Era Covid: la maldición de los tiempos interesantes

La humanidad entera encara un mismo desafío monumental. Corresponde reflexionar y llegar a acuerdos constructivos. Sin embargo, hay pocos motivos para el optimismo. Lo que era una oportunidad universal de cooperación, terminará en recuperaciones desiguales. Se acepta...

21 de agosto, 2020

La humanidad entera encara un mismo desafío monumental. Corresponde reflexionar y llegar a acuerdos constructivos. Sin embargo, hay pocos motivos para el optimismo. Lo que era una oportunidad universal de cooperación, terminará en recuperaciones desiguales.

Se acepta de forma universal el origen chino de la irónica maldición: “¡Ojalá vivas en tiempos interesantes!”.

Los “tiempos interesantes” se caracterizan por el cambio, por la incertidumbre, por la agitación, por la pérdida, por la muerte, por la devastación; pero también por la aparición de nuevas oportunidades, nuevos aprendizajes, nuevas formas potenciales de transformación que, si son aprovechadas, podrían derivar en saltos evolutivos para nuestra especie.

Ejemplos de “tiempos interesantes” hay muchos: la aparición de los grandes imperios de la antigüedad, la Revolución Científica, La Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos, las dos grandes guerras del siglo XX, el movimiento cultural de 1968, por citar sólo algunos.

Cada uno de estos “tiempos interesantes” le cambió en alguna medida la cara al mundo. Sin embargo esta Era Covid en que vivimos posee ciertas características inéditas, lo que lo hace un momento histórico sin precedentes.

Global y simultáneo

Nunca, durante ninguno de los hitos históricos del pasado, el mismo problema había afectado simultáneamente al mundo entero.

En todos los casos anteriores los hechos significativos ocurrieron en algún sitio específico y, debido a su importancia, la onda expansiva llegó a influir en gran parte del mundo. Sin embargo, en este caso, por primera vez en la historia humana, los cinco continentes, y todos los países del mundo, experimentan al mismo tiempo un reto común.

Incluso la famosa pandemia, la peste negra, ocurrida en el siglo XIV, provocada por la bacteria Yersinia pestis, y que arrasó con más de una cuarta parte de la población del mundo, no fue realmente global. Dicha epidemia se expandió poco a poco por toda la civilización conocida, pero nadie en euroasia sabía de la existencia del continente americano. En este caso el aislamiento material y la falta absoluta de contacto evitó la llegada de la bacteria a tierras americanas, y de paso nos da prueba fehaciente de que, en las pandemias, el distanciamiento social efectivamente funciona.

Cambio súbito

Una segunda característica exclusiva de la Era Covid, consiste en que, en todos los casos anteriores se había tratado de un proceso que se fue desarrollando de manera gradual.

Incluso la comentada peste negra tuvo un proceso de desarrollo y expansión a lo largo y ancho de euroasia que requirió de más de veinte años. Mientras que la pandemia provocada por el Covid-19, tuvo en alerta sanitaria, parálisis industrial y económica, suspensión del tráfico aéreo y aislamiento social al mundo entero en un lapso no mayor a tres meses.

Ni siquiera eventos recientes, como podría ser la crisis financiera de 1929 o el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un impacto tan inmediato, tan extendido y tan generalizado en la población del mundo entero como la crisis actual.

El final del discurso único

Esta peculiaridad de nuestra época no surge propiamente como consecuencia de la crisis por Covid-19, sino que se ha gestado a lo largo del último siglo. Sin embargo, combinada con las dos características anteriores, y con lo apremiante y transformador de los tiempos que vivimos, se convierte en una dinámica fundamental para comprender el presente.

Si bien, como decíamos, por primera vez en la historia, todas las naciones del mundo encaran el mismo reto de manera simultánea, la manera en que cada Estado, e incluso cada persona, le hace frente a esta crisis es diversa y plural. Si analizáramos las acciones llevadas a cabo por cada nación, veríamos un crisol de reacciones y políticas de lo mas variopinto.

