Era Covid: las plataformas tecnológicas como solución y problema

Las plataformas tecnológicas parecen plantear soluciones de largo plazo al problema de la comunicación, pero alejan en muchos sentidos a las personas y no favorecen la empatía y la conexión. Las plataformas digitales conectan, pero no vinculan....

11 de diciembre, 2020

Las plataformas tecnológicas parecen plantear soluciones de largo plazo al problema de la comunicación, pero alejan en muchos sentidos a las personas y no favorecen la empatía y la conexión. Las plataformas digitales conectan, pero no vinculan. Confundir lo uno con lo otro resultaría un error muy costoso.

La Era Covid plantea importantes retos individuales, pero también colectivos. Los seres humanos somos animales gregarios y sobran los estudios de todo tipo que prueban la necesidad que tenemos como especie de contacto con “el otro”.  Asumir nuevas formas de socialización, que velen por la seguridad y la salud, pero que al mismo tiempo contemplen maneras aceptables de convivencia y vinculación verdadera es un imperativo central. 

Las restricciones sanitarias a las que debemos someternos como medidas de prevención, especialmente la distancia social, el uso de mascarilla –que nos impide observar gestos y microgestos de aquellos con quienes interactuamos– y la limitación de convivencia en los espacios públicos, laborales e incluso familiares durante un tiempo aún indeterminado, pueden alterar de forma sensible y permanente las relaciones humanas al confundir conexión con vínculo, muy en especial si las soluciones que adoptamos, lejos de comprender y atemperar el problema, lo potencian.  

Sustituir al “otro” con tecnología

Ya desde antes de la pandemia, las empresas tecnológicas intentaban imponer el uso de herramientas digitales para infinidad de labores. Desde hace un buen tiempo y cada vez con mayor profusión, nos inundan infinidad de aplicaciones enfocadas en la salud, la educación, la búsqueda de pareja, ejercitarse desde casa, todo tipo de compras y un sin fin de aspectos más. Otra vertiente del mismo tipo de desarrollo tecnológico nos ofrece plataformas digitales del tipo Zoom, Skype o Teams, fantásticas si se aprovechan como herramientas de comunicación pero peligrosas si se utilizan como sustituto de interacción humana directa. 

La Era Covid está propiciando las condiciones perfectas para que las grandes corporaciones tecnológicas intenten sustituir la interacción física, por interacción digital. Esto implicará para dichas empresas ganancias astronómicas, así como cantidades ingentes de información acerca de los usuarios y clientes que les permitirá anticipar hábitos y provocar impulsos que potencien aun más sus ventas en el futuro. 




De concretarse, este intento de revolución tecnológica convertirá a aquellas plataformas que consigan consolidarse en corporaciones hegemónicas a nivel mundial. Este hecho entraña ya en sí mismo muchos problemas potenciales para el futuro, pero para efectos de este texto me centraré en uno que me parece capital para el desarrollo interior y relacional de las generaciones por venir: las plataformas digitales pretenden homologar, como si se tratara de posibilidades análogas, como si fuera posible simplemente intercambiarlos y sustituir uno por el otro, el vínculo personal presencial con la conexión digital, confusión que puede traer consecuencias imprevisibles, en el mediano y largo plazo, en la manera como nos relacionamos.   

No se puede negar que ante los retos sanitarios de la Era Covid el uso de plataformas digitales es indispensable para que los alumnos continuen con sus programas académicos, las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones, los profesionales contacten con clientes, proveedores y posibles socios desde una distancia segura y los individuos puedan sostener y ampliar sus comunicaciones personales y familiares durante tiempos donde el encuentro físico resulta riesgoso y problemático. 

Sin embargo, el hecho de que estas herramientas resulten ideales para estos propósitos no significa que todos los tipos de relaciones humanas puedan equipararse. De ningún modo puede accederse a los mismos niveles de cercanía, contacto e intimidad mediante una pantalla, y pensar lo contrario, privando a los individuos de la posibilidad de interacción física y personal, puede conllevar graves consecuencias en la construcción de relaciones personales, tanto de amistad como íntimas.  

En su libro Amor líquido, Zygmunt Bauman1 nos alerta, incluso desde tiempos Pre-Covid, acerca de cómo empezamos a preferir conectarnos en vez de vincularnos. La conexión permite mantener el contacto a pesar de la distancia y además es relativamente fácil de construir, pero implica también una enorme facilidad para desconectarnos. Ocurre distinto con el vínculo, donde las raíces del encuentro son mucho más arduas de instaurar, pero, una vez establecidas, su relevancia y valor resultan infinitamente más duraderas y significativas.

