Elecciones 2021: ¿arrasará MORENA?

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la...

11 de agosto, 2020

Un fenómeno muy interesante está ocurriendo: a pesar de todo, el presidente sigue gozando de aprobación popular y su partido, MORENA, va arriba en todas las encuestas de cara a las quince elecciones gubernamentales y a la elección de diputados federales de 2021. En menos de un año es la elección y el panorama luce sombrío para la oposición.

De los quince gobernadores que se elegirán, MORENA va adelante en al menos once Estados y es muy probable que los gane. El PAN aventaja en solo tres y el PRI, muy por detrás, sería competitivo en uno. Las cosas en la elección de diputados tampoco lucen bien para el PRI ni para el PAN, pues la intención de voto favorece a MORENA. 

Sin entrar en discusiones, es posible decir, basados en números oficiales, que en varios aspectos el gobierno ha quedado a deber; aun así, mantiene una inmensa aprobación popular. ¿Cómo es posible? Es innegable que hay áreas en las que el gobierno ha fallado; también tiene aciertos, por supuesto, pero en materia de seguridad pública, salud y economía no sale bien parado, por mucho que alguien pueda cegarse y pensar que desde que llegó López Obrador a la presidencia, y tal como él lo había prometido, el gobierno federal es menos corrupto que el gobierno de Finlandia y nuestro sistema de salud funciona tan bien como el de los países escandinavos. 

La primera cifra que pronosticó López-Gatell sobre el número total y final de fallecidos por Covid-19 fue de ocho mil; ahora mismo tenemos más de 50 mil y algunas plataformas científicas de prestigio pronostican que serán más de 100 mil antes de que termine el año. Si el presidente y sus seguidores creen que esto es un éxito a la luz de las primeras previsiones de López-Gatell, cualquier cosa podría ser verdad para ellos con tal de que lo diga el presidente, como que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor del planeta. 

De seguridad pública ni hablemos: hay más homicidios dolosos hoy que con Peña Nieto o Calderón. Las estrategias del gobierno federal no han sido efectivas, por mucho que el presidente lo niegue y sus seguidores piensen que Suiza es un país mucho más violento e inseguro que el nuestro. Y de economía… El presidente ha afirmado en varias ocasiones que está creando más empleos que ningún otro gobierno en nuestra historia, a pesar de la pandemia, cuando todos sabemos, incluso sus seguidores, que se están perdiendo empleos por millones y se están cerrando miles de fuentes de trabajo.  

Es una verdad clara y distinta, para parafrasear a Descartes y desde un análisis sin filias ni fobias, que al menos en esas tres áreas (salud, seguridad, economía) el gobierno está muy lejos de alcanzar sus objetivos. En economía, por ejemplo, aun cuando creciéramos arriba del 2% anual durante lo que resta del sexenio –cosa que no va a ocurrir; al contrario, todo indica que el PIB seguirá cayendo–, la economía mexicana no recuperaría el nivel que tenía al final de la administración de Peña Nieto. “Eppur si muove”: pese a todo, AMLO sigue gozando de inmensa popularidad y aprobación y es previsible que su partido se alce como el gran ganador de las elecciones de 2021.




Los 11 Estados en los que muy probablemente MORENA gane la gubernatura son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Los tres Estados en los que probablemente gane el PAN la gubernatura son Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Y en sentido estricto no va a ser “ganar”, sino “retener” las posiciones que ahora dominan. No habrá crecimiento para el blanquiazul. Por su parte, el único Estado en el que el PRI es competitivo y podría ganar la gubernatura es Sonora.

Así las cosas, MORENA se convertirá en el partido con mayor número de gobernadores: diecisiete. El PAN, que actualmente tiene 10 gobernadores, al perder Nayarit se quedaría con nueve. El PRI, en plena caída libre, será el gran perdedor: hoy tiene 12 gobernadores, pero lo más probable es que pierda siete Estados: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que al final se quedará con sólo cinco gobernadores.

