Elecciones 2021: ¿arrasará MORENA?

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la...

11 de agosto, 2020

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la elección de diputados federales de 2021. En menos de un año es la elección y el panorama luce sombrío para la oposición.

De los quince gobernadores que se elegirán, MORENA va adelante en al menos once Estados y es muy probable que los gane. El PAN aventaja en solo tres y el PRI, muy por detrás, sería competitivo en uno. Las cosas en la elección de diputados tampoco lucen bien para el PRI ni para el PAN, pues la intención de voto favorece a MORENA. 

Sin entrar en discusiones, es posible decir, basados en números oficiales, que en varios aspectos el gobierno ha quedado a deber; aun así, mantiene una inmensa aprobación popular. ¿Cómo es posible? Es innegable que hay áreas en las que el gobierno ha fallado; también tiene aciertos, por supuesto, pero en materia de seguridad pública, salud y economía no sale bien parado, por mucho que alguien pueda cegarse y pensar que desde que llegó López Obrador a la presidencia, y tal como él lo había prometido, el gobierno federal es menos corrupto que el gobierno de Finlandia y nuestro sistema de salud funciona tan bien como el de los países escandinavos. 

La primera cifra que pronosticó López-Gatell sobre el número total y final de fallecidos por Covid-19 fue de ocho mil; ahora mismo tenemos más de 50 mil y algunas plataformas científicas de prestigio pronostican que serán más de 100 mil antes de que termine el año. Si el presidente y sus seguidores creen que esto es un éxito a la luz de las primeras previsiones de López-Gatell, cualquier cosa podría ser verdad para ellos con tal de que lo diga el presidente, como que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor del planeta. 

De seguridad pública ni hablemos: hay más homicidios dolosos hoy que con Peña Nieto o Calderón. Las estrategias del gobierno federal no han sido efectivas, por mucho que el presidente lo niegue y sus seguidores piensen que Suiza es un país mucho más violento e inseguro que el nuestro. Y de economía… El presidente ha afirmado en varias ocasiones que está creando más empleos que ningún otro gobierno en nuestra historia, a pesar de la pandemia, cuando todos sabemos, incluso sus seguidores, que se están perdiendo empleos por millones y se están cerrando miles de fuentes de trabajo.  

Es una verdad clara y distinta, para parafrasear a Descartes y desde un análisis sin filias ni fobias, que al menos en esas tres áreas (salud, seguridad, economía) el gobierno está muy lejos de alcanzar sus objetivos. En economía, por ejemplo, aun cuando creciéramos arriba del 2% anual durante lo que resta del sexenio –cosa que no va a ocurrir; al contrario, todo indica que el PIB seguirá cayendo–, la economía mexicana no recuperaría el nivel que tenía al final de la administración de Peña Nieto. “Eppur si muove”: pese a todo, AMLO sigue gozando de inmensa popularidad y aprobación y es previsible que su partido se alce como el gran ganador de las elecciones de 2021.

Los 11 Estados en los que muy probablemente MORENA gane la gubernatura son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Los tres Estados en los que probablemente gane el PAN la gubernatura son Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Y en sentido estricto no va a ser “ganar”, sino “retener” las posiciones que ahora dominan. No habrá crecimiento para el blanquiazul. Por su parte, el único Estado en el que el PRI es competitivo y podría ganar la gubernatura es Sonora.

Así las cosas, MORENA se convertirá en el partido con mayor número de gobernadores: diecisiete. El PAN, que actualmente tiene 10 gobernadores, al perder Nayarit se quedaría con nueve. El PRI, en plena caída libre, será el gran perdedor: hoy tiene 12 gobernadores, pero lo más probable es que pierda siete Estados: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que al final se quedará con sólo cinco gobernadores.