Estar interconectado de ningún modo equivale a sostener un vínculo afectivo o una relación duradera y confiable. Acerca de la construcción de relaciones verdaderas, el psicoterapeuta gestalt Francisco Fernandez Romero asegura que “relacionarnos es estar juntos en el afecto, es decir, ser afectados y afectar; tocar y ser tocados. Crear la situación tanto como la situación nos crea; dejarnos transformar por el otro para que eso haga posible, quizá, si el otro así lo decide, su transformación2”. 

Mientras la conexión es efímera y simple y funciona a la perfección como herramienta para comunicarse, el vínculo es complejo y duradero y es el mecanismo por excelencia para construir relaciones significativas y estables de largo plazo. Implica compartir tiempo, emociones, experiencias, ideas y espacio físico con gente afín que refuerce y complemente nuestras comprensiones y formas de entender la vida y el mundo. La conexión ofrece una parte de esto, pero de forma mucho más superficial y soluble.

Sin duda, estas plataformas tecnológicas poseen grandes ventajas utilizándolas para lo que en efecto sirven: podemos escuchar en directo a individuos en cualquier parte del mundo, nos ayudan a gestionar mejor el tiempo, a abatir costos de traslado, a recibir a través de ellas todo tipo de contenidos y un largo etcétera. Y si bien sería absurdo no aprovecharlas en el contexto apropiado, también es verdad que no son suficientes como instrumento único de vinculación. No todo lo que favorece la conexión –que resulta eficiente y práctica al mismo tiempo que fría y distante–, favorece también los vínculos humanos significativos.

Las conexiones digitales no sirven para socializar, para generar vínculos, para desarrollar empatía; no funcionan del todo para tomar contacto con el propio cuerpo, con las propias emociones, con la sensibilidad hacia el otro, para fomentar la madurez emocional ni la inteligencia social. El uso indiscriminado de plataformas tecnológicas como sustituto de relaciones interpersonales producen pérdida de contacto, insensibilidad, distanciamiento social, emotivo y kinestésico. Persistir en esta confusión trasformaría las dinámicas relacionales de forma muy profunda. Implica renunciar, o cuando menos limitar de forma muy importante, aspectos centrales de la interacción social –y me arriesgaría a decir que de la humanidad misma– como es el contacto con el otro.

Hasta ahora, las generaciones de humanos nos hemos formado yendo a la escuela, interactuando físicamente con nuestros pares, adquiriendo un trabajo, una pareja, amistades, una red de contactos y relaciones a los que podemos tocar, mirar a los ojos, interpretar sus gestos y posturas. Nos hemos desarrollado a partir de actividades de todo tipo, ya sean deportivas, de esparcimiento o incluso académicas, donde la convivencia con ese “otro” se da de forma directa. Esto ha sido parte de la formación, de la educación, de la maduración personal de cada uno con el propósito de relacionarnos y vincularnos íntimamente con nuestros pares y de paso aprender también acerca de nosotros mismos. 

Hasta ahora, la convivencia directa ha sido el mecanismo de maduración que nos ha permitido convertirnos en adultos sanos física, emocional y psicológicamente. ¿Qué ocurrirá si esta manera de relacionarse se sustituye por aplicaciones y pantallas? Es difícil saberlo. Pero si esto se convierte en la realidad cotidiana de las nuevas generaciones durante sus años de formación, resultan imprevisibles las alteraciones que sufran las formas de vinculación humana que conocemos, del mismo modo que resulta incierto qué tanto podría afectar la salud mental y la construcción de la personalidad y la autoestima de las generaciones por venir.   

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Bauman, Zygmunt (2005), Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, España, FCE.

2 Fernández Romero, Francisco, Lo que pasa entre nosotros. Terapia sexual con Gestalt, Primera Edición, México, Pax,  2020, Pág. 83

