éste se ha reducido.  Crecimiento del campo En este renglón mis encuestados reforzaron mi ignorancia y carecemos de datos, pero lo aceptamos. Acabó con la corrupción Aquí las respuestas oscilaron entre las carcajadas estruendosas y las mentadas de madre. Mis datos indican que la percepción de mentira en este aspecto es la mayor de todas. Tal vez en el Palacio Nacional se haya acabado la corrupción, pero mis entrevistados mandan a don Peje a las oficinas de tránsito, a los ministerios públicos, a los juzgados, a los reclusorios, sin faltar los que lo mandaron a su rancho, no se puede medir el incremento, pero si la falta de honestidad que crece cada día más en especial durante los fines de gobiernos municipales. Respeto a la libertad de expresión Sería necesario que explicara qué entiende por respeto ya que personalmente se encarga de difamar, degradar, instruir a sus seguidores para dilapidar a quienes piensan diferente, los insulta inmisericorde aprovechando su investidura se considera dueño de la verdad y cree que quien no está con él es un traidor a la Patria. Garantiza el derecho a disentir a fin de que el castigo se limite al intento de humillación desde el púlpito presidencial. Primero los pobres Los quiere tanto que ha llevado a esa situación a más mexicanos que ningún presidente anterior. Ese dato es irrefutable. Ese sí que es un hecho y para esto no hay palabras. Por cierto, me enriquecí al enterarme de que el sexenio que con mayor éxito se combatió la pobreza, para mi sorpresa, fue el de Vicente Fox. Tenemos Guardia Nacional ¿Y para qué ha servido? Esa fue la respuesta mayoritaria. Al principio de su gobierno fue toda una discusión su creación ante la urgencia de detener la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. La propuesta era una guardia civil que terminó siendo militar, a las órdenes de Estados Unidos y hoy busca integrarla al ejército, mientras tanto el número de muertes violentas de la 4ª. T supera con creces las de los últimos sexenios tan criticados. Pensiones El rubro mejor calificado, parece ser la mejor acción de gobierno que ha sido suficiente para mantener la popularidad del Pejidente. Obras faraónicas Aeropuerto, Tren Maya, Transístmico, Dos Bocas fueron calificadas tibiamente. En esto los encuestados moderaron sus esperanzas considerando como la mejor idea el Transístmico y la que presenta más dudas es la refinería. Sin embargo, la opinión generalizada es la espera. No aumento de precios Se duda de la gasolina mencionándose que ya estaba igual que cuando el gasolinazo, así como de la eficacia de la empresa gubernamental de gas que tuvo puntos en contra por el perjuicio a los trabajadores gaseros, pero en general se aceptó. Austeridad republicana En general, se censuran los recortes a gastos indispensables como el mantenimiento del metro y los recortes a “troche y moche” de varias dependencias donde algunos se vieron afectados en sus trabajos o resultaron despedidos, ellos o sus conocidos, sin razón aparente o sin indemnización por retiro y observaron suculentos salarios recibidos por sus sucesores, bien relacionados o involucrados en Morena. Atención a los jóvenes Allí me señalan que es mayor el ruido que las nueces y que existen algunas fallas, aunque las justifican por lo novedoso del programa; sin embargo, carecemos de datos fehacientes que muestren los resultados reales del programa que si no la proporcionan parece publicidad gubernamental. Derecho a la salud Es el rubro más controvertido de mi encuesta, polarizado al extremo de quienes compadecen al pejidente por la mala suerte de que a su gobierno le haya tocado la pandemia que le ha impedido realizar sus planes de realizar su Cuarta Transformación y quienes se han visto afectados por la suspensión del seguro popular y la falta de medicamentos para todas las enfermedades, así como la falta de humanidad para con los pacientes y todo el personal de salud.   Cada uno de los aspectos comentados merece un análisis, enriquecimiento y respaldo. Me agradaría conocer su opinión comentando los resultados ofrecidos que merecen la calificación de otros datos. Creo que podemos intercambiar puntos de vista, contrastando las diferentes visiones y ampliando nuestro criterio viendo detrás de cada comentario una persona que también tiene interés en la mejora continua de nuestro país." ["post_title"]=> string(23) "OTROS DATOS A REVISIÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "otros-datos-a-revision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-10 13:03:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 18:03:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70320" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18485 (24) { ["ID"]=> int(69873) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content"]=> string(10801) "Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de España disfrutando de la vida campirana, preguntó por qué, después de la cosecha otoñal acostumbraban sembrar su trigo antes de que cayera la primera nevada del invierno. Le respondió que las semillas se preparaban para la primavera del año siguiente; meditaban en su futuro, aprendían a resistir las inclemencias del tiempo y se fortalecían para recibir las aguas del deshielo y germinar para la temporada siguiente. El frío del invierno las templaba y ellas se fortalecían con las aguas que las despertaban y entonces se reportaban para germinar y ofrecer una buena cosecha en la siguiente temporada. La cosecha del año pasado quedó en los libros de la hacienda; buena o mala, sequía, inundación o buen tiempo y trabajo ya son historia. Hay que prepararse para la siguiente, aceptar lo pasado y planear lo siguiente.  Tiempo similar es el que vivimos; estamos en un invierno histórico. Nuestra labor del momento se centra en fortalecernos en la crudeza de nuestro invierno planetario: primero sobrevivir, reforzar nuestro sistema inmunológico, repasar nuestra historia: mundial, nacional y personal, rememorar tantos recuerdos gratos que hemos vivido: la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, los intentos postguerra de mejorar este mundo, la creación de la ONU, la guerra fría, la crisis de los misiles rusos en Cuba, la muerte de Kennedy, la época de las dictaduras; los grandes líderes: Juan Pablo II, Gorbachov, Ángela Merkel, Margaret Tatcher, Teresa de Calcuta, Salvador Allende, José Mújica; los desastres financieros de todos tipos, devaluaciones, inflaciones galopantes de hasta tres dígitos, derrumbe del comunismo y de la Cortina de Hierro; las reconstrucciones milagrosas de Japón y Alemania, las corruptas imitaciones de los populismos latinoamericanos que evaporaron tantos planes de ayuda a costa de tantas vidas, tantos martirios donde relumbran el Padre Pro y el obispo Romero. Los esfuerzos de tanta gente buena en todos los campos que poco han logrado porque es la necesidad demasiado grande y los auténticos trabajadores son muy pocos. Tal vez el campo deportivo traiga a nuestra mentes mejores motivos de alegría, Necaxa venciendo al Santos de Pelé, las campeonísimas Chivas, el América de Roca, la selección de Trelles en Chile; los Diablos Rojos de Ramón Arano, el Zurdo Ortiz y Aurelio López; Cóndores de UNAM, Águilas Blancas de Poli, las olimpiadas del 68, los grandes equipos mundiales: Real Madrid, Yanquis de Nueva York, Celtics de Boston, Santos de Brasil; los grandes héroes Pelé, Maradona, Di´stéfano, Valenzuela, Hugo Sánchez, Roger Federer, Florence Griffin, Nadia Comaneci, Michael Jordan Dick Fosbury, Michael Phelps mención especial a mi gusto para Jesse Owens. Y unas miríadas más. Aterrizando remembranzas con nuestro país, de Don Porfirio para acá, lo que vivimos y recordamos, lo que nos platicaron nuestros mayores y lo que hemos leído y escuchado de escritores y conocedores nos llevan a la actualidad, la sempiterna división de opiniones y actuaciones nuevamente se radicaliza y nos mantiene tan enfrentados como en los años finales de Don Porfirio, como en las disputas postrevolucionarias y en la guerra cristera y aunque ahora se publicita que el México Bronco se ha domado (tanto como la pandemia), la realidad nos muestra todo lo contrario al ver la Guardia Nacional que ni siquiera ha reducido los niveles de violencia, con incremento incontenible y sostenido de los asesinatos, invadiendo de manera alarmante esferas antes respetadas, haciéndome recordar el ambiente descrito por Agustín Yáñez en su novela “Al Filo del Agua” y hoy me siento al filo de la tormenta. En todas las crisis se presentas insospechadas áreas de oportunidad. La sociedad generará diferentes conductas, reacciones, relaciones, interacciones; repitiendo algunas pasadas, modificando algunas, inventando nuevas, la antigua normalidad jamás regresará y pasará un tiempo para llegar a una nueva normalidad, hoy impredecible, depende de lo que hagamos. El México con el que soñamos empieza con eso: soñar con un país utópico, diseñar idealmente un mundo nuevo donde podamos vivir, realizarnos y trascender, el mundo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, lo que esperábamos en nuestra juventud y buscamos en nuestra madurez; y después bajar el nivel hacia algo realizable. Planeado el edificio procederemos a fijar los cimientos, esos mismos que se han sacudido con el paso de los años y tenemos que asentarlos firmemente. La Nación requiere un refrendo de la axiología nacional fundamentar la jerarquía donde el mayor valor sea