Tú, pues, ¡oh caminante!, que me escuchas,
si pretendes salir con la victoria
del monstro con quien luchas,
harás que se adelante tu memoria
a recibir la muerte,
que obscura y muda viene a deshacerte.
Francisco de Quevedo, El escarmiento, vv. 13-181.
Estas dos palabras sintetizan el 2020 que vivimos en México. Y no me malinterpreten, pero no solo se trata de la gestión gubernamental. Socialmente, también vivimos bajo el engaño voluntario e involuntario. Lo cual, inevitablemente, deviene en un fenómeno de negación masiva. Esto permite que se lleve esta relación perversa que tenemos los mexicanos con nuestro gobierno y representantes políticos. Que –a la manera del famoso slogan popular que se le arremete al equipo de fútbol, América–, los amamos o los odiamos. Sobre todo, me parece que es un fenómeno que estamos viviendo en este régimen político de la 4T, el cual, ha sido un gobierno que durante toda la contingencia sanitaria ha reportado mentiras y ha eludido la realidad que vivimos los mexicanos. Con revisar los datos que publican podemos afirmar que, distinto al discurso común –repetido cual mantra– por el subsecretario López-Gatell, no estamos nada bien:
Es cierto, la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es responsabilidad de su gobierno haberla atendido a tiempo y forma para no llegar a estas cifras terribles de muertos, 118 mil 598 al corte de anoche, 396 más, y un millón 325 mil 915 casos, con los cinco mil 370 de ayer2.
Lo cual, nos ha merecido un desprestigiado cuarto lugar a nivel mundial en tasa de mortalidad, número de casos y cifras de muertes por la pandemia por COVID-193. Este mal manejo de la información ha llegado a tal nivel de engaño, que incluso fue motivo de reportaje por el periodismo extranjero en el ya famoso artículo del The New York Times que lleva por título Mexico Misled Citizens About the Severity of Coronavirus in its Capital4.
Para rematar, me dejó reflexionando lo ocurrido en la mañanera presidencial con lo que solo puedo describir como un espectáculo protagonizado por nuestro presidente, donde no solo abrió pista con una canción de Joan Manuel Serrat, sino que también declamó un poema de Antonio Machado. ¿La razón de este entretenimiento presidencial? Su afirmación que, por medidas de seguridad, decidió cancelar las visitas programadas a colonias de la Ciudad de México:
Luego de presentar una baja en la movilidad en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al final de su conferencia mañanera que se pusiera la canción ‘Para la Libertad’, interpretada por Joan Manuel Serrat. […] En la mañanera de este martes, López Obrador destacó que la estrategia contra Covid-19 está enmarcada en la libertad y no en el autoritarismo5.
Además, también reafirmó que esta decisión de suspender dichas visitas fue tomada con base un criterio –¿estratégico?– de no dar motivos para críticas por parte del periodismo antagónico:
También, dijo, que la suspendió para “no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos”. Señaló que a sus adversarios “no les gusta nada” de lo que su gobierno hace, pues se está llevando a cabo una transformación profunda, ha dicho en diversas ocasiones6.
Lo cual, a mi opinión, destaca el peor efecto que se ha gestado del gobierno de López Obrador –que ha sido, además, una constante durante su carrera política–, me refiero a la radical polarización de la sociedad mexicana. Este maniqueísmo político se cohesiona en la frase “nosotros somos los buenos, –quienes “están” con la 4T– y quien no esté, son los fifís conservadores –los malos–”. Sin embargo, aunque ha sido una una estrategia exitosa para posicionarse políticamente, nos ha traído más mal, que bien. Nos hemos dejado engañar por esta retórica maniquea a tal punto, que quienes están a favor de la 4T han dejado de cuestionar lo que dice el presidente sin querer ver –y por ello, caer en una negación– que la actual gestión ni es de izquierda, ni ha velado por los mexicanos. Claro, también la oposición cae en extremos donde las falacias ad hominen abundan. Ni que todos los funcionarios públicos sean automáticamente corruptos. Existe muy buena gente dentro del gobierno que auténticamente vela por el bien común 7. Nos cuesta entender a los mexicanos que una sana democracia no se trata de ideologías ciegas ni homologación de bandos. Se trata de diálogos con argumentos, basados en hechos y teorías políticas solidas.
Con este panorama, ¿qué nos espera? “Tengo el defecto de ser algo más sincero, en esto, de lo que conviene8” y es que no pienso que los siguientes meses sean algo distinto de lo que hemos experimentado en estos últimos. Durante todo el año se llevó una pobre gestión de la pandemia, los hospitales están rebasados y, sin embargo, el presidente dice que no obliga usar el cubrebocas porque “no es autoritario”. ¡Vamos! No se trata de una violación de la libertad individual. El énfasis está en la responsabilidad social que es uno de los pilares fundamentales de cualquier gestión que se precie de etiquetarse como “de izquierda” o con una impronta comunitaria. Irónicamente, esta afirmación del presidente es más neoliberal que social. Empero, lo que sí está en peligro, es la protección al derecho humano de la salud y el de la integridad de la persona, pues quien no usa cubrebocas puede contagiar a alguien a quien le resulte fatal la infección por COVID-19.
