Era Covid: la maldición de los tiempos interesantes

La humanidad entera encara un mismo desafío monumental. Corresponde reflexionar y llegar a acuerdos constructivos. Sin embargo, hay pocos motivos para el optimismo. Lo que era una oportunidad universal de cooperación, terminará en recuperaciones desiguales. Se acepta...

21 de agosto, 2020

La humanidad entera encara un mismo desafío monumental. Corresponde reflexionar y llegar a acuerdos constructivos. Sin embargo, hay pocos motivos para el optimismo. Lo que era una oportunidad universal de cooperación, terminará en recuperaciones desiguales.

Se acepta de forma universal el origen chino de la irónica maldición: “¡Ojalá vivas en tiempos interesantes!”.

Los “tiempos interesantes” se caracterizan por el cambio, por la incertidumbre, por la agitación, por la pérdida, por la muerte, por la devastación; pero también por la aparición de nuevas oportunidades, nuevos aprendizajes, nuevas formas potenciales de transformación que, si son aprovechadas, podrían derivar en saltos evolutivos para nuestra especie.

Ejemplos de “tiempos interesantes” hay muchos: la aparición de los grandes imperios de la antigüedad, la Revolución Científica, La Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos, las dos grandes guerras del siglo XX, el movimiento cultural de 1968, por citar sólo algunos.

Cada uno de estos “tiempos interesantes” le cambió en alguna medida la cara al mundo. Sin embargo esta Era Covid en que vivimos posee ciertas características inéditas, lo que lo hace un momento histórico sin precedentes.

Global y simultáneo




Nunca, durante ninguno de los hitos históricos del pasado, el mismo problema había afectado simultáneamente al mundo entero.

En todos los casos anteriores los hechos significativos ocurrieron en algún sitio específico y, debido a su importancia, la onda expansiva llegó a influir en gran parte del mundo. Sin embargo, en este caso, por primera vez en la historia humana, los cinco continentes, y todos los países del mundo, experimentan al mismo tiempo un reto común.

Incluso la famosa pandemia, la peste negra, ocurrida en el siglo XIV, provocada por la bacteria Yersinia pestis, y que arrasó con más de una cuarta parte de la población del mundo, no fue realmente global. Dicha epidemia se expandió poco a poco por toda la civilización conocida, pero nadie en euroasia sabía de la existencia del continente americano. En este caso el aislamiento material y la falta absoluta de contacto evitó la llegada de la bacteria a tierras americanas, y de paso nos da prueba fehaciente de que, en las pandemias, el distanciamiento social efectivamente funciona.

Cambio súbito

Una segunda característica exclusiva de la Era Covid, consiste en que, en todos los casos anteriores se había tratado de un proceso que se fue desarrollando de manera gradual.

Incluso la comentada peste negra tuvo un proceso de desarrollo y expansión a lo largo y ancho de euroasia que requirió de más de veinte años. Mientras que la pandemia provocada por el Covid-19, tuvo en alerta sanitaria, parálisis industrial y económica, suspensión del tráfico aéreo y aislamiento social al mundo entero en un lapso no mayor a tres meses.

Ni siquiera eventos recientes, como podría ser la crisis financiera de 1929 o el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un impacto tan inmediato, tan extendido y tan generalizado en la población del mundo entero como la crisis actual.

El final del discurso único

Esta peculiaridad de nuestra época no surge propiamente como consecuencia de la crisis por Covid-19, sino que se ha gestado a lo largo del último siglo. Sin embargo, combinada con las dos características anteriores, y con lo apremiante y transformador de los tiempos que vivimos, se convierte en una dinámica fundamental para comprender el presente.

Si bien, como decíamos, por primera vez en la historia, todas las naciones del mundo encaran el mismo reto de manera simultánea, la manera en que cada Estado, e incluso cada persona, le hace frente a esta crisis es diversa y plural. Si analizáramos las acciones llevadas a cabo por cada nación, veríamos un crisol de reacciones y políticas de lo mas variopinto.