En abril de 2019 y en enero de 2020 escribí artículos en los cuales pronostiqué resultados muy parecidos a estos para la elección del año que viene. Como la mayoría de la gente es muy visceral, hubo personas que se enojaron. Un priista me dijo que yo hablaba sin fundamento y que el PRI se recuperaría. Creo que el que habló sin fundamento no fui yo. Alguno dirá que por escribir estas líneas soy un AMLOver y que estoy haciendo proselitismo en favor de MORENA. Cuando hago alguna crítica al gobierno, los incondicionales del presidente me insultan y dicen que soy un junior-conservador-neoliberal. Todo esto prueba que la inteligencia tiene límites, pero la estupidez no; ésta última se reparte por igual en ambas facciones. Yo no invento la realidad, solo la observo. Además, cuando escribí aquellos artículos no estaba en juego el factor pandemia y la consecuente crisis económica. En algún momento del confinamiento pensé que estos factores le cobrarían factura a López Obrador y a su partido, pero ahora que analizo las encuestas, parece que el presidente tiene una tremenda inmunidad y que nada puede descarrilarlo. Podríamos rebasar los 100 mil muertos por Covid-19 y las cosas probablemente seguirían igual.

Llámese PAN, MORENA, PRI, todo partido político es expansivo, como el cristianismo, como el islam. De lo que se trata es de ganar tantas posiciones como sea posible y anular al rival. Y esto no tiene nada de malo, es connatural a la esencia de un partido. Así que si AMLO y MORENA quieren ganar todo y están trabajando en ello, no hay nada que reprochar. Y a juzgar por lo que ha sucedido hasta el momento, ninguna otra fuerza política está teniendo la clase de éxito del lopezobradorismo. Esto duele mucho a la oposición, que se siente abatida e impotente, y en esa congoja piensa que no sólo ella, sino el país entero está siendo ultrajado. Debe ser sumamente difícil y frustrante para la oposición y para los anti-AMLO este escenario: si ni los muertos por Covid (crisis sanitaria), ni el clima de violencia en todo el país generado por la delincuencia organizada (crisis de seguridad pública), ni la debacle económica (crisis económica) pueden dejar al presidente y su partido fuera de combate o al menos disminuidos, parece que nada ni nadie podrá.

Las cosas pintan un poco menos desiguales en la elección de diputados federales. En esa elección, MORENA tiene 42% de intención de voto, el PAN 27%, el PRI 10%. Estos porcentajes no garantizan que MORENA conserve el control de esa cámara, aunque muy probablemente sí lo logre. Si bien va a ganar y tendrá más diputados que cualquiera, es probable que MORENA no arrase como en 2018.

Para terminar, dejo esta reflexión sobre la mesa: Hace menos de cinco años, en las elecciones intermedias de 2015, MORENA no gobernaba ni un estado y apenas tenía unos cuantos legisladores. En 2021 podría alcanzar un poder igual o mayor que el que actualmente tiene. Si alguien cree que este crecimiento es producto de las ocurrencias y torpezas de López Obrador, permítaseme decir que el que piensa con ocurrencias y torpezas es ese alguien.

La fuente que consulté para escribir este artículo es la Encuesta de Encuestas, de Juan Azcárraga. Esta encuesta hace un promedio de las principales y más serias encuestadoras. Desde hace varios años, la Encuesta de Encuestas ha probado ser muy certera y precisa. Aquí el link: https://encuestadeencuestas.mx/

