EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Hace unos días el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de su secretaria general y titular reportaron que en México se registran 8876 nacimientos al año de “niñas madres”, menores de 14 años; y de 373...

30 de julio, 2021

Hace unos días el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de su secretaria general y titular reportaron que en México se registran 8876 nacimientos al año de “niñas madres”, menores de 14 años; y de 373 mil 661 embarazos de adolescentes, de 15 a 19 años. Esto significa más de mil al día. 

Las tasas de embarazo adolescentes en todo el país oscilan en un rango de 48 a 100 nacimientos por cada mil, en donde Coahuila, Chiapas y Nayarit presentan las cifras más altas en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán. Coahuila destaca como el paso más preocupante con 100 nacimientos. Además, el 19.2% de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad que abandonaron la escuela, fue por causa del embarazo, tener ya un hij@ o por casarse o unirse. 

En tal virtud, es una prioridad para gobierno federal atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias.

La estrategia planteada por el gobierno federal apunta a dos metas: reducir 50% la tasa de fecundidad en adolescentes y erradicar la maternidad en menores de 14 años. La estrategia se centra en un cambio de mentalidad focalizada en la autonomía de las niñas y adolescentes; la promoción de los derechos sexuales y reproductivos; fortalecer relaciones saludables enfocadas en lograr una vida libre de violencia; promover masculinidades positivas en niños y adolescentes; así como prevenir prácticas sexuales de riesgo por consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

Comentarios


EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

En la CDMX más de 5 millones de personas resultarán afectadas por la falta de agua.

febrero 8, 2024
Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Ve a la escuela y aprende todo lo que te enseñen en ella, incluyendo los puñetazos. – Crí-Crí.

febrero 6, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024