Era Covid: los riesgos de la educación a distancia

La formación educativa principalmente se adquiere a través de la inteligencia cognitiva, pero no basta. El uso de plataformas digitales es indispensable como solución temporal, pero no como una nueva manera de educar.  Pensar en la educación...

2 de octubre, 2020

La formación educativa principalmente se adquiere a través de la inteligencia cognitiva, pero no basta. El uso de plataformas digitales es indispensable como solución temporal, pero no como una nueva manera de educar. 

Pensar en la educación como una mera transmisión-recepción de conocimiento o información es tener un concepto muy estrecho de ella. La educación, entendida como la etapa formativa más importante de la vida, implica muchísimo más. 

Independientemente de que haya quien piense que al nacer somos una hoja en blanco y que la totalidad de nuestra personalidad se construye con lo que vivimos o aquellos que piensan que venimos al mundo con ciertas condicionantes grabadas en nuestra psique, lo que no tiene discusión es que venimos libres de experiencias vitales y que son a partir de ellas como se construye materialmente nuestra existencia: de la combinación de tiempo y actos (de acción u omisión) es de lo que está hecha nuestra personalidad. 

Lo que entendemos como “nuestra vida” es la interpretación que hacemos de nuestras experiencias y la base de éstas es siempre la interacción. Ésta puede ser con un “otro” ser humano, que puede ir desde nuestros padres hasta la gente con que entablamos charla en la sala de espera del aeropuerto. También ese “otro” puede tratarse del entorno: la naturaleza, nuestra ciudad, las instituciones que dan estructura a nuestra nación, el agua de la regadera y un casi infinito etcétera. Y por último, ese “otro” incluso puede corresponder con algún aspecto interno de nostros mismos: la manera como interpretamos y procesamos un hecho, una emoción o un pensamiento; la forma con que nos relacionamos con nuestra ira, nuestra creatividad, nuestro erotismo. De todo esto está hecha la vida y en ninguna época de nuestra existencia estas interacciones son más importantes que durante la etapa formativa, en la cual, sin ninguna duda, está incluida la educación escolar.

En nuestros años de escuela forjamos amistades y enemistades, experimentamos emociones de todo tipo, nos vemos forzados a socializar, a convivir, a ceder, a defender nuestra individualidad y pertencias, lo mismo que a compartir. Es durante este periodo que aprendemos a acatar las reglas de convivencia y a rebelarnos, a jugar en equipo y a tratar de marcar el gol del triunfo, a seducir y repeler. La lista de dualidades que debemos aprender a gestionar durante esa etapa de nuestra vida podría alargarse por muchos renglones, y todo esto está siendo puesto en riesgo como consecuencia de las medidas sanitarias que la Era Covid está imponiendo a las generaciones en formación.   

Siendo estrictos, la educación verdadera se adquiere, sin duda, a través del uso de la razón y la inteligencia cognitiva, pero también nos educamos con el cuerpo, con las emociones, con la gestión de nuestros impulsos, con nuestra inteligencia social –indispensable para construir y fomentar relaciones sólidas, saludables y duraderas–. Nos educamos desde el ocio, desde las prácticas deportivas, desde las actividades extracurriculares y gran parte de lo anterior no es susceptible de ser recibido desde el aislamiento y mediante una pantalla, por bien desarrollada que esté tecnológicamente la plataforma que utilicemos. 




No se puede negar que ante los retos sanitarios de la Era Covid –en especial en aquellos países donde los programas educativos presenciales están suspendidos–, el uso de plataformas digitales es indispensable para que los alumnos puedan continuar con sus programas académicos, pero alertando que se trata de una solución temporal y no una nueva manera de educar, en especial a los más jóvenes. 

Sin duda, estas plataformas poseen grandes ventajas –podemos, por ejemplo, escuchar en directo a un maestro invitado que esté en el otro extremo del mundo–, y sería absurdo no aprovecharlas, pero sabiendo que como herramientas que son, sirven para ciertas cosas, pero no para otras. Así como estas herramientas son geniales para abordar los tiempos de crisis, también es verdad que no son saludables si se sostienen de forma indefinida como único instrumento de educación. 

En primera instancia, la Era Covid pone en peligro la transferencia de información y conocimiento. Sin duda, es posible diseñar programas educativos que, desde las plataformas digitales existentes –y muchas otras que deben estar en desarrollo–, comuniquen información de todo tipo con eficacia y donde el alumno pueda retroalimentar con sus aprendizajes dicho sistema; sin embargo, aunque técnicamente esto es posible, mantener la atención y el buen desempeño del estudiante poco habituado a concentrarse de ese modo, resulta un enorme reto para los docentes, lo que en general obliga a reducir los programas y simplificar los contenidos. 