Comentarios
object(WP_Query)#18195 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27119) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27119) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18176 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18190 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18200 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27119) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18207 (24) { ["ID"]=> int(65252) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 07:42:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:42:19" ["post_content"]=> string(12199) "La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Una cantidad considerable de diarios en muchos otros países también consignaron los hechos en el puente que colapsó en Tláhuac, llamando la atención que se trata de una obra que fue construida hace menos de una década. Mientras que el mundo se asombra por los desastres ocurridos en nuestro país, pareciera que los mexicanos nos hemos acostumbrado y hasta resignado ante los desastres que implican la pérdida de vidas humanas. Por triste y desafortunado que se escuche, los mexicanos vivimos condenados a repetir este tipo de acontecimientos porque no nos hemos dado cuenta de que la corrupción es un cáncer que produce, entre otras cosas, bienes públicos de mala calidad. Desde el comienzo de la construcción de la Línea 12 del metro, se podía esperar que algo saliera muy mal, pues hubo señalamientos muy fuertes de corrupción, mala ejecución y opacidad en el proyecto. Consecuentemente, desde su inauguración han transcurrido nueve años de irregularidades, fallas y controversias en lo que se presumía como la línea más nueva y moderna del sistema metro. Inaugurada en 2012 por el gobierno del actual canciller Marcelo Ebrard, la Línea 12 ha tenido un funcionamiento marcado por las interrupciones del servicio, ocasionadas por reparaciones y deterioros que no corresponden con una obra recién inaugurada.  En 2017, Jorge Gaviño, quien fuera director del Metro de Ciudad de México, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente". Esto demuestra que la corrupción nos condena a padecer los servicios públicos en lugar de disfrutarlos y aprovecharlos.  La corrupción tiene consecuencias económicas Además de potencialmente romper el orden social, político e institucional, la corrupción y la falta de rendición de cuentas tiene consecuencias económicas que es importante resaltar.
  1. En primer lugar, la corrupción y la falta de rendición de cuentas son fenómenos distintos, pero que en muchas ocasiones van de la mano. Cuando hay corrupción, es muy fácil que los gobernantes o exgobernantes no se sometan al escrutinio de la ley porque el sistema judicial no es capaz de llegar siempre hasta los últimos responsables.
En los países con bajos niveles de rendición de cuentas es muy común que los ciudadanos se crean el cuento de que las responsabilidades de los servidores públicos terminan cuando termina el periodo de gobierno para el que trabajan. Esta dinámica perniciosa en la que quien sale del gobierno le transfiere una responsabilidad enorme a quien llega a ocupar su puesto, es un problema con consecuencias económicas porque los proyectos de largo alcance que necesita un país para desarrollarse cargan vicios de operación que se transmiten de una administración a otra, y que terminan por afectar el funcionamiento de todo el proyecto. Es evidente que, en el caso de la Línea 12, el servicio ha sido interrumpido completamente en esa línea, ocasionando serios problemas de movilidad a los usuarios. 
  1. La OECD, que tiene ampliamente estudiado el fenómeno de la corrupción, ha señalado que existe una relación contundente entre la corrupción y los bajos niveles de crecimiento económico en los países. Recientemente, los estudios internacionales han encontrado un hallazgo sumamente interesante: en los países donde más se ha avanzado en el combate a la corrupción, las tasas de crecimiento económico han sido más altas que en los países donde en lugar de mejorar, la corrupción ha aumentado.
Cambios en el indicador de corrupción de 1998 a 2011 y cambio en el PIB por habitante para países seleccionados
  1. De acuerdo con el manual sobre las consecuencias de la corrupción sobre los diversos sectores económicos que elaboró la OECD en 2015, los sectores sobre los que más afecta la corrupción son: Infraestructura y servicios, salud, educación e industrias extractivas.
Según el trabajo de la OECD y de diversos organismos a nivel internacional, la corrupción afecta de diferentes maneras según el sector del que se trate. Específicamente en el sector relacionado con la infraestructura y los servicios públicos, que es en el que se inserta el problema de la Línea 12 del metro, los problemas más frecuentes ocasionados por la corrupción son:
  • Sobre inversión e inversión mal ejecutada en infraestructura y servicios públicos.
  • Costos inflados en la construcción
  • Pérdidas para los contribuyentes, ocasionadas por el incremento de los precios de la obra.