En abril de 2019 y en enero de 2020 escribí artículos en los cuales pronostiqué resultados muy parecidos a estos para la elección del año que viene. Como la mayoría de la gente es muy visceral, hubo personas que se enojaron. Un priista me dijo que yo hablaba sin fundamento y que el PRI se recuperaría. Creo que el que habló sin fundamento no fui yo. Alguno dirá que por escribir estas líneas soy un AMLOver y que estoy haciendo proselitismo en favor de MORENA. Cuando hago alguna crítica al gobierno, los incondicionales del presidente me insultan y dicen que soy un junior-conservador-neoliberal. Todo esto prueba que la inteligencia tiene límites, pero la estupidez no; ésta última se reparte por igual en ambas facciones. Yo no invento la realidad, solo la observo. Además, cuando escribí aquellos artículos no estaba en juego el factor pandemia y la consecuente crisis económica. En algún momento del confinamiento pensé que estos factores le cobrarían factura a López Obrador y a su partido, pero ahora que analizo las encuestas, parece que el presidente tiene una tremenda inmunidad y que nada puede descarrilarlo. Podríamos rebasar los 100 mil muertos por Covid-19 y las cosas probablemente seguirían igual.

Llámese PAN, MORENA, PRI, todo partido político es expansivo, como el cristianismo, como el islam. De lo que se trata es de ganar tantas posiciones como sea posible y anular al rival. Y esto no tiene nada de malo, es connatural a la esencia de un partido. Así que si AMLO y MORENA quieren ganar todo y están trabajando en ello, no hay nada que reprochar. Y a juzgar por lo que ha sucedido hasta el momento, ninguna otra fuerza política está teniendo la clase de éxito del lopezobradorismo. Esto duele mucho a la oposición, que se siente abatida e impotente, y en esa congoja piensa que no sólo ella, sino el país entero está siendo ultrajado. Debe ser sumamente difícil y frustrante para la oposición y para los anti-AMLO este escenario: si ni los muertos por Covid (crisis sanitaria), ni el clima de violencia en todo el país generado por la delincuencia organizada (crisis de seguridad pública), ni la debacle económica (crisis económica) pueden dejar al presidente y su partido fuera de combate o al menos disminuidos, parece que nada ni nadie podrá.

Las cosas pintan un poco menos desiguales en la elección de diputados federales. En esa elección, MORENA tiene 42% de intención de voto, el PAN 27%, el PRI 10%. Estos porcentajes no garantizan que MORENA conserve el control de esa cámara, aunque muy probablemente sí lo logre. Si bien va a ganar y tendrá más diputados que cualquiera, es probable que MORENA no arrase como en 2018.

Para terminar, dejo esta reflexión sobre la mesa: Hace menos de cinco años, en las elecciones intermedias de 2015, MORENA no gobernaba ni un estado y apenas tenía unos cuantos legisladores. En 2021 podría alcanzar un poder igual o mayor que el que actualmente tiene. Si alguien cree que este crecimiento es producto de las ocurrencias y torpezas de López Obrador, permítaseme decir que el que piensa con ocurrencias y torpezas es ese alguien.

La fuente que consulté para escribir este artículo es la Encuesta de Encuestas, de Juan Azcárraga. Esta encuesta hace un promedio de las principales y más serias encuestadoras. Desde hace varios años, la Encuesta de Encuestas ha probado ser muy certera y precisa. Aquí el link: https://encuestadeencuestas.mx/

