Engaño y negación. ¿Qué futuro nos espera en México?

Tú, pues, ¡oh caminante!, que me escuchas, si pretendes salir con la victoria  del monstro con quien luchas, harás que se adelante tu memoria a recibir la muerte, que obscura y muda viene a deshacerte. Francisco de...

1 de enero, 2021

Tú, pues, ¡oh caminante!, que me escuchas,

si pretendes salir con la victoria 

del monstro con quien luchas,

harás que se adelante tu memoria

a recibir la muerte,

que obscura y muda viene a deshacerte.

Francisco de Quevedo, El escarmiento, vv. 13-181.

Estas dos palabras sintetizan el 2020 que vivimos en México. Y no me malinterpreten, pero no solo se trata de la gestión gubernamental. Socialmente, también vivimos bajo el engaño voluntario e involuntario. Lo cual, inevitablemente, deviene en un fenómeno de negación masiva. Esto permite que se lleve esta relación perversa que tenemos los mexicanos con nuestro gobierno y representantes políticos. Que –a la manera del famoso slogan popular que se le arremete al equipo de fútbol, América–, los amamos o los odiamos. Sobre todo, me parece que es un fenómeno que estamos viviendo en este régimen político de la 4T, el cual, ha sido un gobierno que durante toda la contingencia sanitaria ha reportado mentiras y ha eludido la realidad que vivimos los mexicanos. Con revisar los datos que publican podemos afirmar que, distinto al discurso común –repetido cual mantra– por el subsecretario López-Gatell, no estamos nada bien:

Es cierto, la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es responsabilidad de su gobierno haberla atendido a tiempo y forma para no llegar a estas cifras terribles de muertos, 118 mil 598 al corte de anoche, 396 más, y un millón 325 mil 915 casos, con los cinco mil 370 de ayer2.

Lo cual, nos ha merecido un desprestigiado cuarto lugar a nivel mundial en tasa de mortalidad, número de casos y cifras de muertes por la pandemia por COVID-193. Este mal manejo de la información ha llegado a tal nivel de engaño, que incluso fue motivo de reportaje por el periodismo extranjero en el ya famoso artículo del The New York Times que lleva por título Mexico Misled Citizens About the Severity of Coronavirus in its Capital4

Para rematar, me dejó reflexionando lo ocurrido en la mañanera presidencial con lo que solo puedo describir como un espectáculo protagonizado por nuestro presidente, donde no solo abrió pista con una canción de Joan Manuel Serrat, sino que también declamó un poema de Antonio Machado. ¿La razón de este entretenimiento presidencial? Su afirmación que, por medidas de seguridad, decidió cancelar las visitas programadas a colonias de la Ciudad de México:

Luego de presentar una baja en la movilidad en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al final de su conferencia mañanera que se pusiera la canción ‘Para la Libertad’, interpretada por Joan Manuel Serrat. […] En la mañanera de este martes, López Obrador destacó que la estrategia contra Covid-19 está enmarcada en la libertad y no en el autoritarismo5

Además, también reafirmó que esta decisión de suspender dichas visitas fue tomada con base un criterio –¿estratégico?–  de no dar motivos para críticas por parte del periodismo antagónico:

También, dijo, que la suspendió para “no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos”. Señaló que a sus adversarios “no les gusta nada” de lo que su gobierno hace, pues se está llevando a cabo una transformación profunda, ha dicho en diversas ocasiones6.

Lo cual, a mi opinión, destaca el peor efecto que se ha gestado del gobierno de López Obrador –que ha sido, además, una constante durante su carrera política–, me refiero a la radical polarización de la sociedad mexicana. Este maniqueísmo político se cohesiona en la frase “nosotros somos los buenos, –quienes “están” con la 4T– y quien no esté, son los fifís conservadores –los malos–”. Sin embargo, aunque ha sido una una estrategia exitosa para posicionarse políticamente, nos ha traído más mal, que bien. Nos hemos dejado engañar por esta retórica maniquea a tal punto, que quienes están a favor de la 4T han dejado de cuestionar lo que dice el presidente sin querer ver –y por ello, caer en una negación– que la actual gestión ni es de izquierda, ni ha velado por los mexicanos. Claro, también la oposición cae en extremos donde las falacias ad hominen abundan. Ni que todos los funcionarios públicos sean automáticamente corruptos. Existe muy buena gente dentro del gobierno que auténticamente vela por el bien común 7. Nos cuesta entender a los mexicanos que una sana democracia no se trata de ideologías ciegas ni homologación de bandos. Se trata de diálogos con argumentos, basados en hechos y teorías políticas solidas.

