EL QUE NADA DEBE, NADA TEME…

La mejor forma de exhibir a Loret “como farsante” no es mostrando cuánto gana, sino transparentando por completo todo lo relacionado con Baker Hughes y Kei Partners para aclarar la situación de José Ramón López.

18 de febrero, 2022

¿Es verdad que José Ramón López Beltrán habitaba una casa perteneciente a un alto ejecutivo de Baker Hughes en Houston con motivo de un intercambio ilícito de favores y tráfico de influencia?

¿Es verdad que el  hijo mayor de nuestro presidente, trabaja como abogado de Kei Partners?

¿Es cierto que existe doble conflicto de interés por las relaciones entre Baker Hughes Daniel Chávez Morán y el presidente López Obrador?

Este asunto apenas comienza a desenvolverse.

Torpemente la bancada de MORENA en el Senado se opuso a la instalación de una comisión legislativa que investigue la verdad sobre las acusaciones contenidas en el reportaje de Carlos Loret de Mola Y LatinUS. 

Los legisladores de MORENA por adular a su  líder nato, pretenden encubrirlo, cuando AMLO siempre ha dicho que EL QUE NADA DEBE, NADA TEME. Los morenistas que así han decidido actuar, pierden la oportunidad dorada de ponerle un estrepitoso fin a la carrera periodística de Loret de Mola.

Si en vez de encubrir lo que no necesita encubrimiento, demostraran que la verdad le da la razón al presidente de la República y a su familia, con esas mismas pruebas podría demandarse a Loret de Mola por daño moral y dejarlo en la calle con estricto apego a lo que manda el artículo 1916 del Código Civil Federal, por haber montado un reportaje prefabricado para manchar el honor de López Obrador. (1) 

Lo más fácil para el abogado José Ramón  López Beltrán es desmentir a Loret:

Comenzando por exhibir su título de abogado por la Universidad de Las Américas, y su correspondiente cédula profesional. 

Basta que exhiba su membresía de la Texas Bar Association, junto con su visa de trabajo y sus declaraciones de impuestos ante el Internal Revenue Service (el SAT gringo).

 

Que ponga a disposición pública el contrato de arrendamiento de la famosa casa gris, incluyendo la contratación del agente inmobiliario y las constancias de pagos de renta, seguros contra incendio y toda la documentación usual en ese tipo de contratos.

Como abogado bilingüe (español inglés) puede coadyuvar con la Securities and Exchange Commission para demostrar que no hay conflicto de interés entre Baker Hughes y PEMEX o cualquier otra agencia del Gobierno de México.

José Ramón López Beltrán debería hacer públicas  sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos,  que son la mejor prueba para demostrar su solvencia y su capacidad económica derivada de su ejercicio exitoso de la abogacía.

Basta que colabore con la Securities  and Exchange Commission para esclarecer que efectivamente no hubo favoritismo ni tráfico de influencia entre el arrendador de la casa de Houston, Baker Hughes y Petróleos Mexicanos.

Con simplemente exhibir las pruebas documentales que demuestren la verdad de su versión, puede brindarle a su padre el mejor servicio posible: callarle la boca a sus detractores y exhibirlos como mentirosos y difamadores.

No hay que pedirle al INAI  una información,  que NO PUEDE DAR sobre particulares; pero una vez aportadas las pruebas que José Ramón López Beltrán tiene en su poder, nadie podría censurar a AMLO por pedir que intervenga Gertz Manero, el SAT, la UIF y los jueces penales.

Marcelo Ebrard debería pedirle a Anthony Blinken  que el FBI, la DEA y todas las autoridades competentes de Estados Unidos,  profundicen y aceleren la investigación como muestra de buena voluntad y cooperación binacional, para que la ley caiga con todo su peso contra quien tenga que caer.

Si José Ramón López Beltrán despliega al máximo sus habilidades de abogado internacional, y desmiente todas y cada una de las falsedades difundidas en su contra y que salpican a su padre, habrá contribuido a una victoria política y moral mucho  más importante que las seis gubernaturas que se disputarán en México en el 2021.