Comentarios


object(WP_Query)#16255 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27119) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27119) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16259 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16257 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16258 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27119) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83126) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-09 11:39:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:39:39" ["post_content"]=> string(8043) "Francis J Underwood es un personaje de ficción de la popular serie “House o Cards” producida por una cadena de streaming que había encumbrado al actor Kevin Spacey, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y de las acusaciones de abuso sexual al defenestrado actor estadounidense. La serie está inspirada en la teoría de un congresista demócrata sin escrúpulos que, luego de una elección presidencial, es traicionado por la cúpula de su partido al negarle el puesto de Secretario de Estado que le había sido prometido. Underwood es el coordinador de la bancada demócrata que a base de sus contactos políticos y experiencia legislativa urde su venganza en contra del presidente hasta que logra que lo nombren vicepresidente. Luego de escándalos políticos que alcanzan al primer mandatario estadounidense, éste debe renunciar permitiendo la llegada al poder de Underwood. Todo esto en un largo camino de asesinatos, traiciones, complots y no pocas crisis internas e internacionales. El antihéroe magistralmente interpretado por Spacey era calculador, sumamente rencoroso y dispuesto a todo con tal de lograr sus objetivos políticos personales. Antes de la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el personaje de ficción Underwood era un ser increíble, la realidad mostraría que el expresidente republicano rebasaría toda ficción producida. La semana pasada el senador morenista Ricardo Monreal realizó una operación política digna de la ficción de la popular serie del streaming, pues a pesar de recibir la línea presidencial en la que se buscaba renovar la presidencia del senado a favor de Higinio Martínez, el monrealismo logró ganar la votación interna morenista a través de su incondicional Alejandro Armenta. Luego, en el pleno del senado, Armenta ganaría una votación surrealista contra su jefe de bancada, el propio Ricardo Monreal, que fue impulsado por los senadores de oposición en una maniobra que buscaba cambiar la mayoría oficial en el Senado. Los contactos de Monreal con la oposición están en todas las bancadas, en especial con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a quien el presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) le permitió armar una comisión especial para tratar los temas de persecución política  en Veracruz y con el PRD de Miguel Ángel Mancera quien es líder de la ilegal bancada, ya que no cumple con el mínimo de cinco senadores para constituirla. Se dice, se comenta y se rumora la conjura nació en la casa de Delgado que es íntimo amigo de Monreal, donde el poderoso senador hizo creer a los líderes de las bancadas opositoras que su destino estaba marcado y era inminente su salida de Morena, junto con la pérdida de su liderazgo en la bancada.  Monreal, se sabe, jugó a dos escenarios. Primero se cubrió que en caso de perder la coordinación de Morena, por lo que se habría acercado a la oposición, que se comprometió a apoyarlo para presidir la mesa directiva del senado. Luego de que Armenta fuera negociado a regañadientes como el candidato de unidad de la bancada morenista, la oposición apostó a romper el bloque mayoritario al votar por Monreal, esperando que en tres rondas los senadores monrealistas decantaran el triunfo opositor. A la hora de la verdad, los senadores afines al senador zacatecano no se atrevieron a suicidarse políticamente. Monreal sabe que sus aspiraciones presidenciales están cerradas al interior de Morena, su peso político como detractor no le permite tampoco presidir la alianza opositora,  por lo que debe permanecer lo más posible dentro del partido que fundó, para mantenerse vigente en la agenda noticiosa, a pesar de que ya se le considere un zombi político, por más poderoso que sea en el senado. Ya nadie confía en Monreal al acusarlo de traidor. Su malabarismo político le hace coquetear con el abismo, ya que se sabe que en la pasada elección de 2021 fue artífice de la pérdida de importantes alcaldías en la Ciudad de México, además de haber tratado de formar un partido unipersonal donde buscaba competir en la boleta presidencial de 2024. Para la oposición Monreal también es un ente oscuro, al más puro estilo del personaje Underwood, al que no puede confiársele nada, ya que en el pasado su historia de traiciones es amplia, como cuando en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo se sublevó al dedazo y le arrebató la gubernatura de Zacatecas al otrora poderoso PRI. Con la polémica reforma de ley a la guardia nacional, el frente político abierto se vuelve una papa caliente en el senado donde Monreal recibió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar aprobar la ley, sin contaminar el proceso con politiquería e intereses personales. Aunque