Era Covid: La educación, otra gran damnificada

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda. Si no tomamos las decisiones correctas como nación, seremos responsables de condenar a nuestros jóvenes a un futuro...

25 de septiembre, 2020

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda. Si no tomamos las decisiones correctas como nación, seremos responsables de condenar a nuestros jóvenes a un futuro precario y limitado.

Si bien la Era Covid producirá cambios y afectaciones en todos lo ámbitos humanos, hay tres dimensiones que considero las más perjudicadas, sobre todo, por sus repercusiones y efectos amplificadores en diversos aspectos de la vida: la economía, la forma de relacionarnos y la educación. Hoy toca el turno de abordar esta última. 

Las medidas sanitarias adoptadas para prevenir los contagios por Covid-19 han trastocado por completo la dinámica educativa tradicional. En cada nación, dependiendo del momento en que se encuentre la curva de contagios y las perspectivas de futuro inmediato y de medio plazo, se han adoptado distintos sistemas para retomar los cursos escolares de todos los niveles educativos. 

La gama de estrategias va desde modelos presenciales o semipresenciales, donde en algunos casos se ha optado por alternar la presencia de los estudiantes en los planteles con educación a distancia o dividiendo los grupos para que cada uno tenga menos alumnos, hasta modelos completamente a distancia, donde los planteles educativos permanecen cerrados y los estudiantes continúan con sus cursos mediante plataformas tecnológicas o clases vía televisión y radio.

Ninguna de las modalidades parece estar desarrollada del todo. Los programas han tenido que improvisarse sobre la marcha o recortarse, con muy poco tiempo de planeación y ejecución logística, lo que implica una infinidad de errores y contratiempos con los que los estudiantes, padres de familia y maestros deben lidiar conforme se presenten. Si bien este es un problema global, como siempre ocurre, cada nación posee distintas herramientas, recursos y competencias, según su nivel de desarrollo económico, administrativo, logístico y cultural establecidos. 

Esta situación que estamos viviendo es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando no se parte de pisos semejantes. La disparidad previa se dispara en tiempos de crisis. Y si esto ocurre a nivel naciones, ocurre también en los ámbitos interiores de cada una, donde distintos niveles de desarrollo educativo en las diferentes regiones, arroja resultados muy dispares a lo largo y ancho del territorio. Pero de esto hablaremos en un artículo posterior.   

Volviendo al plano general, la primera gran condicionante de esta etapa de implementación de estrategias para reiniciar los cursos escolares está en la duración de la Era Covid.  Como ya hemos dicho, hay muy pocas posibilidades de que el funcionamiento de los planteles y programas educativos se reestablezcan en sus modalidades originales antes de que finalice 2021. Esto puede llevar a un grave daño en varias generaciones de estudiantes de todos los niveles educativos, donde, como siempre ocurre, quienes sufrirán el mayor atraso serán, sin duda, las naciones menos desarrolladas y, dentro de ellas, los grupos sociales ya de por sí más vulnerables.

Estoy seguro de que aun con una ruptura en el ritmo educativo tradicional de dos años, los estudiantes de Harvard, Yale, Cambridge y Oxford –por citar ejemplos paradigmáticos de educación superior que se puede extender a planteles de alto perfil en todos los niveles educativos previos– se las arreglarán para continuar en la élite del desarrollo académico. Este tipo de instituciones ha atravesado ya por periodos de guerra y crisis diversas y han conseguido reinventarse, pero dudo que pueda decirse lo mismo en todos los casos y en todos los niveles de desarrollo. 

Esto implica que estamos a las puertas de una profunda crisis educativa que afectará a todos los niveles y que separará aún más a unas naciones de otras y, dentro de cada país, a unos segmentos de población del resto. Como ya se ha dicho hasta el cansancio, si algo caracteriza a la Era Covid es la universalidad de su impacto: todas las naciones –ricas y pobres– enfrentan el mismo reto de forma simultánea; sin embargo, como ya empezamos a constatar, los recursos y estrategias para salir de la crisis no son similares. Algunas naciones saldrán mejor posicionadas que otras y esto se reflejará sin ninguna duda en los sistemas educativos y, por consiguiente, en las oportunidades de futuro para quienes hoy están en etapas formativas.