Sin embargo, me parece que una crítica está incompleta sin ofrecer algunas ideas y alternativas que ayuden a pensar un modo mejor mañana.. Por lo cual, quiero destacar cinco puntos que considero fundamentales:
- La política no es lo mismo que politiquerías. Un buen político es aquél que gestiona la administración pública, sea por representación política o por contrato laboral con el Estado. Su característica: velar por el bien común. El segundo describe las actitudes de pseudo-políticos que solo buscan la acumulación del poder por el medio que más convenga.
- La democracia es, ante todo, una organización política fundada en diálogo racional y argumentado. Parece que a los mexicanos nos encantan los ídolos políticos. ¡Error! Ninguna persona es incorruptible, ni perfecta, ni solo porque esté a la cabeza implica que en seis años nos convertiremos en Suiza. Pelearse entre nosotros por defender a ultranza –sin hechos ni argumentos– a cualquier líder no trae nada bueno. Ya que, pese a que diga que representa al pueblo, en realidad puede ser todo lo contrario. Este hecho aplica para muchos pseudo-políticos y de todos los partidos. Por ello, la ciudadanía hemos de buscar dialogar y demandar a quienes administran el país que actúen conforme a la Constitución y no que la Constitución sea objeto de caprichos políticos.
- El artículo 39 constitucional establece que el poder reside originariamente en el pueblo. Giovanni Sartori escribió en su momento: “Así el pueblo es al mismo tiempo, en un primer momento, gobernante, y en un segundo momento, gobernado […] si en la transmisión del poder los controlados se sustraen al control de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el gobierno del pueblo9 “. Además, hay que entender –y casi repetir como mantra– la famosa sentencia de Montesquieu “es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites […] es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder10 “. Por lo cual, la democracia exige que seamos críticos para que ningún gobernante exceda sus límites, siendo su objetivo principal la unión del pueblo mexicano y no el sembrar el pleito con desprecio y rencor. Quien es responsable del buen ordenamiento político somos, en primer y en último lugar, el pueblo mismo. Si no nos involucramos, no van a cambiar las cosas.
- No se trata de destituir al presidente, ni aunque el titular haga consulta. Hay que apegarnos a la Constitución. Después de setenta años de la “dictadura perfecta”, la democracia mexicana ha crecido mucho, para retroceder. El presidente ganó con el voto en un proceso limpio y democrático. Adhirámonos a nuestra propia ley y busquemos hacer lo mejor posible.
- El voto es el principio pero no la totalidad de la participación. La democracia nos pide que nos informemos y que sigamos activamente la gestión. Es difícil porque muchos mexicanos no tienen acceso a toda la información. Sin embargo, aquí entra en juego nuestra solidaridad cívica adhiriéndonos a una verdad ética y política innegable: cualquier gestión que emplee la fuerza y violencia, nunca es el mejor.
- Son solo unos cuantos puntos que he podido reflexionar a lo largo de este año. Sin duda, caben muchísimas precisiones más contundentes que realizar. Al final, considero que son puntos que pueden ayudar a propiciar una más sana y muy necesitada conversación cívica sobre lo que queramos para nuestro México.
1 De Quevedo, Francisco: “El escarmiento” en Antología poética a cargo de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo; Madrid, Editorial Castalia, 1989.
2 López Dóriga, Joaquín: “Realidad mata discurso”; en su columna “En privado” publicado en el portal de Milenio el 22/12/20. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/realidad-mata-discurso
3 Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU). Última actualización de cifras: 21 de diciembre de 2020 8:19 GMT. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
4 Cfr. Kitroeff, Natalie: “Mexico Misled Citizens About the Severity of Coronavirus in its Capital”; artículo publicado en The New York Times, publicado 21/12/20. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/12/21/world/americas/mexico-city-covid.html?searchResultPosition=1
5 Resumen sobre la mañanera, “AMLO pone “Para la libertad”, de Joan Manuel Serrat, en la mañanera”, en el portal de El Universal 22/12/20. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-pone-para-la-libertad-de-joan-manuel-serrat-en-la-mananera
6 Juárez, Patricia: “‘AMLO, malote, regrésame el chayote’: la burla de López Obrador a López-Dóriga en la mañanera y la reacción de Calderón”, artículo en el portal de Infobae 22/12/20. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/22/amlo-malote-regresame-el-chayote-la-burla-de-lopez-obrador-a-lopez-doriga-en-la-mananera-y-la-reaccion-de-calderon/
7 Un ejemplo destacable fue el oficial de policía Otilio Fernández, cuyo reconocimiento fue televisado en el noticiero “Hora 21” con Julio Patán, el 22 de diciembre de 2020.
8 Frase tomada de:”Molière”: El misántropo; trad. de Mauro Armiño; Madrid, Alianza Editorial, 2015. Acto I, escena II.
9 Sartori, Giovanni: La democracia en 30 lecciones; trad. de Alejandra Pradera; México, Penguin Random House, 2018, p. 21. Énfasis del texto.
10 Montesquieu: El espíritu de las leyes; tercera edición, trad. de Mercedes Blázquez y Pedro Vega; Madrid, Alianza Editorial, 2015. Parte II: libro XI, capítulo 4.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025