El Sistema Radiópolis, el Grupo Prisa y el Corporativo Coral

El 25 de agosto de 2020, de acuerdo al Grupo Prisa, editora del periódico El País, personal enviado por Miguel Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis. Junto a personal...

2 de septiembre, 2020

El 25 de agosto de 2020, de acuerdo al Grupo Prisa, editora del periódico El País, personal enviado por Miguel Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis. Junto a personal de una compañía de seguridad privada, intentaron acceder al sistema de correo electrónico para comunicar a los empleados el cese del director general y el nombramiento de uno nuevo. 

Hay que recordar que en febrero de 2018, Televisa, titular entonces del 50% de las acciones de Radiópolis, comunicó al Grupo Prisa, titular del otro 50%, su intención de vender su paquete accionario.

Prisa había comprado sus acciones a Televisa en 2001. En el segundo semestre de  2018, Televisa comunicó a Prisa que el comprador de las acciones de su propiedad sería Miguel Alemán Magnani quien realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, una compañía controlada por él.

Por problemas de liquidez, Coral tardó en completar el pago a Televisa. Para conseguir la financiación, pidió dinero a varios  inversionistas. El 8 de julio de 2020, se celebró una reunión para que el equipo de Radiópolis y el de Prisa conociesen a los nuevos inversionistas de Coral, presentándose como tales Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del empresario Alejandro del Valle; y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, quien fue director del Grupo Radio Centro. 

Pocos días después, la aerolínea Interjet anunciaba que Cabal Peniche y Del Valle formaban parte del grupo de inversionistas que realizaron la capitalización por más de 150 millones de dólares que permitía a Interjet, consolidar sus operaciones. En la reunión del 8 de julio se acordó llevar a cabo la asamblea de accionistas pactada en el Contrato de Accionistas. 

Sin embargo, de acuerdo a Grupo Prisa, entre el 20 y el 27 de julio de 2020, el abogado de los nuevos inversionistas fue comunicando a Prisa, de manera parcial, que las acciones compradas por Coral habían sido transmitidas el 2 de julio de 2020 a un fideicomiso controlado por los nuevos inversionistas, como paso previo para la venta de esas acciones a una nueva sociedad propiedad de los nuevos inversionistas, y en la que Alemán Magnani mantiene solo un 10%. 




El 19 de agosto de 2020, Prisa notificó a Coral que la transmisión realizada al fideicomiso incumplía el contrato de accionistas y solicitó a Coral que subsanara el incumplimiento. 

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dice que cuando Grupo Prisa adquirió 50% de Radiópolis, la inversión foránea en medios electrónicos no estaba permitida. 

A partir del año 2013, la inversión extranjera directa es posible hasta en 49% con reciprocidad. España solo admite el 25%. El artículo 19 de la Ley de Inversión Extranjera señala que los inversionistas neutros  tendrán “derechos corporativos limitados, sin que concedan a sus tenedores derecho de voto en sus Asambleas Generales Ordinarias”. 

Sin embargo, de acuerdo al periodista Salvador García Soto, el Grupo Prisa está decidido a dar la batalla en los tribunales para lo cual contrató en la parte penal a Alonso Aguilar Zínser, y en la parte civil al despacho de Ramírez Ornelas. Se espera una batalla en todos los frentes: penal, mercantil, administrativo y telecomunicaciones. 

Los ciudadanos marcharon rumbo al Zócalo; en la Suprema Corte dictaron; los Fideicomisos se acabaron; y en el Hipódromo los caballitos corrieron… 

Ya llevamos mucho tiempo en que las propuestas del gobierno de la Cuarta Transformación pueden lograr que el ciudadano más equilibrado se...

·

Cómo ser un líder resiliente en tiempos del covid-19

La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de los mismos, es una aptitud cada vez más demandada en los...

·




Más de categoría

¿Quién va a Apagar los… Cien Fuegos?

El presidente de México ha prendido tantos incendios —tal vez decir que 100 sea una exageración— pero cada día...

·

El Meollo del Asunto | Ya lo dijo el filósofo

Ya lo dijo el filósofo y no el poeta: en política, lo que parece, es. Y en las elecciones...

·

Cautela para no retroceder en semáforo epidemiológico, pide Miguel Barbosa.

Celebra la felicitación de Hugo López Gattel al gobierno de Puebla; reconoce medidas y conciencia social Llama la serenidad...

·

Flores disfrazadas de promesas

¿Quién fue peor: Hitler o Stalin? Ambos fueron dictadores, el primero de derecha y el segundo de izquierda. Ambos...

·