Lo cierto es que, Covid-19 aparte, las épocas de discursos y verdades únicas, inamovibles y permanentes terminaron hace tiempo y es momento de asumirlo y actuar en consecuencia. Nos guste o no, los tiempos que corren han dejado de ser de ideas, valores y metas homogéneas. Digamos que el “discurso dominante” consiste en que “no hay discurso dominante”. Del mismo modo que es cuestionado el machismo y la homofobia, lo es la democracia, el capitalismo, los derechos civiles y la libertad individual, al grado que el propio concepto de “verdad” resulta cada vez más difuso, esquivo e inaprehensible.

La Era Covid, al obligarnos a la humanidad entera a encarar un mismo desafío monumental de forma simultánea, ha provocado que se pongan sobre la mesa nuestras semejanzas y aquello que todos compartimos, pero también están más a la vista que nunca nuestras diferencias. Con el hecho añadido de que tenemos el cronómetro en cuenta regresiva para alcanzar acuerdos globales que nos permitan, primero superar la crisis sanitaria actual, pero también enfrentar la crisis climática y de desigualdad social que amenazan nuestra viabilidad como especie.

Ante tal multiplicidad de retos, corresponde reflexionar acerca de los mecanismos a nuestro alcance para entendernos y llegar a acuerdos constructivos; no  obstante, la terca realidad nos muestra que, lejos de diálogo y conciliación, lo que se impone es un coro discordante de monólogos del que nadie saca nada en claro.

Esto no tiene que ser forzosamente negativo. Si somos capaces de mostrar la generosidad necesaria para anteponer el bien común a nuestros intereses personales, entonces será posible imaginar un escenario donde la polarización se convierta en diálogo constructivo y acuerdos que permitan diseñar acciones y políticas públicas convenientes para cada realidad social concreta.

Uno de los grandes problemas del mundo pre-covid estaba en la inadecuada interpretación de la diferencia y la pluralidad. Cuando se les mira desde la cerrazón del discurso único, dan lugar a racismo, a machismo, a discriminación; pero cuando la peculiaridad y las posturas distintivas son comprendidas desde de la empatía, la solidaridad y la inclusión, se convierten en diversidad que enriquece, que nutre, que complementa.

Estas tres características nos ponen en una situación inédita: por primera vez en una crisis global todas las naciones están del mismo lado, todos los países comparten objetivos, desafíos, amenazas, angustias, miedos e incertidumbres, aun cuando cada uno lo encare desde su propia idiosincracia cultural.

Por primera vez en la historia humana, un conflicto de orden global no tienen buenos ni malos. No hay batallas, porque no hay adversarios: el SARS-CoV-2 no es un enemigo, sino una circunstancia biológica. El desafío está a la vista, pero toda la humanidad está del mismo lado. Si conseguimos actuar desde la empatía y la solidaridad, el resultado de la Era Covid puede ser una humanidad moviéndose hacia un desarrollo más equilibrado y sustentable, donde además de la curva de contagio, se achate la curva de desigualdad, de injusticia y de subdesarrollo.

Sin embargo, lo reconozco, hay pocos motivos para sostener este nivel de optimismo. Si bien sería deseable que encontrásemos soluciones en conjunto, lamentablemente el desempeño de los distintos gobiernos ante el reto del Covid 19 ya comienza a separarnos en distintos bloques, lo que hace previsible que la recuperación sea desigual, según el país de que se trate.

Lo que en principio era una oportunidad de atajar todos juntos el mismo problema, a partir de las acciones de cada uno, ha comenzado una lenta, pero clara separación entre unos países y otros, lo que derivará en recuperaciones desiguales.

Es muy probable que aquellos que gestionen la emergencia sanitaria de una manera menos eficiente, que su curva de contagios y decesos se incremente y extienda, y que el impacto económico sea más profundo, tengan encima que pagar el precio de una más lenta reintegración al comercio y economía global.

