Era Covid: La educación, otra gran damnificada

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda. Si no tomamos las decisiones correctas como nación, seremos responsables de condenar a nuestros jóvenes a un futuro...

25 de septiembre, 2020

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda. Si no tomamos las decisiones correctas como nación, seremos responsables de condenar a nuestros jóvenes a un futuro precario y limitado.

Si bien la Era Covid producirá cambios y afectaciones en todos lo ámbitos humanos, hay tres dimensiones que considero las más perjudicadas, sobre todo, por sus repercusiones y efectos amplificadores en diversos aspectos de la vida: la economía, la forma de relacionarnos y la educación. Hoy toca el turno de abordar esta última. 

Las medidas sanitarias adoptadas para prevenir los contagios por Covid-19 han trastocado por completo la dinámica educativa tradicional. En cada nación, dependiendo del momento en que se encuentre la curva de contagios y las perspectivas de futuro inmediato y de medio plazo, se han adoptado distintos sistemas para retomar los cursos escolares de todos los niveles educativos. 

La gama de estrategias va desde modelos presenciales o semipresenciales, donde en algunos casos se ha optado por alternar la presencia de los estudiantes en los planteles con educación a distancia o dividiendo los grupos para que cada uno tenga menos alumnos, hasta modelos completamente a distancia, donde los planteles educativos permanecen cerrados y los estudiantes continúan con sus cursos mediante plataformas tecnológicas o clases vía televisión y radio.

Ninguna de las modalidades parece estar desarrollada del todo. Los programas han tenido que improvisarse sobre la marcha o recortarse, con muy poco tiempo de planeación y ejecución logística, lo que implica una infinidad de errores y contratiempos con los que los estudiantes, padres de familia y maestros deben lidiar conforme se presenten. Si bien este es un problema global, como siempre ocurre, cada nación posee distintas herramientas, recursos y competencias, según su nivel de desarrollo económico, administrativo, logístico y cultural establecidos. 

Esta situación que estamos viviendo es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando no se parte de pisos semejantes. La disparidad previa se dispara en tiempos de crisis. Y si esto ocurre a nivel naciones, ocurre también en los ámbitos interiores de cada una, donde distintos niveles de desarrollo educativo en las diferentes regiones, arroja resultados muy dispares a lo largo y ancho del territorio. Pero de esto hablaremos en un artículo posterior.   




Volviendo al plano general, la primera gran condicionante de esta etapa de implementación de estrategias para reiniciar los cursos escolares está en la duración de la Era Covid.  Como ya hemos dicho, hay muy pocas posibilidades de que el funcionamiento de los planteles y programas educativos se reestablezcan en sus modalidades originales antes de que finalice 2021. Esto puede llevar a un grave daño en varias generaciones de estudiantes de todos los niveles educativos, donde, como siempre ocurre, quienes sufrirán el mayor atraso serán, sin duda, las naciones menos desarrolladas y, dentro de ellas, los grupos sociales ya de por sí más vulnerables.

Estoy seguro de que aun con una ruptura en el ritmo educativo tradicional de dos años, los estudiantes de Harvard, Yale, Cambridge y Oxford –por citar ejemplos paradigmáticos de educación superior que se puede extender a planteles de alto perfil en todos los niveles educativos previos– se las arreglarán para continuar en la élite del desarrollo académico. Este tipo de instituciones ha atravesado ya por periodos de guerra y crisis diversas y han conseguido reinventarse, pero dudo que pueda decirse lo mismo en todos los casos y en todos los niveles de desarrollo. 

Esto implica que estamos a las puertas de una profunda crisis educativa que afectará a todos los niveles y que separará aún más a unas naciones de otras y, dentro de cada país, a unos segmentos de población del resto. Como ya se ha dicho hasta el cansancio, si algo caracteriza a la Era Covid es la universalidad de su impacto: todas las naciones –ricas y pobres– enfrentan el mismo reto de forma simultánea; sin embargo, como ya empezamos a constatar, los recursos y estrategias para salir de la crisis no son similares. Algunas naciones saldrán mejor posicionadas que otras y esto se reflejará sin ninguna duda en los sistemas educativos y, por consiguiente, en las oportunidades de futuro para quienes hoy están en etapas formativas.

Como agravante a la situación, ya de por sí muy seria, está el hecho de que el siglo XXI es muy distinto a los siglos anteriores. La velocidad con la que cambia y avanza la tecnología y el ritmo con el que crece el conocimiento y la información –en contraste con lo que ocurría, por ejemplo, a mediados del siglo XX, cuando tuvieron lugar las dos guerras mundiales– es abrumador. Esto implica que las naciones que se rezaguen, lo harán exponencialmente en relación a lo que ocurría en épocas anteriores.   

