¿Está México controlado por el crimen?

Dicen los filósofos que el límite del pensamiento es el lenguaje; y, créame, el horror que padecemos va más allá de lo que el lenguaje puede expresar. No es que me falten las palabras: es que tal...

19 de marzo, 2021

Dicen los filósofos que el límite del pensamiento es el lenguaje; y, créame, el horror que padecemos va más allá de lo que el lenguaje puede expresar. No es que me falten las palabras: es que tal vez no existan palabras para expresar la tragedia nacional.

Se podrá decir que el problema fue “heredado” por este gobierno, lo cual es verdad. Se podrá decir que el culpable de todo esto es Felipe Calderón, como si antes de él México hubiera sido Finlandia. La realidad, por mucho que duela, es que todos somos culpables: gobierno, sociedad, cada uno de nosotros, aunque no podamos comprenderlo o no queramos admitirlo.

Lo que acaba de decir el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, es brutal: que entre el 30% y el 35% del territorio de México está controlado por grupos delictivos. Si esto fuera cierto, ¿qué clase de Estado sería México? La bondad de los números es que no mienten como los políticos. ¿Será que el gobierno de Siria tiene más control sobre su territorio, con todo y que están en una guerra civil, que el que tiene el gobierno de México sobre el suyo?

Si usted es entusiasta del nuevo régimen mexicano, permítame subrayar que decir la realidad no es hablar mal del país ni reprochar al gobierno. Si el presidente de México fuera cualquier otra persona diferente a López Obrador, los números serían espantosamente los mismos: México es el infierno; o al menos una buena parte de México es el infierno. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo, con el PRI, con el PAN, con Morena, con Jesucristo Súper Estrella… Y eso que tanto nos quiere y ampara la Virgen de Guadalupe… ya me imagino si no. En innumerables regiones y municipios no impera la Constitución ni las leyes que de ella emanan, sino la fuerza del grupo criminal. Y es que no existe tal cosa como el “vacío de poder”. Si quien ostenta el poder es incapaz de conservarlo y ejercerlo, habrá alguien o algo que se lo arrebate. Si ni las instituciones ni los funcionarios públicos son capaces de conservar y ejercer el poder, lo hará el capo más encumbrado. Así es la vida, así es la ley del más fuerte.

El problema existe y ahí está. Pero como todo lo que sucede, los mexicanos lo politizamos. Y entonces un problema de seguridad nacional se vuelve un asunto que tiene que ver con las vísceras, el ano y las entrañas, y no con la inteligencia y la razón. Porque para un gobernante cuya principal preocupación es su imagen, su reputación y su deseo de ser el mejor presidente de la historia, toda crítica que ponga en evidencia los números de la realidad será un ataque, un intento golpista, propaganda para desprestigiarlo. ¿Y la oposición? Para los opositores no existe la crítica racional, sino la lapidación. Para ellos, los pobres resultados del gobierno en materia de seguridad son prueba indubitable de ineficacia y cerrazón, ocasión para linchar al presidente y al partido oficialista en miras a la inminente elección de junio, como si tales opositores hubieran tenido a este país en niveles de seguridad superiores a los de Suiza. Un asunto tan grave como este se convierte en una guerra de estúpidos mientras el país sigue hundiéndose. 

El presidente Obrador dirá que él tiene otros datos, que lo que dice el general VanHerk es una exageración, y que, en todo caso, los Estados con mayor violencia son los que gobierna el PRI y el PAN. La oposición, por su parte, dirá que nunca ha habido un presidente tan malo como el de ahora, y minimizarán la muy grande responsabilidad que ellos tienen en que las cosas hayan llegado hasta este punto: el punto de no retorno, porque nuestro México está podrido hasta la médula y, perdonen mi pesimismo, ni dios podría arreglarlo.




El problema es aún más complejo si consideramos a los Estados Unidos. Según el general VanHerk, una de las causas de la inmigración ilegal de mexicanos y centroamericanos es, además de la pobreza, el crimen. En ese contexto se refirió este general a que hasta un 35% de nuestro territorio estaría bajo el gobierno de los carteles. La población se ve forzada a huir. Muchos se van a Estados Unidos, si pueden; y si no, huyen de sus localidades. Se habla poco en México del desplazamiento forzado interno de poblaciones y comunidades enteras. Los criminales llegan y se adueñan de todo. Miles y miles de personas se ven obligadas a escapar.