  • Mordidas por parte de los constructores para quedarse con una parte o la totalidad de la obra.
  • Precios de los servicios públicos excesivamente caros, los cuales muchas veces deben ser subvencionados por el propio gobierno, ocasionando una carga fiscal onerosa para el estado.
  • Baja calidad de los caminos, las carreteras y las vías de comunicación.
  • Interrupciones de los servicios.
  • Servicios públicos que no necesariamente sirven a quienes más lo necesitan.
  • Afectaciones a los más pobres en cuestiones como precios, continuidad del servicio y accesibilidad.
  • El soborno y el fraude como el sello distintivo de este tipo de proyectos.
  • Construcciones de mala calidad que a la larga implican la pérdida de vidas humanas.
Para qué sirven los estudios sobre la corrupción Los estudios sobre corrupción sirven fundamentalmente para dos cosas: para saber cómo estamos situados y para comprender la manera en cómo nos afecta la corrupción como sociedad De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (Corruption Perceptions Index), que elaboró la organización Transparencia Internacional, México ocupa la posición 124 en el ranking que evalúa a 180 países, logrando obtener un puntaje de solo 31 puntos en la escala de 0 a 100, donde 0 representa un nivel máximo de corrupción y 100 representa un ambiente de nula corrupción. El promedio de puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 es de 43 puntos, por lo que estamos muy por debajo siquiera del promedio internacional. Índice de Percepción de la Corrupción 2020 en el continente americano Fuente: Transparency International. 2020. Lo mucho que nos falta por avanzar en materia de corrupción evidencia porqué nos pasan cosas como las de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Últimos comentarios El proyecto de la Línea 12 del metro se presentó como la "línea dorada", la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios. La obra fue ejecutada por un consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) - Grupo Carso y la francesa Alstom. La construcción tardó cuatro años y comprende 23 kilómetros entre las estaciones de Mixcoac y Tláhuac. Cada día transporta a alrededor de 400.000 personas. Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones).  El incremento de 48.5% más en el costo de construcción (que no considera todas las reparaciones posteriores), las interrupciones del servicio, las constantes denuncias de los ciudadanos sobre los tramos dañados, la gran opacidad de los responsables en todas las etapas del proyecto, la mala calidad del servicio y sobre todo, el desafortunado desenlace que le ha costado la vida a 26 personas, así como lesiones a decenas de usuarios que estuvieron en el suceso, evidencia tal cual las advertencias de la OECD y demás organismos de cómo nos afecta la corrupción. Al costo de la reparación del tramo afectado y las indemnizaciones que se deben otorgar, se debe sumar la afectación en la movilidad de todas las personas que transitaban diariamente por la Línea 12. Finalmente, este accidente junto con otros sucesos que han afectado el Sistema de Transporte Metro en la Ciudad de México, han sucedido en una época de austeridad llamada “republicana”, pero que no es otra cosa que gastar menos, a sabiendas de que se afecta la seguridad y la vida de las personas. Por desgracia, la opacidad y la corrupción casi siempre son una bomba de tiempo en los proyectos de infraestructura y en los servicios que nos provee el gobierno. Es triste comprobarlo en México una y otra vez. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066 https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/nzl https://images.transparencycdn.org/images/CPI2020_Report_EN_0802-WEB-1_2021-02-08-103053.pdf https://data.oecd.org/  " ["post_title"]=> string(46) "Opacidad, corrupción y crecimiento económico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "opacidad-corrupcion-y-crecimiento-economico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 07:42:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:42:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65252" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18013 (24) { ["ID"]=> int(64345) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-21 13:37:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:37:21" ["post_content"]=> string(1657) "Vacunarán a más de tres millones de maestros y trabajadores de la SEP mientras relegan a médicos privados y personal de salud de la Iniciativa Privada que sí está en línea de contagios Covid-19. Iniciarán en cinco estados con 530 maestros y trabajadores, a la vez que la titular del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla anunció el arranque del reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana “Patria” que, se pretende, sea presentada a la Cofepris en diciembre de este año. El magisterio ha servido como estructura electoral a los gobiernos en turno, ha tenido su propio partido y ahora tiene uno nuevo después del fallido PANAL. Ahora las Redes Sociales Progresistas de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, opera como un satélite de MORENA en las miles de candidaturas que se juegan en este 6 de junio. Esta preferencia marca también el rechazo de la Cuarta Transformación a la iniciativa privada y el empresariado al postergar la solicitud del personal médico privado, a la vacunación programada por edad. “Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas” dijo Álvarez-Buylla.  " ["post_title"]=> string(76) "Vacunarán a más de tres millones de maestros y relegan a médicos privados" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "vacunaran-a-mas-de-tres-millones-de-maestros-y-relegan-a-medicos-privados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 13:37:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:37:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64345" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18207 (24) { ["ID"]=> int(65252) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 07:42:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:42:19" ["post_content"]=> string(12199) "La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Una cantidad considerable de diarios en muchos otros países también consignaron los hechos en el puente que colapsó en Tláhuac, llamando la atención que se trata de una obra que fue construida hace menos de una década. Mientras que el mundo se asombra por los desastres ocurridos en nuestro país, pareciera que los mexicanos nos hemos acostumbrado y hasta resignado ante los desastres que implican la pérdida de vidas humanas. Por triste y desafortunado que se escuche, los mexicanos vivimos condenados a repetir este tipo de acontecimientos porque no nos hemos dado cuenta de que la corrupción es un cáncer que produce, entre otras cosas, bienes públicos de mala calidad. Desde el comienzo de la construcción de la Línea 12 del metro, se podía esperar que algo saliera muy mal, pues hubo señalamientos muy fuertes de corrupción, mala ejecución y opacidad en el proyecto. Consecuentemente, desde su inauguración han transcurrido nueve años de irregularidades, fallas y controversias en lo que se presumía como la línea más nueva y moderna del sistema metro. Inaugurada en 2012 por el gobierno del actual canciller Marcelo Ebrard, la Línea 12 ha tenido un funcionamiento marcado por las interrupciones del servicio, ocasionadas por reparaciones y deterioros que no corresponden con una obra recién inaugurada.  En 2017, Jorge Gaviño, quien fuera director del Metro de Ciudad de México, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente". Esto demuestra que la corrupción nos condena a padecer los servicios públicos en lugar de disfrutarlos y aprovecharlos.  La corrupción tiene consecuencias económicas Además de potencialmente romper el orden social, político e institucional, la corrupción y la falta de rendición de cuentas tiene consecuencias económicas que es importante resaltar.
  1. En primer lugar, la corrupción y la falta de rendición de cuentas son fenómenos distintos, pero que en muchas ocasiones van de la mano. Cuando hay corrupción, es muy fácil que los gobernantes o exgobernantes no se sometan al escrutinio de la ley porque el sistema judicial no es capaz de llegar siempre hasta los últimos responsables.
En los países con bajos niveles de rendición de cuentas es muy común que los ciudadanos se crean el cuento de que las responsabilidades de los servidores públicos terminan cuando termina el periodo de gobierno para el que trabajan. Esta dinámica perniciosa en la que quien sale del gobierno le transfiere una responsabilidad enorme a quien llega a ocupar su puesto, es un problema con consecuencias económicas porque los proyectos de largo alcance que necesita un país para desarrollarse cargan vicios de operación que se transmiten de una administración a otra, y que terminan por afectar el funcionamiento de todo el proyecto. Es evidente que, en el caso de la Línea 12, el servicio ha sido interrumpido completamente en esa línea, ocasionando serios problemas de movilidad a los usuarios. 
  1. La OECD, que tiene ampliamente estudiado el fenómeno de la corrupción, ha señalado que existe una relación contundente entre la corrupción y los bajos niveles de crecimiento económico en los países. Recientemente, los estudios internacionales han encontrado un hallazgo sumamente interesante: en los países donde más se ha avanzado en el combate a la corrupción, las tasas de crecimiento económico han sido más altas que en los países donde en lugar de mejorar, la corrupción ha aumentado.
Cambios en el indicador de corrupción de 1998 a 2011 y cambio en el PIB por habitante para países seleccionados
  1. De acuerdo con el manual sobre las consecuencias de la corrupción sobre los diversos sectores económicos que elaboró la OECD en 2015, los sectores sobre los que más afecta la corrupción son: Infraestructura y servicios, salud, educación e industrias extractivas.