Si bien es importante destacar que no todos los países comenzaron esta crisis con las mismas herramientas y recursos, también es verdad que las gestiones ineficaces, además de la cantidad de enfermos y fallecidos, incrementan los obstáculos para la recuperación interna. Más allá de ideologías, quien termina pagando la irresponsabilidad gubernamental es la población en general, y en especial de los más desfavorecidos.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#18135 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27828) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27828) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18082 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18177 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18089 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27828) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18167 (24) { ["ID"]=> int(64943) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 14:56:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 19:56:29" ["post_content"]=> string(13449) "¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA .  Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi vida he utilizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a todas las fallas que –desde que tengo uso de memoria– ha presentado el Metro, a nadie le cabía la menor duda de que esta infraestructura es como el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Bueno, quizás no a todos, pues de otro modo se hubieran tomado todas las medidas posibles para prevenir esta tragedia1 que ha coronado una serie de medidas corruptas y arbitrarias de tantos politiqueros que conforman al actual régimen, –empezando, sin lugar a dudas, por el canciller Ebrard–. A raíz de este hecho, muchos expertos han analizado las causas fácticas y políticas que produjeron el desenlace que el lunes atestiguamos todos. Por ello, en un esfuerzo por sobrepasar el sentimiento de indignación e impotencia, considero necesario entender el sentido histórico que este suceso ha tenido ya que, tristemente, a los mexicanos se nos suelen olvidar las cosas. Más allá de emprender una apología por la oposición política, el objetivo de esta reflexión es comprender el suceso de ayer como un símbolo histórico para entender, un poco mejor, nuestro contexto actual.  Sobre la importancia de interpretar los hechos históricos, Mauricio Beuchot afirma lo siguiente: “Nos reflejamos en la historia como en un espejo. Gracias a ella sabemos lo que somos, nos muestra la naturaleza humana. Por eso con sus trozos edificamos utopías, a partir de los hechos imaginamos futuros. Con el descontento de lo fáctico o factual nos lanzamos a lo posible”2. Básicamente, lo que nos da a entender el filósofo mexicano es que la gran ventaja de interpretar la historia es la comprensión de nosotros mismos como individuos, comunidades y como país a la luz de nuestro pasado, ya que “no hay otra forma de conocer al ser humano más que a partir y a través de su historia, de lo que hace, para encontrar, en las constantes, lo que es”3. De esta manera, cuando contrastamos el pasado con el presente, podemos plantearnos posibles panoramas de lo que será nuestro futuro. No se trata de predecir con exactitud milimétrica qué sucederá. Más bien es un ejercicio de la reflexión humana para comprender cómo podemos evitar caer en los mismos males. Así, “como señala Ricoeur, la historia debe servir por lo menos para no repetir los errores de ayer en el hoy y el mañana”4 Para realizar este ejercicio, se necesitan entender los sucesos históricos a través de una analogía con los textos. De esta manera, así como el signo está compuesto por una referencia y un sentido, también podemos comprender al suceso histórico conformado por una referencia –el hecho que sucedió– y un sentido –la comprensión de lo sucedido, así como la dirección, la interpretación de la referencia–.5   En tanto se trata de la referencia, el hecho es claro: la infraestructura del puente, por el cual pasaban a diario los trenes de la Línea 12 del metro, cedió y se derrumbó en la calle. ¿Qué sentidos podemos encontrar y cómo interpretamos este suceso? La primera pregunta, obligada, es el porqué. Como ya ha sido reportado por muchos analistas, la estructura general del Metro siempre ha dejado mucho que desear. Desgraciadamente, la Línea 12 siempre se ha caracterizado por el desperfecto. Incluso las agencias periodísticas extranjeras lo reportan así: “La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”6. Y si bien, hay comentarios que intentan especificar más como el ofrecido por el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, cuando afirma que “la trabe que falló es metálica y la investigación deberá determinar la causa del percance, incluyendo si es de origen o mantenimiento”7, todo parece apuntar a un mismo origen: la falta de estrategia