Un estudio publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2017 (“Desplazamiento Interno por Violencia en México”) reporta cifras hórridas que me resultan difíciles de asimilar. De ser ciertas, estaríamos viviendo una tragedia, no de dimensiones griegas ni dantescas, sino infernales: de 2007 a 2011 se registraron 1 648 387 personas internamente desplazadas por la violencia. Leyó usted bien: ¡casi un millón seiscientas cincuenta mil personas! Si esto no es una tragedia humanitaria colosal, entonces nada lo es. El crimen organizado llega a las comunidades y se apropia de bienes, muebles e inmuebles, recluta forzosamente a los jóvenes, ultraja a las mujeres y mata a todo aquel que proteste. Ahí no existe Presidente-Constitucional-de-los-Estados-Unidos-Mexicanos ni Gobernador-Constitucional-del-Estado-Libre-y-Soberano ni cantinelas tipo Es-un-honor-estar-con-Obrador, ni idioteces de similar envergadura que valgan. Ahí no existe el orden jurídico nacional. Ahí solo impera la ley del crimen y la fuerza de la bestialidad. Punto. Y como probablemente usted no crea este dato que comento, le voy a dejar el link para que lo vea –página 65 del estudio–: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37820.pdf 

¿Se acuerda usted de la masacre de Allende, en 2011, o del asesinato de don Alejo Garza en 2010? En el primer caso, una organización criminal buscaba a un soplón en Allende (Coahuila) y arrasaron con toda la localidad: mataron a todos e hicieron de las suyas durante tres días completos, asistidos por la policía municipal. En el segundo caso, don Alejo Garza murió defendiendo su rancho en Tamaulipas, que había sido exigido por un grupo criminal. Como nadie le ayudó ni le hizo caso a don Alejo, decidió enfrentar él solo a los malhechores. Bueno, pues estos son solo dos casos. Pero hay cientos, quizá miles, decenas de miles. Ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, están sucediendo casos similares. Y eso explica la cifra siniestra de desplazados que compartí en el párrafo anterior.

En México hay tanta y tan inhumana brutalidad que casi todos prefieren tener razón sobre el adversario político en lugar de hacer las cosas bien. Ante el fracaso de la política anticrimen del gobierno de Obrador, la oposición hace su agosto y se deleita, cuando deberían estar llorando y sintiéndose miserables, como usted y yo ahora mismo nos sentimos. A lo mejor a usted no, pero a mí esto me hace sentir muy mal. Tal vez usted está la mar de contento como si no hubiera la posibilidad de un Nuevo Orden. Me refiero a la distopía de Michel Franco: muchos no ven más allá de lo que ven Diego Boneta, Dario Yazbek y Naian González en la cinta; bueno, no ellos, sino los personajes que interpretan, personajes que viven en la burbuja de la indolencia, la frivolidad, el privilegio y en ensimismamiento… pero la realidad podría explotarnos en la cara. 

Lo digo con todas sus palabras: la política anticrimen del gobierno federal no ha funcionado: los números no mienten y hoy son peores que en los sexenios de Calderón y Peña. En el otro extremo, para el actual régimen y sus incondicionales, nunca México había estado mejor gobernado y todo lo malo que todavía persiste es culpa de los presidentes anteriores y de los españoles (oyó usted bien: ¡de los españoles!). Los enamorados del régimen aplauden al presidente Obrador como si de verdad México fuera más seguro que Noruega. No es culpa del presidente que las cosas estén como están, pero sin duda es su responsabilidad enfrentar el problema y dar los resultados que sus adversarios no pudieron dar por no ser tan buenos y patriotas como él. Vaya, no le pido a Obrador que arregle al país, sino que empiece a dar resultados favorables, eso es todo, caray. Calderones, Peñas, Obradores … de todos no se hace uno. Los únicos que mejoran en este país son los criminales. 

