Era covid: ciudadanos libres mediante la transformación económica

El desarrollo económico tendría que generar espacios para que los individuos sean cada vez más libres y autónomos. Propósito imposible con educación desigual y empleos precarios.  El reto del sistema económico que nos rije consiste en reducir...

4 de septiembre, 2020

El desarrollo económico tendría que generar espacios para que los individuos sean cada vez más libres y autónomos. Propósito imposible con educación desigual y empleos precarios. 

El reto del sistema económico que nos rije consiste en reducir la acumulación para favorecer la distribución, sin fomentar el consumo desmedido.

En muchos círculos financieros, particularmente los de tendencia neoliberal, se sigue pensando que el crecimiento perpetuo de la producción como centro y motor de la economía, es la solución para abatir la pobreza y el desempleo. 

Si bien esta doctrina ha probado ser verdad hasta cierto nivel, es igualmente cierto que, llegado un punto, esta dinámica (crecimiento de la producción-consumo-crecimiento de la producción-consumo-ad infinitum) opera en sentido contrario y lo que consigue es una tendencia a la acumulación de beneficios de tal envergadura, que las distancias entre los que tienen recursos y los que no, se incrementan de forma exponencial. 

Pareciera que el desempleo es el problema central; sin embargo, el empleo precario, sin prestaciones ni futuro, también lo es. No solo se trata de abatir del hambre y la miseria –aunque como primera meta es de urgencia central–, sino de crear las condiciones para que cada vez haya más seres humanos libres, que puedan desarrollarse, tener espacios para el ocio, para la familia, para la introspección y que tengan la posibilidad real de llevar a cabo actividades profesionales que les resulten significativas y aporten valor a la comunidad. En resumen, el sentido del desarrollo económico tendría que ser generar los espacios para que los individuos sean cada vez más soberanos y autónomos y esto no se consigue con educación limitada y empleos precarios. 

El capitalismo es un sistema económico cuyo éxito es incuestionable. Quizá el problema más grave del sistema capitalista sea precisamente su enorme éxito. Mientras que en el año 1960 el PIB mundial era aproximadamente de 450 dólares por habitante, en 2019 superaba los $11 4001⁠.




La economía de mercado inventa infinidad de maneras para multiplicar el capital hasta niveles estratosféricos, pero su gran defecto ha sido no haber encontrado mecanismos para que esos dividendos fabulosos se distribuyan en la propia cadena que les dio lugar de forma más justa, equitativa y constructiva. Un obrero o campesino de una zona rural de un país en desarrollo, tiene menos comida en su mesa que su par del siglo XVI y, al igual que aquellos, continúa sin tener luz eléctrica, agua corriente y un sistema de educación y de salud dignos. 

Ese es el reto actual del sistema económico que nos rije: reducir la acumulación para favorecer la distribución, que se acorten las distancias entre los que los que tienen más y los que tienen menos. 

Con todo y su gravedad, no parece que la Era Covid conlleve al derrumbe del sistema capitalista. Y ya que el sistema no habrá de autoajustarse en situaciones de prosperidad y bonanza, justamente son las crisis como la actual los escenarios propicios para hacer pequeños cambios que favorezcan la equidad, en vez de retomar las mismas soluciones de siempre, que no han hecho otra cosa que propiciar el problema.   

Esto abre un espacio inédito para la búsqueda y, en su caso, la implementación de soluciones y alternativas más alineadas con la ecología planetaria, más sustentables, más inclusivas, y, en una palabra, más justas y equitativas, que permitan reducir las distancias de desigualdad entre los que tienen más y los que tienen menos, entre quienes tienen acceso a las tecnologías más avanzadas y quienes no, entre quienes reciben una educación y una salud dignas, contra los millones que carecen de esa posibilidad. Pero este espacio de transformación no estará abierto por siempre. Si deseamos generar algún tipo de cambio en el sistema, debemos actuar ahora. 

Sin dejar de reconocer los enormes beneficios que la economía de mercado ha aportado al desarrollo y la globalización, es indispensable aceptar que ha creado también una dinámica que produce justo el efecto opuesto a esa emancipación del individuo que asegura buscar. 

A esta falta de equidad, se suma un segundo problema. El centro de la economía de mercado pareciera estar en la producción, pero en realidad está en el consumo. Solo puede producirse más, si se vende más; por eso es indispensable que los individuos compren y compren, porque, de lo contrario, la economía colapsa. 

Con esta dinámica se busca crear nuevos y cada más productos, que deben adquirir los mismos consumidores. El capitalismo contemporáneo considera que el creciente consumo de productos y servicios es positivo porque mantiene el dinamismo de las cadenas productivas, sin considerar que, por un lado, se promueve la sobreexplotación de los recursos naturales, y por el otro se fomenta en el individuo la insensata pulsión por adquirir infinidad de productos que no necesita y que ni siquiera tenía idea de que existían.