Lo cierto es que, Covid-19 aparte, las épocas de discursos y verdades únicas, inamovibles y permanentes terminaron hace tiempo y es momento de asumirlo y actuar en consecuencia. Nos guste o no, los tiempos que corren han dejado de ser de ideas, valores y metas homogéneas. Digamos que el “discurso dominante” consiste en que “no hay discurso dominante”. Del mismo modo que es cuestionado el machismo y la homofobia, lo es la democracia, el capitalismo, los derechos civiles y la libertad individual, al grado que el propio concepto de “verdad” resulta cada vez más difuso, esquivo e inaprehensible.

La Era Covid, al obligarnos a la humanidad entera a encarar un mismo desafío monumental de forma simultánea, ha provocado que se pongan sobre la mesa nuestras semejanzas y aquello que todos compartimos, pero también están más a la vista que nunca nuestras diferencias. Con el hecho añadido de que tenemos el cronómetro en cuenta regresiva para alcanzar acuerdos globales que nos permitan, primero superar la crisis sanitaria actual, pero también enfrentar la crisis climática y de desigualdad social que amenazan nuestra viabilidad como especie.

Ante tal multiplicidad de retos, corresponde reflexionar acerca de los mecanismos a nuestro alcance para entendernos y llegar a acuerdos constructivos; no  obstante, la terca realidad nos muestra que, lejos de diálogo y conciliación, lo que se impone es un coro discordante de monólogos del que nadie saca nada en claro.

Esto no tiene que ser forzosamente negativo. Si somos capaces de mostrar la generosidad necesaria para anteponer el bien común a nuestros intereses personales, entonces será posible imaginar un escenario donde la polarización se convierta en diálogo constructivo y acuerdos que permitan diseñar acciones y políticas públicas convenientes para cada realidad social concreta.

Uno de los grandes problemas del mundo pre-covid estaba en la inadecuada interpretación de la diferencia y la pluralidad. Cuando se les mira desde la cerrazón del discurso único, dan lugar a racismo, a machismo, a discriminación; pero cuando la peculiaridad y las posturas distintivas son comprendidas desde de la empatía, la solidaridad y la inclusión, se convierten en diversidad que enriquece, que nutre, que complementa.

Estas tres características nos ponen en una situación inédita: por primera vez en una crisis global todas las naciones están del mismo lado, todos los países comparten objetivos, desafíos, amenazas, angustias, miedos e incertidumbres, aun cuando cada uno lo encare desde su propia idiosincracia cultural.

Por primera vez en la historia humana, un conflicto de orden global no tienen buenos ni malos. No hay batallas, porque no hay adversarios: el SARS-CoV-2 no es un enemigo, sino una circunstancia biológica. El desafío está a la vista, pero toda la humanidad está del mismo lado. Si conseguimos actuar desde la empatía y la solidaridad, el resultado de la Era Covid puede ser una humanidad moviéndose hacia un desarrollo más equilibrado y sustentable, donde además de la curva de contagio, se achate la curva de desigualdad, de injusticia y de subdesarrollo.

Sin embargo, lo reconozco, hay pocos motivos para sostener este nivel de optimismo. Si bien sería deseable que encontrásemos soluciones en conjunto, lamentablemente el desempeño de los distintos gobiernos ante el reto del Covid 19 ya comienza a separarnos en distintos bloques, lo que hace previsible que la recuperación sea desigual, según el país de que se trate.

Lo que en principio era una oportunidad de atajar todos juntos el mismo problema, a partir de las acciones de cada uno, ha comenzado una lenta, pero clara separación entre unos países y otros, lo que derivará en recuperaciones desiguales.

Es muy probable que aquellos que gestionen la emergencia sanitaria de una manera menos eficiente, que su curva de contagios y decesos se incremente y extienda, y que el impacto económico sea más profundo, tengan encima que pagar el precio de una más lenta reintegración al comercio y economía global.