Comentarios
object(WP_Query)#18139 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62785) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62785) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18088 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18052 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18081 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62785) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18074 (24) { ["ID"]=> int(63271) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 08:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:45:38" ["post_content"]=> string(8821) "Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos con el fin de crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En el sitio de la Dirección se pueden ver y escuchar las “memorias” de los tres días que duró dicho evento, así como las intervenciones de los participantes. Hay que invertir más de 10 horas para escuchar todas las intervenciones.    Desgraciadamente no fuimos invitados, a pesar de que desde el 9 de noviembre del año pasado hace 4 meses le presentamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación las consideraciones que, en opinión de la asociación que represento, la autoridad reguladora debería conocer para empezar a rescatar la actividad de las carreras de caballos con apuestas en el país. Hay que recordar que la verdadera función social de la Industria del Juego es crear empleos bien remunerados y dentro de esta actividad, la Industria Hípica es la que los genera en mayor cantidad y calidad, además de los impuestos, derechos y participaciones que ella misma produce, por lo que una nueva Ley es fundamental. ¡Bien por Olga Sánchez Cordero, Alma de Lira Castillo y su equipo de colaboradores!   Entre los participantes al Simposio hubo algún comentario que hizo el profesor Iñigo L. Lanchares acerca de la Ley que se aprobó el sexenio pasado, en diciembre de 2014, en la H. Cámara de Diputados y se congeló con los Senadores. En mi opinión, dicha Ley era insuficiente para la Industria Hípica de carreras de caballos, pero con una remendada quedaría mejor.   La propuesta fundamental de aquella Ley era crear un Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como se acostumbra en países que ya gozan de esa legislación: una Gambling Comissión. Algunos de los panelistas apoyaron la creación del mismo. Dicho organismo sería autónomo adjetivo que no le gusta mucho al presidente López Obrador con la salvedad de que éste podría generar sus propios recursos y contribuir a tener una Industria pujante, moderna y multimillonaria. Dentro de este Instituto cabe perfectamente crear una “Comisión Nacional de Carreras” que también generaría sus propios recursos y cuyo principal objetivo sería promover y vigilar todas las carreras de caballos del país, para obtener una actividad bien regulada, que genere riqueza. Todos debemos ser escuchados, especialmente los expertos en esta industria.   Lo preocupante fue la intervención del representante de mayor jerarquía de la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Carlos Zamudio Jiménez y me sorprendió lo que expresó. La ignorancia o mala leche del ejecutivo del Hipódromo de las Américas (Codere) es impresionante. Así se explica por qué tenemos la hípica en las condiciones de extinción en la única planta hípica que puede ofrecer carreras de caballos Pura Sangre en el país. Sus declaraciones se pueden escuchar en el minuto 2:03:00 de esta liga. Propone que desaparezca el Órgano Técnico –en lo que estoy de acuerdo, pero no por las razones que arguye–. También propuso que los árbitros sean independientes, cuando en cualquier hípica que se respete los tres entes interesados en la actividad deben tener a un representante en el cuerpo arbitral: la permisionaria, los caballistas y la autoridad reguladora para que la cancha sea pareja, lo que actualmente no sucede. Y así, Zamudio hace una serie de consideraciones muy absurdas. ¡Solo escúchenlo, por favor!   Lo que no dijo el señor Zamudio es que la temporada de carreras que autoriza anualmente, el absurdo Órgano Técnico de Consulta, que se creó en sustitución de la Comisión Nacional de Carreras, regula y sanciona a su antojo las carreras de caballos, cuyo presidente, el multimillonario Patricio Eugenio Zambrano Plant, nadie conoce en el gremio y dudo que sepa algo de la regulación de nuestra actividad. El rumor es que Manuel Pacheco el amigo de Santiago Creel quien fue su primer presidente, la sigue manejando y disfrutando de sus frutos… ¿Será?    Esta asociación civil no tiene autorización para ello y el mismo “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” ya determinó su ilegalidad, pero entiendo que la permisionaria está combatiendo en un Tribunal Colegiado esta resolución. Así ha operado el Hipódromo desde hace mucho tiempo y es una de las múltiples causas por las que el espectáculo está muy deteriorado.   