en el diseño e implementación de las obras públicas. Lo cual, no es algo nuevo en el panorama mexicano. Incluso el mismo Metro ha sido un símbolo de lo desvencijado y olvidado que las administraciones públicas han dejado caer por falta de mantenimiento a tanta obra pública. Otro sentido que no se nos puede escapar a nuestra atención es el hecho que, lejos de asumir responsabilidades, han salido a declarar –dirimiendo la culpa– que no hubo ningún error por su parte. Ejemplo de ello es la siguiente declaración que realizó Marcelo Ebrard: “Esta obra [la Línea 12] fue entregada al Gobierno entrante [de la CDMX] en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”8. Y qué va a temer cuando tales peritajes están en manos del control gubernamental. Da un nuevo sentido cuando se confronta esta declaración con aquella que realizó en 2016 donde describió lo bueno que tenía el PRI: "–Eficiencia; que sí mantiene su unidad. Y hoy está aprovechándola para reinstalar un presidencialismo feroz. Estamos en un proceso de instalación cualitativamente superior del presidencialismo en México. Ahí van otra vez de regresito"9. Irónico, pues hoy le queda perfecto esta descripción a la gestión de MORENA.  Por último, hemos de considerar el sentido en tanto proyección, es decir, el futuro que queremos. Dudo que sea el único al que esta tragedia le recuerda, en cierta medida, al famoso cuento “El guardagujas” del nunca igualado Juan José Arreola.  En el relato se narra cómo un hombre intenta viajar en un tren cuyo itinerario, estructura y efectividad son nulas. Como es usual del estilo del escritor jalisciense, existen muchos niveles de interpretación; sin embargo, hay un sentido que destaca por ser más cercano al de nuestra realidad. Tal interpretación es el de la impotencia de vivir dentro de un sistema que pretende ser bueno, óptimo y funcional cuando, en realidad, busca el control absoluto a ultranza. Cuando el pasajero le pregunta al guardagujas la razón por la cual la empresa ferroviaria administra con tan severas fallas el servicio, éste le contesta:   –Todo esto lo hace la empresa con el sano propósito de disminuir la ansiedad de los viajeros y de anular en todo lo posible las sensaciones de traslado. Se aspira a que un día se entreguen plenamente al azar, en manos de una empresa omnipotente, y que ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen 10.   Al final del cuento, el pasajero olvida hacia dónde quería ir. Con lo cual, se infiere que ha perdido conocimiento de sí mismo y, por consiguiente, de su entorno. Por lo cual, si no queremos terminar como este ingenuo viajero, hemos de empezar a cobrar una conciencia crítica e histórica que nos permita dilucidar los engaños del presente contrastándolos con las tragedias actuales y del pasado. Por ello, resalto la importancia de entender los hechos y sucesos como signo merecedores de interpretarse. ¿Qué nos enseña la pobre actuación gubernamental y la falta de entereza política de nuestros gobernantes? Que tienen una agenda como la empresa del cuento de Arreola. La tragedia de la Línea 12 no solo era previsible, sino que fue fruto del pequeño ego de ciertos actores politiqueros que han hecho su carrera a través del dolor y el sufrimiento del pueblo mexicano. También nos demuestra el gran cinismo con el que osadamente se desempeñan.  Como ciudadanos no podemos darnos el lujo de olvidar este dolor de más de doce familias que han perdido a un ser querido. Como mexicanos, no podemos permitir que jueguen con la narrativa y la usen a su favor. Y, por último, no hemos de dejar que nos radicalicen más entre nosotros. Es a través de la interpretación de los hechos históricos como podemos adquirir una conciencia auténtica de lo que somos y lo que buscamos alcanzar. Por ello, no debemos olvidar jamás la tragedia de la Línea 12.   Nunca se avanza sin memoria […] Necesitamos mantener "viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió" que "despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción".11  1 A unos cuantos minutos empezó a compartirse por redes sociales una nota del periódico El Universal donde se señaló que ya desde 2017 se habían identificado fallas estructurales. El 4 de mayo salió un reportaje señalando este artículo; disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estacion-olivos-temian-en-2017-colapso-de-linea-12-del-metro-tras-el-sismo.  2 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones; (México: FCE, 2016), p. 74.  3 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 67. 4 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 65.  5Cfr. Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 66.  6 BBC News Mundo, Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó decenas de muertos y heridos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066.  7Aristegui Noticias, Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 (vídeo). Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0405/mexico/exdirector-del-metro-explica-posibles-fallas-en-la-linea-12-video/. 8  El Financiero, ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/04/el-que-nada-debe-nada-teme-dice-ebrard-tras-colapso-en-linea-12-del-metro/.  9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), pp. 30 y 31. 10 Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, novena edición; (Madrid: Cátedra, 2017), p. 90.  11 Carta encíclica Fratelli tutti, 249." ["post_title"]=> string(94) "La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "la-tragedia-de-la-linea-12-del-metro-la-importancia-de-la-narrativa-y-conciencia-historica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:11:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 20:11:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18049 (24) { ["ID"]=> int(65000) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 13:33:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:33:50" ["post_content"]=> string(3726) "Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25 fallecidos y 79 heridos, es innegable el malestar e inconformidad por la permanencia de Florencia Serranía Soto, actual Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Formación académica Serranía es Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un posgrado y un doctorado en el área de Ciencias Materiales. Cargos Directora General de Servicios Eléctricos del Distrito Federal y de ahí ocupa actualmente la titularidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Catástrofes A Florencia Serranía, aparte de la catástrofe ocurrida el lunes pasado, se le suma en su administración el problema del incendio registrado en el interior del Centro de Control del Metro de la Ciudad de México que inmovilizó las líneas 1, 2 y 3 en el mes de enero, entre otros incidentes. Presupuesto El presupuesto anual del Metro había registrado incrementos constantes pero “insuficientes”  hasta 2018. En 2015 la partida presupuestaria fue de 15 100 millones de pesos; la cantidad llegó a 17 600 millones en 2018.  En 2019, en el gobierno de Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para el Sistema de Transporte Colectivo un presupuesto general de 15 600 millones de pesos, esto es, 2 mil millones de pesos menos. En 2020  se le asignó una partida presupuestaria igual al del año 2019, considerando la necesidad de la transferencia de fondos extraordinarios para la atención de la pandemia. Florencia Serranía, planificó su uso para renovar el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, y para la compra de nuevos vagones para la Línea número 1. Para 2021, se  le otorgó un presupuesto general de 15 mil millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos que 2020. Las fotos que circulan en las redes sociales y videos en los diferentes canales de televisión ponen más que en evidencia las deficiencias y falta de mantenimiento: corrupción, negligencia, transparencia. Es más que evidente. No hace falta conocer un resultado de algún dictamen –con lo cual no quiero decir que no sea importante– para darnos cuenta del abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades. Entre los nombres y apellidos que destacan se encuentran, al momento de la desgracia: Florencia Serranía; Claudia Sheinbaum; los participantes en el momento de la creación e inauguración de la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del D.F.; Francisco Bojorquez, exdirector de STC; a la lista hay que añadir nombres de la administración de Miguel Ángel Mancera: Joel Ortega, Jorge Gavino, entre otros.  Como dijo Juan Gabriel “lo que se ve no se juzga”. Contacto:  @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(37) "¿Quién es Florencia Serranía Soto?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "quien-es-florencia-serrania-soto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 13:36:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:36:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65000" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18167 (24) { ["ID"]=> int(64943) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 14:56:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 19:56:29" ["post_content"]=> string(13449) "¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA .  Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi vida he utilizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a todas las fallas que –desde que tengo uso de memoria– ha presentado el Metro, a nadie le cabía la menor duda de que esta infraestructura es como el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Bueno, quizás no a todos, pues de otro modo se hubieran tomado todas las medidas posibles para prevenir esta tragedia1 que ha coronado una serie de medidas corruptas y arbitrarias de tantos politiqueros que conforman al actual régimen, –empezando, sin lugar a dudas, por el canciller Ebrard–. A raíz de este hecho, muchos expertos han analizado las causas fácticas y políticas que produjeron el desenlace que el lunes atestiguamos todos. Por ello, en un esfuerzo por sobrepasar el sentimiento de indignación e impotencia, considero necesario entender el sentido histórico que este suceso ha tenido ya que, tristemente, a los mexicanos se nos suelen olvidar las cosas. Más allá de emprender una apología por la oposición política, el objetivo de esta reflexión es comprender el suceso de ayer como un símbolo histórico para entender, un poco mejor, nuestro contexto actual.  Sobre la importancia de interpretar los hechos históricos, Mauricio Beuchot afirma lo siguiente: “Nos reflejamos en la historia como en un espejo. Gracias a ella sabemos lo que somos, nos muestra la naturaleza humana. Por eso con sus trozos edificamos utopías, a partir de los hechos imaginamos futuros. Con el descontento de lo fáctico o factual nos lanzamos a lo posible”2. Básicamente, lo que nos da a entender el filósofo mexicano es que la gran ventaja de interpretar la historia es la comprensión de nosotros mismos como individuos, comunidades y como país a la luz de nuestro pasado, ya que “no hay otra forma de conocer al ser humano más que a partir y a través de su historia, de lo que hace, para encontrar, en las constantes, lo que es”3. De esta manera, cuando contrastamos el pasado con el presente, podemos plantearnos posibles panoramas de lo que será nuestro futuro. No se trata de predecir con exactitud milimétrica qué sucederá. Más bien es un ejercicio de la reflexión humana para comprender cómo podemos evitar caer en los mismos males. Así, “como señala Ricoeur, la historia debe servir por lo menos para no repetir los errores de ayer en el hoy y el mañana”4 Para realizar este ejercicio, se necesitan entender los sucesos históricos a través de una analogía con los textos. De esta manera, así como el signo está compuesto por una referencia y un sentido, también podemos comprender al suceso histórico conformado por una referencia –el hecho que sucedió– y un sentido –la comprensión de lo sucedido, así como la dirección, la interpretación de la referencia–.5   En tanto se trata de la referencia, el hecho es claro: la infraestructura del puente, por el cual pasaban a diario los trenes de la Línea 12 del metro, cedió y se derrumbó en la calle. ¿Qué sentidos podemos encontrar y cómo interpretamos este suceso? La primera pregunta, obligada, es el porqué. Como ya ha sido reportado por muchos analistas, la estructura general del Metro siempre ha dejado mucho que desear. Desgraciadamente, la Línea 12 siempre se ha caracterizado por el desperfecto. Incluso las agencias periodísticas extranjeras lo reportan así: “La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”6. Y si bien, hay comentarios que intentan especificar más como el ofrecido por el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, cuando afirma que “la trabe que falló es metálica y la investigación deberá determinar la causa del percance, incluyendo si es de origen o mantenimiento”7, todo parece apuntar a un mismo origen: la falta de estrategia en el diseño e implementación de las obras públicas. Lo cual, no es algo nuevo en el panorama mexicano. Incluso el mismo Metro ha sido un símbolo de lo desvencijado y olvidado que las administraciones públicas han dejado caer por falta de mantenimiento a tanta obra pública. Otro sentido que no se nos puede escapar a nuestra atención es el hecho que, lejos de asumir responsabilidades, han salido a declarar –dirimiendo la culpa– que no hubo ningún error por su parte. Ejemplo de ello es la siguiente declaración que realizó Marcelo Ebrard: “Esta obra [la Línea 12] fue entregada al Gobierno entrante [de la CDMX] en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”8. Y qué va a temer cuando tales peritajes están en manos del control gubernamental. Da un nuevo sentido cuando se confronta esta declaración con aquella que realizó en 2016 donde describió lo bueno que tenía el PRI: "–Eficiencia; que sí mantiene su unidad. Y hoy está aprovechándola para reinstalar un presidencialismo feroz. Estamos en un proceso de instalación cualitativamente superior del presidencialismo en México. Ahí van otra vez de regresito"9. Irónico, pues hoy le queda perfecto esta descripción a la gestión de MORENA.  Por último, hemos de considerar el sentido en tanto proyección, es decir, el futuro que queremos. Dudo que sea el único al que esta tragedia le recuerda, en cierta medida, al famoso cuento “El guardagujas” del nunca igualado Juan José Arreola.  