Estas medidas, lógicas y necesarias para lidiar con el presente, producirán en el mediano plazo enormes lagunas de conocimiento. Además, no debemos dejar de lado a la infinidad de alumnos, en especial en colégios públicos rurales, que no cuentan con las posibilidades tecnológicas y deben conformarse con transmisiones por televisión y radio que, por el momento, carecen correspondencia con los programas educativos oficiales y en muchos casos carecen también del respaldo y acompañamiento de un docente o de los materiales didácticos más elementales.   

En segunda instancia, me parece central comprender que, al mismo tiempo que el conocimiento juega un papel indispensable, la educación también es un vínculo, una identificación con la propia institución educativa, sus docentes y sus espacios materiales y culturales. La educación es socialización, un espacio de encuentro; es el espacio del “entre”; es el reto de integrarse desde el disenso; es el desarrollo de inteligencias sociales, emocionales, kinestésicas y relacionales; es confrontarse con el otro, con el mundo y así forjarse una personalidad. 

En tercera instancia, la escuela es el espacio de la comparación y el contraste, el ámbito donde se pone a prueba la comprensión del mundo que el estudiante recibe en casa. Es el lugar donde las tensiones y fraternidades familiares, donde los dogmas y prejuicios heredados se desafían a través de la socialización con un “otro” externo, ajeno a nuestra casa, a nuestras costumbres particulares y donde se mezclan los primeros ingredientes del caldo de cultivo del que habrá de surgir la visión del mundo particular del individuo. 

El uso de plataformas digitales resulta muy útil y constructivo entendidas como herramientas o complementos educativos, pero serían altamente perjudiciales, en especial en las primeras etapas de formación, si terminaran por ser el mecanismo principal del sistema educativo. 

La verdadera educación no consta solo de conocimientos técnicos sino también de atender las emociones, las dinámicas relacionales, el entorno familiar; implica el desarrollo de múltiples habilidades, de las cuales quizá la más importante es la empatía, la capacidad de entender discursos ajenos, de ponerse en los zapatos del otro, la capacidad de relacionarse con el que piensa diferente, la capacidad de comunicación, de articular discursos coherentes para arropar las ideas propias y poder contrastarlas con las ajenas, la capacidad de compartir espacio, afinidades y diferencias en un entrono de respeto y aceptación. El conocimiento por sí solo puede ser un gran tesoro, lo mismo que un pretexto para aislarse y disolver vínculos.

