El Punto de vista y la verdad

El punto de vista y la perspectiva no son sinónimos. A continuación se expone y profundiza en sus distinciones y sinergias. 

11 de noviembre, 2022

“Uno nunca llega a entender realmente a otra persona hasta que consideran las cosas desde su punto de vista… hasta que se mete en su piel y camina con ella”. Harper Lee, “Matar a un ruiseñor”, Primera Edición, Estados Unidos, Harper Collins, 2015, Págs. 33.

Confusión entre “perspectiva” y “punto de vista”

Es fácil suponer que “punto de vista” y “perspectiva” son sinónimos, pero no lo son, cuando menos no para efectos de entender cómo construimos una verdad. Quizá un ejemplo ayude para aclarar la confusión:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

(2) La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. (3) Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. (4) Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; (5) y llamó Dios a la luz “día”, y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero1”. ¿Quién, y desde donde, narra el Génesis Bíblico? La posibilidad de que Dios mismo se haya sentado a escribir el relato, para luego hacérselo llegar a sus creyentes, suena bastante improbable. Suponemos entonces que estamos frente a una narración que retrata las visiones de algún profeta, que tienen lugar siglos después, cuando ya se hubiese desarrollado el lenguaje y la escritura. ¿Cómo y desde dónde podía mirar este profeta la creación de algo que aún no existía? ¿Cómo pudo ver y escuchar a Dios? ¿Cómo sabía que era Dios? ¿Por qué no lo describió? En resumen: ¿dónde estaba ubicado el observador para poder ver lo que vio y luego contárselo a sus contemporáneos? El profeta que relató el Génesis no tiene empacho, no sólo en asegurar que observó cómo Dios creó el mundo ante sus ojos, sino que es capaz de conocer también su subjetividad al dar cuenta de cómo Dios juzgó que “la luz estaba bien”. 

En los relatos de ficción se utiliza con mucha frecuencia este mecanismo donde punto de vista y perspectiva se funden. El narrador omnisciente de una novela, al mismo tiempo que cuenta con total certeza desde la tercera persona lo que el personaje hace, es capaz de saber también lo que piensa y las motivaciones que lo llevaron realizar la acción narrada. Este fenómeno se rompe con el surgimiento de la posmodernidad que es capaz de distinguirlos y se observa con claridad en los medios audiovisuales, donde nosotros, como espectadores, por más que veamos actuar a un personaje desde distintos encuadres, no podamos saber lo que piensa a menos de que lo diga o sus acciones nos lo dejen saber. Es decir, que mientras leemos una novela escrita con la técnica del narrador omnisciente asumimos tanto el punto de vista como la perspectiva del personaje. Mientras que en el cine, conservando nuestra perspectiva de observadores –pues siempre permanecemos en nuestra butaca–, somos capaces de identificamos con el punto de vista del personaje, a cuya perspectiva no tenemos acceso a menos que él no haga saber lo que observa y siente ya sea con palabras o actos. 

Enfoquémonos en el “punto de vista”

Pensemos en un documental donde, tras una larga estancia en la sabana, el equipo de investigación ha podido documentar mediante el video y la fotografía las tácticas y estrategias que utiliza una manada de leones para cazar. 

  En este caso el programa entero está planteado desde la “perspectiva” de la cámara, que es la que registra lo que ocurre, sin embargo al mismo tiempo toda la estructura de la investigación está planteada desde el “punto de vista” del león: seguimos cada técnica, cada truco, cada movimiento y la forma en que acecha a las cebras desde la distancia. Pero es indispensable comprender que seguir los movimientos de una fiera no significa en modo alguno asumir su perspectiva. Meterse en la experiencia existencial de un león, cómo siente, qué detona sus reacciones, cómo vive los estímulos del entorno, en una palabra, asumir su “perspectiva”, es imposible para el ser humano y por eso, lo más que podemos conseguir es alinearnos con dicho felino sumiendo su “punto de vista”, centrándonos en las necesidades, características y modos de ser de la especie a investigar, sumado al conocimiento que a lo largo de los años hemos acumulado de esa especie. 

Y aquí está la clave: podemos “imaginar” cómo vive su condición de león, pero siempre desde la perspectiva humana, que resulta imposible de abandonar. Podemos asumir distintos puntos de vista, pero no podemos cambiar la perspectiva que nos da la especie; es ella la que nos provee de las herramientas (capacidades sensoriales, cognitivas, intuitivas, biológicas, etc,) para experimentar e interpretar la realidad que nos rodea. Podemos deducir, reflexionar, suponer, empatizar, asumir lo que significa estar en la piel de un conejo, pero no podemos asumir esa perspectiva de ningún modo: por más que lo deseemos, no nos es posible encarnarnos en un conejo ni en ninguna otra cosa que no sea un ser humano.  