Con este panorama, ¿qué nos espera? “Tengo el defecto de ser algo más sincero, en esto, de lo que conviene8” y  es que no pienso que los siguientes meses sean algo distinto de lo que hemos experimentado en estos últimos. Durante todo el año se llevó una pobre gestión de la pandemia, los hospitales están rebasados y, sin embargo, el presidente dice que no obliga usar el cubrebocas porque “no es autoritario”. ¡Vamos! No se trata de una violación de la libertad individual. El énfasis está en la responsabilidad social que es uno de los pilares fundamentales de cualquier gestión que se precie de etiquetarse como “de izquierda” o con una impronta comunitaria. Irónicamente, esta afirmación del presidente es más neoliberal que social. Empero, lo que sí está en peligro, es la protección al derecho humano de la salud y el de la integridad de la persona, pues quien no usa cubrebocas puede contagiar a alguien a quien le resulte fatal la infección por COVID-19. 

Sin embargo, me parece que una crítica está incompleta sin ofrecer algunas ideas y alternativas que ayuden a pensar un modo mejor mañana.. Por lo cual, quiero destacar cinco puntos que considero fundamentales:

  • La política no es lo mismo que politiquerías. Un buen político es aquél que gestiona la administración pública, sea por representación política o por contrato laboral con el Estado. Su característica: velar por el bien común. El segundo describe las actitudes de pseudo-políticos que solo buscan la acumulación del poder por el medio que más convenga.
  • La democracia es, ante todo, una organización política fundada en diálogo racional y argumentado. Parece que a los mexicanos nos encantan los ídolos políticos. ¡Error! Ninguna persona es incorruptible, ni perfecta, ni solo porque esté a la cabeza implica que en seis años nos convertiremos en Suiza. Pelearse entre nosotros por defender a ultranza –sin hechos ni argumentos– a cualquier líder no trae nada bueno. Ya que, pese a que diga que representa al pueblo, en realidad puede ser todo lo contrario. Este hecho aplica para muchos pseudo-políticos y de todos los partidos. Por ello, la ciudadanía hemos de buscar dialogar y demandar a quienes administran el país que actúen conforme a la Constitución y no que la Constitución sea objeto de caprichos políticos. 
  • El artículo 39 constitucional establece que el poder reside originariamente en el pueblo. Giovanni Sartori escribió en su momento: “Así el pueblo es al mismo tiempo, en un primer momento, gobernante, y en un segundo momento, gobernado […] si en la transmisión del poder los controlados se sustraen al control de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el gobierno del pueblo9. Además, hay que entender –y casi repetir como mantra– la famosa sentencia de Montesquieu “es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites […] es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder10 . Por lo cual, la democracia exige que seamos críticos para que ningún gobernante exceda sus límites, siendo su objetivo principal la unión del pueblo mexicano y no el sembrar el pleito con desprecio y rencor. Quien es responsable del buen ordenamiento político somos, en primer y en último lugar, el pueblo mismo. Si no nos involucramos, no van a cambiar las cosas.
  • No se trata de destituir al presidente, ni aunque el titular haga consulta. Hay que apegarnos a la Constitución. Después de setenta años de la “dictadura perfecta”, la democracia mexicana ha crecido mucho, para retroceder. El presidente ganó con el voto en un proceso limpio y democrático. Adhirámonos a nuestra propia ley y busquemos hacer lo mejor posible. 
  • El voto es el principio pero no la totalidad de la participación. La democracia nos pide que nos informemos y que sigamos activamente la gestión. Es difícil porque muchos mexicanos no tienen acceso a toda la información. Sin embargo, aquí entra en juego nuestra solidaridad cívica adhiriéndonos a una verdad ética y política innegable: cualquier gestión que emplee la fuerza y violencia, nunca es el mejor.
  • Son solo unos cuantos puntos que he podido reflexionar a lo largo de este año. Sin duda, caben muchísimas precisiones más contundentes que realizar. Al final, considero que son puntos que pueden ayudar a propiciar una más sana y muy necesitada conversación cívica sobre lo que queramos para nuestro México. 