Llama la atención que el licenciado Rafael Martínez, que entiendo trabaja en la DGJyS, fue enfático que en afirmar que de acuerdo al artículo 20 del Reglamento vigente se señala que “Para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos”; condición que no reúne la permisionaria del Hipódromo de las Américas y que fue motivo del dictamen de la auditoría de cumplimiento que practicó la Auditoría Superior de la Federación al respecto, en donde sugería que el permiso se tendría que revocar por incumplimiento. Hay muchas causas adicionales por las que se debe revocar… ¡se los aseguro!   Por lo que entendí, Alma de Lira, la directora de la DGJyS, podrá tener una propuesta de la nueva Ley para presentarla a la Coordinación de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.    Vamos a volver a buscar a la directora de Juegos y Sorteos para coadyuvar en la elaboración de esta Ley. Ojalá miembros de otras asociaciones quieran participar con nosotros. Si dejamos que Carlos Zamudio influya en la elaboración de la nueva Ley, la Industria Hípica no se va a regular como es debido. Te puede interesar : La historia de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación" ["post_title"]=> string(51) "Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-ley-de-juegos-y-sorteos-el-simposio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 08:48:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:48:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63271" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17995 (24) { ["ID"]=> int(63664) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content"]=> string(6192) "Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes. Él es uno de esos milagros que la buena suerte pone en el camino de los estudiantes que pueden aprovecharlo. Don José, como lo llamábamos, tenía varios doctorados, había sido uno de los principales asesores en el gobierno mundial de los Hermanos Lasallistas en Roma y a algunas generaciones nos tocó su retorno. Con su colección de doctorados y su vastísima cultura, daba clases de sociología a los preparatorianos y para nuestra fortuna, nos legó una bibliografía que todavía no termino de leer. Él decía que cultura es aquello que queda cuando hemos quitado todo lo que resta, lo que hacemos con sentido valioso; todo, desde los saludos matutinos hasta la literatura, desde lo que comemos hasta cómo rezamos, cómo nos vestimos y cómo nos enamoramos; cultura, decía don Pepe, es identidad. Abracé esa definición con una fe que no he abandonado porque me ha permitido entender muchos de los fenómenos que hoy nos sacuden; por ejemplo, se reía en el aquel lejano 1988 cuando le hablaban de la “pérdida de valores” porque decía que valores siempre hay, pero que están cambiando y lo importante es que hay que tener valentía e inteligencia para sostener los que consideramos importantes como para pasar a la siguiente generación. Hoy, por ejemplo, cuando veo el plantón del partido oficial frente al INE y escucho las declaraciones desaforadas de los candidatos en riesgo, me viene a la memoria una de las “joyas” machistas de la cultura nacional. Frente al discurso de la legalidad y la democracia, frente a la protección del árbitro electoral, se erige, machorra y poderosa, la máxima de la cultura política mexicana de los últimos doscientos años: “A ver de qué cuero salen más correas” y su bonito corolario: “si no soy candidato no hay elección”. Lo “afortunado” es que el cinismo de la política mexicana debe inclinarse ante el tradicional disimulo nacional, porque la consecuencia necesaria es “para qué hacemos elecciones, ya mejor háganme gobernador”. Esas son las cosas propias de los valores que cuesta trabajo erradicar, de las prácticas que no pueden convivir con las sociedades modernas porque se resquebrajan al primer roce de razón; pero ahí están los dos alegres canchanchanes dormidos en la misma tienda para amenazar a una institución que a los ciudadanos nos ha costado años de lucha, vidas y movilizaciones.  