Pensemos en un segundo ejemplo: un reportaje de prensa acerca de un asesinato. El periodista encargado hará una investigación de los hechos y los involucrados y una vez que tenga todas las piezas de la historia, construirá, desde su perspectiva como profesional del periodismo –equivalente a los zoólogos que observaron a los leones–, un relato completo y coherente de lo ocurrido. Si bien esa historia la hizo desde su perspectiva personal, la redacción y el enfoque estará centrado en los protagonistas de los hechos, y a la hora de redactar, asumirá deliberadamente el punto de vista de la víctima o del asesino o de las autoridades, o quizá saltará alternativamente de un punto de vista al otro. No puede meterse en la cabeza del asesino, pero si puede centrarse en ofrecer un contexto de quién es y de lo que lo llevó a hacer lo que hizo. Desde su perspectiva de informador profesional, construirá un relato centrado en el punto de vista del asesino –ya sea para justificarlo o para cargarlo de agravantes– pero poniéndolo a él y lo que logró averiguar del caso –y nunca a sí mismo– en el centro de la narración. El testimonio no se tratará de lo que el periodista pensó o sintió, sino de los hechos que ocurrieron y de los involucrados en ellos. Si lo trasladamos a las voces gramaticales, el Yo del periodista jamás aparecerá. Por el contrario, el relato estará articulado en tercera persona, donde un observador “objetivo” expone los hechos y conjeturas sostenidas en las pruebas objetivamente existentes. El periodista no hablará de sí mismo sino de lo que sucedió. 

Cosa muy distinta hará su colega de la columna de opinión. En este segundo caso, el opinador tomará el reportaje del periodista y recorrerá el camino en sentido contrario: tomando como referencia el reportaje “objetivo”, contado desde el punto de vista de los protagonistas, hará una interpretación desde su propia perspectiva compartiendo su opinión, visión y comprensión de los hechos y testimonios. Como se puede intuir, ambas columnas serán radicalmente distintas.  

Concluyamos con tres ejemplos literarios que ilustran las diferencias entre perspectiva y punto de vista. La primera obra de la que me gustaría hablar es A sangre fría de Truman Capote. En esta novela el autor nos cuenta, desde su perspetiva, pero desde una visión objetiva, poniendo como centro del relato los hechos efectivamente ocurridos, el cuádruple asesinato de una familia en un pueblo rural de los Estados Unidos por dos individuos posteriormente capturados y condenados a pena de muerte. Si bien Capote se centra en la psicología de los criminales e incluso se entrevista con ellos en distintas oportunidades privilegiando su punto de vista, busca recrear un relato objetivo de sus contextos y motivaciones. 

En el segundo ejemplo John Fowles, en su novela El coleccionista cuenta la historia de un tipo que, obsesionado con una joven, la secuestra con la intención de que gracias a la convivencia termine por enamorarse de él. Aquí sí, en tanto que se trata de una ficción, el autor está habilitado para asumir la perspectiva y el punto de vista del secuestrador, Frederick Clegg. 

El tercer ejemplo responde a un híbrido entre ambas posibilidades. Se trata de El adversario, del escritor francés Emmanuel Carrère, donde se cuenta la historia de Jean–Claude Romand, quien en 1993, ante la inminencia de que se descubriera que su vida entera era una mentira, decidió asesinar a su esposa, a sus dos hijos, a sus padres y hasta al perro. En la novela, al mismo tiempo que se relata objetivamente el caso judicial de Romand, que significó un escándalo en toda Francia, el autor relata también lo que ocurría en su vida mientras llevaba a cabo la investigación y escribía el libro. Al mismo tiempo que ponía en el centro del texto el punto de vista del asesino, relataba su propia experiencia desde la perspectiva personal y el grado de afectación que implicó para él involucrarse en contar esa historia.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1 Biblia de Jerusalén. Edición en letra grande, dirigida por Ubieta, José Ángel, España, Bilbao-Desclée de Brouwer, 1992, Pág. 21

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85600) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85600) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85600) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85528) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content"]=> string(9081) "El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar. El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice: Artículo 23.-  1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar. No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas. Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica. La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC. Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”. El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN. ¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica? Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”… El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados. Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios. Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra. CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO.  AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana. A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas. SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO. La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.” AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN. Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS. Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; Resulta aplicable aquí el refrán que dice: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes. ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA. Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO. Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO! CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados. CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.      __________________________ (*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.   LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(23) "Cumplir y HACER CUMPLIR" ["post_excerpt"]=> string(145) "Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cumplir-y-hacer-cumplir-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17984 (24) { ["ID"]=> int(85805) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content"]=> string(11202) "México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr. ¡CON LOS BEBÉS NO! En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados. Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo. Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más. De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes. De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes. Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear. SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA. Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto. De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica. A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados. Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó: “No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto? La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes. Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos.    *El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en:  https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/ https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/" ["post_title"]=> string(42) "De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "de-frente-y-claro-issste-en-temible-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85805" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85528) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content"]=> string(9081) "El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar. El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice: Artículo 23.-  1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar. No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas. Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica. La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC. Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”. El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN. ¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica? Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”… El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados. Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios. Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra. CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO.  AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana. A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas. SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO. La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.” AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN. Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS. Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; Resulta aplicable aquí el refrán que dice: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes. ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA. Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO. Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO! CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados. CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.      __________________________ (*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.   LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(23) "Cumplir y HACER CUMPLIR" ["post_excerpt"]=> string(145) "Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cumplir-y-hacer-cumplir-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9735dfe4e26d05a7c818aded90151195" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cumplir y HACER CUMPLIR

Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino...

noviembre 9, 2022

De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más...

noviembre 17, 2022




Más de categoría
la 4T y la selección mexicana

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

noviembre 29, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022
Buenos contra malos

Buenos contra malos

Como un gigantesco tablero de ajedrez, los mexicanos le hacemos el caldo gordo a un grupo reducido de personas...

noviembre 29, 2022
horario del bienestar

¡Preparémonos para los efectos del horario del bienestar!

Bienvenido sea el “horario de Dios” y preparémonos para administrar la abundancia y el bienestar que este cambio traerá...

noviembre 28, 2022