Según el trabajo de la OECD y de diversos organismos a nivel internacional, la corrupción afecta de diferentes maneras según el sector del que se trate. Específicamente en el sector relacionado con la infraestructura y los servicios públicos, que es en el que se inserta el problema de la Línea 12 del metro, los problemas más frecuentes ocasionados por la corrupción son:
  • Sobre inversión e inversión mal ejecutada en infraestructura y servicios públicos.
  • Costos inflados en la construcción
  • Pérdidas para los contribuyentes, ocasionadas por el incremento de los precios de la obra.
  • Mordidas por parte de los constructores para quedarse con una parte o la totalidad de la obra.
  • Precios de los servicios públicos excesivamente caros, los cuales muchas veces deben ser subvencionados por el propio gobierno, ocasionando una carga fiscal onerosa para el estado.
  • Baja calidad de los caminos, las carreteras y las vías de comunicación.
  • Interrupciones de los servicios.
  • Servicios públicos que no necesariamente sirven a quienes más lo necesitan.
  • Afectaciones a los más pobres en cuestiones como precios, continuidad del servicio y accesibilidad.
  • El soborno y el fraude como el sello distintivo de este tipo de proyectos.
  • Construcciones de mala calidad que a la larga implican la pérdida de vidas humanas.
Para qué sirven los estudios sobre la corrupción Los estudios sobre corrupción sirven fundamentalmente para dos cosas: para saber cómo estamos situados y para comprender la manera en cómo nos afecta la corrupción como sociedad De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (Corruption Perceptions Index), que elaboró la organización Transparencia Internacional, México ocupa la posición 124 en el ranking que evalúa a 180 países, logrando obtener un puntaje de solo 31 puntos en la escala de 0 a 100, donde 0 representa un nivel máximo de corrupción y 100 representa un ambiente de nula corrupción. El promedio de puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 es de 43 puntos, por lo que estamos muy por debajo siquiera del promedio internacional. Índice de Percepción de la Corrupción 2020 en el continente americano Fuente: Transparency International. 2020. Lo mucho que nos falta por avanzar en materia de corrupción evidencia porqué nos pasan cosas como las de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Últimos comentarios El proyecto de la Línea 12 del metro se presentó como la "línea dorada", la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios. La obra fue ejecutada por un consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) - Grupo Carso y la francesa Alstom. La construcción tardó cuatro años y comprende 23 kilómetros entre las estaciones de Mixcoac y Tláhuac. Cada día transporta a alrededor de 400.000 personas. Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones).  El incremento de 48.5% más en el costo de construcción (que no considera todas las reparaciones posteriores), las interrupciones del servicio, las constantes denuncias de los ciudadanos sobre los tramos dañados, la gran opacidad de los responsables en todas las etapas del proyecto, la mala calidad del servicio y sobre todo, el desafortunado desenlace que le ha costado la vida a 26 personas, así como lesiones a decenas de usuarios que estuvieron en el suceso, evidencia tal cual las advertencias de la OECD y demás organismos de cómo nos afecta la corrupción. Al costo de la reparación del tramo afectado y las indemnizaciones que se deben otorgar, se debe sumar la afectación en la movilidad de todas las personas que transitaban diariamente por la Línea 12. Finalmente, este accidente junto con otros sucesos que han afectado el Sistema de Transporte Metro en la Ciudad de México, han sucedido en una época de austeridad llamada “republicana”, pero que no es otra cosa que gastar menos, a sabiendas de que se afecta la seguridad y la vida de las personas. Por desgracia, la opacidad y la corrupción casi siempre son una bomba de tiempo en los proyectos de infraestructura y en los servicios que nos provee el gobierno. Es triste comprobarlo en México una y otra vez. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066 https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/nzl https://images.transparencycdn.org/images/CPI2020_Report_EN_0802-WEB-1_2021-02-08-103053.pdf https://data.oecd.org/  " ["post_title"]=> string(46) "Opacidad, corrupción y crecimiento económico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "opacidad-corrupcion-y-crecimiento-economico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 07:42:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:42:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65252" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2655677f1a6a5a3c07f82285a57aa9ec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido en la Línea...

mayo 12, 2021

Vacunarán a más de tres millones de maestros y relegan a médicos privados

Vacunarán a más de tres millones de maestros y trabajadores de la SEP mientras relegan a médicos privados y personal de salud...

abril 21, 2021




Más de categoría

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021