Comentarios
object(WP_Query)#18217 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59078) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59078) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18204 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18195 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18198 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59078) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18129 (24) { ["ID"]=> int(64136) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 13:47:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 18:47:45" ["post_content"]=> string(7637) "El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta 4T y su pastor López: el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Y este 13 de abril del 2021, esa ocurrencia ya es peligrosa y patética realidad. Cuando abordé este tema, señalaba que el tema era muy delicado y preocupante. En vías de “hacer historia”, López, su partido de familia, MORENA, junto con sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores, aprueban TODO lo que él les ordene, sin que valoren el daño que se le pueda hacer al país y a quienes en él vivimos. Destacando en ese momento, que de aprobarse se convertiría en un grave peligro por lo que el 15 de diciembre del 2020 se había publicado en El Universal por Javier Tejado: “Lo que sigue: los datos de tu celular y los tuyos, en manos de la delincuencia”:  “En particular, este cierre de sesiones es preocupante, pues se están votando cosas aberrantes, al tiempo que se ignoran temas importantes, todo ello afectando el futuro tecnológico de México, arriesgando a instituciones y la seguridad de millones de mexicanos. Uno de los casos más delicados que se ha tratado es el nuevo registro de celulares, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que fue votado la semana pasada en la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, aunque la redacción del texto provino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal. “Con esto, la idea de la SSPC es “acabar” con los altos índices de delitos que ocurren en el país, en particular los de secuestro y extorsión. Pero, al contrario, como se verá, los delitos aumentarán y se pondrá en riesgo a empresas nacionales y a los cientos de millones que usan la telefonía móvil. “Primero, el registro, como está planteado, es una medida absurda, pues sólo quieren inscribir a quienes usen línea telefónica de concesionarios mexicanos como Telcel, AT&T, Telefónica, Izzi móvil, entre otros. No aplica el registro si usas una línea extranjera en México, pero, sobre todo, no aplica si tienes un equipo celular o PC y vía internet utilizas cualquier app para comunicarte: WhatsApp, Silent Phone, Wire, Cryptomator, Confide, Cyph, Telegram o Wickr. “Estas apps son utilizadas ya por mucha gente, pero también por el crimen organizado. Así, dado que no se puede incluir ni a éstas ni a los concesionarios extranjeros en el registro, desde el Congreso sólo se impone una pesada carga a los concesionarios nacionales y a los usuarios. Además, los clientes de las líneas nacionales están en riesgo, pues no hay ninguna garantía de cómo ni quién llevará la base de datos. Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien cuidará la información personal, bancaria y hasta datos biométricos que quieren que les proporcionemos. “Es tan caótico el tema, que el Congreso ni presupuesto asignó al IFT para la obligación que ahora le quiere dar. Así que, sin recursos, es un enigma cómo va a salvaguardar los datos de los titulares de 120 millones de celulares. Hay que recordar que el anterior registro de celulares, que data de 2009, llamado Renaut, se tuvo que disolver apenas dos años después de su creación, pues las bases de datos acabaron vendiéndose en el mercado negro y hasta en línea”. Finalmente, esta aberrante ocurrencia se aprobó este 13 de abril del 2021. REACCIONES Senadores de oposición, mostraron su total rechazo. Por parte del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que la reforma es inconstitucional y autoritaria, pues atenta contra el derecho a la privacidad y protección de datos personales. Agregando que: “el 60% de las llamadas de extorsión salen de los reclusorios del país y no de los mexicanos que trabajan todo el día”. “Este proyecto atenta contra la privacidad y la protección de datos personales y trasgrede la libertad de comunicación porque un delincuente es un delincuente, no nos hagamos, y no va a acudir a registrar los datos personales para delinquir”. “Inconstitucional y autoritaria la decisión del @PartidoMorenaMx de crear padrón de usuarios de telefonía móvil con huellas digitales y datos biométricos”. En el mismo tenor, su compañero de partido Jesús Horacio González manifestó: “Estamos vulnerando la seguridad y tranquilidad de todos y cada uno de os que usamos un aparato tan sencillo, que, dicho sea de paso, son más los números de celulares y chips que hay en México… es decir, este padrón que se está queriendo aprobar es más grande que el del mismo INE”. En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, cuestionó: “¿A dónde va a parar esta información? La van a tener en la tienda en donde, ustedes saben que muchas tiendas, más de 500 mil venden teléfonos celulares, y entonces la información quien sabe en manos de quien va a caer”. LO QUE APROBARON EN EL SENADO En la reforma aprobada a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión será obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país: *Número de la línea de telefonía móvil. *Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM. *Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP. *Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma) *Domicilio. *Datos del concesionario de telecomunicaciones. *Esquema de contratación de la línea móvil: pos pago o prepago.  