El gran reto de naciones como México está, no solo en conformarse con dar facilidades para que se cubran los requisitos formales y los alumnos continúen avanzando de un ciclo escolar al siguiente –evitando así un estancamiento generalizado del sistema escolar–, sino también en darnos cuenta de que se trata de un momento clave donde existe el riesgo inminente de que se produzca una brecha educativa –tanto interna, de ciertas escuelas privadas y la mayoría de las públicas, así como externa, en tanto país en relación con las demás naciones– de tal magnitud que el resultado final de la crisis habrá de separarnos del mundo desarrollado de manera muy significativa y duradera. 

Si ya en los tiempos pre-covid un porcentaje alto de las escuelas públicas, en especial las rurales, padecían carencias importantes en instalaciones y materiales educativos, ahora, con la necesidad insatisfecha de señal de internet, de herramientas tecnológicas, la falta de capacitación de los docentes en plataformas digitales, el desconocimiento de los contenidos que se exponen en los programas trasmitidos en la televisión abierta y el retraso en entrega de libros y materiales didácticos, el escenario es mucho más oscuro aún.

Y el problema no se limita a las escuelas públicas. Las privadas tienen también fuertes retos por superar. Para intentar mantener la atención del estudiante, los contenidos se reducen al mínimo. Por otro lado, está la supervivencia de los planteles, donde un porcentaje de alumnos se dan de baja ante la pérdida del empleo o la reducción significativa de ingresos de los padres, que les impiden seguir pagando las colegiaturas. A esto se suma que algunos planteles deberán cerrar ante la imposibilidad económica y técnica de sostener sus instalaciones y recursos humanos. 

Una generación completa de estudiantes, de todos los niveles, perderán cuando menos dos años de clases y de programas regulares. Este escenario, salvo excepciones muy puntuales, puede derivar en lagunas importantes en el conocimiento básico requerido para el nivel siguiente, implicando un retraso educativo general y acumulativo muy serio que, sin duda, habrá de afectar el desarrollo posterior de cada nivel. 

Si a nuestro desajuste interno le sumamos el avance que otras naciones están llevando a cabo en el diseño de nuevas técnicas, programas y tecnologías para enfrentar el reto educativo de la Era Covid, podemos visualizar la clase de atraso a las que se enfrentarán nuestras generaciones jóvenes cuando pretendan integrarse a la fuerza laboral global.   

En un mundo competido, donde la tecnología y la formación especializada son las bases para el desarrollo y la movilidad social, las suma de las condiciones previas y los desafíos que agrega la Era Covid ponen, nuevamente, a los más vulnerables en posiciones de atraso que difícilmente habrán de recuperar. Lo que hagamos con la educación hoy, determinará en gran medida las posibilidades tecnológicas, productivas y creativas a las que nuestras generaciones de futuros profesionales podrán acceder. 

Se entiende que en México, como ocurre en todo el mundo, la lucha por el poder político no tenga cuartel; sin embargo, hay temas que, por su trascendencia futura, tendrían que retirarse de la arena de lucha y colocarse como prioridad nacional. No tengo duda de que la formación de nuestras generaciones más jóvenes debe ser uno de ellos.  No hay ningún recurso más valioso e importante que los seres humanos que habitan una nación. Escatimar la inversión necesaria para colocar a nuestros jóvenes en el siglo XXI es no solo el peor negocio imaginable, sino la más grave falta ética y moral que podamos cometer. 

La manera en que hoy, como país que pretende proyectarse hacia el futuro, abordemos el problema de la educación –más allá de pugnas políticas, gremiales, sindicales y económicas– determinará el lugar que ocupemos en los próximos años en el nuevo orden mundial que inevitablemente habrá de emerger tras la Era Covid. De nostros depende que las generaciones que hoy están en edad escolar puedan o no acceder a las oportunidades y el desarrollo que ofrecerá el mundo tecnológico, científico, filosófico y artístico de las próximas décadas o, reproduciendo nuestros patrones del pasado, perpetuemos la precariedad y la desigualdad que hoy nos caracteriza.  

