Elecciones 2021: ¿arrasará MORENA?

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la...

11 de agosto, 2020

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la elección de diputados federales de 2021. En menos de un año es la elección y el panorama luce sombrío para la oposición.

De los quince gobernadores que se elegirán, MORENA va adelante en al menos once Estados y es muy probable que los gane. El PAN aventaja en solo tres y el PRI, muy por detrás, sería competitivo en uno. Las cosas en la elección de diputados tampoco lucen bien para el PRI ni para el PAN, pues la intención de voto favorece a MORENA. 

Sin entrar en discusiones, es posible decir, basados en números oficiales, que en varios aspectos el gobierno ha quedado a deber; aun así, mantiene una inmensa aprobación popular. ¿Cómo es posible? Es innegable que hay áreas en las que el gobierno ha fallado; también tiene aciertos, por supuesto, pero en materia de seguridad pública, salud y economía no sale bien parado, por mucho que alguien pueda cegarse y pensar que desde que llegó López Obrador a la presidencia, y tal como él lo había prometido, el gobierno federal es menos corrupto que el gobierno de Finlandia y nuestro sistema de salud funciona tan bien como el de los países escandinavos. 

La primera cifra que pronosticó López-Gatell sobre el número total y final de fallecidos por Covid-19 fue de ocho mil; ahora mismo tenemos más de 50 mil y algunas plataformas científicas de prestigio pronostican que serán más de 100 mil antes de que termine el año. Si el presidente y sus seguidores creen que esto es un éxito a la luz de las primeras previsiones de López-Gatell, cualquier cosa podría ser verdad para ellos con tal de que lo diga el presidente, como que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor del planeta. 

De seguridad pública ni hablemos: hay más homicidios dolosos hoy que con Peña Nieto o Calderón. Las estrategias del gobierno federal no han sido efectivas, por mucho que el presidente lo niegue y sus seguidores piensen que Suiza es un país mucho más violento e inseguro que el nuestro. Y de economía… El presidente ha afirmado en varias ocasiones que está creando más empleos que ningún otro gobierno en nuestra historia, a pesar de la pandemia, cuando todos sabemos, incluso sus seguidores, que se están perdiendo empleos por millones y se están cerrando miles de fuentes de trabajo.  

Es una verdad clara y distinta, para parafrasear a Descartes y desde un análisis sin filias ni fobias, que al menos en esas tres áreas (salud, seguridad, economía) el gobierno está muy lejos de alcanzar sus objetivos. En economía, por ejemplo, aun cuando creciéramos arriba del 2% anual durante lo que resta del sexenio –cosa que no va a ocurrir; al contrario, todo indica que el PIB seguirá cayendo–, la economía mexicana no recuperaría el nivel que tenía al final de la administración de Peña Nieto. “Eppur si muove”: pese a todo, AMLO sigue gozando de inmensa popularidad y aprobación y es previsible que su partido se alce como el gran ganador de las elecciones de 2021.




Los 11 Estados en los que muy probablemente MORENA gane la gubernatura son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Los tres Estados en los que probablemente gane el PAN la gubernatura son Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Y en sentido estricto no va a ser “ganar”, sino “retener” las posiciones que ahora dominan. No habrá crecimiento para el blanquiazul. Por su parte, el único Estado en el que el PRI es competitivo y podría ganar la gubernatura es Sonora.

Así las cosas, MORENA se convertirá en el partido con mayor número de gobernadores: diecisiete. El PAN, que actualmente tiene 10 gobernadores, al perder Nayarit se quedaría con nueve. El PRI, en plena caída libre, será el gran perdedor: hoy tiene 12 gobernadores, pero lo más probable es que pierda siete Estados: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que al final se quedará con sólo cinco gobernadores.

