El veto a tesla por falta de agua en Nuevo León

La oportunidad de atraer una inversión de ese tamaño en un solo proyecto es única.

27 de febrero, 2023 La oportunidad de atraer una inversión de ese tamaño en un solo proyecto es única.

Cuando una empresa busca situarse para construir un gran complejo industrial, opta por hacerlo tomando en consideración varios aspectos:

  • Estabilidad política y social.
  • Condiciones de seguridad pública adecuadas
  • Características culturales de la población
  • Calidad de la infraestructura de comunicaciones y de los servicios públicos.
  • Disponibilidad de terrenos aptos.
  • Costos de construcción moderados.
  • Calidad de vivienda, servicios educativos, de salud, equipamiento recreativo.
  • Presencia en el lugar de personal calificado en diversos niveles, ingenieros, técnicos y de servicios con manejo de la lengua con forma empresarial y un robusto mercado laboral.
  • Crecimiento urbano planificado con buena infraestructura para el transporte público, la movilidad y la plataforma logística adecuada.
  • Las cadenas de suministro.

Por qué escogieron el Municipio de Santa Catarina 

Debido a que este municipio conurbado de Monterrey ha experimentado en los últimos 10 años un muy ordenado crecimiento urbano gracias a un gran esfuerzo de planeación hábilmente coordinado que ha provocado un gran interés para el desarrollo inmobiliario con vivienda y servicios de calidad, accesibilidad de muy buen nivel y la cercanía con empresas de gran tamaño, productores  de estructuras de acero, plásticas, vidrio, insumos eléctricos y electrónicos, etc., contando con un robusto mercado laboral.

La cercanía de Nuevo León con el Estado de Texas es un atractivo adicional  (nearshoring) porque le da viabilidad a la cadena de suministros, fundamentalmente para la instalación de una planta automotriz de gran envergadura.

En Santa Catarina está destinada un área conocida como el Parque Tecnológico/ Tecno Polo, previsto para impulsar la base local de alta tecnología, donde se promueven asentamientos de empresas de investigación e incubadoras de negocios estratégicos.

De acuerdo con NASCO (North American strategy for competitiveness ) , Santa Catarina forma parte del sistema nacional de plataformas logísticas de distribución (PLADIS). Dentro del catálogo de proyectos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, está el de la construcción de un Puerto seco en la zona poniente del área urbana.

Para dar una idea de la importancia económica del Municipio de Santa Catarina, baste decir que junto con el de Monterrey y San Pedro Garza García aportan el 53% del valor agregado censal bruto del Estado. Es decir, Santa Catarina es uno de los municipios más productivos de Nuevo León, especialmente en el sector secundario, donde destaca la industria manufacturera.

Proveedores de Tesla ya instalados en el País y en Nuevo León

Al día de hoy hay más de 100 proveedores, algunos ubicados ya en Nuevo León, Saltillo, Cd, Juárez, Querétaro y Edo. de México

Menciono algunos ubicados en Nuevo León (Santa Catarina, García,  Guadalupe y Escobedo):

  • Quanta Computer, que producía chips para Tesla.
  • Noah Itech que tiene un centro de desarrollo tecnológico.
  • Brembo, empresa italiana que fabrica frenos de disco para Tesla.
  • AGP fabrica y exporta vidrio para Tesla.
  • ZG Group, empresa alemana que produce sistemas y cámaras de alta tecnología
  • Vestiv que genera tecnología para almacenamiento de datos.

Estas son solo algunas de las plantas que dan servicio a Tesla y que no solo constituyen las verdaderas cadenas de valor para la empresa, sino que dan sentido y clara justificación a la instalación de la Giga planta industrial que Tesla pretende instalar en Santa Catarina.

 

Te puede interear:

Un ángel

 

Consumo de agua

La industria automotriz requiere según la firma Ecolab de aproximadamente 4000 litros de agua en la producción de un automóvil, se usan en los procesos de prensado del acero, calidad (específicamente en la prueba de lluvia) y pintura cuando la carrocería es sumergida y sometida a tensión eléctrica, atrayendo partículas de pintura y creando una capa que protege de la corrosión.

Hay que dejar claro que la industria automotriz no utiliza agua potable sino tratada en sus propias plantas de reciclaje del líquido. Hay que destacar igualmente que distintas plantas automotrices como General Motors, Ford, Toyota, ubicadas en el norte del país no han estado sujetas al “estrés hídrico” de la región.

En 2021, General Motors anunció la reconversión de su planta de Ramos Arispe para producir autos eléctricos. El presidente no solo no se opuso, sino que aplaudió la decisión. El periódico El Norte realizó un estudio donde asevera que una planta como la que pretende instalar Tesla consumiría anualmente 1.4 millones de m3 de agua, que equivalen al 0.3% del consumo en la zona metropolitana de Monterrey.

Qué significa la propuesta para que Tesla haga su planta en Santa Catarina (Nuevo León)

Ningún proyecto unitario de esa dimensión es fácil de entender,  aquí varios ejemplos.

  • BMW declara haber invertido 1,200 mdd en su planta de San Luis Potosí.
  • KIA para su planta en Pesquería en Nuevo León “apostó” 1000 mdd (un poco menos).
  • Todo el grupo Soriana, vale alrededor de 2,700 mdd.
  • El grupo Alfa con actividades automotrices y de alimentos vale aproximadamente 3,100 mdd

Una Megafábrica como la que recientemente instaló Tesla en Berlín, vale unos 5500 mdd, en tanto la que tiene en proceso de terminación en Austin, Texas, anda superando los 10 000 mdd.

Esto significa que la de Santa Catarina seria de una inversión entre 5000 y 10 000 mdd, algo simplemente extraordinario. Se generarían cerca de 8000 empleos directos (las plantas de Tesla son altamente robotizadas)

La oportunidad de atraer una inversión de ese tamaño en un solo proyecto es única. Dado el número de empresas que hoy están instaladas en Nuevo León solo para suministrar insumos a Tesla, garantiza una operación exitosa a la nueva planta. La derrama económica será enorme y el fortalecimiento de la planta productiva del estado se dará como consecuencia.

El tema del agua que aduce el presidente para trasladarla  de otra región como en el sureste del país, solo demuestra un  trasfondo político contra el gobierno de Nuevo León  o bien un  profundo desconocimiento de lo que significa un proyecto de estas dimensiones que, por las razones expuestas, debe llevarse a cabo donde se ha propuesto hoy,  lo importante es el “Nearshoring”.

 

Te puede interear:

¿Serán más leales a AMLO que a la Constitución algunos ministros de la SCJN?

Comentarios


Política negativa en el siglo XXI: la influencia de la “máquina de fango” en la esfera pública

Autor: Mª Teresa López de la Vieja Catedrática Emérita Honorífica de Filosofía, Universidad de Salamanca En 1917, Max Weber analizó la política negativa...

mayo 13, 2024

Transar para avanzar

Las formas de estafar son tantas como peces en el río.

mayo 7, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024