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios
object(WP_Query)#18115 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18179 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18083 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18167 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29662) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18047 (24) { ["ID"]=> int(64170) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 10:56:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 15:56:04" ["post_content"]=> string(6810) "Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la debacle de los partidos políticos tradicionales en el pasado proceso electoral de 2018. Destaca el lamentable y condenable caso de la excomisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, que atacó mediante un mensaje de Twitter a la analista Viridiana Ríos, en respuesta a un artículo dedicado a la reforma fiscal integral donde expone con datos duros y análisis el temor infundado en las clases medias ante la adecuación de un nuevo sistema tributario. La ahora candidata suplente a una diputación proporcional por el PAN escribió en un mensaje de Twitter dedicado a la doctora en Gobierno por la universidad de Harvard lo siguiente: “Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos, la Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Dicho mensaje fue publicado en su cuenta el pasado 8 de abril a las 14.41 horas, a pesar de haber intentado deslindarse de la veracidad del mismo.  Destaca la utilización de las frases: “aunque la mona se vista de seda…” y la de “ni los filtros la disimulan” en clara alusión al origen mestizo de la doctora Ríos. Para Pérez-Jaén el análisis realizado está descalificado no por ser inviable o por tener errores en los datos duros, sino por provenir de una mujer de piel morena, de extracción proletaria, que no entiende de políticas públicas y que no merecía haber estudiado en una universidad extranjera. Ante la ola de descalificaciones y su indefendible postura clasista la excomisionada debió salir a dar una disculpa donde negó haber denostado a Ríos, disfrazando sus diferencias con simples cuestiones ideológicas; no obstante, volvió a acusarla de victimizarse. Sumado a esto la candidata tomó la “precaución” de restringir el acceso a su cuenta los días posteriores a la polémica.  Hasta el 13 de abril nadie en el PAN ni en la denominada alianza Va por México había salido a dar un posicionamiento ante tan evidentes muestras de odio y división de su candidata, que ya antes se había visto envuelta en escándalos de viajes al extranjero con cargo al erario durante la administración del expresidente Felipe Calderón. El segundo caso emblemático fue la polémica desatada por los conductores del programa en internet “Atypical Te Ve” donde el comediante Alejandro Quiroz y la estratega digital Gloria Lara provocaron el rechazo generalizado por sus comentarios insensibles respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el programa transmitido a través de la plataforma YouTube aseguraron que existía la libertad de burlarse de cualquier tema sin censura, incluso de los 43. El remate de ese comentario desafortunado fue “nadie nos quemó” seguido de risas, en alusión a la verdad histórica de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam que aseguraba que los cuerpos de los normalistas fueron carbonizados en un basurero. A pesar de las críticas a sus indefendibles burlas, Gloria Lara aseguró que los cuestionamientos eran sesgados y compartió en sus redes sociales el programa completo, minimizando su actuar personal y el de sus polémicos compañeros. Fue el publicista Carlos Alazraki quien debió salir a enmendar la plana para informar que los conductores dejarían el canal digital por la polémica generada, ya que aunque el programa estaba destinado a la diversión, tenía la limitante del respeto al público. No es la primera vez que Lara se ve envuelta en polémicos posicionamientos. Sus mensajes de Twitter han sido señalados por su clasismo y racismo. Su falta de rigor al difundir información le hacen una propaladora de noticias falsas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha confundido a personajes y simpatizantes del régimen en declaraciones e interpretación de hechos que le han valido desmentidos ante sus errores garrafales y su ignorancia descomunal; sin embargo, al ser una de las figuras con más seguidores, reales o “pagados”, la oposición recurre a ella para posicionar temas de tendencia en las redes sociales.  Los excesos de políticos y figuras públicas opositoras que han difundido noticias falsas, confundido personajes, promocionado intereses personales como agenda pública, e interminables retahílas de mensajes de odio, no son exclusivas de las “personalidades” emergentes opositoras. Basta recordar algunos casos bizarros, como los tragicómicos posicionamientos en contra de la vacuna Sputnik V de la senadora Lilly Téllez que merecieron un desmentido diplomático, o la oscurantista idea de Héctor Aguilar Camín sobre que dicho biológico solo servía en caucásicos. Incluso un analista de poca monta aseguró que el gobierno de la India había “regalado” a México 870 mil dosis de AstraZeneca por el día del amor y la amistad, aberración desmentida por el propio cónsul, Manpreet Vohra. Un exrecluso irrumpió en una mañanera presidencial para pedir trabajo, la interpretación del caricaturista Paco Calderón fue que era un montaje a cargo de un militar. Después se confirmó que el hombre estuvo detenido en 2017; el “monero”, en una reacción esquizofrénica, aseguró que entonces era un Patiño del narco, pues AMLO saludó a la madre y a un hermano del Chapo, como prueba adjuntó fotos que había compartido el expresidente Calderón. El supuesto hermano del “Chapo” resultó ser un médico del IMSS, mucho más joven, pero ni con esos rebatidos el cartonista se retractó de sus infamias. Las figuras emergentes opositoras que surgieron durante el proceso electoral de 2018 y que han continuado su labor en contra del actual gobierno de AMLO son en muchos casos, auténticos propagadores de mensajes de odio e intolerancia al diferente. Ante la falta de nuevos cuadros políticos, el reciclado de cartuchos quemados, la presencia de políticos impresentables, los nuevos personajes no tienen empacho alguno en utilizar la falacia y las verdades torcidas para enfrentar al régimen. Abrazan la virulencia y la mitomanía para justificar sus deleznables campañas de odio y división sin importarles desnudar su arraigado fascismo." ["post_title"]=> string(39) "Figuras opositoras clasistas y racistas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "figuras-opositoras-clasistas-y-racistas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 10:56:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 15:56:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64170" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(32) ["max_num_pages"]=> float(16) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "47ff85b080ce8ea816c5070116c22388" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus...

abril 22, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la debacle de los...

abril 16, 2021




Más de categoría
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción,...

mayo 6, 2021

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia...

mayo 6, 2021

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que...

mayo 6, 2021

La austeridad mal entendida deja 23 muertos. Las trampas de la 4T

La política de austeridad generalizada puede provocar situaciones de negligencia criminal en materia de salud, transporte y seguridad, tal...

mayo 6, 2021