Frente a la apuesta por la ley, el principio del “cuero y la correa” luce como la voz poderosa del macho alfa que invoca la diligencia porfiriana del principio “Yo, o el caos”. Las contradicciones son lo de menos, se pueden obviar, si MORENA nació de un largo movimiento cívico político, si atrajo a los sin voz, si movió conciencias y puso en acción estructuras y debates dormidos en nuestra conciencia nacional, eso ya no importa porque, ahora, por una gubernatura, se van a jugar su carta de principios, su cultura y, lástima que mi maestro se haya muerto, su identidad. La semana ha dado mucho para la reflexión de la cultura desde el poder, mire usted amigo lector, tenemos también el bonito espectáculo del logotipo del aeropuerto Felipe Ángeles y digo, si el problema no es el logotipo, ni lo feo que es, lo recargado, simplón, barroco y chafa que luce porque eso, usted coincidirá, es cuestión de gustos y habrá quien haya pensado que ni el aeropuerto Charles de Gaulle tiene una marca más linda y paquidérmica; a mi juicio, el meollo del asunto es que si ese símbolo se trata de uno de los proyectos señeros, del que debería invocar el triunfo sobre la corrupción, la persistencia de la voluntad contra la adversidad, habría de convocar lo mejor del talento gráfico de los mexicanos, que no es poco, concursarlo con un premio jugoso que convoque a los mejores a intentarlo, pero nos encontramos con un mamarracho salido de quién sabe dónde. Insisto, es cosa de gustos y habrá sin duda quien quisiera ver un buen Tiranosaurio en el logotipo del Tren Maya, porque, como decía mi abuela, si gustos no hubiera, el amarillo no se vendiera. Pero no se puede pedirle a los profesionales que saben hacer las cosas que dejen de comer y le dediquen largas horas de trabajo serio a producir un logotipo de primera categoría, que saben que no necesariamente va a ganar, si no existe la posibilidad de ganar para llevar el pan a la mesa. Lo mismo con los libros de texto. A ver de qué cuero salen más correas, si del de los creativos o del que quién sabe cómo y cuándo mandó a hacer el Dumbo cuaternario de Santa Lucía. Porque, ya hablando de convocatorias y concursos, el punto no está en si el gobierno tiene derecho a cambiar los libros de texto gratuitos para exponer su propia visión de la Historia, claro que la tiene, faltaba más, el General Cárdenas promovió y obtuvo una reforma constitucional para establecer que la educación que impartiera el Estado sería pública, laica, gratuita, obligatoria y socialista; el asunto es que no sabemos quiénes serán los sesudos autores de los textos y, por favor, convocar a los creadores gráficos, en la triste crisis que esa y otras industrias culturales vive y pedirles que le entren al diseño por el honor del reconocimiento, es como pedirle a las enfermeras que vivan de los aplausos del público agradecido por salvar nuestras vidas. Y sí, “a ver de qué cuero salen más correas”, ese será el nuevo punto de partida de la cultura nacional. Adiós a “viajero has llegado a la región más transparente del aire…”, lejos quede “por mi raza hablará el espíritu…”; de ahora en adelante, “a ver de qué cuero salen más correas” y mejor aún, “el que tiene más saliva come más pinole”. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(22) "El cuero y las correas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "el-cuero-y-las-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63664" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18074 (24) { ["ID"]=> int(63271) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 08:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:45:38" ["post_content"]=> string(8821) "Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos con el fin de crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En el sitio de la Dirección se pueden ver y escuchar las “memorias” de los tres días que duró dicho evento, así como las intervenciones de los participantes. Hay que invertir más de 10 horas para escuchar todas las intervenciones.    Desgraciadamente no fuimos invitados, a pesar de que desde el 9 de noviembre del año pasado hace 4 meses le presentamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación las consideraciones que, en opinión de la asociación que represento, la autoridad reguladora debería conocer para empezar a rescatar la actividad de las carreras de caballos con apuestas en el país. Hay que recordar que la verdadera función social de la Industria del Juego es crear empleos bien remunerados y dentro de esta actividad, la Industria Hípica es la que los genera en mayor cantidad y calidad, además de los impuestos, derechos y participaciones que ella misma produce, por lo que una nueva Ley es fundamental. ¡Bien por Olga Sánchez Cordero, Alma de Lira Castillo y su equipo de colaboradores!   Entre los participantes al Simposio hubo algún comentario que hizo el profesor Iñigo L. Lanchares acerca de la Ley que se aprobó el sexenio pasado, en diciembre de 2014, en la H. Cámara de Diputados y se congeló con los Senadores. En mi opinión, dicha Ley era insuficiente para la Industria Hípica de carreras de caballos, pero con una remendada quedaría mejor.   