LA VIDA por encima del dinero, el poder, el placer, la apariencia y el lujo que en muchas áreas y ocasiones han venido a ponerse falsamente como principales y que han venido desvirtuando de manera lenta pero segura la vida cotidiana orientando nuestros pasos por senderos muchas veces equivocados. Preparado el terreno, compactado con la roca del valor de la vida procederemos a erigir el cuerpo del edificio sustentado por cuatro columnas principales: BONDAD, BELLEZA, VERDAD Y JUSTICIA.Y partir de esta estructura uniforme procederemos cada quien a construir su porción agregando el resto de valores y acomodándolos como nos parezca, integrándonos al resto de sociedad sobreviviente que ha vivido la misma experiencia y que seguramente será susceptible de poner manos a la obra. Requerimos para esto una actitud optimista, una mente abierta, dejando atrás todo lo pasado recordando que si queremos resultados diferentes tendremos que accionar de manera diferente. Dispuestos a no repetir los mismos errores, conscientes de que no somos infalibles y que cometeremos errores con la esperanza de que serán menos graves y menos trascendentes. Inspirados en una actitud de renovación y ambientándonos a esta nueva realidad iremos reanudando anteriores y nuevas relaciones, integrándonos a viejos y nuevos grupos, adquiriendo nuevos compromisos, buscando nuevas metas o las mismas con diferente óptica o metodología. Este proceso ya lo hemos vivido y no veo cómo modificarlo en la forma pero sí en el fondo, de esa manera se irán formando grupos de amigos con intereses comunes, asociaciones, clubes, sociedades, empresas, agrupaciones, institutos, cadenas, conglomerados, iglesias, gobiernos, naciones.  INSTITUCIONES El tamaño de las mismas dependerá del objetivo que se propongan, de la capacidad de sus integrantes y del esfuerzo coordinado de todos sus elementos, la permanencia y desarrollo de las mismas no depende del dinero que se emplee en ellas, sino del paulatino crecimiento de los resultados que se vayan obteniendo, de la permanente evaluación y rectificación de curso.  El objetivo de rediseñar un país no está al alcance de un solo hombre por muy carismático que sea ni por muy altas que sean sus miras, sino de un ideal claro y sencillo, constructivo, alcanzable, evaluable, integrador que motive a todo un pueblo a conseguirlo; con un líder que una y no divida, personas como Gandhi, Mandela, Luther King, Kennedy que llevaron a sus seguidores a conseguir la sal, a finalizar el apartheid, a defender sus derechos civiles o a conquistar la Luna.  Estamos muy lejos de conseguir algo así, pero cada uno de esos hombres son producto de una cultura que les dio bases para mejorar, y hoy tenemos la oportunidad de iniciar una nueva sociedad, integrando diferentes instituciones que arraiguen en nuestro inconsciente colectivo de tal manera que nos sea imposible vivir sin ellas y que no puedan ser destruidas con un plumazo ocurrente del mandatario en turno.Es a los legisladores a quienes corresponde iniciar reivindicándose del papel de oficialía de partes dependiente de un dictador que no admite ni una coma de corrección y que los ha dejado en el papel de mandaderos sin voz ni voto, aunque lo que se les pide sea inconstitucional desde un principio. Es con la REDINE, ya propuesta, que serviría de gimnasio de entrenamiento a todos los ciudadanos interesados en mejorar nuestro país. Se les daría una plataforma donde sus voces serían tomadas en cuenta ofreciendo un foro de debates a quienes quieren ocupar los puestos directivos y donde serían electos aquéllos que convenzan a sus electores y que en verdad representen sus intereses con prioridad, aunque en algunos casos difieran de los de sus partidos. Los miembros de cada chat distrital moderarían sus lenguajes y se obligarían a razonar, argumentar, convencer, arriesgándose a quedar mal con sus vecinos, familiares y amigos, con la experiencia vendría la oportunidad de dialogar, conocerse y terminarían por integrarse en una comunidad electoral y el representante sería realmente popular. Al rendir allí mismo sus cuentas, no solo de efectivo, sino de actuación en la Cámara y fuera de ella, dificultaría la corrupción siendo castigado adecuadamente por sus conciudadanos. Muchas zonas citadinas ya sufrieron las experiencias de las asociaciones de colonos, consejos de participación ciudadana, etc. y podrían aportar mucho; se conocerían e intercambiarían experiencias, comentando sus propósitos dándose cuenta de que quienes no votan igual que uno también están buscando el bien común y sólo difieren en el camino de búsqueda. Los partidos políticos dejarían de asignar candidaturas por compadrazgo o amiguismo y tendrían que dejar de nombrar impresentables para los puestos públicos, de la misma manera se reduciría el dispendio electoral muchas veces insultante para las mayorías, y al no disponer de dinero para campañas habría menos interés de fundar partidos espurios que sólo desangran el presupuesto nacional. No es un sueño de opio ni se lograría de un plumazo, pero podemos dar el primer paso.    " ["post_title"]=> string(13) "INSTITUCIONES" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "instituciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69873" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18568 (24) { ["ID"]=> int(70320) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-10 13:03:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 18:03:12" ["post_content"]=> string(8610) "A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin conceder que es una buena persona cuyo primordial interés es el bienestar de nuestro país. Sin discutir esa premisa, me apoyo principalmente en la selección de promocionales que me envió uno de tan distinguidos amigos agregando alguna otra afirmación que me pareció concurrente. Para apoyar mis comentarios y ponerme a la altura de las circunstancias, me permití hacer una encuesta de la misma manera en la que el señor primer mandatario las hace para justificar sus opiniones en las que basa sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto y la cervecería o la de nombrar candidatos a puestos públicos. Mi encuesta tampoco detalla la metodología, pero abarca suficientes entrevistas con amplia gama de entrevistados con el plus de que es totalmente creíble porque la hice yo. Crecimiento económico  Después de una disminución del PIB del 8.5 %, una recuperación del 6 % es un buen dato, pero no se puede anunciar como crecimiento lo que es un inicio de recuperación que nos deja todavía con un probable déficit de 2.5 %, mismo que, para empezar, hay que cristalizar y no se puede anunciar como un hecho exitoso.  Ante las innegables carencias nacionales no es grato presumir el no endeudamiento a costas de que no se compren medicamentos ni se provea de equipo de seguridad a la primera línea de batalla contra la pandemia, y dejen de contratarse personal nacional para quedar bien con gobiernos extranjeros y el cúmulo de irregularidades que se dan en la atención de salud nacional. Ello equivale a que en un hogar donde hay miembros gravemente enfermos no se abasteciera la despensa, se les cortara la luz y el jefe de familia presumiera como gran logro que no ha usado la tarjeta de crédito. Además, hay que considerar la relativa veracidad de esa afirmación comparando la proporción de la deuda con el PIB que ahora es mayor, así como los nuevos endeudamientos de PEMEX, sin olvidar de que las calificaciones a la baja implican un tremendo incremento del pago de intereses donde cada décimo de punto implica cantidades ingentes que aplicadas a la salud resolverían muchos problemas. El mercado internacional de divisas se maneja hoy de una manera muy diferente. El precio de nuestra moneda depende de su relación con el dólar estadounidense con quien tenemos el mayor volumen de intercambio comercial los que hace que nuestra banda de flotación regulada quede dentro de su influencia. Sería muy interesante que pudiera señalar cuáles medidas de su gobierno son las que ayudan a esa estabilidad de la moneda y si una de ellas la integran los recortes al presupuesto y el no ejercicio de múltiples partidas para poder calificarlas adecuadamente. Finalmente, el alegato referente a la bolsa de valores carece de relevancia en la calificación de los gobiernos ya que este mercado es independiente y no tiene que ver con éxitos gubernamentales, aunque el tamaño del mismo sí sea un índice de la confianza y éste se ha reducido.  Crecimiento del campo En este renglón mis encuestados reforzaron mi ignorancia y carecemos de datos, pero lo aceptamos. Acabó con la corrupción Aquí las respuestas oscilaron entre las carcajadas estruendosas y las mentadas de madre. Mis datos indican que la percepción de mentira en este aspecto es la mayor de todas. Tal vez en el Palacio Nacional se haya acabado la corrupción, pero mis entrevistados mandan a don Peje a las oficinas de tránsito, a los ministerios públicos, a los juzgados, a los reclusorios, sin faltar los que lo mandaron a su rancho, no se puede medir el incremento, pero si la falta de honestidad que crece cada día más en especial durante los fines de gobiernos municipales. Respeto a la libertad de expresión Sería necesario que explicara qué entiende por respeto ya que personalmente se encarga de difamar, degradar, instruir a sus seguidores para dilapidar a quienes piensan diferente, los insulta inmisericorde aprovechando su investidura