Para un político con la larga experiencia de López Obrador, no debería ser motivo de sorpresa y mucho menos causa de enojo, que existan francotiradores noticiosos, dedicados a husmear y dar seguimiento a cualquier tropiezo, cualquier incongruencia, cualquier “cadáver” que un político como él, pueda tener oculto en “su ropero”.

Me sorprende ver al señor presidente al que considero un gran maestro de ajedrez, actuar en forma impulsiva e irascible ante la exhibición protagonizada por Carlos Loret acusando a López Beltrán y a Caroline Adams para pegarle a él.

¿Cómo  puede AMLO pedirle al INAI lo que el INAI no puede darle y luego sorprenderse de la respuesta de este instituto declarando que “ya se temía que no lo  iban a apoyar”?

Si López Obrador quiere información fiscal y de ingresos de Loret, todo lo que tiene que hacer es pedírsela al SAT, aunque no podría divulgarla, PERO sí podría ordenar que se actúe contra Loret si resulta ser un evasor fiscal.

López Obrador podría y debería haber instruido a la bancada de MORENA en el Congreso  de la Unión, para que hicieran la investigación más exhaustiva posible, para limpiar el nombre de José Ramón su hijo y el del propio presidente de la República.

¡Y TODAVÍA MÁS! La bancada de MORENA debería  invitar a todos  los partidos representados en el Congreso, a sumarse a la investigación y que la comisión investigadora la presida Ricardo Monreal con Lily Téllez y Xóchitl Gálvez para que no haya duda alguna.

MORENA con su postura que huele a ENCUBRIMIENTO, daña al presidente al que quiere apoyar.

La mejor forma para  que el presidente López Obrador le calle  la boca a Loret, para que no le diga “oscurantista fiscal”, es que le pida al SAT que divulgue sus declaraciones y pago de impuestos por los trece años transcurridos entre su salida del Gobierno del Distrito Federal y su llegada a la Presidencia, ya que Loret dice que nunca pagó impuestos en ese  periodo.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como su hijo José Ramón, se anotarían un éxito histórico, si en vez de permitir que la bancada de MORENA y sus gobernadores parezcan encubridores de ilícitos QUE NO EXISTEN, pidieran que se instale la más rigurosa comisión legislativa investigadora para desmentir y exhibir como verdaderos mercenarios a los periodistas que los difaman, según dice el  Señor Presidente.

La mejor forma de exhibir a Loret “como farsante”, NO ES MOSTRANDO SI GANA MUCHO DINERO COMO PERIODISTA. La mejor forma de terminar con Loret, si es que de verdad es un mercenario difamador, es transparentar por completo todo lo relacionado con Baker Hughes,  Kei Partners, Daniel Chávez Morán, el Tren Maya, y el origen de los dineros de José Ramón como fruto de su éxito como abogado.

En manos del Presidente López Obrador están los medios para desmentir a Loret y retirarlo del periodismo. Basta que demuestre que todo son mentiras. 

¡ADELANTE PRESIDENTE! ¡AL TORO, POR LOS CUERNOS!

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME.

    ________________________________

  • Artículo 1916.- Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual…

 

