El regreso incómodo de Ricardo Anaya deja en silencio a AMLO y al PAN

El excandidato presidencial regresa a la vida pública con la mirada puesta en los años electorales 2021 y 2024.  Además, busca recuperar los  espacios perdidos de Acción Nacional, cuya directiva gris y totalmente burocratizada –encabezada por Marko...

23 de septiembre, 2020

El excandidato presidencial regresa a la vida pública con la mirada puesta en los años electorales 2021 y 2024.  Además, busca recuperar los  espacios perdidos de Acción Nacional, cuya directiva gris y totalmente burocratizada –encabezada por Marko Cortés Mendoza a nivel nacional y Jorge Romero Herrera en la CDMX– deja mucho que desear.  

En la conferencia mañanera de este martes, Andrés Manuel López Obrador prefirió no comentar sobre el retorno del queretano,  quien publicó el lunes un videomensaje durísimo contra el presidente.

Entre las opciones que el queretano  tiene, una es competir por  la gubernatura de su estado, y otra, buscar una diputación federal como preámbulo a la elección presidencial de 2024.

De buscar la gubernatura de Querétaro, se topará con las intenciones de Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores panistas, y de Guadalupe Murguía, vicepresidenta en el Senado, además del exalcalde Marcos Aguilar. 

Anaya tendrá que ganarse el apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién quien, por cierto, no puso ningún tuit de bienvenida a Ricardo. Además pesa sobre él un videoescándalo donde su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo en el senado, fue captado recibiendo lo que, se presume, fueron sobornos de Emilio Lozoya Austin para “suavizar” el voto por la Reforma Energética. Por supuesto que este escándalo, además de golpear al panismo queretano, beneficia al primer aspirante de MORENA, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y en segundo lugar, al delegado federal Gilberto Herrera.

Indudablemente, se aceleró el regreso de Anaya Cortés al momento en que el INE negó el registro como partido político a México Libre (fundado por Felipe Calderón y Margarita Zavala). Aún falta la decisión del Tribunal Electoral; sin embargo, la negativa del INE oxigenó al grisáceo PAN de Marko Cortés Mendoza, donde Anaya tendrá que meter mano para sacar a la cofradía capitalina de Jorge Romero Herrera, quien lo traicionó. 




El grupo de Jorge Romero (conformado por Mauricio Tabe Echartea, Andrés Atayde Rubiolo, el lugarteniente del cártel inmobiliario de la CDMX Christian Von Roherich, y más personajes) estaba muy cómodo con el retiro de Anaya Cortés.

Esta burocracia se había asentado con las dádivas partidistas y legislativas, además de bailar al lucrativo son de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el permiso de alguno que otro berrinche para mantener la careta opositora. Todos éstos –inclusive el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina– van por la reelección.

Sería una locura el regreso de Ricardo Anaya con la formación albiazul capitalina de gran tufo a corrupción, cuando precisamente este lastre fue la bandera que desbocó el hartazgo popular y relegó a Acción Nacional muy por debajo del triunfo de MORENA y de López Obrador.

 

Comentarios

Era Covid: las semillas de un nuevo liderazgo

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los ciudadanos, a partir...

febrero 26, 2021

De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos,...

febrero 11, 2021




Más de categoría

“4T: ¿Momento estelar de la historia nacional?”

Lo que dijo AMLO: Los primeros corruptos fueron los españoles. Afortunadamente en lo prehispánico se preservó la honestidad y...

marzo 5, 2021
amarillismo en la salud

El amarillismo en la salud

El problema más grande que existe en el mundo, que ha amenazado democracias, decisiones y en este momento, la...

marzo 4, 2021
BREVIARIO del CORONAVIRUS

BREVIARIO del CORONAVIRUS

La pandemia ocasionada por el SARS-Co-V-2, también conocida como COVID – 19, ha causado una serie de efectos devastadores...

marzo 4, 2021

De Frente y Claro | EL INDEP, OTRO FRACASO MÁS DE LA 4T

El tiempo avanza y cada día que transcurre en esta nefasta administración de López y Morena, nos damos cuenta...

marzo 4, 2021