Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos.

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

21 de junio, 2022

A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada. 

Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos. 

Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.   

Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo. 

Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta. 

Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”. 

Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda. 

No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.   

Nos leemos la semana entrante.

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Los espectáculos taurinos programados para julio, septiembre y octubre en la Plaza México no podrán llevarse a cabo, lo que ha provocado el malestar de quienes defienden la llamada “Fiesta brava”. Se vale defender u oponerse con argumentos a las corridas de toros y novilladas, pues para eso es el diálogo. Lo que no se vale es decir brutalidades, como la que dijo un conocido defensor de los espectáculos taurinos, el empresario y ex manager de la Plaza México, Rafael Herrerías. Hace unos días afirmó, durante un foro en el que se discutía la suspensión provisional concedido por el juez federal, algo bárbaro, bestial, misógino y reprobable: sostuvo que el toro no sufre en la corrida y que una mujer sangra con su período menstrual más que el toro. Y lo peor es que muchos taurinos creen semejante disparate. Estas fueron las palabras de Herrerías: “El toro no sufre, no lo torturan como dice ella [se refiere a la diputada Ana Villagrán, que está en contra de las corridas], el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida (…) Es decir, el toro no sufre, lo pican, sí, y sangra nada para lo que vive toda su vida, y lo que se genera es empleos y cultura, aunque diga la diputada que no se genera mucha cultura; porque hay muchos libros, mucha música en base a la fiesta de los toros”. Vaya, este tipo de manifestaciones deberían molestar hasta a los taurinos más recalcitrantes. No creo que nadie pueda sostener, como argumento de defensa de las corridas, que sangra más una mujer con su período, que el toro en la corrida. Pero dejemos a un lado esta barbaridad que dijo el conocido empresario. ¿Cuáles son los argumentos, digamos, serios, que esgrimen taurinos y antitaurinos? Hay muchos. Me voy a referir a los centrales: Lo que dicen los taurinos:
  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.
Lo que dicen los antitaurinos:
  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.
¿Quién tiene la razón? Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué? Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona. Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. El toro es un ser sentiente que mientras sufre, hay un público que se enardece, se emociona y siente placer. Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin.  Tan fácil que sería todo si al final no tuvieran que matar al toro. Claro que cuando he dicho esto ante taurinos, me ven como la persona más estúpida del planeta. ¡Olé!" ["post_title"]=> string(65) "¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!" 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