En abril de 2019 y en enero de 2020 escribí artículos en los cuales pronostiqué resultados muy parecidos a estos para la elección del año que viene. Como la mayoría de la gente es muy visceral, hubo personas que se enojaron. Un priista me dijo que yo hablaba sin fundamento y que el PRI se recuperaría. Creo que el que habló sin fundamento no fui yo. Alguno dirá que por escribir estas líneas soy un AMLOver y que estoy haciendo proselitismo en favor de MORENA. Cuando hago alguna crítica al gobierno, los incondicionales del presidente me insultan y dicen que soy un junior-conservador-neoliberal. Todo esto prueba que la inteligencia tiene límites, pero la estupidez no; ésta última se reparte por igual en ambas facciones. Yo no invento la realidad, solo la observo. Además, cuando escribí aquellos artículos no estaba en juego el factor pandemia y la consecuente crisis económica. En algún momento del confinamiento pensé que estos factores le cobrarían factura a López Obrador y a su partido, pero ahora que analizo las encuestas, parece que el presidente tiene una tremenda inmunidad y que nada puede descarrilarlo. Podríamos rebasar los 100 mil muertos por Covid-19 y las cosas probablemente seguirían igual.

Llámese PAN, MORENA, PRI, todo partido político es expansivo, como el cristianismo, como el islam. De lo que se trata es de ganar tantas posiciones como sea posible y anular al rival. Y esto no tiene nada de malo, es connatural a la esencia de un partido. Así que si AMLO y MORENA quieren ganar todo y están trabajando en ello, no hay nada que reprochar. Y a juzgar por lo que ha sucedido hasta el momento, ninguna otra fuerza política está teniendo la clase de éxito del lopezobradorismo. Esto duele mucho a la oposición, que se siente abatida e impotente, y en esa congoja piensa que no sólo ella, sino el país entero está siendo ultrajado. Debe ser sumamente difícil y frustrante para la oposición y para los anti-AMLO este escenario: si ni los muertos por Covid (crisis sanitaria), ni el clima de violencia en todo el país generado por la delincuencia organizada (crisis de seguridad pública), ni la debacle económica (crisis económica) pueden dejar al presidente y su partido fuera de combate o al menos disminuidos, parece que nada ni nadie podrá.

Las cosas pintan un poco menos desiguales en la elección de diputados federales. En esa elección, MORENA tiene 42% de intención de voto, el PAN 27%, el PRI 10%. Estos porcentajes no garantizan que MORENA conserve el control de esa cámara, aunque muy probablemente sí lo logre. Si bien va a ganar y tendrá más diputados que cualquiera, es probable que MORENA no arrase como en 2018.

Para terminar, dejo esta reflexión sobre la mesa: Hace menos de cinco años, en las elecciones intermedias de 2015, MORENA no gobernaba ni un estado y apenas tenía unos cuantos legisladores. En 2021 podría alcanzar un poder igual o mayor que el que actualmente tiene. Si alguien cree que este crecimiento es producto de las ocurrencias y torpezas de López Obrador, permítaseme decir que el que piensa con ocurrencias y torpezas es ese alguien.

La fuente que consulté para escribir este artículo es la Encuesta de Encuestas, de Juan Azcárraga. Esta encuesta hace un promedio de las principales y más serias encuestadoras. Desde hace varios años, la Encuesta de Encuestas ha probado ser muy certera y precisa. Aquí el link: https://encuestadeencuestas.mx/

El Meollo del Asunto | El cínico López-Gatell

La entrega de hoy debería referirse a los muy lamentables hechos acontecidos a raíz de la liberación de la presa La Boquilla...

·

Biden vs Trump

La Convención Republicana eligió hacia finales de la semana pasada a Donald Trump como candidato de ese partido a la presidencia de...

·




Más de categoría

Festejos de Independencia y Rifa del Avión

Lea aquí el PDF de Juan Azcárraga

·

Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a...

·

Cuando gana el presidente, México pierde

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia.”  -Lauren Oliver Extremadamente preocupado debe estar el presidente después...

·

¿Obradorista o Morenista?

MORENA inició como un movimiento de izquierda que se opuso de manera contundente al gobierno federal, la realidad es...

·