Comentarios


object(WP_Query)#17698 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75744) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75744) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17700 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17690 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17688 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75744) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17704 (24) { ["ID"]=> int(79307) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content"]=> string(13541) "A raíz del anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública en cuanto a ciertas reformas estructurales en el marco curricular del Modelo Educativo Mexicano (como la “transformación” de los grados escolares que conocemos actualmente por Fases de aprendizaje divididas en campos formativos), las reacciones, las preocupaciones y las incontables preguntas no se han hecho esperar dentro de nuestras comunidades escolares. Lo cierto es que, antes de dar una opinión en contra o favor, es preciso tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por un lado, todos sabemos que todo cambio es bueno y, en este sentido, la educación es un proceso vivo que debe transformarse y evolucionar con el mundo; por el otro, necesitamos conocer, estudiar y analizar a fondo la propuesta desde el punto de vista pedagógico, formativo, social e incluso (aunque no parezca importante) administrativo. Por lo pronto, es importante hacer una breve revisión de los datos más importantes que conocemos hasta hoy al respecto de esta reforma educativa y de las acciones que podemos ir tomando en consecuencia. Lo que sí sabemos
  • El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la SEP plantea un nuevo modelo educativo dividido en seis fases de aprendizaje y cuatro campos formativos, que deberá implementarse en los niveles de educación básica de todo el país. 
  • El objetivo de las autoridades educativas es “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos y sociales y culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, así como “lograr que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida”.
  • Según el plan presentado, las primeras dos fases de aprendizaje no contarán con asignaturas, mientras que en las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro campos formativos:
    • Lenguajes.
    • Saberes y pensamiento científico.
    • Ética, naturaleza y sociedad.
    • Temas de lo humano y lo comunitario.
  • Las fases de aprendizaje quedarían estructuradas de esta forma: 
  • Fase 1. Educación inicial. Con el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.
  • Fase 2. Educación preescolar. Enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, priorizando el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse como elementos fundamentales para que niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.
  • Fase 3. Primero y segundo de Primaria. Para alumnos de seis a nueve años de edad y con el objetivo de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de Primaria. Para estudiantes de nueve a 11 años de edad y dividido en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de Primaria. Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercero de secundaria. “El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.
En cuanto a las estrategias de evaluación, la Secretaría señala que “estas deben ser claras y flexibles, por lo que es importante que se identifique qué, cómo, para qué y cuándo se va a evaluar, así como a las y los sujetos involucrados (docentes, estudiantes, grupos y escuela en general), estableciendo criterios claros y graduales que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje”.
  • Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:
    • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
    • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
    • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.
El nuevo Marco considera a los maestros como factores clave para la nueva propuesta curricular ya que “en los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios”. Las familias también tendrán un lugar preponderante en este cambio porque "la educación que estamos proponiendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario, desde la interculturalidad y la igualdad de género”. Al parecer el plan iniciará en 2022-2023, con programas piloto en 1ero y 2do de Primaria y 1ero de Secundaria y quedaría completamente implementado en 2024. Lo que podemos hacer La SEP ha demostrado (especialmente en la últimas décadas) que cuenta con programas muy completos y bien elaborados que no nada más se enfocan en el desarrollo de las competencias esenciales, promueven el trabajo colaborativo y vinculan los contenidos, sino que además se preocupan por el fortalecimiento de las distintas áreas que conforman al ser humano (incluyendo materias como Vida Saludable, Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica). Por ello, como hemos logrado hacerlo hasta ahora y mientras los nuevos programas no sean implementados oficialmente, debemos continuar trabajando en:
  • Fortalecer la parte emocional y las habilidades sociales de los alumnos.
  • Recuperar, desarrollar y/o reforzar los procesos cognitivos, habilidades y competencias que les correspondan de acuerdo con su etapa de desarrollo.
  • Subsanar el rezago académico, haciendo especial énfasis en las poblaciones y comunidades más afectadas.
  • Re-conectar a los alumnos con los hábitos que les dan estructura y estabilidad (cuadernos, lectura, modales, tolerancia, disciplina, etc.).