Si ya adquirieron una línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro. No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos. Cruda y preocupante realidad, estimados lectores, de un delicado tema que los doblegados diputados y senadores lacayos de López aprobaron sin analizar y mucho menos sin valorar el perjuicio que le hacen al país y sus habitantes. Por ello pregunto: ¿Cuál es la verdadera intención de López y su 4T de tener esos datos? ¿Deben seguir estos mismos diputados dañando al país? porque muchos de ellos pretenden reelegirse. Mucho ojo a quién le darán su voto el 6 de junio de este 2021.  " ["post_title"]=> string(86) "De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "de-frente-y-claro-padron-nacional-de-usuarios-de-telefonia-movil-ocurrencia-real" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 13:47:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 18:47:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64136" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18101 (24) { ["ID"]=> int(64280) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content"]=> string(5547) "La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en comparación a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Ello se debió principalmente a los votos de la clase media que logró captar, por ejemplo, del sector con mayor escolaridad fue el 59% con preparatoria, el 65% con estudios universitarios o más y el 64% de personas con mayores ingresos económicos1, los cuales superaron al sector de adultos mayores que fue del 55%2. Por ello, el triunfo electoral de la 4T no se gestó y concretó por el voto de la población en situación de pobreza y con menores estudios, sino por el voto de la clase media con mayor escolaridad e ingresos económicos. En este sentido, el académico Roger Batra refiere que la clase media está conformada por aquellos que no son ni ricos ni pobres, por lo que, la OCDE en 2019 en su estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class” indicó que en México la clase media representa el 45% de la población, es decir, un poco más de 56 millones de mexicanas y mexicanos.   Al respecto, cifras del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indican que la pandemia de Covid-19 provocó que 13 millones de personas de la clase media pasen a la pobreza laboral, mientras el INEGI reportó que en 2020 más de 1 millón de empresas cerraron definitivamente y la CONSAR, indicó que en marzo de 2021 se incrementó a 67.2% el retiro parcial del AFORE por causa del desempleo.  Por su parte, el CONEVAL estimó que alrededor de 9.8 millones de personas han caído en pobreza por la disminución de sus ingresos, lo que no les permite cubrir su alimentación básica pese a los programas sociales promovidos por el Gobierno de México; indicó que cuatro de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para comer. Sumado a esto, la ANPEC señaló que el precio promedio de alimentos de la canasta básica y servicios se incrementó un 6.3% en el país durante marzo de 2021.  Mientras datos del INEGI 2020 referidos en México Social3 señalan que alrededor de 3.48 millones de hogares donde habita algún adulto, no pudo desayunar, comer o cenar al menos una vez por falta de recursos y en 3.13 millones de hogares algún adulto sintió hambre y no pudo acceder a una comida. Consideraciones Los datos anteriores muestran un México que carece de una política social, económica y de inversión que incentiven el crecimiento y el bienestar de la población, lo cual ha provocado que millones de familias en el país continúen viviendo con precariedad laboral, hambre e incertidumbre. Esta situación se agravó por una gestión deficiente en el manejo de la pandemia de Covid-19 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California, en México se pudo prevenir más de 190 000 muertes en 2020. El sector que representa a la clase media es amplio y heterogéneo. Está conformado por mujeres y hombres que promueven la productividad, el empleo, el crecimiento y el progreso de México. Este sector ha sido castigado por las políticas no entendibles en materia austeridad en el período de pandemia, afectando el empleo, el emprendimiento y la economía de mexicanas y mexicanos que en 2018 votaron por Morena y sus aliados.  Más lamentable y a consecuencia de las medidas equivocadas, durante 2020 la población en situación de pobreza creció. Esto es síntoma de retroceso y evidencia las fallas en la actual política social y económica, ya que este sector con alta vulnerabilidad y marginación se alejó más del bienestar prometido por la 4T y difícilmente podrá acceder a servicios, escuela y a una canasta básica alimentaria, mucho menos, si los productos y servicios aumentan de precio. Es por ello que el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio. 1 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? 2 Ibídem   3 https://www.mexicosocial.org/si-no-cambia-la-4t-fracasara-en-el-combate-a-la-pobreza/" ["post_title"]=> string(36) "Elección 2021: Negativos para la 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "eleccion-2021-negativos-para-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18129 (24) { ["ID"]=> int(64136) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 13:47:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 18:47:45" ["post_content"]=> string(7637) "El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta 4T y su pastor López: el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Y este 13 de abril del 2021, esa ocurrencia ya es peligrosa y patética realidad. Cuando abordé este tema, señalaba que el tema era muy delicado y preocupante. En vías de “hacer historia”, López, su partido de familia, MORENA, junto con sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores, aprueban TODO lo que él les ordene, sin que valoren el daño que se le pueda hacer al país y a quienes en él vivimos. Destacando en ese momento, que de aprobarse se