El gran desafío que la Era Covid pone ante nosotros en este campo está en encontrar estrategias para evitar que la educación nos convierta en islas; en diseñar caminos para convertir a las generaciones futuras en habitantes de amplios continentes llenos de diversidad, de contacto y de interacción constructiva y nutritiva. Que la educación no sirva como especialización en el uso de la tecnología sino como mecanismo natural de encuentro que nos permita habitar un mundo compartido y no compartimentar la vida a la manera de los recuadros de una pantalla de Zoom. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios
object(WP_Query)#4450 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30068) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-03-2021" ["before"]=> string(10) "21-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30068) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-03-2021" ["before"]=> string(10) "21-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18098 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18145 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18165 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-03-2021" ["before"]=> string(10) "21-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30068) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18077 (24) { ["ID"]=> int(63166) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-30 12:06:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 17:06:22" ["post_content"]=> string(4073) "Al menos en el discurso Andrés Manuel López Obrador condena el uso electoral de programas gubernamentales, especialmente los sociales, pero a la vez el Presidente adelantó que a partir de julio los adultos mayores recibirán un aumento gradual en sus pensiones hasta llegar al doble; esto es seis mil pesos bimestrales.  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena abstenerse de volver a presentar el programa de vacunación en contra del covid-19 como si fuera una acción partidista. Los consejeros concedieron por unanimidad esa medida de tutela preventiva solicitada por el PAN, partido que se quejó porque en Twitter ese partido difundió un mensaje para atribuirse la aplicación del biológico. Sin embargo, las brigadas de vacunación resaltan los colores de Morena, persiste la fotografía de las credenciales como elemento intimidatorio para persuadir a ciudadanos de que el gobierno tendrá conocimiento del sentido del voto y complicará el beneficio de programas sociales.   Los enfrentamientos necesitarán de toda la infraestructura y la autoridad electoral para meter orden y evitar el descontrol en la más grande elección de la historia; sin embargo, parte de la autoridad electoral está en la trinchera de Morena, como el Fiscal Especial en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. Ortiz Pinchetti aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello “se extralimitó” al determinar un mecanismo para designar las 200 diputaciones plurinominales en lugar del Poder Legislativo. La sobrerrepresentación sucede cuando una opción política recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería de acuerdo con la votación en las urnas. Para evitar este fenómeno, el viernes pasado, el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados con base en los resultados que cada partido obtenga en las elecciones del 6 de junio. El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, expuso en la sesión que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de “una cabeza, un voto”, es decir, que los congresos se integren por representantes que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos. A su vez, el INE informó que, hasta la fecha, Morena no ha solicitado renunciar a las prerrogativas que le corresponden durante el año en curso. En respuesta a una solicitud de información sobre el tema, formulada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que “el partido político nacional MORENA no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”. En la solicitud de información, fechada el pasado 17 de marzo, el representante panista ante el INE preguntó si Morena había devuelto las prerrogativas que para el financiamiento de sus actividades recibe, o si había solicitado algún descuento de las mismas. Cabe recordar que Morena se comprometió a renunciar al 50% del presupuesto público que le corresponde para este año para destinar esos recursos a la compra de medicamentos contra la Covid-19.  " ["post_title"]=> string(68) "Ni López Obrador puede o quiere frenar el abuso electoral de Morena" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "ni-lopez-obrador-puede-o-quiere-frenar-el-abuso-electoral-de-morena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-30 12:06:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 17:06:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63166" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18056 (24) { ["ID"]=> int(63486) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content"]=> string(5019) "A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños se empiezan agregar otros más, muchos relacionados con aspectos de la salud mental por el necesario aislamiento social y las decisiones relacionadas para mantener en operación a un planeta que no puede parar. Destacan los casos de la educación virtual y el trabajo en casa.  Todos los días se difunden nuevos aspectos negativos por el covid-19 y estudios que empiezan a dimensionarlos. Terribles las conclusiones de todos ellos. Frente a esto, la creación de varias vacunas para inmunizar a las personas fue una noticia que llenó de optimismo sobre el futuro a todos. De pronto pensamos que la salida de la tragedia estaba pronta. Ahora nos estamos enterando de una desconcertante respuesta: sí y no. Sí es una salida porque si se logra vacunar al menos un 70% de la población mundial, se obtendría una inmunidad de “rebaño” que detendría la cadena de contagios. Sin embargo, esta meta no es tan fácil.  Enfrenta varios desafíos que ahora entendemos no son nada fácil vencer: la autorización de organismos reguladores de diferentes países de varias vacunas con complejos y diferentes procesos de creación, la fabricación y distribución de vacunas a todos los países y dentro de estos, la aplicación de las vacunas a la población en el interior de cada territorio, entre otros aspectos. Todo ello en el marco de una creciente presión económica y social por la necesaria reapertura de actividades productivas y la vida comunitaria.  