El excandidato presidencial regresa a la vida pública con la mirada puesta en los años electorales 2021 y 2024. Además, busca recuperar los espacios perdidos de Acción Nacional, cuya directiva gris y totalmente burocratizada –encabezada por Marko Cortés Mendoza a nivel nacional y Jorge Romero Herrera en la CDMX– deja mucho que desear.
En la conferencia mañanera de este martes, Andrés Manuel López Obrador prefirió no comentar sobre el retorno del queretano, quien publicó el lunes un videomensaje durísimo contra el presidente.
Entre las opciones que el queretano tiene, una es competir por la gubernatura de su estado, y otra, buscar una diputación federal como preámbulo a la elección presidencial de 2024.
De buscar la gubernatura de Querétaro, se topará con las intenciones de Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores panistas, y de Guadalupe Murguía, vicepresidenta en el Senado, además del exalcalde Marcos Aguilar.
Anaya tendrá que ganarse el apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién quien, por cierto, no puso ningún tuit de bienvenida a Ricardo. Además pesa sobre él un videoescándalo donde su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo en el senado, fue captado recibiendo lo que, se presume, fueron sobornos de Emilio Lozoya Austin para “suavizar” el voto por la Reforma Energética. Por supuesto que este escándalo, además de golpear al panismo queretano, beneficia al primer aspirante de MORENA, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y en segundo lugar, al delegado federal Gilberto Herrera.
Indudablemente, se aceleró el regreso de Anaya Cortés al momento en que el INE negó el registro como partido político a México Libre (fundado por Felipe Calderón y Margarita Zavala). Aún falta la decisión del Tribunal Electoral; sin embargo, la negativa del INE oxigenó al grisáceo PAN de Marko Cortés Mendoza, donde Anaya tendrá que meter mano para sacar a la cofradía capitalina de Jorge Romero Herrera, quien lo traicionó.
El grupo de Jorge Romero (conformado por Mauricio Tabe Echartea, Andrés Atayde Rubiolo, el lugarteniente del cártel inmobiliario de la CDMX Christian Von Roherich, y más personajes) estaba muy cómodo con el retiro de Anaya Cortés.
Esta burocracia se había asentado con las dádivas partidistas y legislativas, además de bailar al lucrativo son de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el permiso de alguno que otro berrinche para mantener la careta opositora. Todos éstos –inclusive el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina– van por la reelección.
Sería una locura el regreso de Ricardo Anaya con la formación albiazul capitalina de gran tufo a corrupción, cuando precisamente este lastre fue la bandera que desbocó el hartazgo popular y relegó a Acción Nacional muy por debajo del triunfo de MORENA y de López Obrador.
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025