1 De Quevedo, Francisco: “El escarmiento” en Antología poética a cargo de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo; Madrid, Editorial Castalia, 1989.

2 López Dóriga, Joaquín: “Realidad mata discurso”; en su columna “En privado” publicado en el portal de Milenio el 22/12/20. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/realidad-mata-discurso

3 Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU). Última actualización de cifras: 21 de diciembre de 2020 8:19 GMT. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

4 Cfr. Kitroeff, Natalie: “Mexico Misled Citizens About the Severity of Coronavirus in its Capital”; artículo publicado en The New York Times, publicado 21/12/20. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/12/21/world/americas/mexico-city-covid.html?searchResultPosition=1

5 Resumen sobre la mañanera, “AMLO pone “Para la libertad”, de Joan Manuel Serrat, en la mañanera”, en el portal de El Universal 22/12/20. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-pone-para-la-libertad-de-joan-manuel-serrat-en-la-mananera

6 Juárez, Patricia: “‘AMLO, malote, regrésame el chayote’: la burla de López Obrador a López-Dóriga en la mañanera y la reacción de Calderón”, artículo en el portal de Infobae 22/12/20. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/22/amlo-malote-regresame-el-chayote-la-burla-de-lopez-obrador-a-lopez-doriga-en-la-mananera-y-la-reaccion-de-calderon/

7 Un ejemplo destacable fue el oficial de policía Otilio Fernández, cuyo reconocimiento fue televisado en el noticiero “Hora 21” con Julio Patán, el 22 de diciembre de 2020.

8 Frase tomada de:”Molière”: El misántropo; trad. de Mauro Armiño; Madrid, Alianza Editorial, 2015. Acto I, escena II. 

9 Sartori, Giovanni: La democracia en 30 lecciones; trad. de Alejandra Pradera; México, Penguin Random House, 2018, p. 21. Énfasis del texto.

10 Montesquieu: El espíritu de las leyes; tercera edición, trad. de Mercedes Blázquez y Pedro Vega; Madrid, Alianza Editorial, 2015. Parte II: libro XI, capítulo 4. 