Como agravante a la situación, ya de por sí muy seria, está el hecho de que el siglo XXI es muy distinto a los siglos anteriores. La velocidad con la que cambia y avanza la tecnología y el ritmo con el que crece el conocimiento y la información –en contraste con lo que ocurría, por ejemplo, a mediados del siglo XX, cuando tuvieron lugar las dos guerras mundiales– es abrumador. Esto implica que las naciones que se rezaguen, lo harán exponencialmente en relación a lo que ocurría en épocas anteriores.   

El gran reto de naciones como México está, no solo en conformarse con dar facilidades para que se cubran los requisitos formales y los alumnos continúen avanzando de un ciclo escolar al siguiente –evitando así un estancamiento generalizado del sistema escolar–, sino también en darnos cuenta de que se trata de un momento clave donde existe el riesgo inminente de que se produzca una brecha educativa –tanto interna, de ciertas escuelas privadas y la mayoría de las públicas, así como externa, en tanto país en relación con las demás naciones– de tal magnitud que el resultado final de la crisis habrá de separarnos del mundo desarrollado de manera muy significativa y duradera. 

Si ya en los tiempos pre-covid un porcentaje alto de las escuelas públicas, en especial las rurales, padecían carencias importantes en instalaciones y materiales educativos, ahora, con la necesidad insatisfecha de señal de internet, de herramientas tecnológicas, la falta de capacitación de los docentes en plataformas digitales, el desconocimiento de los contenidos que se exponen en los programas trasmitidos en la televisión abierta y el retraso en entrega de libros y materiales didácticos, el escenario es mucho más oscuro aún.

Y el problema no se limita a las escuelas públicas. Las privadas tienen también fuertes retos por superar. Para intentar mantener la atención del estudiante, los contenidos se reducen al mínimo. Por otro lado, está la supervivencia de los planteles, donde un porcentaje de alumnos se dan de baja ante la pérdida del empleo o la reducción significativa de ingresos de los padres, que les impiden seguir pagando las colegiaturas. A esto se suma que algunos planteles deberán cerrar ante la imposibilidad económica y técnica de sostener sus instalaciones y recursos humanos. 

Una generación completa de estudiantes, de todos los niveles, perderán cuando menos dos años de clases y de programas regulares. Este escenario, salvo excepciones muy puntuales, puede derivar en lagunas importantes en el conocimiento básico requerido para el nivel siguiente, implicando un retraso educativo general y acumulativo muy serio que, sin duda, habrá de afectar el desarrollo posterior de cada nivel. 

Si a nuestro desajuste interno le sumamos el avance que otras naciones están llevando a cabo en el diseño de nuevas técnicas, programas y tecnologías para enfrentar el reto educativo de la Era Covid, podemos visualizar la clase de atraso a las que se enfrentarán nuestras generaciones jóvenes cuando pretendan integrarse a la fuerza laboral global.   

En un mundo competido, donde la tecnología y la formación especializada son las bases para el desarrollo y la movilidad social, las suma de las condiciones previas y los desafíos que agrega la Era Covid ponen, nuevamente, a los más vulnerables en posiciones de atraso que difícilmente habrán de recuperar. Lo que hagamos con la educación hoy, determinará en gran medida las posibilidades tecnológicas, productivas y creativas a las que nuestras generaciones de futuros profesionales podrán acceder. 

Se entiende que en México, como ocurre en todo el mundo, la lucha por el poder político no tenga cuartel; sin embargo, hay temas que, por su trascendencia futura, tendrían que retirarse de la arena de lucha y colocarse como prioridad nacional. No tengo duda de que la formación de nuestras generaciones más jóvenes debe ser uno de ellos.  No hay ningún recurso más valioso e importante que los seres humanos que habitan una nación. Escatimar la inversión necesaria para colocar a nuestros jóvenes en el siglo XXI es no solo el peor negocio imaginable, sino la más grave falta ética y moral que podamos cometer. 

La manera en que hoy, como país que pretende proyectarse hacia el futuro, abordemos el problema de la educación –más allá de pugnas políticas, gremiales, sindicales y económicas– determinará el lugar que ocupemos en los próximos años en el nuevo orden mundial que inevitablemente habrá de emerger tras la Era Covid. De nostros depende que las generaciones que hoy están en edad escolar puedan o no acceder a las oportunidades y el desarrollo que ofrecerá el mundo tecnológico, científico, filosófico y artístico de las próximas décadas o, reproduciendo nuestros patrones del pasado, perpetuemos la precariedad y la desigualdad que hoy nos caracteriza.  