La propuesta fundamental de aquella Ley era crear un Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como se acostumbra en países que ya gozan de esa legislación: una Gambling Comissión. Algunos de los panelistas apoyaron la creación del mismo. Dicho organismo sería autónomo adjetivo que no le gusta mucho al presidente López Obrador con la salvedad de que éste podría generar sus propios recursos y contribuir a tener una Industria pujante, moderna y multimillonaria. Dentro de este Instituto cabe perfectamente crear una “Comisión Nacional de Carreras” que también generaría sus propios recursos y cuyo principal objetivo sería promover y vigilar todas las carreras de caballos del país, para obtener una actividad bien regulada, que genere riqueza. Todos debemos ser escuchados, especialmente los expertos en esta industria.   Lo preocupante fue la intervención del representante de mayor jerarquía de la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Carlos Zamudio Jiménez y me sorprendió lo que expresó. La ignorancia o mala leche del ejecutivo del Hipódromo de las Américas (Codere) es impresionante. Así se explica por qué tenemos la hípica en las condiciones de extinción en la única planta hípica que puede ofrecer carreras de caballos Pura Sangre en el país. Sus declaraciones se pueden escuchar en el minuto 2:03:00 de esta liga. Propone que desaparezca el Órgano Técnico –en lo que estoy de acuerdo, pero no por las razones que arguye–. También propuso que los árbitros sean independientes, cuando en cualquier hípica que se respete los tres entes interesados en la actividad deben tener a un representante en el cuerpo arbitral: la permisionaria, los caballistas y la autoridad reguladora para que la cancha sea pareja, lo que actualmente no sucede. Y así, Zamudio hace una serie de consideraciones muy absurdas. ¡Solo escúchenlo, por favor!   Lo que no dijo el señor Zamudio es que la temporada de carreras que autoriza anualmente, el absurdo Órgano Técnico de Consulta, que se creó en sustitución de la Comisión Nacional de Carreras, regula y sanciona a su antojo las carreras de caballos, cuyo presidente, el multimillonario Patricio Eugenio Zambrano Plant, nadie conoce en el gremio y dudo que sepa algo de la regulación de nuestra actividad. El rumor es que Manuel Pacheco el amigo de Santiago Creel quien fue su primer presidente, la sigue manejando y disfrutando de sus frutos… ¿Será?    Esta asociación civil no tiene autorización para ello y el mismo “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” ya determinó su ilegalidad, pero entiendo que la permisionaria está combatiendo en un Tribunal Colegiado esta resolución. Así ha operado el Hipódromo desde hace mucho tiempo y es una de las múltiples causas por las que el espectáculo está muy deteriorado.   Llama la atención que el licenciado Rafael Martínez, que entiendo trabaja en la DGJyS, fue enfático que en afirmar que de acuerdo al artículo 20 del Reglamento vigente se señala que “Para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos”; condición que no reúne la permisionaria del Hipódromo de las Américas y que fue motivo del dictamen de la auditoría de cumplimiento que practicó la Auditoría Superior de la Federación al respecto, en donde sugería que el permiso se tendría que revocar por incumplimiento. Hay muchas causas adicionales por las que se debe revocar… ¡se los aseguro!   Por lo que entendí, Alma de Lira, la directora de la DGJyS, podrá tener una propuesta de la nueva Ley para presentarla a la Coordinación de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.    Vamos a volver a buscar a la directora de Juegos y Sorteos para coadyuvar en la elaboración de esta Ley. Ojalá miembros de otras asociaciones quieran participar con nosotros. Si dejamos que Carlos Zamudio influya en la elaboración de la nueva Ley, la Industria Hípica no se va a regular como es debido. Te puede interesar : La historia de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación" ["post_title"]=> string(51) "Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-ley-de-juegos-y-sorteos-el-simposio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 08:48:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:48:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63271" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "23664d494cbc0012400a2752d140befe" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
carrera de caballos

Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!

Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos...

abril 1, 2021

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes....

abril 13, 2021




Más de categoría

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya...

abril 22, 2021

Vacunarán a más de tres millones de maestros y relegan a médicos privados

Vacunarán a más de tres millones de maestros y trabajadores de la SEP mientras relegan a médicos privados y...

abril 21, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador...

abril 20, 2021

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021