Sin embargo, durante los últimos meses nuestros hábitos de consumo se han visto modificados. Una porción significativa de la población de cierto poder adquisitivo en adelante se ha dado cuenta de que una buena parte de las cosas que compra cotidianamente no las necesita. Mientras que el segmento mayoritario se ha visto obligado a reducir su consumo ante la carencia de recursos. El asunto es que, por una razón u otra, el consumo en general disminuyó de forma sorprendente a causa de la combinación del cierre de negocios debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento al que la población fue sometida. 

Durante la pandemia, cada vez más personas hemos podido experimentar la sopresa de “no necesitar” lo que unas semanas antes nos parecía indispensable. Ante el descenso de ingresos personal y el riesgo de que ese quebranto se profundice durante las próximas semanas y meses, parece un momento muy propicio para una reflexión más profunda acerca de cómo y en qué gastamos nuestros recursos.  

Desde luego que la caída del consumo complicará la recuperación económica; sin embargo, un incremento artificial e irresponsable en el gasto individual, lejos de resolver el problema, estresa aun más las finanzas de las familias y alimenta la sobreexplotación de los recursos y el agotamiento de la biósfera, con los efectos climáticos irreversibles que amenazan nuestra viabilidad como especie. 

Esta carrera desenfrenada por consumir, por estar al día con el último modelo de todo, este esfuerzo por mantenerse “actualizado” en los productos que se “deben tener” para encajar en el grupo social al que aspiramos pertenecer es engañosa y solo produce vacío y ansiedad. 

Este desenfreno por adquirir aquello que la publicidad nos señala como necesidades, nos lleva al escenario planteado por Lewis Carroll en A través del espejo, cuando Alicia, al quejarse de que correr en el mundo del espejo no te lleva a ningún sitio nuevo, recibe una enigmática respuesta por parte de la Reina Roja: “Aquí, como puedes ver, tienes que correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo sitio”. 

Esta dinámica consigue muchas cosas, pero definitivamente no nos conduce a sentirnos más libres y dueños de nuestras decisiones. Entonces, ¿qué sentido tiene perpetuarla?

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Banco Mundial, Datos, PIB per cápita (US$ a precios actuales), https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD, Consultada 24 agosto de 2020

