El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó la ofensiva de la reforma Electoral que está en proceso de diseño en el Ejecutivo, y planea enviarla al Congreso este año. La reforma es vista como un intento definitivo para moldear el Instituto Nacional Electoral (INE) a favor de Morena, así como de debilitar al Congreso y a los partidos de oposición mediante la reducción de legisladores y recorte de presupuestos.
Estas reformas se han planteado anteriormente, sobre todo por los partidos en el poder, pero invariablemente son rechazados por la oposición de esos momentos. Morena y Andrés Manuel López Obrador lo hicieron con Peña Nieto, por ejemplo.
El también exgobernador de Tabasco, conductor de la conferencia mañanera de este martes, por incapacidad de Andrés Manuel López Obrador, enumeró los cambios legislativos que se hicieron en Tabasco con reducción el financiamiento de los partidos, reducción del número de legisladores y regidores.
Entre los puntos que se han mostrado en la reforma electoral es la reducción de 100 diputados y de 32 senadores, quedando 400 en la Cámara Baja y 96 en la Alta.
En agosto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso algunos puntos clave como la destitución de los integrantes del Consejo Electoral y de los jueces del Tribunal Electoral, con el nombramiento de nuevos funcionarios en un número más reducido, una medida que ya había anunciado públicamente López Obrador. Otra de las medidas polémicas que han escalado al debate nacional este jueves ha sido la posible eliminación de los órganos electorales estatales y la centralización de todas sus funciones en la institución nacional.
Algunos puntos de la reforma son considerados positivos por todos los sectores, como el reconocimiento del derecho al voto de las personas en prisión que han sido procesadas, que aún no han recibido una sentencia, también que se permita el acceso a un cargo público a quienes tienen doble nacionalidad o que se impulse el sistema de voto electrónico.
En el caso de la desintegración de los miembros del Consejo y el Tribunal, algunos analistas consideran riesgoso para la autonomía de la institución, ya que uno de los principios básicos de los órganos es la independencia, y eso pasa por la seguridad en el cargo. Esto es que se pueda resolver sin riesgo de ser removido por una decisión tomada.
En la reforma de 2007 se desintegró al Consejo del INE y creó descrédito de la función electoral, y la percepción en la ciudadanía de que el IFE no hizo bien su tarea, porque cuando corres a alguien es porque algo no hizo bien, y el mensaje que se envía es muy peligroso.
Cómo lograr que una reunión de trabajo sea útil para todos
Autor: Francisco J. Pérez Latre Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra Con...
septiembre 10, 2024Las mil caras de la locura
“Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de...
septiembre 10, 2024Falsos Retenes: ilegalidad y riesgos
La seguridad en nuestras carreteras es un tema de suma importancia. No podemos permitir que la presencia de falsos...
septiembre 9, 2024Vituperio…
El domingo primero de septiembre, López Obrador protagonizó un espectáculo pagado ilícitamente con recursos públicos CON EL OBJETO DE...
septiembre 6, 2024