  • Promover la sana competencia, el trabajo en equipo y demás valores que se adquieren por medio del deporte.
  • Utilizar la enseñanza de las artes como un pretexto para motivar la expresión de sentimientos e ideas, así como para permitir el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Realizar un trabajo diario enfocado a la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones.
Lo que debemos esperar Aunque a la fecha ya se han dado a conocer los planes de estudio completos y algunos otros datos relevantes sobre el nuevo programa, aún nos queda esperar que ciertos aspectos sean clarificados por las autoridades o bien, asilados por las instituciones educativas y el personal docente, entre ellos:
  • Conocer a profundidad el programa completo, los objetivos generales y específicos que pretende lograr y el marco teórico en el que se fundamenta.
  • Esperar las disposiciones oficiales acerca de la capacitación a maestros, la inversión en materiales de apoyo y la implementación general del programa a nivel nacional (piloto y completo). 
  • Definir los tiempos esperados para lograr una migración total del Modelo Educativo.
  • Conocer con claridad las herramientas de evaluación que deberán utilizarse para acreditar los conocimientos adquiridos, las progresiones de aprendizaje, los grados escolares o las fases de aprendizaje.
  • Establecer la forma en la que se analizarán los resultados de este Nuevo Marco a corto, mediano y largo plazo.
¿Una verdadera “transformación” de la educación mexicana? En conclusión, poco podemos decir, por el momento, sobre una propuesta de la que conocemos tan poco que aún nos presenta varias interrogantes y con la que habremos de trabajar por un largo tiempo para poder afirmar o negar su efectividad; sin embargo, nuestro trabajo hoy, como colegios y familias, debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer y aplicarlo y enriquecerlo buscando siempre más: teniendo siempre en cuenta la filosofía y valores de cada institución, aprovechando los avances científicos y tecnológicos globales con los que contamos hoy y, dejando claro, en todo momento, que el objetivo primordial de nuestra misión es esforzarnos por formar seres humanos con una identidad clara y bien definida, que desarrollen a plenitud su inteligencia y que, ante todo, se reconozcan como personas íntegras: que aman y protegen a los demás, que saben darse a otros, que cuidan y respetan a su planeta, y que utilizan el conocimiento y la tecnología para crear soluciones y resolver los problemas del mundo real y global en el que viven.  " ["post_title"]=> string(116) "Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…" ["post_excerpt"]=> string(138) "Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(111) "nuevo-marco-curricular-y-plan-de-estudios-2022-sep-lo-que-sabemos-lo-que-podemos-hacer-y-lo-que-debemos-esperar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17774 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17704 (24) { ["ID"]=> int(79307) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content"]=> string(13541) "A raíz del anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública en cuanto a ciertas reformas estructurales en el marco curricular del Modelo Educativo Mexicano (como la “transformación” de los grados escolares que conocemos actualmente por Fases de aprendizaje divididas en campos formativos), las reacciones, las preocupaciones y las incontables preguntas no se han hecho esperar dentro de nuestras comunidades escolares. Lo cierto es que, antes de dar una opinión en contra o favor, es preciso tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por un lado, todos sabemos que todo cambio es bueno y, en este sentido, la educación es un proceso vivo que debe transformarse y evolucionar con el mundo; por el otro, necesitamos conocer, estudiar y analizar a fondo la propuesta desde el punto de vista pedagógico, formativo, social e incluso (aunque no parezca importante) administrativo. Por lo pronto, es importante hacer una breve revisión de los datos más importantes que conocemos hasta hoy al respecto de esta reforma educativa y de las acciones que podemos ir tomando en consecuencia. Lo que sí sabemos
  • El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la SEP plantea un nuevo modelo educativo dividido en seis fases de aprendizaje y cuatro campos formativos, que deberá implementarse en los niveles de educación básica de todo el país. 
  • El objetivo de las autoridades educativas es “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos y sociales y culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, así como “lograr que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida”.
  • Según el plan presentado, las primeras dos fases de aprendizaje no contarán con asignaturas, mientras que en las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro campos formativos:
    • Lenguajes.
    • Saberes y pensamiento científico.
    • Ética, naturaleza y sociedad.
    • Temas de lo humano y lo comunitario.
  • Las fases de aprendizaje quedarían estructuradas de esta forma: 
  • Fase 1. Educación inicial. Con el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.
  • Fase 2. Educación preescolar. Enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, priorizando el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse como elementos fundamentales para que niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.
