El Sistema Radiópolis, el Grupo Prisa y el Corporativo Coral

El 25 de agosto de 2020, de acuerdo al Grupo Prisa, editora del periódico El País, personal enviado por Miguel Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis. Junto a personal...

2 de septiembre, 2020

El 25 de agosto de 2020, de acuerdo al Grupo Prisa, editora del periódico El País, personal enviado por Miguel Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis. Junto a personal de una compañía de seguridad privada, intentaron acceder al sistema de correo electrónico para comunicar a los empleados el cese del director general y el nombramiento de uno nuevo. 

Hay que recordar que en febrero de 2018, Televisa, titular entonces del 50% de las acciones de Radiópolis, comunicó al Grupo Prisa, titular del otro 50%, su intención de vender su paquete accionario.

Prisa había comprado sus acciones a Televisa en 2001. En el segundo semestre de  2018, Televisa comunicó a Prisa que el comprador de las acciones de su propiedad sería Miguel Alemán Magnani quien realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, una compañía controlada por él.

Por problemas de liquidez, Coral tardó en completar el pago a Televisa. Para conseguir la financiación, pidió dinero a varios  inversionistas. El 8 de julio de 2020, se celebró una reunión para que el equipo de Radiópolis y el de Prisa conociesen a los nuevos inversionistas de Coral, presentándose como tales Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del empresario Alejandro del Valle; y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, quien fue director del Grupo Radio Centro. 

Pocos días después, la aerolínea Interjet anunciaba que Cabal Peniche y Del Valle formaban parte del grupo de inversionistas que realizaron la capitalización por más de 150 millones de dólares que permitía a Interjet, consolidar sus operaciones. En la reunión del 8 de julio se acordó llevar a cabo la asamblea de accionistas pactada en el Contrato de Accionistas. 

Sin embargo, de acuerdo a Grupo Prisa, entre el 20 y el 27 de julio de 2020, el abogado de los nuevos inversionistas fue comunicando a Prisa, de manera parcial, que las acciones compradas por Coral habían sido transmitidas el 2 de julio de 2020 a un fideicomiso controlado por los nuevos inversionistas, como paso previo para la venta de esas acciones a una nueva sociedad propiedad de los nuevos inversionistas, y en la que Alemán Magnani mantiene solo un 10%. 




El 19 de agosto de 2020, Prisa notificó a Coral que la transmisión realizada al fideicomiso incumplía el contrato de accionistas y solicitó a Coral que subsanara el incumplimiento. 

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dice que cuando Grupo Prisa adquirió 50% de Radiópolis, la inversión foránea en medios electrónicos no estaba permitida. 

A partir del año 2013, la inversión extranjera directa es posible hasta en 49% con reciprocidad. España solo admite el 25%. El artículo 19 de la Ley de Inversión Extranjera señala que los inversionistas neutros  tendrán “derechos corporativos limitados, sin que concedan a sus tenedores derecho de voto en sus Asambleas Generales Ordinarias”. 

Sin embargo, de acuerdo al periodista Salvador García Soto, el Grupo Prisa está decidido a dar la batalla en los tribunales para lo cual contrató en la parte penal a Alonso Aguilar Zínser, y en la parte civil al despacho de Ramírez Ornelas. Se espera una batalla en todos los frentes: penal, mercantil, administrativo y telecomunicaciones. 

Comentarios

Dos almas gemelas en Palacio Nacional en danza de halagos, de ataques a opositores y a la prensa 

Se juntaron dos almas gemelas en Palacio Nacional: el presidente de Argentina Alberto Fernández Pérez y el de México, Andrés Manuel López...

febrero 26, 2021

Crónica de un día de vacunación

Todo un acontecimiento ha resultado la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación que se empieza a dar de forma gratuita...

febrero 18, 2021




Más de categoría
resistencia

Las pequeñas cosas: resistencia

“El territorio y el cuerpo de las mujeres son el campo de batalla y de resistencia (…) Nuestra prioridad...

marzo 8, 2021

Ciudades Inteligentes

Cada vez es más común que los representantes de ciudades con características específicas -entre éstas podemos citar a las...

marzo 5, 2021

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está...

marzo 5, 2021

La luz es nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un titán que de manera vertiginosa ha restituido a los...

marzo 5, 2021