convertiría en un grave peligro por lo que el 15 de diciembre del 2020 se había publicado en El Universal por Javier Tejado: “Lo que sigue: los datos de tu celular y los tuyos, en manos de la delincuencia”:  “En particular, este cierre de sesiones es preocupante, pues se están votando cosas aberrantes, al tiempo que se ignoran temas importantes, todo ello afectando el futuro tecnológico de México, arriesgando a instituciones y la seguridad de millones de mexicanos. Uno de los casos más delicados que se ha tratado es el nuevo registro de celulares, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que fue votado la semana pasada en la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, aunque la redacción del texto provino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal. “Con esto, la idea de la SSPC es “acabar” con los altos índices de delitos que ocurren en el país, en particular los de secuestro y extorsión. Pero, al contrario, como se verá, los delitos aumentarán y se pondrá en riesgo a empresas nacionales y a los cientos de millones que usan la telefonía móvil. “Primero, el registro, como está planteado, es una medida absurda, pues sólo quieren inscribir a quienes usen línea telefónica de concesionarios mexicanos como Telcel, AT&T, Telefónica, Izzi móvil, entre otros. No aplica el registro si usas una línea extranjera en México, pero, sobre todo, no aplica si tienes un equipo celular o PC y vía internet utilizas cualquier app para comunicarte: WhatsApp, Silent Phone, Wire, Cryptomator, Confide, Cyph, Telegram o Wickr. “Estas apps son utilizadas ya por mucha gente, pero también por el crimen organizado. Así, dado que no se puede incluir ni a éstas ni a los concesionarios extranjeros en el registro, desde el Congreso sólo se impone una pesada carga a los concesionarios nacionales y a los usuarios. Además, los clientes de las líneas nacionales están en riesgo, pues no hay ninguna garantía de cómo ni quién llevará la base de datos. Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien cuidará la información personal, bancaria y hasta datos biométricos que quieren que les proporcionemos. “Es tan caótico el tema, que el Congreso ni presupuesto asignó al IFT para la obligación que ahora le quiere dar. Así que, sin recursos, es un enigma cómo va a salvaguardar los datos de los titulares de 120 millones de celulares. Hay que recordar que el anterior registro de celulares, que data de 2009, llamado Renaut, se tuvo que disolver apenas dos años después de su creación, pues las bases de datos acabaron vendiéndose en el mercado negro y hasta en línea”. Finalmente, esta aberrante ocurrencia se aprobó este 13 de abril del 2021. REACCIONES Senadores de oposición, mostraron su total rechazo. Por parte del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que la reforma es inconstitucional y autoritaria, pues atenta contra el derecho a la privacidad y protección de datos personales. Agregando que: “el 60% de las llamadas de extorsión salen de los reclusorios del país y no de los mexicanos que trabajan todo el día”. “Este proyecto atenta contra la privacidad y la protección de datos personales y trasgrede la libertad de comunicación porque un delincuente es un delincuente, no nos hagamos, y no va a acudir a registrar los datos personales para delinquir”. “Inconstitucional y autoritaria la decisión del @PartidoMorenaMx de crear padrón de usuarios de telefonía móvil con huellas digitales y datos biométricos”. En el mismo tenor, su compañero de partido Jesús Horacio González manifestó: “Estamos vulnerando la seguridad y tranquilidad de todos y cada uno de os que usamos un aparato tan sencillo, que, dicho sea de paso, son más los números de celulares y chips que hay en México… es decir, este padrón que se está queriendo aprobar es más grande que el del mismo INE”. En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, cuestionó: “¿A dónde va a parar esta información? La van a tener en la tienda en donde, ustedes saben que muchas tiendas, más de 500 mil venden teléfonos celulares, y entonces la información quien sabe en manos de quien va a caer”. LO QUE APROBARON EN EL SENADO En la reforma aprobada a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión será obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país: *Número de la línea de telefonía móvil. *Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM. *Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP. *Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma) *Domicilio. *Datos del concesionario de telecomunicaciones. *Esquema de contratación de la línea móvil: pos pago o prepago.  Si ya adquirieron una línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro. No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos. Cruda y preocupante realidad, estimados lectores, de un delicado tema que los doblegados diputados y senadores lacayos de López aprobaron sin analizar y mucho menos sin valorar el perjuicio que le hacen al país y sus habitantes. Por ello pregunto: ¿Cuál es la verdadera intención de López y su 4T de tener esos datos? ¿Deben seguir estos mismos diputados dañando al país? porque muchos de ellos pretenden reelegirse. Mucho ojo a quién le darán su voto el 6 de junio de este 2021.  " ["post_title"]=> string(86) "De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "de-frente-y-claro-padron-nacional-de-usuarios-de-telefonia-movil-ocurrencia-real" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 13:47:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 18:47:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64136" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e521d052d08021ac7ec7a0d2a3074812" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta 4T y su...

abril 15, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en...

abril 20, 2021




Más de categoría
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021