Lo que queda claro es que la deseada solución de la vacunación no será una alternativa inmediata ni fácil de manejar. Los programas de vacunación nacionales serán de duraciones diferentes en tiempos y resultados. De ahí la pregunta de cómo manejar los avances logrados para ir abriendo la economía y la movilidad, sin tener que esperar a lograr la meta de la inmunidad de “rebaño”. Y una respuesta es la creación de un Pasaporte de Salud para acreditar a quienes están vacunados. Pareciera fácil la solución, pero esta opción ha generado un importante debate a  favor y contra por la preocupación de que su uso agrave desigualdades entre personas y naciones. Quienes están a favor ven los beneficios de ir recuperando la normalidad, permitiendo abrir áreas de la economía que cuenten con trabajadores inmunizados, ayudar a recuperar los daños en la educación al permitir abrir escuelas donde los maestros y los alumnos estén libres de riesgo, contribuir a la recuperación de sectores económicos muy dañados, como la industria turística, de servicios y área, entre otras. También ayuda a motivar a que más personas opten por vacunarse. Sin embargo, los aspectos negativos empiezan a cuestionar una solución de este tipo. Hay quienes están preocupados por las limitaciones a las libertades para quienes no han sido vacunados (por razones ajenas a su voluntad o por oponerse a ello), la falsa seguridad que daría a quienes lo tuvieran porque quienes lo porten pueden ser transmisores del virus o no ser inmunes a las nuevas variantes que seguramente aparecerán y ser peligrosos propagadores, la dificultad para procesar las diferentes tipos de vacunas y sus efectividades, las complicaciones legales en cada país y las diferencias entre las legislaciones y normativas entre países para tener un estándar internacional ante las prioridades en competencia y las especificaciones con las que todos los países estén de acuerdo (https://bit.ly/2RbfxS5).  Hay otros aspectos complejos a considerar: en caso de que fuera un registro en una base de datos internacional, habría retos importantes en materia de privacidad de la información personal y acceso a la misma, pues no todos tienen conectividad digital. A ello hay que agregarle los riesgos de falsificación y el fomento de la ilegalidad en el tráfico de las personas que requieren viajar. Aunque nos pueda, está claro que la finalización de las restricciones de la pandemia no se darán en el corto plazo, ni en el mundo desarrollado frente a los retos de ponerse de acuerdo, ni en nuestro país, donde se suma la lentitud en el programa de vacunación. Aunque falta menos para salir de esta terrible historia, lo cierto es que será por lo menos uno o dos años más. Así que hay que armarse de paciencia. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(38) "El debate del pasaporte de vacunación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-debate-del-pasaporte-de-vacunacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63486" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18077 (24) { ["ID"]=> int(63166) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-30 12:06:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 17:06:22" ["post_content"]=> string(4073) "Al menos en el discurso Andrés Manuel López Obrador condena el uso electoral de programas gubernamentales, especialmente los sociales, pero a la vez el Presidente adelantó que a partir de julio los adultos mayores recibirán un aumento gradual en sus pensiones hasta llegar al doble; esto es seis mil pesos bimestrales.  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena abstenerse de volver a presentar el programa de vacunación en contra del covid-19 como si fuera una acción partidista. Los consejeros concedieron por unanimidad esa medida de tutela preventiva solicitada por el PAN, partido que se quejó porque en Twitter ese partido difundió un mensaje para atribuirse la aplicación del biológico. Sin embargo, las brigadas de vacunación resaltan los colores de Morena, persiste la fotografía de las credenciales como elemento intimidatorio para persuadir a ciudadanos de que el gobierno tendrá conocimiento del sentido del voto y complicará el beneficio de programas sociales.   Los enfrentamientos necesitarán de toda la infraestructura y la autoridad electoral para meter orden y evitar el descontrol en la más grande elección de la historia; sin embargo, parte de la autoridad electoral está en la trinchera de Morena, como el Fiscal Especial en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. Ortiz Pinchetti aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello “se extralimitó” al determinar un mecanismo para designar las 200 diputaciones plurinominales en lugar del Poder Legislativo. La sobrerrepresentación sucede cuando una opción política recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería de acuerdo con la votación en las urnas. Para evitar este fenómeno, el viernes pasado, el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados con base en los resultados que cada partido obtenga en las elecciones del 6 de junio. El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, expuso en la sesión que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de “una cabeza, un voto”, es decir, que los congresos se integren por representantes que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos. A su vez, el INE informó que, hasta la fecha, Morena no ha solicitado renunciar a las prerrogativas que le corresponden durante el año en curso. En respuesta a una solicitud de información sobre el tema, formulada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que “el partido político nacional MORENA no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”. En la solicitud de información, fechada el pasado 17 de marzo, el representante panista ante el INE preguntó si Morena había devuelto las prerrogativas que para el financiamiento de sus actividades recibe, o si había solicitado algún descuento de las mismas. Cabe recordar que Morena se comprometió a renunciar al 50% del presupuesto público que le corresponde para este año para destinar esos recursos a la compra de medicamentos contra la Covid-19.  " ["post_title"]=> string(68) "Ni López Obrador puede o quiere frenar el abuso electoral de Morena" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "ni-lopez-obrador-puede-o-quiere-frenar-el-abuso-electoral-de-morena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-30 12:06:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 17:06:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63166" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f94bd951d1c5a17fe962463c792cad4e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Ni López Obrador puede o quiere frenar el abuso electoral de Morena

Al menos en el discurso Andrés Manuel López Obrador condena el uso electoral de programas gubernamentales, especialmente los sociales, pero a la...

marzo 30, 2021

El debate del pasaporte de vacunación

A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños...

abril 7, 2021




Más de categoría

Vacunarán a más de tres millones de maestros y relegan a médicos privados

Vacunarán a más de tres millones de maestros y trabajadores de la SEP mientras relegan a médicos privados y...

abril 21, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador...

abril 20, 2021

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021