se considera dueño de la verdad y cree que quien no está con él es un traidor a la Patria. Garantiza el derecho a disentir a fin de que el castigo se limite al intento de humillación desde el púlpito presidencial. Primero los pobres Los quiere tanto que ha llevado a esa situación a más mexicanos que ningún presidente anterior. Ese dato es irrefutable. Ese sí que es un hecho y para esto no hay palabras. Por cierto, me enriquecí al enterarme de que el sexenio que con mayor éxito se combatió la pobreza, para mi sorpresa, fue el de Vicente Fox. Tenemos Guardia Nacional ¿Y para qué ha servido? Esa fue la respuesta mayoritaria. Al principio de su gobierno fue toda una discusión su creación ante la urgencia de detener la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. La propuesta era una guardia civil que terminó siendo militar, a las órdenes de Estados Unidos y hoy busca integrarla al ejército, mientras tanto el número de muertes violentas de la 4ª. T supera con creces las de los últimos sexenios tan criticados. Pensiones El rubro mejor calificado, parece ser la mejor acción de gobierno que ha sido suficiente para mantener la popularidad del Pejidente. Obras faraónicas Aeropuerto, Tren Maya, Transístmico, Dos Bocas fueron calificadas tibiamente. En esto los encuestados moderaron sus esperanzas considerando como la mejor idea el Transístmico y la que presenta más dudas es la refinería. Sin embargo, la opinión generalizada es la espera. No aumento de precios Se duda de la gasolina mencionándose que ya estaba igual que cuando el gasolinazo, así como de la eficacia de la empresa gubernamental de gas que tuvo puntos en contra por el perjuicio a los trabajadores gaseros, pero en general se aceptó. Austeridad republicana En general, se censuran los recortes a gastos indispensables como el mantenimiento del metro y los recortes a “troche y moche” de varias dependencias donde algunos se vieron afectados en sus trabajos o resultaron despedidos, ellos o sus conocidos, sin razón aparente o sin indemnización por retiro y observaron suculentos salarios recibidos por sus sucesores, bien relacionados o involucrados en Morena. Atención a los jóvenes Allí me señalan que es mayor el ruido que las nueces y que existen algunas fallas, aunque las justifican por lo novedoso del programa; sin embargo, carecemos de datos fehacientes que muestren los resultados reales del programa que si no la proporcionan parece publicidad gubernamental. Derecho a la salud Es el rubro más controvertido de mi encuesta, polarizado al extremo de quienes compadecen al pejidente por la mala suerte de que a su gobierno le haya tocado la pandemia que le ha impedido realizar sus planes de realizar su Cuarta Transformación y quienes se han visto afectados por la suspensión del seguro popular y la falta de medicamentos para todas las enfermedades, así como la falta de humanidad para con los pacientes y todo el personal de salud.   Cada uno de los aspectos comentados merece un análisis, enriquecimiento y respaldo. Me agradaría conocer su opinión comentando los resultados ofrecidos que merecen la calificación de otros datos. Creo que podemos intercambiar puntos de vista, contrastando las diferentes visiones y ampliando nuestro criterio viendo detrás de cada comentario una persona que también tiene interés en la mejora continua de nuestro país." ["post_title"]=> string(23) "OTROS DATOS A REVISIÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "otros-datos-a-revision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-10 13:03:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 18:03:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70320" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3c2423c007dae32610fa64938a7ebf21" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

OTROS DATOS A REVISIÓN

A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me...

septiembre 10, 2021

INSTITUCIONES

Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de...

agosto 30, 2021




Más de categoría

Llegan cientos de migrantes haitianos a Monterrey

La autora expone el impacto de la llegada de migrantes haitianos a Monterrey y los retos que ello implica.

septiembre 23, 2021

De Frente y Claro | EL AEROPUERTO MAMUT DESTINADO AL FRACASO

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles plantea más dudas que respuestas.

septiembre 23, 2021

Identidad, más allá de Colón, Cuauhtémoc y el cura Hidalgo

La identidad ha dejado de ser una preocupación de sangres y genéticas para convertirse en una definición de diálogo...

septiembre 22, 2021
migracion segun daniel valles

El Meollo del Asunto | Migrantes

Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este...

septiembre 21, 2021