el senador Armenta es un personaje cercano a Monreal, no deja de ser un político con aspiraciones personales de ser gobernador de Puebla, para ello le debe demostrar disciplina al presidente AMLO y al grupo de senadores radicales que no toleran ya a su jefe y presidente de la JOCUPO. La galleta de la suerte que Monreal presentó vía Twitter a la oposición resultó ser una manzana envenenada al fallar la apuesta de romper a morena en el senado, quedó claro que para el poderoso senador zacatecano le es posible construir alianzas legislativas entre opositores y sus senadores afines, habilidad no aplicable para los intereses del presidente AMLO quien fue el que hizo posible la mayoría en el senado gracias a su exitosa campaña presidencial. El envalentonado Monreal solamente supo usufructuar ese enorme apoyo popular emanado de las urnas y reflejado en la conformación del senado, para su beneficio personal. El problema con Monreal en la inminente confrontación con el presidente AMLO es que las fuerzas son dispares una vez que deba salir oficialmente de Morena. El discurso de ser el garante del poder legislativo no se puede sostener sin verse como un dique en las necesidades legislativas de la 4T. La vida política del Monreal opositor solo es posible dentro de Morena, ya que cuando rompa formalmente con el presidente, deberá negociar con la oposición un puesto insignificante. La alianza que se ve sin rumbo y dando tumbos no tiene la fuerza suficiente para enfrentar la elección de 2024, pero sobre todo no contempla a Monreal como su candidato.   Al igual que Underwood, Monreal será un dolor de cabeza desde el interior de Morena, tejiendo alianzas y contubernios con la oposición para menguar el enorme poder presidencial, pero cuando sea expulsado o deba romper formalmente con el proyecto lopezobradorista, todo ese poder se verá diezmado y no tendrá mayor futuro político. Negociar con Monreal siempre ha sido jugar a la ruleta rusa, no existe ningún compañero o excolaborador que no tenga alguna historia oscura con el zacatecano que es un operador político eficiente, pero que cuando sus particulares intereses personales se ven afectados, no tiene empacho alguno en volverse un oscuro personaje capaz de traicionar a quien sea. Se verá en los próximos meses, como se da su ruptura y que es lo que alcanza a negociar con la oposición que navega en las oscuras aguas del rechazo ciudadano y del rancio pragmatismo de la intrascendencia. " ["post_title"]=> string(31) "Monreal, el Underwood morenista" ["post_excerpt"]=> string(145) "La semana pasada el senador Ricardo Monreal realizó una operación política digna de aparecer en una nueva temporada de “House of cards”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "monreal-el-underwood-morenista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-09 11:39:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:39:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83126" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16231 (24) { ["ID"]=> int(82942) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-05 09:37:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:37:26" ["post_content"]=> string(5225) "Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas para mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Poco a poco se fue convirtiendo en un problema social que comenzó a concebirse a finales del siglo XIX cuando se denominó “trata de blancas”, un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Este concepto era muy conocido desde la década de los sesenta cuando en las páginas de los diarios nacionales se comenzó a percibir información que hacían referencia a los tratantes de blancas: sujetos que utilizaban mujeres como objetos sexuales y las ofrecían, lo mismo en las calles, que en los cabarés y hasta a sus amistades más cercanas y con recursos para acceder a una “chica” en el lugar que eligiera. El negocio del “mercado negro de tráfico de personas”, desde que se reconoció como un problema social, se trató de ocultar. Comunicadores y periodistas eran corrompidos a través de “moches”, “embutes” y “chayos” para que no hablaran del tema, incluso les llegaban a ofrecer mujeres blancas, europeas y americanas, que eran objeto de explotación sexual. Directivos y agentes de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito y de la Dirección General para Prevención de la Delincuencia de la que fue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sobornaban a medios de comunicación y sus periodistas para ocultar lo que ya se concebía como un delito que dejaba jugosas ganancias y que a la fecha es encubierto por legisladores, empresarios y funcionarios. Basta con recordar aquel caso de “Las muertas” en el libro de Jorge Ibargüengoitia que se inspiró en una realidad que sucedió en San Francisco del Rincón (Guanajuato). El hecho se conoció como “Las Poquianchis”. Las investigaciones del crimen revelarían en 1964 los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro –en realidad eran Adelina y María Rosa–, dueñas de cantinas y prostíbulos: estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos de estas mujeres que antes eran sometidas a perros que las violaban, cuando ya no les servían. Su proceso penal tuvo una cobertura mundial Fue un caso sui generis que llevó a que el fenómeno de la trata alcanzara un nivel de alto impacto que hizo a las autoridades mexicanas voltear a lo que en las Naciones Unidas se había impulsado en 1949 con la creación de diversos tratados sobre este tema, por ejemplo, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución. Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades. Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno. En la actualidad este crimen merece otro tratamiento luego del informe de Hispanics in Philanthropy, publicado de cara al Día Mundial contra la Trata, que advierte que este delito aumentó en el país en 32.5% en los últimos cinco años, que debería contar con políticas para encararlo. Lo cierto es que en lo que va del actual gobierno, no se percibe un Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en donde la presencia del crimen organizado y la inacción de las autoridades facilitan que el dinero se mueva de manera ilegal.  De acuerdo con cifras de la fiscalía general de la República (FGR), la posibilidad de que una persona sea castigada en México por lavado de dinero es del 2%. En materia de trata de personas aún se está lejos de reducir su incidencia a través del aparato penal y de proveer servicios suficientes de atención a víctimas.  La propia UIF indica que no se cuenta con cifras precisas sobre los montos monetarios que son sujetos de lavado; sin embargo, reconoce que en 2019 se han incrementado los reportes de operaciones sospechosas (364) además de que se identificó una importante red de trata de personas que utilizaba bitcoins para lavar sus ganancias, por eso la importancia de que se identifique a través de la ruta del dinero. Contacto: @larapaola1" ["post_title"]=> string(18) "La ruta del dinero" ["post_excerpt"]=> string(198) "La trata de mujeres es uno de los delitos que más laceran a la sociedad. Descubrir la ruta del dinero de los traficantes de personas podría ser la clave para reducir la impunidad de este delito. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "la-ruta-del-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-05 09:58:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:58:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82942" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83126) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-09 11:39:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:39:39" ["post_content"]=> string(8043) "Francis J Underwood es un personaje de ficción de la popular serie “House o Cards” producida por una cadena de streaming que había encumbrado al actor Kevin Spacey, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y de las acusaciones de abuso sexual al defenestrado actor estadounidense. La serie está inspirada en la teoría de un congresista demócrata sin escrúpulos que, luego de una elección presidencial, es traicionado por la cúpula de su partido al negarle el puesto de Secretario de Estado que le había sido prometido. Underwood es el coordinador de la bancada demócrata que a base de sus contactos políticos y experiencia legislativa urde su venganza en contra del presidente hasta que logra que lo nombren vicepresidente. Luego de escándalos políticos que alcanzan al primer mandatario estadounidense, éste debe renunciar permitiendo la llegada al poder de Underwood. Todo esto en un largo camino de asesinatos, traiciones, complots y no pocas crisis internas e internacionales. El antihéroe magistralmente interpretado por Spacey era calculador, sumamente rencoroso y dispuesto a todo con tal de lograr sus objetivos políticos personales. Antes de la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el personaje de ficción Underwood era un ser increíble, la realidad mostraría que el expresidente republicano rebasaría toda ficción producida. La semana pasada el senador morenista Ricardo Monreal realizó una operación política digna de la ficción de la popular serie del streaming, pues a pesar de recibir la línea presidencial en la que se buscaba renovar la presidencia del senado a favor de Higinio Martínez, el monrealismo logró ganar la votación interna morenista a través de su incondicional Alejandro Armenta. Luego, en el pleno del senado, Armenta ganaría una votación surrealista contra su jefe de bancada, el propio Ricardo Monreal, que fue impulsado por los senadores de oposición en una maniobra que buscaba cambiar la mayoría oficial en el Senado. Los contactos de Monreal con la oposición están en todas las bancadas, en especial con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a quien el presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) le permitió armar una comisión especial para tratar los temas de persecución política  en Veracruz y con el PRD de Miguel Ángel Mancera quien es líder de la ilegal bancada, ya que no cumple con el mínimo de cinco senadores para constituirla. Se dice, se comenta y se rumora la conjura nació en la casa de Delgado que es íntimo amigo de Monreal, donde el poderoso senador hizo creer a los líderes de las bancadas opositoras que su destino estaba marcado y era inminente su salida de Morena, junto con la pérdida de su liderazgo en la bancada.  