  • Fase 3. Primero y segundo de Primaria. Para alumnos de seis a nueve años de edad y con el objetivo de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de Primaria. Para estudiantes de nueve a 11 años de edad y dividido en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de Primaria. Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercero de secundaria. “El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.
En cuanto a las estrategias de evaluación, la Secretaría señala que “estas deben ser claras y flexibles, por lo que es importante que se identifique qué, cómo, para qué y cuándo se va a evaluar, así como a las y los sujetos involucrados (docentes, estudiantes, grupos y escuela en general), estableciendo criterios claros y graduales que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje”.
  • Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:
    • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
    • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
    • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.
El nuevo Marco considera a los maestros como factores clave para la nueva propuesta curricular ya que “en los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios”. Las familias también tendrán un lugar preponderante en este cambio porque "la educación que estamos proponiendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario, desde la interculturalidad y la igualdad de género”. Al parecer el plan iniciará en 2022-2023, con programas piloto en 1ero y 2do de Primaria y 1ero de Secundaria y quedaría completamente implementado en 2024. Lo que podemos hacer La SEP ha demostrado (especialmente en la últimas décadas) que cuenta con programas muy completos y bien elaborados que no nada más se enfocan en el desarrollo de las competencias esenciales, promueven el trabajo colaborativo y vinculan los contenidos, sino que además se preocupan por el fortalecimiento de las distintas áreas que conforman al ser humano (incluyendo materias como Vida Saludable, Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica). Por ello, como hemos logrado hacerlo hasta ahora y mientras los nuevos programas no sean implementados oficialmente, debemos continuar trabajando en:
  • Fortalecer la parte emocional y las habilidades sociales de los alumnos.
  • Recuperar, desarrollar y/o reforzar los procesos cognitivos, habilidades y competencias que les correspondan de acuerdo con su etapa de desarrollo.
  • Subsanar el rezago académico, haciendo especial énfasis en las poblaciones y comunidades más afectadas.
  • Re-conectar a los alumnos con los hábitos que les dan estructura y estabilidad (cuadernos, lectura, modales, tolerancia, disciplina, etc.).
  • Promover la sana competencia, el trabajo en equipo y demás valores que se adquieren por medio del deporte.
  • Utilizar la enseñanza de las artes como un pretexto para motivar la expresión de sentimientos e ideas, así como para permitir el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Realizar un trabajo diario enfocado a la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones.
Lo que debemos esperar Aunque a la fecha ya se han dado a conocer los planes de estudio completos y algunos otros datos relevantes sobre el nuevo programa, aún nos queda esperar que ciertos aspectos sean clarificados por las autoridades o bien, asilados por las instituciones educativas y el personal docente, entre ellos:
  • Conocer a profundidad el programa completo, los objetivos generales y específicos que pretende lograr y el marco teórico en el que se fundamenta.
  • Esperar las disposiciones oficiales acerca de la capacitación a maestros, la inversión en materiales de apoyo y la implementación general del programa a nivel nacional (piloto y completo). 
  • Definir los tiempos esperados para lograr una migración total del Modelo Educativo.
  • Conocer con claridad las herramientas de evaluación que deberán utilizarse para acreditar los conocimientos adquiridos, las progresiones de aprendizaje, los grados escolares o las fases de aprendizaje.
  • Establecer la forma en la que se analizarán los resultados de este Nuevo Marco a corto, mediano y largo plazo.
¿Una verdadera “transformación” de la educación mexicana? En conclusión, poco podemos decir, por el momento, sobre una propuesta de la que conocemos tan poco que aún nos presenta varias interrogantes y con la que habremos de trabajar por un largo tiempo para poder afirmar o negar su efectividad; sin embargo, nuestro trabajo hoy, como colegios y familias, debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer y aplicarlo y enriquecerlo buscando siempre más: teniendo siempre en cuenta la filosofía y valores de cada institución, aprovechando los avances científicos y tecnológicos globales con los que contamos hoy y, dejando claro, en todo momento, que el objetivo primordial de nuestra misión es esforzarnos por formar seres humanos con una identidad clara y bien definida, que desarrollen a plenitud su inteligencia y que, ante todo, se reconozcan como personas íntegras: que aman y protegen a los demás, que saben darse a otros, que cuidan y respetan a su planeta, y que utilizan el conocimiento y la tecnología para crear soluciones y resolver los problemas del mundo real y global en el que viven.  " ["post_title"]=> string(116) "Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…" ["post_excerpt"]=> string(138) "Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(111) "nuevo-marco-curricular-y-plan-de-estudios-2022-sep-lo-que-sabemos-lo-que-podemos-hacer-y-lo-que-debemos-esperar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5fe11f4b38fdc1a603ffb4afe21df3bf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo.

mayo 26, 2022
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022