El régimen de las minorías

El virus “woke” no es más que un movimiento generacional que pretende resaltar la poca consideración que existe hacia las minorías.

9 de diciembre, 2025

El movimiento woke irritó a sectores conservadores. Cuando las minorías exigieron un nuevo sistema económico y social basado en el humanismo, comenzó una guerra ideológica, pero no cuestionamos si es una guerra de clases.

El mundo moderno es muy raro. El poder ahora se traduce en minería y venta de datos. La digitalización del mundo escolar, social y laboral son inminentes. Mucho trabajo inaccesible y salarios injustos. ¿Y la persona del año? Podría ser un robot.

Este es el nuevo mundo; sin embargo, aquí en la tierra no nos gusta el cinismo, preferimos pelear con ideologías. Compartimos una forma de vivir cada vez más sistémica, donde la calidad de vida nunca había sido tan alta, pero la brecha de capital entre los 10 hombres más ricos del mundo y el resto de la población es absolutamente desigual. De igual manera, esa suma de capital nunca se trató de generar riqueza infinita para distribuir las cosechas entre la población mundial.

Si consultamos actores políticos o comunidades conservadoras, dirán que soy un comunista, yo; las feministas, la comunidad LGBTQ+. ¿Latinos, antiimperialismo yankee? ¡Comunistas también! Tal vez en Palestina deberían evitar relación con las manifestaciones de apoyo a su liberación. George Orwell decía que “Los ideales comunistas son utopías peligrosas.”

Hasta cierto punto tienen razón, los regímenes comunistas y bolcheviques han sido represivos, violentos y llenos de corrupción. Pero la razón tiene límites y cuando vinculamos cualquier lucha social con el “malvado comunismo”, ignoramos cualquier exigencia humanitaria básica, solo por el orgullo de mantenerse siempre occidentales y generadores de riqueza. ¿O solo es miedo a la sociedad? Posiblemente, entre iguales es más sencillo sentir asco.

Esto implica, a su vez, mantener rectitud y tradición. Un tipo de familia, una sola forma de religión. La cultura occidental tiene claros sus valores, lo que no tienen claro, es si pueden confiar en que cualquier comunidad sea moral y genéticamente capaz de encajar en esa forma de vida. O entender si otras formas de vida tienen un valor humano real.

Las minorías son fáciles de segregar, se explica en su falta de dios. La homosexualidad es un trauma generacional y las personas que nacen en el “sur global”, les falta clase y educación. Para las tendencias políticas conservadoras, el problema no es la cultura y su capacidad de adaptación a la diversidad mundial. Es la opresión de las minorías, que son en número mayoría.

Para las minorías el problema nunca ha sido derrocar el capitalismo, y ser todos comunistas. Es exigir integración y tolerancia básica. El virus “woke”, no es más que un movimiento generacional que pretende resaltar la poca consideración que existe, a la hora de distribuir riquezas, de proveer vivienda digna y sobre todo de que no importa la persona que seas, el dinero que poseas o tu grandeza cultural, importan tus derechos humanos sobre cualquier ambición o norma establecida.

Se podría decir que lo “woke” es idealista y demasiado sensible, pero ¿por qué hacen del miedo y la apatía un escudo de batalla? Lo que importa es el amor al prójimo. La integración y la humanidad.

Dudo siquiera que todos tengamos claridad sobre qué sí es comunismo y qué sí es capitalismo. Pero pareciera que la crítica al movimiento “woke”, funciona más como una forma de deslegitimar a toda cultura y persona que busque incomodar al sistema pactado, donde pocos se benefician con el increíble desarrollo futurista y en el que nunca se permite afectar los bolsillos de grandes empresarios.

Al final del día no importa la identidad de nadie, porque todas compartimos el mismo valor. Importa que, en este momento, el sistema mundial se controla en manos de muy pocos, el rol del político pierde fuerza ante el peso de empresas como Palantir, o grandes billonarios.

Es un sistema cerrado, injusto. En el que la privacidad y la dignidad humana han sido antepuestas, por debajo de la inteligencia artificial y el control poblacional. Esta crítica es para quien pierde tiempo satanizando causas que integran a la humanidad como una fuerza social, no de producción. Destinada a trabajar por la causa de un solo hombre.

Comentarios


author avatar
Juan Ruiz de Chavez Muriel
Comunicólogo, con especialidad en relaciones internacionales. Apasionado de la geopolítica y los comportamientos sociales. Con 2 años de experiencia en periodismo de investigación.

El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

enero 29, 2026
EEUU en el seis

EEUU en el seis

El año que comienza es históricamente conmemorativo para EEUU y su pueblo. 1776, el 4 de julio las 13 colonias británicas declararon...

enero 9, 2026




Más de categoría

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026

El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

enero 29, 2026