Monreal, se sabe, jugó a dos escenarios. Primero se cubrió que en caso de perder la coordinación de Morena, por lo que se habría acercado a la oposición, que se comprometió a apoyarlo para presidir la mesa directiva del senado. Luego de que Armenta fuera negociado a regañadientes como el candidato de unidad de la bancada morenista, la oposición apostó a romper el bloque mayoritario al votar por Monreal, esperando que en tres rondas los senadores monrealistas decantaran el triunfo opositor. A la hora de la verdad, los senadores afines al senador zacatecano no se atrevieron a suicidarse políticamente. Monreal sabe que sus aspiraciones presidenciales están cerradas al interior de Morena, su peso político como detractor no le permite tampoco presidir la alianza opositora,  por lo que debe permanecer lo más posible dentro del partido que fundó, para mantenerse vigente en la agenda noticiosa, a pesar de que ya se le considere un zombi político, por más poderoso que sea en el senado. Ya nadie confía en Monreal al acusarlo de traidor. Su malabarismo político le hace coquetear con el abismo, ya que se sabe que en la pasada elección de 2021 fue artífice de la pérdida de importantes alcaldías en la Ciudad de México, además de haber tratado de formar un partido unipersonal donde buscaba competir en la boleta presidencial de 2024. Para la oposición Monreal también es un ente oscuro, al más puro estilo del personaje Underwood, al que no puede confiársele nada, ya que en el pasado su historia de traiciones es amplia, como cuando en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo se sublevó al dedazo y le arrebató la gubernatura de Zacatecas al otrora poderoso PRI. Con la polémica reforma de ley a la guardia nacional, el frente político abierto se vuelve una papa caliente en el senado donde Monreal recibió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar aprobar la ley, sin contaminar el proceso con politiquería e intereses personales. Aunque el senador Armenta es un personaje cercano a Monreal, no deja de ser un político con aspiraciones personales de ser gobernador de Puebla, para ello le debe demostrar disciplina al presidente AMLO y al grupo de senadores radicales que no toleran ya a su jefe y presidente de la JOCUPO. La galleta de la suerte que Monreal presentó vía Twitter a la oposición resultó ser una manzana envenenada al fallar la apuesta de romper a morena en el senado, quedó claro que para el poderoso senador zacatecano le es posible construir alianzas legislativas entre opositores y sus senadores afines, habilidad no aplicable para los intereses del presidente AMLO quien fue el que hizo posible la mayoría en el senado gracias a su exitosa campaña presidencial. El envalentonado Monreal solamente supo usufructuar ese enorme apoyo popular emanado de las urnas y reflejado en la conformación del senado, para su beneficio personal. El problema con Monreal en la inminente confrontación con el presidente AMLO es que las fuerzas son dispares una vez que deba salir oficialmente de Morena. El discurso de ser el garante del poder legislativo no se puede sostener sin verse como un dique en las necesidades legislativas de la 4T. La vida política del Monreal opositor solo es posible dentro de Morena, ya que cuando rompa formalmente con el presidente, deberá negociar con la oposición un puesto insignificante. La alianza que se ve sin rumbo y dando tumbos no tiene la fuerza suficiente para enfrentar la elección de 2024, pero sobre todo no contempla a Monreal como su candidato.   Al igual que Underwood, Monreal será un dolor de cabeza desde el interior de Morena, tejiendo alianzas y contubernios con la oposición para menguar el enorme poder presidencial, pero cuando sea expulsado o deba romper formalmente con el proyecto lopezobradorista, todo ese poder se verá diezmado y no tendrá mayor futuro político. Negociar con Monreal siempre ha sido jugar a la ruleta rusa, no existe ningún compañero o excolaborador que no tenga alguna historia oscura con el zacatecano que es un operador político eficiente, pero que cuando sus particulares intereses personales se ven afectados, no tiene empacho alguno en volverse un oscuro personaje capaz de traicionar a quien sea. Se verá en los próximos meses, como se da su ruptura y que es lo que alcanza a negociar con la oposición que navega en las oscuras aguas del rechazo ciudadano y del rancio pragmatismo de la intrascendencia. " ["post_title"]=> string(31) "Monreal, el Underwood morenista" ["post_excerpt"]=> string(145) "La semana pasada el senador Ricardo Monreal realizó una operación política digna de aparecer en una nueva temporada de “House of cards”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "monreal-el-underwood-morenista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-09 11:39:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:39:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83126" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3c92bcd065eece76d765be8ada2ab758" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Monreal, el Underwood morenista

La semana pasada el senador Ricardo Monreal realizó una operación política digna de aparecer en una nueva temporada de “House of cards”.

septiembre 9, 2022

La ruta del dinero

La trata de mujeres es uno de los delitos que más laceran a la sociedad. Descubrir la ruta del dinero de los...

septiembre 5, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022