Durante la crisis política por las redadas antimigratorias en Minneapolis, donde dos de sus ciudadanos fueron asesinados por agentes federales del ICE, una noticia complementó este ambiente enrarecido: la senadora republicana, Ileana García, declaró que ya estaba harta de los abusos migratorios cometidos por la administración del presidente Donald Trump.
La legisladora por Miami, Florida y fundadora de la organización “Latinas por Trump” reconoció que durante su estancia en el aeropuerto internacional miembros de la patrulla fronteriza la cuestionaron sobre su estatus migratorio, luego de detectar su perfil racial y escucharle hablando en español.
La senadora admitió sentir miedo ante la situación de que su hijo, con rasgos fisionómicos latinos fuera detenido por las fuerzas federales que ejecutan las redadas antimigratorias, cuyas prácticas son similares a la Gestapo nazi. Aceptó que este tipo de políticas xenófobas impulsadas por el presidente Donald Trump, provocarán que el partido republicano pierda las elecciones y el control en el congreso norteamericano de continuar con estas aberrantes prácticas.
Llama la atención que la cubanoestadounidense García haya participado en el primer periodo de gobierno de Trump, apoyando la construcción del muro fronterizo y la aplicación de medidas estrictas contra migrantes.
La representante popular, emanada de una de las entidades federativas norteamericanas que tradicionalmente son bastiones del partido republicano, tuvo un choque de realidad ante el nuevo proyecto fascistoide implantado por los MAGA que ya impusieron los criterios raciales como distintivo demencial de los que consideran los buenos ciudadanos.
Ante esta cruda era, muchos de los ciudadanos norteamericanos, en especial en Miami donde la población es de origen cubano, está condenada a sufrir señalamientos por su aspecto latino, independientemente de su clara postura a favor del régimen semi dictatorial del presidente Trump.
En este segundo periodo de gobierno, la senadora republicana acusó a Stephen Miller de impulsar redadas sin respetar la propiedad privada de los automóviles y las casas privadas. La dinámica impulsada por la moderna Gestapo republicana será muy difícil de contrarrestar ante los renovados bríos racistas y xenófobos que los simpatizantes de Trump celebran sin pudor alguno.
La ciudadanos de Minneapolis, Minnesota han padecido una persecución inmisericorde por parte de los agentes del ICE que provocaron la muerte de Renee Nicole Good y del enfermero Alex Jeffrey Pretti, ambos ejecutados por estas fuerzas federales. En ambos casos, la impresentable secretaria de seguridad, Kristi Noem aseguró que eran terroristas domésticos y que los agentes habían actuado en defensa propia. En un intento deleznable de revictimización tendiente a justificar el exceso de la fuerza letal, del pequeño ejército fascista que recorre las calles de los Estados Unidos sin ningún control y con impunidad federal.
A pesar de la propaganda MAGA que pretendía justificar la ejecución de Alex Pretti, los videos rebelan que nunca fue una amenaza real para los cobardes e inexpertos agentes del ICE que lo rodearon y le dispararon cuando ya estaba inmovilizado. Contrasta la defensa a ultranza de los republicanos del derecho a portar armas, con los infundios contra el enfermero de veteranos, por ejercer su derecho a la tenencia de un arma, la cual nunca pretendió usar en su defensa.
Como era lógico, Trump requirió controlar los daños en Minneapolis, luego de las tácticas represoras de Gregory Bovino, que actuaba y parecía un nazi, por lo que fue ser reemplazado por el zar de la frontera, Tom Homan en un intento muy tenue por despresurizar la situación tendiente a la guerra civil.
Con la nueva era del proteccionismo económico y el neoexpansionismo geopolítico, los acuerdos internacionales de la postguerra ha llegado a su fin. Muchos organismos multilaterales que brindaron cierto equilibrio mundial, y gestión de las diferencias entre potencias militares durante la guerra fría, ahora han envejecido de forma nefasta, al permitir el genocidio en palestina y la impunidad sionista del estado de Israel.
La política internacional de la principal potencia bélica del mundo no es ajena a la política interna que pretende destruir la diversidad cultural que hizo prosperar a la nación que decía ser garante de la democracia y las libertades. El acelerado proceso de decadencia del imperio está impulsado desde las cúpulas de poder político que no ven más allá de sus intereses, en una era donde la desinformación y las noticias falsas creadas con maquiavélicos propósitos, parecen sentenciar al bien común de los norteamericanos y de la humanidad en su conjunto.
La apuesta visceral de dar el poder casi absoluto a un empresario republicano que no tenía ninguna solución a los complejos problemas que enfrentan los tiempos modernos, ya muestra cruelmente las consecuencias de un mundo dominado por la extrema derecha. Trump y sus halcones no tienen empacho en utilizar la amenaza de sanciones económicas, o intervenciones militares contra lo que consideraba naciones enemigas y adversarios internos.
Las elites económicas que secundan este proyecto, solo velan por el interés del capital y del puñado de empresas tecnológicas a las que no les importa el cambio climático, ni la mejora en las condiciones socioeconómicas de la enorme mayoría de la población mundial. Destaca que muchos sectores populares inconscientes de lo que representaba Trump en realidad, acompañaron su proyecto, para luego ser afectados por una política racial y persecutoria convirtiéndolos en carne de cañón. Latinas por Trump es el perfecto ejemplo de cómo un grupo de ciudadanos privilegiados creyeron estar fuera de la órbita del némesis ejecutor al que ayudaron a crear. Ante la embestida fascista se dicen sorprendidos cuando son deportados y perseguidos por sus rasgos latinos, a pesar de ser ideológicamente afines a su verdugo MAGA, que ya no los ve como aliados en una realidad que ya no tiene retorno inmediato.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