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29662) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85734) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 12:20:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:20:30" ["post_content"]=> string(5294) "La población mundial ha alcanzado los 8000 millones y seguirá creciendo, de acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, para llegar a 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. “Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10,400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100” (https://www.un.org/es/desa-es/la-población-mundial-llegará-8000-millones-en-2022). El informe Perspectivas de la Población Mundial prevé que “India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023”. Pero, “la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020”. Según el informe de Naciones Unidas, “más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania”.  Un dato interesante es que en los países del África subsahariana, en partes de Asia y América Latina y el Caribe, “la proporción de la población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha ido en aumento gracias a las recientes reducciones de la fecundidad”. Este ‘bono’ demográfico es una oportunidad para lograr un mayor crecimiento económico. Y maximizar dicha oportunidad, señala el informe, “los países deben invertir más en su capital humano, asegurando el acceso a la atención de la salud y una educación de calidad en todas las edades, y promoviendo oportunidades de empleo productivo y trabajo decente”. Otro dato relevante es el hecho de que se “estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará de 10% en 2022 a 16% en 2050”. Y sugieren: “Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones”. “La población de América Latina y el Caribe, que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y disminuirá hasta alcanzar los 646 millones en 2100”. Frente a estos datos relevantes, los desafíos para enfrentar ente crecimiento poblacional siguen siendo importantes, donde destacan los retos en salud, cambio climático, alimentación y desigualdad (https://theconversation.com/ocho-mil-millones-de-personas-asi-amenazan-a-la-salud-publica-el-cambio-climatico-y-la-superpoblacion-194421). “Los investigadores han descubierto que más de la mitad de las enfermedades infecciosas humanas pueden empeorar con el cambio climático. Las inundaciones, por ejemplo, pueden afectar a la calidad del agua y a los hábitats donde bacterias y vectores peligrosos como los mosquitos pueden reproducirse y transmitir enfermedades infecciosas a las persona”. Ejemplos son el dengue, la malaria, hepatitis, enfermedades diarréicas, el cólera, entre otras. Otro grave riesgo es el aumento de las temperaturas. “El calor excesivo puede exacerbar los problemas de salud existentes, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y cuando el estrés por calor se convierte en insolación, puede dañar el corazón, el cerebro y los riñones y llegar a ser letal. En la actualidad, cerca de 30% de la población mundial está expuesta cada año a un estrés térmico potencialmente mortal. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que ese porcentaje aumentará al menos a  48% y hasta 76% a finales de este siglo”. Además, el calor puede afectar de manera severa la seguridad alimentaria y del agua. “Una revisión de The Lancet descubrió que las altas temperaturas en 2021 acortaron la temporada de cultivo en unos 9.3 días de media para el maíz y seis días para el trigo en comparación con la media de 1981-2020”. “La escasez de agua y la sequía tienen el potencial de desplazar a casi 700 millones de personas para 2030. Combinadas con el crecimiento de la población y las crecientes necesidades energéticas, también pueden alimentar conflictos geopolíticos cuando los países se enfrentan a la escasez de alimentos y compiten por el agua”. Con el crecimiento de la población vienen los desafíos de problemas no resueltos del pasado y nuevos retos. Llegó el momento de tomarnos en serio el vivir en común. No hacerlo nos condena a serios riesgos. ¿Lo atenderemos finalmente? Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(47) "8 mil millones de habitantes: retos y desafíos" ["post_excerpt"]=> string(109) "Con el crecimiento de la población vienen los desafíos de problemas no resueltos del pasado y nuevos retos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "8-mil-millones-de-habitantes-retos-y-desafios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 12:20:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:20:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85734" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17982 (24) { ["ID"]=> int(85528) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content"]=> string(9081) "El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar. El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice: Artículo 23.-  1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar. No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas. Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica. La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC. Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”. El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN. ¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica? Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”… El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados. Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios. Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra. CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO.  AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana. A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas. SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO. La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.” AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN. Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS. Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; Resulta aplicable aquí el refrán que dice: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes. ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA. Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO. Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO! CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados. CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.      __________________________ (*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.   LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(23) "Cumplir y HACER CUMPLIR" ["post_excerpt"]=> string(145) "Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cumplir-y-hacer-cumplir-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85734) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 12:20:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:20:30" ["post_content"]=> string(5294) "La población mundial ha alcanzado los 8000 millones y seguirá creciendo, de acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, para llegar a 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. “Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10,400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100” (https://www.un.org/es/desa-es/la-población-mundial-llegará-8000-millones-en-2022). El informe Perspectivas de la Población Mundial prevé que “India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023”. Pero, “la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020”. Según el informe de Naciones Unidas, “más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania”.  Un dato interesante es que en los países del África subsahariana, en partes de Asia y América Latina y el Caribe, “la proporción de la población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha ido en aumento gracias a las recientes reducciones de la fecundidad”. Este ‘bono’ demográfico es una oportunidad para lograr un mayor crecimiento económico. Y maximizar dicha oportunidad, señala el informe, “los países deben invertir más en su capital humano, asegurando el acceso a la atención de la salud y una educación de calidad en todas las edades, y promoviendo oportunidades de empleo productivo y trabajo decente”. Otro dato relevante es el hecho de que se “estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará de 10% en 2022 a 16% en 2050”. Y sugieren: “Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones”. “La población de América Latina y el Caribe, que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y disminuirá hasta alcanzar los 646 millones en 2100”. Frente a estos datos relevantes, los desafíos para enfrentar ente crecimiento poblacional siguen siendo importantes, donde destacan los retos en salud, cambio climático, alimentación y desigualdad (https://theconversation.com/ocho-mil-millones-de-personas-asi-amenazan-a-la-salud-publica-el-cambio-climatico-y-la-superpoblacion-194421). “Los investigadores han descubierto que más de la mitad de las enfermedades infecciosas humanas pueden empeorar con el cambio climático. Las inundaciones, por ejemplo, pueden afectar a la calidad del agua y a los hábitats donde bacterias y vectores peligrosos como los mosquitos pueden reproducirse y transmitir enfermedades infecciosas a las persona”. Ejemplos son el dengue, la malaria, hepatitis, enfermedades diarréicas, el cólera, entre otras. Otro grave riesgo es el aumento de las temperaturas. “El calor excesivo puede exacerbar los problemas de salud existentes, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y cuando el estrés por calor se convierte en insolación, puede dañar el corazón, el cerebro y los riñones y llegar a ser letal. En la actualidad, cerca de 30% de la población mundial está expuesta cada año a un estrés térmico potencialmente mortal. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que ese porcentaje aumentará al menos a  48% y hasta 76% a finales de este siglo”. Además, el calor puede afectar de manera severa la seguridad alimentaria y del agua. “Una revisión de The Lancet descubrió que las altas temperaturas en 2021 acortaron la temporada de cultivo en unos 9.3 días de media para el maíz y seis días para el trigo en comparación con la media de 1981-2020”. “La escasez de agua y la sequía tienen el potencial de desplazar a casi 700 millones de personas para 2030. Combinadas con el crecimiento de la población y las crecientes necesidades energéticas, también pueden alimentar conflictos geopolíticos cuando los países se enfrentan a la escasez de alimentos y compiten por el agua”. Con el crecimiento de la población vienen los desafíos de problemas no resueltos del pasado y nuevos retos. Llegó el momento de tomarnos en serio el vivir en común. No hacerlo nos condena a serios riesgos. ¿Lo atenderemos finalmente? Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(47) "8 mil millones de habitantes: retos y desafíos" ["post_excerpt"]=> string(109) "Con el crecimiento de la población vienen los desafíos de problemas no resueltos del pasado y nuevos retos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "8-mil-millones-de-habitantes-retos-y-desafios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 12:20:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:20:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85734" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "483828e204503fb0b4a1e8f905dd82ad" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

8 mil millones de habitantes: retos y desafíos

Con el crecimiento de la población vienen los desafíos de problemas no resueltos del pasado y nuevos retos.

noviembre 16, 2022

Cumplir y HACER CUMPLIR

Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino...

noviembre 9, 2022




Más de categoría

Verdad y cosmovisión

Considerar los hechos objetivos y confrontar las opiniones informadas de nuestros pares resulta medular para construir verdades legítimas y...

noviembre 25, 2022

¿Estamos Agusto? (¡Sic!) 

No sé si usted, estimable lector, se ha dado cuenta de unos anuncios que han proliferado, cuales gérmenes, recientemente...

noviembre 25, 2022

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López...

noviembre 24, 2022