En el relato se narra cómo un hombre intenta viajar en un tren cuyo itinerario, estructura y efectividad son nulas. Como es usual del estilo del escritor jalisciense, existen muchos niveles de interpretación; sin embargo, hay un sentido que destaca por ser más cercano al de nuestra realidad. Tal interpretación es el de la impotencia de vivir dentro de un sistema que pretende ser bueno, óptimo y funcional cuando, en realidad, busca el control absoluto a ultranza. Cuando el pasajero le pregunta al guardagujas la razón por la cual la empresa ferroviaria administra con tan severas fallas el servicio, éste le contesta:   –Todo esto lo hace la empresa con el sano propósito de disminuir la ansiedad de los viajeros y de anular en todo lo posible las sensaciones de traslado. Se aspira a que un día se entreguen plenamente al azar, en manos de una empresa omnipotente, y que ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen 10.   Al final del cuento, el pasajero olvida hacia dónde quería ir. Con lo cual, se infiere que ha perdido conocimiento de sí mismo y, por consiguiente, de su entorno. Por lo cual, si no queremos terminar como este ingenuo viajero, hemos de empezar a cobrar una conciencia crítica e histórica que nos permita dilucidar los engaños del presente contrastándolos con las tragedias actuales y del pasado. Por ello, resalto la importancia de entender los hechos y sucesos como signo merecedores de interpretarse. ¿Qué nos enseña la pobre actuación gubernamental y la falta de entereza política de nuestros gobernantes? Que tienen una agenda como la empresa del cuento de Arreola. La tragedia de la Línea 12 no solo era previsible, sino que fue fruto del pequeño ego de ciertos actores politiqueros que han hecho su carrera a través del dolor y el sufrimiento del pueblo mexicano. También nos demuestra el gran cinismo con el que osadamente se desempeñan.  Como ciudadanos no podemos darnos el lujo de olvidar este dolor de más de doce familias que han perdido a un ser querido. Como mexicanos, no podemos permitir que jueguen con la narrativa y la usen a su favor. Y, por último, no hemos de dejar que nos radicalicen más entre nosotros. Es a través de la interpretación de los hechos históricos como podemos adquirir una conciencia auténtica de lo que somos y lo que buscamos alcanzar. Por ello, no debemos olvidar jamás la tragedia de la Línea 12.   Nunca se avanza sin memoria […] Necesitamos mantener "viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió" que "despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción".11  1 A unos cuantos minutos empezó a compartirse por redes sociales una nota del periódico El Universal donde se señaló que ya desde 2017 se habían identificado fallas estructurales. El 4 de mayo salió un reportaje señalando este artículo; disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estacion-olivos-temian-en-2017-colapso-de-linea-12-del-metro-tras-el-sismo.  2 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones; (México: FCE, 2016), p. 74.  3 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 67. 4 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 65.  5Cfr. Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 66.  6 BBC News Mundo, Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó decenas de muertos y heridos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066.  7Aristegui Noticias, Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 (vídeo). Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0405/mexico/exdirector-del-metro-explica-posibles-fallas-en-la-linea-12-video/. 8  El Financiero, ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/04/el-que-nada-debe-nada-teme-dice-ebrard-tras-colapso-en-linea-12-del-metro/.  9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), pp. 30 y 31. 10 Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, novena edición; (Madrid: Cátedra, 2017), p. 90.  11 Carta encíclica Fratelli tutti, 249." ["post_title"]=> string(94) "La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "la-tragedia-de-la-linea-12-del-metro-la-importancia-de-la-narrativa-y-conciencia-historica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:11:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 20:11:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(32) ["max_num_pages"]=> float(16) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "70148c59209df06bd69c5f76baf55257" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica

¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… ⎯Fratelli...

mayo 5, 2021

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25...

mayo 6, 2021




Más de categoría
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción,...

mayo 6, 2021

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia...

mayo 6, 2021

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que...

mayo 6, 2021

La austeridad mal entendida deja 23 muertos. Las trampas de la 4T

La política de austeridad generalizada puede provocar situaciones de negligencia criminal en materia de salud, transporte y seguridad, tal...

mayo 6, 2021