Comentarios


object(WP_Query)#16256 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59655) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59655) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16260 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16258 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16259 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59655) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16257 (24) { ["ID"]=> int(82983) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content"]=> string(3118) "Durante la pasada semana el Supremo, el Único, nuestro Líder patrio tuvo a bien brindarnos su informe presidencial número… no sé, como 26 en cuatro años.  Lo cierto es que poco hay que anotar del evento. Como bien sabemos, no se ha construido nada (con excepción del fallido AIFA y los inoperantes bancos del bienestar), no hay medicamentos ni seguridad ni infraestructura que presumir (y lo que se está construyendo tiene un sobreprecio del 100% como Dos Bocas) y a pesar del “plan antinflacionario” del gobierno la economía sigue en franco declive.  Por el contrario, lo que escuchamos por enésima vez fue la misma retahíla que suena y resuena diario en las mañaneras, incluso las mismas frases recicladas como el “no somos iguales”, sólo que en esta ocasión en con los trazos de Diego Rivera de fondo.  Fiel a su principio de “honestidad”, en el informe se soltaron únicamente frases huecas, intenciones a largo plazo y numerosos datos que por más que se repitan, no dejan de ser francas mentiras.   Lo único que cabría resaltar del Día Nacional de los Otros Datos fue la incómoda presencia de las famosas corcholatas presidenciales: Marcelo, Adán Augusto y Claudia, quienes no sabían si saludarse o no a su llegada, mirándose de reojo y con desdén. Justo un día antes se presentaban los datos económicos que mostraban la cruda realidad: Faltando menos de dos años para que concluya el gobierno de El Licenciado, el PIB del país es menor al que había con el terrorífico PRIAN, aunado a las disputas legales y comerciales derivadas del T-MEC. La pobreza va en aumento y el país se halla inmerso en la informalidad como no se había registrado en décadas anteriores.  Y con cuatro años a cuestas varios opinadores y entusiastas del obradorismo vienen a darse cuenta de que, en efecto, votaron por la militarización del país y ahora lo comentan con amargura en redes sociales. Para ello solo bastó que El Preciso mandara la iniciativa de pasar la GN a SEDENA. Lo del mando civil que tanto presumían en campaña y regresar a los soldados a los cuarteles fue, como todo, un juego de Morena para hacerse del voto y después mandar a todos al diablo. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y veremos que dice el Senado.  También cabe destacar que, durante la semana anterior, algunos estudiantes de la UNAM “curiosamente” comenzaron una campaña de videos despotricando en contra del Instituto Nacional Electoral. No es como que podía saberse, pero resulta que todos son simpatizantes del partido en el poder y varios de ellos cobran en la nómina del gobierno (y de la CdMx).  ¿A poco no es una llamativa coincidencia?    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(75) "El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-informe-presidencial-militarizacion-y-los-estudiantes-de-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82983" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16231 (24) { ["ID"]=> int(83066) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content"]=> string(4987) "Nos queda claro que la coherencia es la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Es una cualidad personal con la que se actúa en forma lógica consecuente con las ideas, los principios y los valores, que es lo que destaca de un gobernante. En este sentido hay que precisar que en la actualidad vivimos tiempos muy volátiles por diversos factores tanto internos como externos, donde no sólo las horas y la vida pasa, sino también las responsabilidades y el asumir los costos que conlleva. Eso es parte de lo que se tiene que enfrentar en un país cuando se entra en una etapa de transformación, como la que estamos viviendo, donde muchos intereses del pasado están en juego y entran en controversias con el ejercicio del mandato. No obstante, son parte de los deberes primordiales del Estado en los que se encuentran la defensa de la soberanía, la garantía plena de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamente en la justicia, el desarrollo integral y el equilibrio de la Nación. En este contexto no escapa el planteamiento que hiciera Montesquieu en el siglo XVIII en su teoría general de la separación de los poderes del Estado, en el sentido de que no se puede abusar del poder, hace falta que, por la disposición de las cosas y las causas, “el poder detenga al poder”, cuestión que se ejerce a cabalidad en la presente administración ante los abusos del pasado. Incluso definió que la virtud política es el principio íntimo de la república, un sistema que en la actualidad estamos viviendo con integridad y que quedó plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno con los alcances que ha tenido la presente administración en donde, señalaba Montesquieu que en un gobierno republicano “el pueblo o una parte conserva el poder soberano”. En tiempos del presidencialismo mexicano el día 1 de septiembre el Congreso de la Unión, en sesión solemne recibía al Presidente de la República, quien leía su Informe y emitía un mensaje político a la nación: un largo discurso aburrido, con elogios y aplaudido por el legislativo, en un evento denominado “El día del Presidente”. Sin embargo, la llamada “dictadura perfecta” –nombrada así por el escritor peruano Mario Vargas Llosa– llegaba a su fin. Fue en 1988 cuándo Miguel de la Madrid leyó su último informe de gobierno y fue interrumpido por la voz grave del senador Porfirio Muñoz Ledo que solicitó al presidente de la mesa directiva Miguel Montes, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo Federal. Hoy en día el informe está marcado por los deberes. El mandatario