Si bien es importante destacar que no todos los países comenzaron esta crisis con las mismas herramientas y recursos, también es verdad que las gestiones ineficaces, además de la cantidad de enfermos y fallecidos, incrementan los obstáculos para la recuperación interna. Más allá de ideologías, quien termina pagando la irresponsabilidad gubernamental es la población en general, y en especial de los más desfavorecidos.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios


object(WP_Query)#17959 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27828) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27828) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17965 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17949 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27828) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17990 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17896 (24) { ["ID"]=> int(78799) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content"]=> string(3960) "No hay mexicano por antisocial que sea que no sepa que hoy es el día de las madres. Si para algo somos buenos nosotros es para festejar a la progenitora, a la dadora de la vida, a la jefa y a la cabecita de algodón de cada casa. ¿Dinero? Ese no es problema, no importa qué tan recortados andemos, para el 10 de mayo siempre hay, cada quién pone algo, todos llevamos lo que nos toque. Las mamás estrenarán en sus días zapato y vestido nuevo. Los niños en sus escuelas ya habrán preparado algún regalo y ahora el único motivo de discusión es cuánto tiempo pasaremos en casa de cada familia. Porque México, me van a disculpar, es un país que honra a la madre y no solo este día, aunque así los prófugos del consumismo nos lo quieran hacer ver, lo que pasa es que el 10 de mayo lo hacemos todos al mismo tiempo. Aun si la madre de alguno ya se nos adelantó, razón de más para llevarle serenata y flores al panteón y festejar a la abuelita, tías, comadres y nuevas madres de la familia. En nuestro país el 35.2 millones de mujeres somos madres, lo cual representa el  72.4% de las mujeres mayores de 15 años, en una edad promedio de 29 años, por lo que el 66.9% de la madres rondan los 30 años ¿Dígame usted si ese no es un dato para celebrar? A lo mejor no todas las personas son madres, pero todos si somos hijos de una, o crecimos al cuidado de alguna mujer que fungiera como tal. Poco sabemos del origen del día de la madre, en 1854 el Papa Pío IX decretó el 8 de diciembre se celebrara el día de la inmaculada concepción de la Virgen María, por eso en muchos países ese día se festeja el día de las madres; sin embargo, en América tenemos otra historia. Aquí está relacionado con un día de protesta, tristemente una vez más confirmamos que las protestas quedan más en el calendario que en los hechos. Resulta que a mediados del siglo XIX en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de los abusos de la guerra y buscaban el reconocimiento a las mujeres, cuando Ann Marie murió, su hija le mandó una carta al entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para conmemorar la lucha de su madre en pro de los derechos. El mandatario aceptó y fue en 1914 que se decretó  el segundo domingo de mayo como el día de la celebración. Esta iniciativa se extendió a otros países del continente. En México el día de la madre no tardó mucho en llegar, fue en 1922 que se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer “un día que enalteciera la vida en memoria de quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de educación pública y por el periodista Rafael Alducin Bedoya  fundador del diario, el cual lanzó una convocatoria unos cuantos años después para construir el Monumento a la Madre, que se inaugura en 1949. Martha Acevedo en su libro Memoria y Olvido explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 La Madre y patrona de México. Así es que ahora que sabemos un poco más de la historia y con la plena conciencia que es un día de todas y todos, festejemos con gusto, no escatimemos en una flor, una caja de galletas, lo que su presupuesto permita. Nuestras madres se merecen salir a comer, recibir a sus hijos, estrenar algo lindo. Nuestra lastimada economía lo pide a gritos y nuestra situación emocional tras dos años de pandemia, mucho más." ["post_title"]=> string(60) "EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”" ["post_excerpt"]=> string(106) "Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-sabroseado-y-nunca-bien-ponderado-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78799" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17990 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "878b2a8adcae510d6f9bd03536a4afca" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El trágico y emblemático caso de Debanhi

El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres.

mayo 18, 2022

EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”

Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país.

mayo 10, 2022




Más de categoría
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la...

mayo 24, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022