Comentarios
object(WP_Query)#17840 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28727) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28727) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17810 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17798 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28727) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17832 (24) { ["ID"]=> int(66595) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 08:31:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:31:44" ["post_content"]=> string(4981) "En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la reciente elección, en donde traicionó sus propios valores fundacionales. (Nota del editor).   El PRI surge de la primera Revolución social del Siglo XX. Se hace gobierno uniendo a las distintas facciones revolucionarias, tomando en cuenta las demandas de todos, llevándolas a las leyes mediante el constituyente de 1917, y ya abiertamente a los hechos, a partir del gobierno del General Cárdenas. Lastimosamente, dicho partido hoy está reducido a su mínima expresión. El partido tricolor, sin el cual el México que todos conocemos no existiría, habría podido detener su caída este año electoral de 2021 con algún liderazgo con la mínima conciencia histórica y ética, que tuviera altura de miras y una voluntad política de hacer una PURGA al interior de ese instituto político. Además habría sido bueno para su imagen romper su alianza antinatural con el PAN, partido que fue el principal enemigo de los postulados de la Revolución mexicana. En suma, romper las inercias de los últimos años, y que llevaron a las antípodas aquella atrevida consigna del expresidente López Mateos: "El PRI es un partido de extrema izquierda, dentro de la Constitución". Por su parte, el Partido Acción Nacional estuvo en contra de una educación laica y gratuita, del recibimiento al exilio español republicano (que tan buena simiente dejó en nuestro país), de los principales artículos constitucionales por los cuales murieron cientos de miles de mexicanos, de la planificación familiar, y pudiéramos extender la lista de manera considerable. Herederos de los fanáticos cristeros, llegaron a estar, incluso, en contra de los programas de vacunación obligatorios de parte del Estado mexicano para los niños, es decir, más de lado de la superchería católica que de la ciencia misma. Y así podemos enumerar incontables ejemplos de cómo la reacción a esa Revolución (origen y razón de ser del PRI) fue siempre atacada por esa secta de ricos “mochos”. Para una de las mayores desgracias de México en su historia, el PAN se convirtió en gobierno: ineficaz, clasista, torpe y corrupto por definición.  Los resultados están hoy a la vista: el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, en el Congreso su presencia disminuirá aún más. Apostaron, pues, por el pragmatismo inmediato con una visión de la política patrimonialista y de proyectos exclusivamente personales y/o de grupo. La alianza que comenzó en tiempos de Salinas, y que en cierta medida en esos momentos era incluso benéfica para el país, pero que se adivinaba temporal, se convirtió en un amasiato, que ya las bases del partido veían con malos ojos, reflejándose en el candado aquel que se puso en los estatutos para, básicamente, no permitir la llegada a la candidatura a la presidencia de otro tecnócrata neoliberal, tenía que ser un miembro que hubiese participado y ganado algún proceso electoral. Pero eso sirvió de poco, dicha alianza se volvió cínica, con ejemplos como el chantaje de gobernadores priistas a un presidente que no sabía ni qué terrenos pisaba (Fox) y que le cedió a los mandatarios estatales priistas todo tipo de canonjías y privilegios; después vino el total apoyo de otro presidente panista, Felipe Calderón, para dejar como sucesor a un priista, idóneo y maleable a los intereses de los más favorecidos, nacionales y extranjeros, en detrimento de las mayorías. En esos 18 años, como era natural, las desigualdades en México se volvieron algo vergonzoso para todos; luego entonces, ya cómo el paroxismo de la falta de pudor, el PRI postuló a un panista a la presidencia: el opaco José Antonio Meade. Los resultados no podían ser otros.      Vino entonces el periodo actual 2018-2021, donde se siguió el mismo camino de decadencia y caída libre, que se puede resumir en una imagen: Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales con el logotipo del PRI. El Revolucionario Institucional, aunque a algunos parezca inverosímil, aún tiene una oportunidad, y es en el lógico cambio de su dirigencia, ocupada aún por un político joven y lleno de vulgares ambiciones. Y el candidato natural a sucederlo es Enrique de la Madrid Cordero, sabedor como pocos de la Historia de nuestro país,  y también conocedor de los retos que imponen el presente y el futuro del país, al igual que la realidad de su partido, que aún tiene profundisimas raíces en México. Hoy por hoy, todas sus banderas y causas sociales fueron tomadas por el hoy partido en el poder MORENA, de ahí, en gran medida, su innegable y enorme éxito.  " ["post_title"]=> string(66) "El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "el-pri-lejos-de-refundarse-ratifico-la-alianza-de-sus-desgracias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 08:32:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:32:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17744 (24) { ["ID"]=> int(66313) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 00:44:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 05:44:02" ["post_content"]=> string(2203) "-El gobernador poblano dio a conocer que la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones -Podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo, reportó la secretaria de Medio Ambiente, con base en una evaluación preliminar CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno de Puebla está al pendiente de la formación de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias poblanas de la zona y para darle una solución técnica a este tema, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta. En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que personal especializado de la federación ya arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones que se realizan en torno a este tópico. El gobernador reconoció que este fenómeno representa un enorme riesgo, luego de informar que su administración ya bridó protección a una familia que vivía a 30 metros de donde se formó el socavón. PUDO ORIGINARSE POR VARIACIONES HÍDRICAS EN SUELO Y SUBSUELO Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó, con base a una evaluación preliminar y somera, que este socavón de 20 metros de profundidad podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. Precisó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes y revisar las condiciones hidrológicas y de riesgo. Apuntó que un análisis inicial realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia debido a la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros. Por último, refirió que los estudios de mecánica de suelo no deberán exceder los 30 días para contar con los resultados." ["post_title"]=> string(86) "PENDIENTE GOBIERNO DE PUEBLA DE FAMILIAS DE JUAN C. BONILLA POR FORMACIÓN DE SOCAVÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "pendiente-gobierno-de-puebla-de-familias-de-juan-c-bonilla-por-formacion-de-socavon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 00:55:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:55:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66313" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17832 (24) { ["ID"]=> int(66595) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 08:31:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:31:44" ["post_content"]=> string(4981) "En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la reciente elección, en donde traicionó sus propios valores fundacionales. (Nota del editor).   El PRI surge de la primera Revolución social del Siglo XX. Se hace gobierno uniendo a las distintas facciones revolucionarias, tomando en cuenta las demandas de todos, llevándolas a las leyes mediante el constituyente de 1917, y ya abiertamente a los hechos, a partir del gobierno del General Cárdenas. Lastimosamente, dicho partido hoy está reducido a su mínima expresión. El partido tricolor, sin el cual el México que todos conocemos no existiría, habría podido detener su caída este año electoral de 2021 con algún liderazgo con la mínima conciencia histórica y ética, que tuviera altura de miras y una voluntad política de hacer una PURGA al interior de ese instituto político. Además habría sido bueno para su imagen romper su alianza antinatural con el PAN, partido que fue el principal enemigo de los postulados de la Revolución mexicana. En suma, romper las inercias de los últimos años, y que llevaron a las antípodas aquella atrevida consigna del expresidente López Mateos: "El PRI es un partido de extrema izquierda, dentro de la Constitución". Por su parte, el Partido Acción Nacional estuvo en contra de una educación laica y gratuita, del recibimiento al exilio español republicano (que tan buena simiente dejó en nuestro país), de los principales artículos constitucionales por los cuales murieron cientos de miles de mexicanos, de la planificación familiar, y pudiéramos extender la lista de manera considerable. Herederos de los fanáticos cristeros, llegaron a estar, incluso, en contra de los programas de vacunación obligatorios de parte del Estado mexicano para los niños, es decir, más de lado de la superchería católica que de la ciencia misma. Y así podemos enumerar incontables ejemplos de cómo la reacción a esa Revolución (origen y razón de ser del PRI) fue siempre atacada por esa secta de ricos “mochos”. Para una de las mayores desgracias de México en su historia, el PAN se convirtió en gobierno: ineficaz, clasista, torpe y corrupto por definición.  Los resultados están hoy a la vista: el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, en el Congreso su presencia disminuirá aún más. Apostaron, pues, por el pragmatismo inmediato con una visión de la política patrimonialista y de proyectos exclusivamente personales y/o de grupo. La alianza que comenzó en tiempos de Salinas, y que en cierta medida en esos momentos era incluso benéfica para el país, pero que se adivinaba temporal, se convirtió en un amasiato, que ya las bases del partido veían con malos ojos, reflejándose en el candado aquel que se puso en los estatutos para, básicamente, no permitir la llegada a la candidatura a la presidencia de otro tecnócrata neoliberal, tenía que ser un miembro que hubiese participado y ganado algún proceso electoral. Pero eso sirvió de poco, dicha alianza se volvió cínica, con ejemplos como el chantaje de gobernadores priistas a un presidente que no sabía ni qué terrenos pisaba (Fox) y que le cedió a los mandatarios estatales priistas todo tipo de canonjías y privilegios; después vino el total apoyo de otro presidente panista, Felipe Calderón, para dejar como sucesor a un priista, idóneo y maleable a los intereses de los más favorecidos, nacionales y extranjeros, en detrimento de las mayorías. En esos 18 años, como era natural, las desigualdades en México se volvieron algo vergonzoso para todos; luego entonces, ya cómo el paroxismo de la falta de pudor, el PRI postuló a un panista a la presidencia: el opaco José Antonio Meade. Los resultados no podían ser otros.      Vino entonces el periodo actual 2018-2021, donde se siguió el mismo camino de decadencia y caída libre, que se puede resumir en una imagen: Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales con el logotipo del PRI. El Revolucionario Institucional, aunque a algunos parezca inverosímil, aún tiene una oportunidad, y es en el lógico cambio de su dirigencia, ocupada aún por un político joven y lleno de vulgares ambiciones. Y el candidato natural a sucederlo es Enrique de la Madrid Cordero, sabedor como pocos de la Historia de nuestro país,  y también conocedor de los retos que imponen el presente y el futuro del país, al igual que la realidad de su partido, que aún tiene profundisimas raíces en México. Hoy por hoy, todas sus banderas y causas sociales fueron tomadas por el hoy partido en el poder MORENA, de ahí, en gran medida, su innegable y enorme éxito.  " ["post_title"]=> string(66) "El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "el-pri-lejos-de-refundarse-ratifico-la-alianza-de-sus-desgracias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 08:32:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:32:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(73) ["max_num_pages"]=> float(37) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a08d397dbe4133eedb51c3c5716c08a8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias

En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la...

junio 9, 2021

PENDIENTE GOBIERNO DE PUEBLA DE FAMILIAS DE JUAN C. BONILLA POR FORMACIÓN DE SOCAVÓN

-El gobernador poblano dio a conocer que la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones -Podría ser resultado...

mayo 31, 2021




Más de categoría
Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Después del repunte de contagios por COVID en México, algunos estados han decidido cerrar los centros educativos. Con el...

junio 24, 2021

DE FRENTE Y CLARO | RECULANDO CON SEMBRANDO VIDA

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo...

junio 24, 2021

Ganaron las mujeres, ¿y ahora?

Las históricas elecciones del pasado 6 de junio, por la cantidad de cargos de representación en disputa y las...

junio 23, 2021
Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

En el siguiente texto, el autor enumera los distintos tropiezos políticos de Felipe Calderón y Margarita Zavala (nota del...

junio 23, 2021