se limita a enviar al Congreso el documento y a dar ante unas pocas decenas de sus colaboradores un mensaje político que no se transmite por cadena nacional de televisión y radio, sino por las redes sociales del propio López Obrador y las de quienes lo quieran reproducir. Es así como se destacó, en el informe de los haberes y deberes del actual presidente, los aspectos con más impacto en beneficio de las y los mexicanos, como por ejemplo la disminución de la brecha de desigualdad a pesar del poco crecimiento económico en donde los campesinos, los adultos mayores y los indígenas han visto incrementado sus ingresos. Otro de los ejes rectores de la administración es el combate a la corrupción y a la evasión fiscal de los grandes contribuyentes. De acuerdo con los datos oficiales, se han recuperado unos 2.5 billones de pesos (125 000 millones de dólares) de lo primero y 1.7 billones (85 000 millones de dólares) de lo segundo. Está la contención de la frivolidad y los gastos superfluos en las oficinas públicas que ha significado ahorros por 300 000 millones de pesos; la significativa reducción del robo de combustibles ha significado la liberación de 220 000 millones de pesos y el ahorro en las obras públicas, otros 200 000 millones. Con todo ese dinero, que suma casi cinco billones de pesos (246 000 millones de dólares), la Cuarta Transformación ha mantenido y expandido los programas sociales con pensiones para 10 millones de adultos mayores y un millón de niños discapacitados, dos millones y medio de becas de capacitación para jóvenes y 11 millones para estudiantes de todos los niveles, 420 000 apoyos a los pescadores y productores agrícolas, entre otros. Así el Paquete Económico que se entregará este jueves al Congreso de la Unión, contendrá entre sus prioridades, todos estos avances que se han dado en la presente administración. Contacto:  @larapaola1" ["post_title"]=> string(21) "Los haberes y deberes" ["post_excerpt"]=> string(199) "El Informe de Gobierno ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, el presidente solo se limita a resaltar los aspectos que más impactan en el beneficio de las y los mexicanos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "los-haberes-y-deberes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83066" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16257 (24) { ["ID"]=> int(82983) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content"]=> string(3118) "Durante la pasada semana el Supremo, el Único, nuestro Líder patrio tuvo a bien brindarnos su informe presidencial número… no sé, como 26 en cuatro años.  Lo cierto es que poco hay que anotar del evento. Como bien sabemos, no se ha construido nada (con excepción del fallido AIFA y los inoperantes bancos del bienestar), no hay medicamentos ni seguridad ni infraestructura que presumir (y lo que se está construyendo tiene un sobreprecio del 100% como Dos Bocas) y a pesar del “plan antinflacionario” del gobierno la economía sigue en franco declive.  Por el contrario, lo que escuchamos por enésima vez fue la misma retahíla que suena y resuena diario en las mañaneras, incluso las mismas frases recicladas como el “no somos iguales”, sólo que en esta ocasión en con los trazos de Diego Rivera de fondo.  Fiel a su principio de “honestidad”, en el informe se soltaron únicamente frases huecas, intenciones a largo plazo y numerosos datos que por más que se repitan, no dejan de ser francas mentiras.   Lo único que cabría resaltar del Día Nacional de los Otros Datos fue la incómoda presencia de las famosas corcholatas presidenciales: Marcelo, Adán Augusto y Claudia, quienes no sabían si saludarse o no a su llegada, mirándose de reojo y con desdén. Justo un día antes se presentaban los datos económicos que mostraban la cruda realidad: Faltando menos de dos años para que concluya el gobierno de El Licenciado, el PIB del país es menor al que había con el terrorífico PRIAN, aunado a las disputas legales y comerciales derivadas del T-MEC. La pobreza va en aumento y el país se halla inmerso en la informalidad como no se había registrado en décadas anteriores.  Y con cuatro años a cuestas varios opinadores y entusiastas del obradorismo vienen a darse cuenta de que, en efecto, votaron por la militarización del país y ahora lo comentan con amargura en redes sociales. Para ello solo bastó que El Preciso mandara la iniciativa de pasar la GN a SEDENA. Lo del mando civil que tanto presumían en campaña y regresar a los soldados a los cuarteles fue, como todo, un juego de Morena para hacerse del voto y después mandar a todos al diablo. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y veremos que dice el Senado.  También cabe destacar que, durante la semana anterior, algunos estudiantes de la UNAM “curiosamente” comenzaron una campaña de videos despotricando en contra del Instituto Nacional Electoral. No es como que podía saberse, pero resulta que todos son simpatizantes del partido en el poder y varios de ellos cobran en la nómina del gobierno (y de la CdMx).  ¿A poco no es una llamativa coincidencia?    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(75) "El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-informe-presidencial-militarizacion-y-los-estudiantes-de-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82983" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2d390718b076b45c4a8e0f6de7476506" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 6, 2022

Los haberes y deberes

El Informe de Gobierno ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, el presidente solo se limita a...

septiembre 8, 2022




Más de categoría

Delincuente contra la administración de justicia

En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es...

septiembre 23, 2022

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos...

septiembre 23, 2022
El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

Al explorar este tema se trata de averiguar si la verdad existe con independencia de nosotros y nuestras interpretaciones...

septiembre 23, 2022

De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario...

septiembre 22, 2022